HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
Tutorial de la asignatura, preparado por 
Francisco DIEZ DE VELASCO
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA


PRÁCTICA 9B: El islam en las sociedades europeas

1) Europa

Es un marco cambiante y en expansión: no es fácil responder a la pregunta ¿Qué es es Europa y quiénes forman Europa?.

Y en la actualidad no podemos determinar (y menos desde la particular posición de Canarias) si Europa es un concepto geográfico, identitario, simbólico (tierra de prosperidad y libertad en la idea de tantos inmigrantes). Y menos aún vislumbrar sus límites, porque se añade la circunstancia política de la Unión Europea, que puede incluir, en su proceso de crecimiento a uno o varios países de mayoría musulmana (Turquía, Albania...), e incluso desbordar del marco geográfico estándar de Europa.
 

CEE / CE / Unión Europea 
miembros y ampliaciones 
(1952-2004)
Unión Europea: 
ampliación 2004 (azul suave) 
ampliación 2007 (Rumanía-Bulgaria) 
ampliación ??: Turquía

2) TRIPLE ISLAM ANTE EUROPA
 

    1) El islam dentro (en el interior) de Europa: el islam se convierte en seña de identidad religiosa de un número cada vez mayor de europeos como resultado, principalmente, de la inmigración.
                a) el islam tradicional
                b) el islam nuevo (de inmigrantes -gran mayoría- y de conversos -minoría-)

    2) El islam en torno a Europa (clave en el fenómeno migratorio puesto que son las patrias de origen de la mayoría de los musulmanes europeos actuales y futuros)que trataremos puntualmente desde el esquema de estudio del islam dentro.

    3) El islam a nivel mundial y el papel de Europa (tiene más que ver con problemas globales de geoestrategia y el papel de Europa como gozne entre modelos diferentes de entender la globalización) que tiene implicaciones políticas muy notables
 


3) EL ISLAM TRADICIONAL

Que no proviene de la inmigración, y que está asentado desde antaño (época otomana), no corresponde, por el momento a ningún país de la Unión Europea, ni de las futuras adhesiones pero en 2007 será una zona rodeada por países de la Unión

¿Porqué no tiene fecha de adhesión?:
Tiene que ver con la quiebra del marco político de Europa que produjo la disolución de Yugoslavia (que veremos en otra práctica)
 

  Serbia (10,5)  Croacia (4,2)  Bosnia (3,8)  Macedonia (2) Albania(3,5) Eslovenia (2; UE 2004)
musulmanes  20% Kosovo  1%      40% 30%  60% 1%
Cuantificación de este islam europeo: >7 millones (hay que incluir el islam búlgaro: 13% de la población 1 millón)

DIFERENCIAS MAYORÍAS-MINORÍAS: TURQUÍA (tenerlo en cuenta) o ALBANIA


4) EL ISLAM NUEVO

Es un islam reciente... colonial y postcolonial que proviene de la inmigración y en constante crecimiento pues satisface las necesidades de las economías europeas en auge

Cuantificación:
    1) FRANCIA: 4,1 millones (6,8%) Magreb (colonia)
    2) ALEMANIA: 3,6 millones (4,2%) Turquía
    3) ESPAÑA: ??? >1.000.000 (2,5%) (PROBLEMAS ESTADÍSTICOS)
    4) GRAN BRETAÑA: 850.000 (1,4%) Pakistán-India (colonia)
    5) HOLANDA: 720.000 (4,8%)
    6) ITALIA: 700.000 (1,2%)
    7) BÉLGICA: 400.000 (4%)
    8) GRECIA: 360.000 (3,6%)


5) ¿ES SIEMPRE UN ISLAM INMIGRANTE Y NUEVO?

