HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
Tutorial de la asignatura, preparado por 
Francisco DIEZ DE VELASCO
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA


PRÁCTICA 6B: BUDISMO Y SU IMPACTO ACTUAL EN OCCIDENTE
Para acceder a la práctica sin fotos (pulse aquí)


En la práctica se intentar argumentar los procesos de conversión al budismo por parte de europeos y norteamericanos.
El budismo una religión que presenta unos vehículos culturales muy ajenos (ejemplos musicales).

Plantear:
    - Vías de adaptación (medios hábiles: upaya en un sentido desteologizado del término) en el budismo (en particular al occidente actual: relajan vinaya; plantean presentaciones no religiosas (adaptables a cualquier ideología o religión)
    - importancia de la meditación como vía de desarrollo personal, autoconocimiento y autorrealización en las formas de religión posmodernas occidentales
    - las dos corrientes del budismo que han alcanzado más conversiones: budismo tibetano y zen


BUDISMO ZEN

Disco: Zen, Katsuya Yokoyama plays classical shakuhachi masterworks, RVC Corporation, Tokio, 1974. Tsuru no Sugomori, 5,42 min.


Katsuya Yokoyama interpretando al shakuhachi / monjes zen mendicantes tocando el shakuhachi
Para descargar la música (archivo de 5,3 MB) pulse aquí o pinche en las fotos


El golpe de bastón (keisaku-kyosaku), caricatura de una sesión rinzai y sesión entre monjas soto

ARGUMENTOS:

-La postura es clave y la meditación no tiene objeto.
  vía profundamente sencilla, directa y esencialista que busca acceder a la comprensión intuitiva de la naturaleza búdica inherente a todo ser humano
  vía anti-intelectualista (aunque también usen el koan, que ha de resolverse en una intuición de una transmisión de corazón a corazón, pero el peso es mucho menor que en la escuela rinzai)
  vía súbita: el satori/kensho se suele plantear como un proceso súbito y no gradual (aunque hay escuelas del zen en las que es gradual), la despierta no las discusiones teológicas, la oración, la metafísica sino la intuición: es una toma de conciencia súbita (una ruptura súbita de los modos habituales de comprensión)
  vía de esfuerzo propio, de disciplina personal tanto exterior (por la atención a los actos cotidianos de modo permanente) como interior (por medio del zazen, pero también el koan, la recitación de sutras, etc.)

- Hay un zen sin budismo...T. Merton, El Zen y los pájaros del deseo, Barcelona, 1972 (Nueva York, 1968); H.M. Enomiya-Lasalle (por ejemplo El Zen entre cristianos, Barcelona, 1980, Munich, 1974; Zen y mística cristiana, Madrid, 1991, original 1978; Zazen y los ejercicios de San Ignacio, Bilbao, 1985); K.G. Dürckeim (entre otros El Zen y nosotros, Bilbao, 1987)

Hugo Enomiya-Lassalle
Thomas Merton

BUDISMO TIBETANO

Disco: Lama Karta, Tibetan Chants. Buddhist Meditation, Kunchab Publications, Tibetan Institute Yeunten Ling, Bélgica, 1994. Mantra de Mahakala (Gran Poder del Tiempo, terrible protector sobrenatural esp. de la escuela kagyupa del budismo tibetano), 6,42 min.


El lama Karta con el Dalai Lama
Para descargar la música (archivo de 6,9 MB) pulse aquí o pinche las fotos.


Mahakala (tanka actual y del s. XVII)

ARGUMENTOS:

    - El destino del Tíbet: exilio y éxito mundial
    - La perplejidad de la conversión:
El libro El monje y el filósofo expone el largo diálogo que Jean-François Revel y su hijo Matthieu Ricard desarrollaron en mayo de 1996 en las cercanías de Katmandú, capital del Nepal. Hablan de sus distintos puntos de vista ante la vida. El padre se define como una persona no creyente y es un conocido filósofo y escritor francés, mientras que el hijo se hizo monje budista de la tradición tibetana en 1978, ha sido intérprete del Dalai Lama desde que le otorgaron el Premio Nobel de la paz en 1989 y ha publicado muchos libros sobre el budismo tibetano y sobre su maestro Dilgo Kyentse Rimpoche. En este texto el padre cuenta lo que sintió cuando su hijo decidió hacerse budista:

"Mi hijo hizo estudios universitarios muy brillantes en biología molecular que le llevaron a presentar su tesis doctoral en 1972 bajo la dirección de François Jacob, el célebre premio nobel de biología en cuyo equipo desarrolló investigaciones durante varios años. Nuestra sorpresa fue muy grande cuando nos dio la noticia que dejaba la investigación científica para irse a vivir a Asia y seguir las enseñanzas de maestros del budismo tibetano... yo como filósofo me había interesado por el desarrollo de la ciencia, así que estaba muy satisfecho de que mi hijo fuese un investigador de alto nivel, por lo que mi decepción cuando decidió cambiar su vida fue muy grande. Y además mis posiciones personales, totalmente no religiosas y ateas, no me llevaban a tomar muy en serio al budismo..."

    - un budismo basado en complejos rituales con valores de carácter "mágico". Meditaciones con visualizaciones abigarradas.


Kalachakra: la rueda del tiempo



Materiales de preparación de la práctica:

F. Diez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, ed. Trotta. 2002, cap. 5.3 o los materiales online para la preparación del comentario (pulse aquí para acceder al material de clase) (pulse aquí para acceder al material de profundización).


 
 
Volver a la cabecera