HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO


ISLAM: PRESENTACIÓN


 -es la segunda religión del mundo en número de seguidores tras el cristianismo: hay en torno a 1200 millones de musulmanes

El mundo islámico actual



 
sunitas = s
chiitas = c
 

a)  Maghreb (s.)

  Mauritania 99% 
  Marruecos 99% 
  Argelia 99% 
  Túnez 99% 
  Libia 99% 
 
b) Nilo (s.)

  Egipto 88% 
  Sudán: 73% (17%tribales; 6%católicos; 3%anglicanos) 

c) Países árabes:
 
Arabia Saudí 20,5Ms 0,7c
  Yemen 11Ms 6Mc 
  Oman 1,8M ibadíes 350.000s 
  EAU 2,4Ms 0,5Mc 
  Qatar 510.000s 60.000c
 Bahrein 420.000s/ 140.000c 
  Kuwait 900.000s 600.000c 
  Jordania 4,8Ms
  Siria 12Ms 2Mc 500.000 alauíes-drusos 
  Líbano 1,2Mc 0,75Ms 0,25Mdrusos 
  Iraq 14Mc 8Ms
d) Asia central

  Irán 59Mc 3,6Ms
  Azerbayán 5,2c 2,2s 
  Turkmenistán 3,8s 0,7c
  Uzbekistán 20Ms 0,7Mc
  Tayikistán 5Ms 0,4Mc 
  Kirguizistán 3,3Ms 0,3Mc
  Kazajstán 6,8Ms 0,2Mc
 Afganistán 21Ms 4Mc 

e) Islam oriental

  Pakistán 106Ms 28Mc
  Bangladesh 114Ms 
  Indonesia 182Ms
  Malasia 12Ms 
  Singapur 0,5M 
  India 91Ms 30Mc
  China 18M 

f) Islam europeo (s.)

  Turquía 98% 
  Albania 60-70% 
  Bosnia 43% 
  Bulgaria 13% 
  Alemania 3,6M 
  Francia 4,1M 
  Italia 700.000 
  España 600.000? 
  Gran Bretaña 850.000 
  Holanda 720.000 
   Bélgica 400.000 

 g)Islam americano

  EE.UU. 4.200.000 (1,5%) 
  Canada 290.000 (1%) 
  Guyana 71.000 (9%) 
  Surinam 85.000 (18%) 
  Argentina 540.000 (1,4%) 

h) Islam subsahariano (s.)

  Senegal 90% 
  Gambia 85% 
  Guinea 75% 
  Guinea-Bissau 40% 
  Sierra Leona 60% 
  Liberia 14% 
  Costa de Marfil 35% 
  Ghana 15%
  Burkina Faso 45% 
  Togo 15% 
  Benín 12% 
  Nigeria 43% 
  Niger 88% 
  Camerún 22% 
  R. Centroafr. 15% 
  Chad 54% 
  Uganda 10% 
  Kenia 6% 
  Etiopía 33% 
  Eritrea 70% 
  Somalia 99% 
  Tanzania 37% 
  Malawi 20% 
  Mozambique 25% 
  Madagascar 7% 

         -no es un ámbito tan cohesionado como el término "mundo islámico" daría a entender, es un mundo muy fragmentado, que unifica en algunos casos levemente la seña de identidad religiosa pero que separan muchas otras señas de identidad:

                -Islam árabe frente a islam no árabe (oriental y septentrional desde Turquía e Irán): diferencia importante de población de unos respecto de los otros

ISLAM ÁRABE
del Magreb a Irak
>250 millones

los más poblados:
Egipto >60 millones (66)
Argelia 32 millones
Marruecos 30 millones

 

ISLAM NO ÁRABE
>900 millones:

los más poblados:
Indonesia 185 millones (210)
Pakistán 140 millones
India >120 millones (1050)
Bangladesh 115 millones
Turquía 65 millones
Irán 65 millones
Nigeria: 58 millones (130)

                 -Islam sunita (mayoritario: >80%) frente a islam chiita

                -diferencia entre modelos nacionales antagónicos (fragmentación colonial y postcolonial que enfrenta a algunos países: Irak / Siria)

                -diferentes formas de entender la convivencia (y el papel político de la religión): opción más clara por la modernidad (Turquía / Túnez / Indonesia...) frente a una opción más clara por modelos tradicionales (Arabia Saudita / Irán ...)

