HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
Tutoría de la asignatura, preparado por 
Francisco DIEZ DE VELASCO
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Nota: en esta asignatura de primer curso de la LICENCIATURA en HISTORIA 
no se imparte docencia presencial a partir del curso 2009-2010
Se retomó la docencia presencial en el curso 2012-2013, formando parte como 
asignatura optativa del cuarto curso del GRADO DE HISTORIA

 
 
 
MODO PRESENCIAL DE CURSAR LA ASIGNATURA
CARACTERÍSTICAS GENERALES (pulse aquí)
TUTORIZACIÓN (pulse aquí)
CONTENIDOS (pulse aquí)
CRONOGRAMA (pulse aquí)
EVALUACIÓN (pulse aquí
BIBLIOGRAFÍA (pulse aquí)


CARACTERÍSTICAS GENERALES

El modo presencial (asistiendo a clase) es el que permite cumplir el programa de crédito europeo. Potencia una relación más directa con el profesor y una secuenciación de estudio menos rígida (adaptándose a las peculiaridades de cada grupo docente). Permite una interacción fluida por medio de las preguntas al profesor en clase (la participación en clase es un criterio fiable de cumplimiento de la secuenciación) y desarrolla el programa de tutorización de modo estructurado (por medio tanto de las tutorías personalizadas en el despacho del profesor como las tutorías de aula en el horario de docencia dirigida en aula).
La asistencia regular a clase resulta por tanto un requisito indispensable.
El cumplimiento del programa de clases prácticas es obligatorio (pulse aquí para acceder al programa de prácticas).
Dadas las características de la asignatura (que abarca una materia muy extensa) para el mejor aprovechamiento de la labor realizada en clase (y para el desarrollo de la prueba escrita final) resulta imprescindible la preparación previa de las clases teóricas y prácticas con la lectura del manual de la asignatura (F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006) y de los siguientes materiales de estudio (pulse aquí para acceder a los materiales online).
El primer día de clase, junto con el programa de la asignatura, el profesor entregará una ficha normalizada.
En cuanto haya decidido que le interesa cursar esta asignatura optativa en el programa piloto de crédito europeo, entregue la ficha rellena y con una foto reciente al profesor en clase. No se demoren más de dos semanas en entregar la ficha, elemento imprescindible para poder contar con una lista de los asistentes de la asignatura que podrán seguir el procedimiento de evaluación continua.
Caso de no poder asistir a clase de modo regular (que es método de estudio recomendado) y, de modo completamente excepcional y previa consulta con el profesor, se ha  habilitado un programa secuenciado de estudio no presencial (pulse aquí para acceder al modo online). 

 
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TUTORÍAS

Se cumplirán de modo obligatorio y evaluado por parte de todos los alumnos una serie de tutorías para el seguimiento individualizado de los progresos en el estudio de la asignatura.
Se exigirán tres sesiones tutoriales por alumno, como mínimo, de atención personalizada en las que se revisarán los progresos individualizados en la adquisición de conocimiento. La primera se realizará entre la tercera y cuarta semana de clase. La segunda a finales del mes de noviembre y la última en enero.
Se plantearán tutorías de carácter más flexible en relación con la preparación de actividades, atendiendo a las necesidades particulares de los alumnos, podrán ser individualizadas o en grupos (para reflejar la labor desarrollada puntualmente en grupos de trabajo). Se utilizarán las horas habilitadas de docencia dirigida en aula para estos cometidos tutoriales colectivos.
Se plantearán tutorías de carácter instrumental en el caso del desarrollo de trabajos sobre la documentación.
Las tutorías de despacho se realizarán en el siguiente horario: lunes de 10 a 12 y de 17 a 18,30 horas y los martes de 10 a 12,30.
Las tutorías en aula se realizarán los lunes alternos de 20 a 21 horas.
  

 
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CONTENIDOS

I) GENERALIDADES Y REFLEXIONES INTRODUCTORIAS (1 semana)
La historia de las religiones, denominación, definiciones y conceptos generales: religiocentrismo, neutralidad y relativismo.
La diversidad de las religiones en el marco de un mundo global. El método histórico-religioso: características generales.

