HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO

JAINISMO

4 millones de fieles  religión minoritaria a escala mundial,  centrada en la India occidental

 Surge de modo coetáneo al budismo (527-526 fecha tradicional del nirvana de Mahavira). En su larga historia ha tenido momentos de auge relativo (en la época del cambio de era hubo numerosos reyes que optaron por el jainismo), aunque nunca llegó a desarrollar el impulso misionero tan eficaz del budismo

 -religión de la renuncia
 -religión crítica con el vedismo:
   .critica a los dioses y su existencia (aunque se incluirán imágenes de dioses del hinduismo en los templos jainas en momentos diferentes -y también se ha criticado este hecho por parte de diferentes grupos jainas)
   .crítica a las castas (religión abierta a todos)
   .crítica a los vedas (no reconocidos como literatura sagrada: los jainas tienen una extensa literatura religiosa propia)

 -vía de liberación abierta a todos (aunque en algunos grupos -digambaras- se plantea que las mujeres habrán de reencarnar en un hombre para alcanzar la liberación)
 -como en el budismo hay monjes y laicos (que sostienen a los monjes)

 -parten del ejemplo de Vardhamana (reformador kshatriya) tras su nirvana se denominará Mahavira (gran héroe) o Jina (vencedor), tenido por el nº 24 de los tirthamkara (hacedores de vados); se estiman por tanto un vía religiosa muy antigua (aunque su testificación real parta desde la predicación de su fundador)

 -divididos desde el año 79 en dos grupos:
   .svetambara (vestidos de blanco)
   .digambara (vestidos de aire=desnudos): completa renuncia no tienen ni vestido ni cuenco para mendigar la comida (comen en el hueco de la mano)

 -radicalismo en el concepto de ahimsa
   .niegan el sacrificio cruento como impuro
   .se niegan a dañar a los seres vivos (no son agricultores, ni profesiones que impliquen la posibilidad de tal daño): se tapan la boca para no absorber (dañar) ni siquiera a los insectos

 .búsqueda de la salvación por medio incluso del suicidio, cuando estiman que la aniquilación del cuerpo es conveniente (o no implica problemas de karma): es el máximo voto jaina (Sallakhana o samadhi marana)


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