HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO


SINTOÍSMO 

 

SHIN (chino shen = espíritu) = Dios (KAMI en japonés)
TÔ  (chino tao-dao) = DO = camino, vía

término creado en el siglo VI para enfrentarlo a BUTSUDO (vía del Buda = budismo: 538-552 introducción del budismo en la corte Yamato)
 
CARACTERÍSTICAS:

 Religión:    *Sincrética (con el budismo kami asimilados a bodhisattvas)
                   *Nacional (mitos nacionales)
                   *Complementaría (con otras)
                   *Arcaica y conservadora
                   *Diversa cambiante en el espacio y el tiempo sufre sistematizaciones especialmente con la preeminencia del clan Yamato

 
+Fuentes:
 com. VI: Teiki (genealogías) Kyuji (narraciones): ordena su sistematización el emperador Temmu (673-686)
 712: Kojiki (Narraciones de las Cosas Antiguas = historia del Japón hasta el 628, mucho material es mítico) recopiladas por O no Yasumaro
 720: Nihonshoki (Crónicas del Japón) en chino, compilado por el príncipe Toneri y el político Fujiwara no Fubito
 733: Izumo Fudoki (único de los fudoki -informes locales-que ha subsistido, encargado por la corte de Nara)
 751: Kaifuso (antología de poemas)
 759: Man'yoshu (poemas)
 927: Engi-shiki (Reglamentos de la Era de Engi = con indicaciones sobre el shinto)


TEOLOGÍA: los kami

  +De la naturaleza
            Árboles (grandes, con especificidades, con formas especiales)
            Animales
            Lagos montañas, ríos
            Fenómenos astrales y meteorológicos
            Campos de labor etc.

  +De los clanes: UJIGAMI
            Dioses protectores de los grupos parentales (uji)
            Pierde fuerza y desaparece con el control del clan Yamato al sistematizar y politizar la teología

   +Individuales y otros
           De la fecundidad (Sae-no-kami = Dioses fálicos)
           De individuos excepcionales en vida como el emperador o tras la muerte (culto político)

Politización: a partir del s. VII por medio de la oficina imperial de los kami, se subvencionaba a los templos pero incluyendo los dioses en la síntesis imperial y jerarquizándolos
 


MITOLOGÍA IMPERIAL (politización de la mitología)
 

          CAOS
   |
  Tres Dioses supremos celestes
 (Ame-no-minaka-nushi =Señor del Cielo Central)
  (Takamimusubi = Gran Productor)
  (Kamimusubi = Divino Productor)
 |
   6 generaciones de Dioses
|
    7ª generación
 IZANAGI ( )   esposos-hermanos   IZANAMI ( )
|
    JAPÓN +
   (Dioses naturales: ej: Kagutsuchi=fuego que produce la muerte de su madre, Izanagi trata de rescatarla del país de Yomi=reino de los muertos pero no puede: REPARTO CÓSMICO)
AMATERASU                TSUKIYOMI        SUSANOO
  (sol cielo)                        (luna noche)       (viento, océano)
                 |                   Combate por la soberanía, vence Amaterasu
          |                            (Yamato) a Susanoo (Izumo y otros)
|
Ninigi (nieto)   regalia: espada, espejo, collar y joyas
           |               rechaza la 3ª hija del Dios de la gran montaña
   |               mito etiológico de la mortalidad imperial
   |
Jimmu (primer emperador: 660 a.e. fecha mítica)
      |
Nº 124 Akihito      Bansei Ikkei: línea de descendencia dinástica
                    ininterrumpida (legitimidad imperial)
 


SINTOISMO DE ESTADO (1868-1945)

precursores del sintoísmo tradicional (libre de sincretismo budista) desde el XIV
pero en época shogunal no pudo desarrollarse (por el papel del emperador)

con el fin del shogunado se desarrolla este tipo de sintoísmo que propone:
       *superioridad del pueblo japonés (imperialismo, ultranacionalismo de base religiosa)
       *ideología imperial
       *desidentificación del shinto como religión (se estima ideología nacional) hay libertad de cultos (constitución de 1889)

pero se mantienen tres formas de sintoísmo:
        *shinto de los templos (jinja shinto): oficial, en teoría no religioso, el estado lo subvenciona y controla, los sacerdotes son funcionarios, los maestros lo enseñan en las escuelas como ideología nacional (imperialismo, dioses guerreros como Ojin-Hachiman)
        *shinto de la casa imperial (koshitsu shinto): el emperador estimado gran padre de los japoneses
        *shinto de los nuevos cultos (kyoha shinto) con 13 agrupaciones entendidas como religiones en igualdad del resto de cultos (budismo, cristianismo, etc.)
 


SINTOISMO ACTUAL

Desde la legislación de Mac Arthur de 1946 total libertad de cultos (libres de la tutela estatal)

Tendencias:  Fuerte sincretismo
                    Gran diversidad

Centenares de grupos con doctrinas muy variadas a veces con un somero barniz sintoísta
Fenómeno religioso muy importante comparable con los Estados Unidos (futuro de la religiones)
También en el budismo (ejemplo: Soka Gakkai)

ejemplos:      *TENRIKYO (religión de la sabiduría divina)
danzas extáticas, curaciones, fundada en 1838 por Miki Nakayama
                     *KONKO-KYO (religión de la luz de oro)
videncia, curaciones, fundada en 1859 por Bunjiro Kawate
                      *SEKAI MAHIKARI BUMEI KYODAN (civilización de la verdadera luz mundial)
técnicas estáticas y curaciones, fundada en 1959 por Okada Kotama


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