II) LAS RELIGIONES DE LAS SOCIEDADES NO AGRÍCOLAS (1 semana)
Características generales de las sociedades no agrícolas y sus religiones. Sociedades de cazadores-pescadores-recolectores y sus religiones. Sociedades de pastores y sus religiones. La aproximación ecológico-religiosa. Los primeros especialistas religiosos y el problema del chamanismo.Los ritos de paso. Los interrogantes de la religión prehistórica.
El concepto de religiones étnicas y su utilidad analítica. La religión en las sociedades no agrícolas modernas y sus mutaciones.

III) LAS RELIGIONES DE LAS SOCIEDADES AGRÍCOLAS (6 semanas)
Generalidades y definiciones: agricultura y religión. Las sociedades protoagrícolas y sus religiones.
El concepto de religiones imperiales.Las justificaciones religiosas de la desigualdad en las primeras civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, Valle del Indo, China, Mesoamérica y Sudamérica.
El concepto de religiones nacionales. Generalidades y religiones nacionales del pasado. Religiones nacionales actuales: mazdeísmo, sintoísmo y judaísmo.
Religiones universalistas. Generalidades. Taoísmo. Budismo. Hinduismo. Jainismo. Sijismo. Cristianismo. Islam.

IV) LAS RELIGIONES DE LAS SOCIEDADES MODERNAS (INDUSTRIAL Y POSTINDUSTRIAL) (4 semanas)
Las religiones en las sociedades industrial y postindustrial: generalidades. La perdurabilidad de la religión tras la modernidad. Producción industrial y religión. La religión en la sociedad postindustrial. Las religiones entre el pasado y el futuro: identidad, individualidad, transparencia. Religiones, modernidad y globalización. La multirreligiosidad. Sectas-nuevas religiones: un problema terminológico. Las nuevas religiones.
Panorama de las religiones en el mundo actual. Sociogeografía de las religiones: las religiones más practicadas y su evolución. Los grandes conjuntos geográficos.
Religiones y geoestrategia: conflictos religiosos. Religión, identidad y conflicto. Conflicto religioso, modernidad y fundamentalismo.
Reflexiones sobre algunos problemas religiosos del mundo actual. Religión y sociedad laica: los problemas de la enseñanza religiosa y la limitación religiosa a la investigación científica. Religión y conductas sexuales. Género y religión.
Las religiones del futuro.

Para acceder a los materiales de preparación de las clases teóricas pulse aquí 

 
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CRONOGRAMA (LAS FECHAS NO SON LAS CORRECTAS)

Las actividades de enseñanza presencial intentarán una adaptación flexible al proponer dos itinerarios diferenciados en relación con los intereses de los dos grupos de clases prácticas-seminarios con los que se cuenta:
    1) Uno dirigido en mayor medida a los temas de religión comparada (grupo A) clase práctica: lunes de 15,30 a 17 horas
    2) y otro dirigido a temas del mundo actual (grupo B) clase práctica: martes de 18,30 a 20 horas
En la docencia dirigida en aula se plantearán exposiciones individuales y en grupo de materiales analizados en las prácticas del grupo diferente al que se adscriban los alumnos.

El modelo de trabajo semanal es el siguiente para el alumno:
Hora y media de enseñanza teórica, a la que se añaden tres horas de preparación personal de materiales de estudio.
Hora y media de enseñanza práctica a la que se añade otro tanto de preparación personal.
Dos horas de estudio y tutorización, divididas entre el estudio personal, el estudio dirigido en aula (con sesiones presenciales en el aula 1.10, lunes alternos de 20 a 21 horas) y las tutorías de despacho.

De modo aproximado se seguirá el siguiente cronograma:

1ª semana (22 de septiembre):Introducción a las características de la historia de las religiones (bloque I del temario de contenidos).
Presentación sobre el islam para la preparación de la práctica 1b.
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006, 7-24 y material en la página web.