PENSEMOS EL CASO ESPAÑOL:

Pesa la historia (que también permite matizar las miradas políticas)

Particularidades:

a) La existencia de un islam en el pasado que puede ser tenido por seña de identidad
Un islam medieval en el que hubo convivencia entre religiones (que no tuvo que ser siempre idílica, pero que seguía pautas de tolerancia en grados diversos, dentro de una confrontación de puntos de vista) como en un ajedrez...


Otro modo de enfrentarse: el Libro del ajedrez de Alfonso X (1252-84),
el musulman tiene en jaque tanto al judío como al cristiano

o en el mestizaje que propicia el lenguaje musical, matemático, el filosófico, místico, etc...) que podía valorar la riqueza de la diferencia de puntos de enfoque

Una diferencia respecto de Gran Bretaña, Alemania o Francia (a pesar del reciente libro de Mohammed Arkoun, L'histoire de l'islam et des musulmans en France, Albin Michel, 2006, 1248pp.) y es que el islam fue la religión mayoritaria de lo que se llamó Al Andalus (pero nunca Canarias) y que marca la identidad de nuestra lengua respecto a las otras europeas (cargada de arabismos), de un patrimonio cultural...

(antiguas mezquitas, que han perdurado, aún cristianizadas (lo que resulta muy significativo de una superposición, igual que con anterioridad las mezquitas fueron en ocasiones iglesias y en ocasiones éstas templos pre-cristianos)
.



La mezquita de Córdoba. El esplendor religioso de la capital califal andalusí

Y el nuevo islam español combina la herencia andalusí en nuevas mezquitas...
.


La mezquita de Madrid, referencias arquitectónicas del pasado cordobés para un nuevo islam en España


b) La importancia de los conversos
El islam español presenta otra característica especial: la existencia de un número superior al de otros países de Europa de conversos. QUE NO SE SIENTEN MÁS QUE RETORNADOS... (sensibilidad imposible en Francia, Alemania, Bélgica... etc.).
 


Los conversos en 1492: catedral de Granada, capilla real, bautismo
masivo de mujeres musulmanas tras la toma de la ciudad

Por ejemplo las comunidades que viven en Granada, o líderes como Mansur Abdussalam (antes Francisco) Escudero Bedate (psiquiatra, que fue presidente de la Comisión Islámica de España y de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas).

Mansur Escudero ante el Parlamento Europeo en 1997

Cabecera del sitio web patrocinado por musulmanes conversos españoles (http://www.webislam.com)

Una interesante característica de un grupo (muy activo) de los conversos españoles es que tienen una posición moderna de entender el islam (muy diferente y en ocasiones contraria al islam wahabí que promociona Arabia Saudita), abierta a los retos identitarios y convivenciales de una sociedad democrática. Esta posición también se puede encontrar en muchos musulmanes europeos, un islam que valga el símil podríamos llamar por comodidad "postconciliar" y que, a veces, no es muy visible, porque en la prensa aparecen los modelos más extremistas (que son los que generan las noticias impactantes...).

O la comunidad de la Puebla de D. Fadrique (Granada)

La mezquita de la fundación Azzagra (y de la Facultad de Estudios 
Andalusíes) en  la Puebla de Don Fadrique (Granada)

c) El peso de los inmigrantes


Cayucos en Tenerife

En la actualidad el islam es en número de fieles la segunda religión en España, superando el millón (más de 600.000 marroquíes), pero con puntos de mucho mayor impacto (Fuerteventura y Lanzarote llega al 10 % de la población)...
 
 

Mezquitas: grandes y pequeñas

La gran mezquita de Madrid (M-30), referencia para un nuevo islam en España

La gran mezquita de Valencia

La mezquita del Albaicín (Granada) en pie tras años de conflictos
Mezquitas discretas
dgf
Centro islámico (donde está el imán principal de Canarias) en Las Palmas


Mezquita del barrio de Salamanca Santa Cruz de Tenerife



Material de preparación:

F. Diez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, ed. Trotta, 2002, cap. 5.7 / materiales online para la preparación del comentario (pulse aquí para acceder al material).


 
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