Pero, hay que tener en cuenta la existencia de un proyecto pan-islámico (y no sólo pan-árabe) sistemático, EL ISLAMISTA, que presenta implicaciones políticas notables, que postula una unificación del islam (más allá de las diferencias, en particular entre sunitas y chiitas) y que en sus modos más radicales apuesta por la violencia



 

PILARES DE LA FE (ARKAN)

1) CHAHADA: la profesión de fe "Solo hay un Dios que es Alá (Dios) y Muhammad (Mahoma) es su profeta"

2) AZALÁ (salat): oración realizada en dirección a La Meca, 5 veces al día (alba, mediodía, media tarde, ocaso y noche), se realizan cuatro posturas
principales (de pie, inclinación, prosternación y posición sentado sobre los talones) (RITMO DEL DÍA)
 
 

¿Cómo saber cuando hacer la azalá?

Ejemplo de Madrid (a la puerta de la mezquita-oratorio de la T4 de Barajas en diciembre de 2006

Ejemplo de un motor de cálculo: http://www.alyamiah.com/salat/indexweb.php

3) SAWM: ayuno durante el mes de Ramadán (cambia durante el año solar por usar un calendario lunar), no se puede comer desde el amanecer al anochecer (RITMO DEL AÑO)

4) HAJJ: peregrinación mayor a La Meca, una vez en la vida (RITMO DE LA VIDA)

5) AZAQUE (zakat): limosna obligatoria (2,5% de lo que se posee)
 

OTRAS PRESCRIPCIONES

  =yihad: esfuerzo en el camino de Dios (yihad interior o gran yihad según un hadiz de Mahoma; yihad exterior, una de cuyas facetas es la guerra santa)
  =jafd (popular) circuncisión

PROHIBICIONES:  usura (sistema bancario islámico)
    =juegos de azar
    =carne de cerdo
    =alcohol y drogas


CHARIA E INTERPRETACIÓN

El islam es una religión con un mensaje aparentemente sencillo y una práctica sencilla y bastante homogenea, incluye en ocasiones costumbres locales, el conjunto de normas de comportamiento constituyen la ley sagrada (charia)

BASES:
        =Corán  estimado revelación divina, predicación de Muhammad desde 610 a 632, memorizado y luego escrito en versiones diferentes, la canónica se establecerá bajo el califa Utmán (644-656)
        =Sunna: las costumbres antiguas y Hadices: dichos de Muhammad no coránicos
 

LOS PROBLEMAS NUEVOS que no aparecen en estos textos y dichos se intentan resolver:

 Entre los sunitas (mayoritarios)  juicio de los jurisconsultos (alfaquíes)
   basados en los pilares del derecho (usul-al-fiq):
    qiyas: la analogía
    consenso de la comunidad de los creyentes (camino abierto al cambio e incluso a la instauración de modelos democráticos: contra Choque de Civilizaciones)

cabe pues la interpretación (el razonamiento propio) y la adaptación pero la bida, la innovación se intenta recortar por medio de la tradición.

 Entre los chiitas (minoritarios y divididos): gran importancia de la tradición de los imanes (Alí, cuarto califa y sus descendientes) y los líderes espirituales (ayatolas, etc.)

ACTOS DEL SER HUMANO Y SU VALOR:

-se castiga    incumplimiento de los actos obligatorios
    realización de actos prohibidos

-se recompensa  el cumplimiento de los obligatorios
    el cumplimiento de los recomendados

-no se castiga   el incumplimiento de los recomendados
    la realización de los censurados (que se desaconsejan)

los actos indiferentes no producen efecto y quedan a la voluntad del fiel.
El gobernante (en teoría) es el encargado de velar por el cumplimiento de la charia, y el control social es la clave del funcionamiento de este sistema moral.

Pero depende del mayor o menor rigorismo del gobernante que se opte por una interpretación estricta (todo lo no permitido estaría prohibido) o laxa (todo lo no prohibido estaría permitido), en general se ha optado por un término medio (Corán 2,143 "Hemos hecho así de vosotros una comunidad del término medio").

 EL ISLAM HA PRESENTADO Y PRESENTA UNA ENORME DIVERSIDAD (por razones teológicas, rituales, etc.) que tienen que ver con identidades culturales y territoriales específicas, incluso dentro del propio islam sunita (la existencia de escuelas de jurisprudencia diferentes -hanafíes, maliquíes, chafiíes, hanbalíes-con modos distintos de entender los problemas) y en mayor medida en el chiita (papel del Aga Khan entre los nizaríes, de los ayatolas entre los duodecimanos).


(para volver al tutorial pulse aquí)