2ª semana (29 y 30 de septiembre): Introducción a las religiones de sociedades no agrícolas: generalidades, chamanismo y ritos de paso y religiones étnicas actuales (bloque II del temario de contenidos)
Grupo A: práctica documental sobre los orígenes de la religión como introducción procedimental al comentario de material arqueológico (para acceder a la práctica pulse aquí).
Grupo B: práctica documental sobre el religiocentrismo en Sayyid Qutb como introducción procedimental al comentario de material escrito (para acceder a la práctica pulse aquí).
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006, 29-65 y material en la página web.

3ª semana (6 y 7 de octubre):Introducción a la religión de las sociedades agrícolas: generalidades sobre agricultura y religión; religiones imperiales, nacionales e universales (bloque III del temario de contenidos).
Grupo A: práctica sobre el infanticidio entre los guaranís y las misiones jesuitas en el Paraguay como introducción procedimental al comentario de material multisoporte (para acceder a la práctica pulse aquí).
Grupo B: práctica sobre la experiencia chamánica como introducción procedimental al comentario de material iconográfico y de religión audible (para acceder a la práctica pulse aquí).
Docencia dirigida en aula: introducción al trabajo en grupo (desarrollado sobre las prácticas 1B y 2A).
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006, 47-53 y material en la página web.

4ª semana (13 y 14 de octubre): Introducción a las religiones imperiales. El confucianismo.
Grupo A: práctica sobre los papeles simbólicos de los alimentos entre los huicholes de México como introducción procedimental al comentario de material etnográfico (para acceder a la práctica pulse aquí).
Grupo B: práctica sobre la mutación cultural, simbólica y religiosa entre los huicholes de México como introducción procedimental al comentario de material etnográfico (para acceder a la práctica pulse aquí).
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006, 69-95 y material en la página web.

5ª semana (20 y 21 de octubre): Introducción a las religiones nacionales.El judaísmo. Ejemplo del sintoísmo.
Grupo A: práctica sobre el himno a Atón como profundización procedimental al comentario de material escrito (para acceder a la práctica pulse aquí).
Grupo B: práctica sobre el I Ching como profundización procedimental al comentario de material escrito y como introducción procedimental al estudio de acciones rituales.(para acceder a la práctica pulse aquí).
Docencia dirigida en aula: presentación de trabajos en grupo, práctica 1B
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006, 99-137 y material en la página web.

6ª semana (27 y 28 de octubre):  Introducción a las religiones universales I : budismo y taoísmo.
Grupo A: práctica sobre comparación entre música jasídica y sefardí como profundización procedimental al comentario de material de religión audible.(para acceder a la práctica pulse aquí)
Grupo B: práctica sobre el antijudaísmo en la educación nacional-católica franquista como profundización procedimental al comentario de material escrito. (para acceder a la práctica pulse aquí)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006, 141-144, 152-159 y 162-167 y material en la página web.

7ª semana (3 y 4 de noviembre):Introducción a las religiones universales II: hinduismo, jainismo y sijismo.
Grupo A: práctica sobre el origen del budismo con comentario de secuencias de la película "El Pequeño Buda" comparándolo con el stupa de Borobudur como introducción procedimental a la comparación de documentación en soportes variados. (para acceder a la práctica pulse aquí)
Grupo B: práctica sobre el budismo en Occidente como introducción procedimental al comentario de material multimedia.(para acceder a la práctica pulse aquí)
Docencia dirigida en aula: presentación de trabajos en grupo, práctica 2A
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006, 144-152, 160-162 y 193-195 y material en la página web.

8ª semana (10 y 11 de noviembre) : Introducción a las religiones universales III: cristianismo.
Grupo A: El Soma en el ritual védico (Rigveda) y en las Upanishads como profundización procedimental al comentario de material escrito.(para acceder a la práctica pulse aquí)
Grupo B: Usos rituales y New Age del mantra Gayatri como introducción procedimental a la comparación de documentación en soportes variados.(para acceder a la práctica pulse aquí)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006, 167-181 y material en la página web

9ª semana (17 y 18 de noviembre): Introducción a las religiones universales IV: islam.
Grupo A: Cambio en el catolicismo: el ejemplo del antijudaísmo como profundización procedimental al comentario de material multisoporte (para acceder a la práctica pulse aquí).
Grupo B: Cristianismo, judaísmo e islam en la declaración Nostra Aetate  del Concilio Vaticano II como profundización procedimental al comentario de material escrito. (para acceder a la práctica pulse aquí).
Docencia dirigida en aula: métodos cualitativos en Historia de las Religiones.
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006, 181-192 y material en la página web.

10ª semana (24 y 25 de noviembre): Introducción a las religiones de las sociedades industrial y postindustrial 1: el concepto de multirreligiosidad.
Grupo A: Diversidades en el islam: sunismo-chiismo como profundización procedimental al comentario de material multisoporte.(para acceder a la práctica pulse aquí)
Grupo B: El islam en las sociedades europeas como introducción procedimental al comentario de material cuantitativo y de sociogeografía de las religiones (para acceder a la práctica pulse aquí)
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006, 199-223 y material en la página web.

11ª semana (1 y 2 de diciembre): Introducción a las religiones de las sociedades industrial y postindustrial 2: los conflictos "religiosos" actuales.
Grupo A:  La enseñanza de las religiones en la Escuela en España: los modelos confesionales y no confesionales y sus cambios: como profundización procedimental al estudio de material multisoporte y al uso de herramientas de e-learning. (para acceder a la práctica pulse aquí)
Grupo B: La enseñanza de las religiones en la Escuela en España hoy: los modelos confesionales y la asignatura Historia y Cultura de las Religiones: como profundización procedimental al estudio de material multisoporte y al uso de herramientas de e-learning. (para acceder a la práctica pulse aquí).
Docencia dirigida en aula: presentación de resultados de la aplicación de métodos cualitativos en Historia de las Religiones.
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006, 223-234 y material en la página web.

12ª semana (9 de diciembre): (clase para ambos grupos) Introducción a las religiones de las sociedades industrial y postindustrial 3:  algunos retos de la religión en el mundo actual: ciencia, género, ética-mundo.
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, 597-609 y material en la página web.

13ª semana (15 y 16 de diciembre): Introducción a las religiones de las sociedades industrial y postindustrial 4: seminario sobre el futuro de las religiones.
Grupo A: Ciencia y religión: la evolución como profundización procedimental al comentario de material multisoporte (para acceder a la práctica pulse aquí)
Grupo B: Características y problemas de implantación en Europa de la Iglesia de Cienciología (Scientology) como profundización procedimental al comentario de material multisoporte. (para acceder a la práctica pulse aquí)
Docencia dirigida en aula: presentación de resultados de la aplicación de métodos cualitativos en Historia de las Religiones.
Material de estudio: F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006, 237-256;

14ª semana (12 y 13 de enero): Introducción a las religiones de las sociedades industrial y postindustrial 4: seminario sobre la religiones en España.
Grupo A: Pasado y presente: las minorías religiosas en Canarias como profundización procedimental al comentario de material multisoporte. (para acceder a la práctica pulse aquí)
Grupo B:  Religiones entre continentes: las minorías religiosas en Canarias, hoy como introducción procedimental al comentario de material multisoporte. (para acceder a la práctica pulse aquí)
Docencia dirigida en aula: revisión general del programa, su desarrollo, discusión y evaluación del mismo.
Material de estudio: F. Diez de Velasco, (ed.) Religiones entre continentes: Minorías religiosas en Canarias, Barcelona, Icaria, 2008 y material en la página web.
  

 
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EVALUACIÓN EN EL PROGRAMA PILOTO

El criterio general es la evaluación continua se basa en una secuenciación de estudio que se desarrollará de modo presencial (asistiendo regularmente a clase durante el primer cuatrimestre tanto a las clases teóricas como a las prácticas y seminarios, cumpliendo el trabajo dirigido y tutorizado) y que se evaluará de un modo continuo, realizando a lo largo del cuatrimestre comentarios de texto, de documentales, material audiovisual, tests, trabajos, asistiendo a las tutorías y desarrollando otros ejercicios de aplicación de los conocimientos progresivamente adquiridos que se propongan.
El criterio de evaluación a la hora de emitir una calificación se basará en los siguientes puntos específicos cuantificados:
1) Asistencia a las clases teóricas, prácticas y a las sesiones quincenales de docencia dirigida en aula: 20% de la nota. En todo caso si la asistencia es inferior al 65% o hay una inasistencia completa durante más de tres semanas seguidas se perderá la posibilidad de cursar el programa de evaluación continua y se tendrá que optar por el examen final.
2) Participación activa en las clases teóricas, prácticas y a las sesiones quincenales de docencia dirigida en aula que demuestre la preparación previa del material de estudio: 10% de la nota.
3) Asistencia a las tres tutorías obligatorias de despacho y su preparación previa: 10% de la nota. En todo caso si hay una inasistencia completa no justificada durante más de dos sesiones seguidas programadas se perderá la posibilidad de cursar el programa de evaluación continua y se tendrá que optar por el examen final.
4) Resultado de los comentarios escritos que se propongan en las clases prácticas: 40% de la nota.
5) Resultado de las exposiciones públicas en grupo e individuales y de la capacidad de trabajo en grupo: 15% de la nota.
6) Valoración del esfuerzo dedicado a la asignatura: 5% de la nota.
El cumplimiento del programa secuenciado de estudio en clase es suficiente para superar la asignatura con la calificación de aprobado.
Cuando el programa de estudio se haya realizado de manera destacada se podrá alcanzar la calificación de notable. Cuando se obtengan resultados excelentes se podrá alcanzar la calificación de sobresaliente.
Si se tiene un interés especial por la asignatura, previa tutorización por parte del profesor, se pueden realizar lecturas que pueden servir para profundizar en el estudio de la materia y para subir la nota que se alcance en la evaluación secuenciada (de aprobado a notable o de notable a sobresaliente). Se tratará de realizar lecturas propuestas por el profesor que se expondrán de modo oral.
De modo extraordinario y en el caso de que se tenga un gran interés por la asignatura y se pueda disponer para ella de tiempo suficiente, se podrá optar a la calificación de matrícula de honor. Además de cumplir el programa de estudio de modo destacado se tendrá que realizar un trabajo de curso (tutorizado por medio de entrevistas con el profesor en las diferentes fases de su confección) que trate sobre alguna cuestión del temario.
  

 
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BIBLIOGRAFÍA

F. Diez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza, 2006, es el manual de la asignatura.
Se puede acceder a una bibliografía completa y puesta al día sobre historia de las religiones (en 46 páginas) en la dirección de internet:
http://webpages.ull.es/users/fradive/bibliohr.pdf.
Se aconseja también la consulta puntual de los siguientes libros:
Como instrumentos generales de información: P. Poupard (ed.) Diccionario de las religiones, Barcelona, ed. Herder, 1987; J. O'Brien/ M. Palmer, Atlas Akal del estado de las religiones, Madrid, Akal, 2000 B. Dumortier, Atlas de las religiones. Creencias, prácticas, territorios. Barcelona, Icaria. 2003
Como introducciones a las religiones siguiendo un criterio más histórico que comparado: Historia de las Religiones (H.C. Puech ed.) 12 vols. ed. siglo XXI, 1977-1982.;  M. Eliade Historia de las creencias y las ideas religiosas 4 vols. Barcelona, ed. Paidos, nueva edición 1999, último volumen, Barcelona, ed. Herder, 1996; N. Smart, Las religiones del mundo, Madrid, Akal, 2000. F. Diez de Velasco (dir.), Religiones y Culturas, Madrid, Santillana, 2005 (con mucho material gráfico y mapas).
Para consultas especializadas se aconseja: L. Jones (ed.) The Encyclopedia of Religion, 16 vols. Nueva York, Gale-Thomson, 2º ed. 2005; J. Hastings (ed.), Encyclopaedia of Religion and Ethics, Edimburgo, 13 vols., 1908-1926; F. Lenoir/Y Tardan-Masquelier (dirs.), Encyclopédie des religions, 2 vols (esp. vol. 2), París, 1997 (se encuentran en la biblioteca general, planta 0). F. Diez de Velasco, La Historia de las Religiones: métodos y perspectivas, Madrid, Akal, 2005y F. Diez de Velasco, (ed.) Religiones entre continentes: Minorías religiosas en Canarias, Barcelona, Icaria, 2008.
  

 
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