HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
Prof. Dr. Francisco DIEZ DE VELASCO


RELIGIÓN Y CONFLICTOS


 
CONCEPTOS

 +La religión es multifuncional tanto del ámbito de lo personal como en el de lo social

 +Una de las funciones notables de la religión es la identificación (generar señas de identidad)
     pero puede también ser un instrumento de exclusión (ej: nacionalcatolicismo)

 +La religión por el hecho de ser un factor sensible (en sociedades tradicionales se aprende poco después de comenzar a hablar, por ejemplo en el islam  aprendizaje profundamente arraigado)

 +Puede ser un ingrediente importante en el conflicto justificar o ahondar las diferencias y las exclusiones

      convertir en ciudadanos de segunda/ extranjeros los que no pertenecen a la religión mayoritaria
      exterminar o expulsar a los diferentes

 +¿CONFLICTO RELIGIOSO?

    -problemas para caracterizar cualquier conflicto como religioso (ni siquiera las guerras de religión de la Europa moderna)

    -diferentes grados: desde la violencia homicida (la guerra o el terrorismo) a percepción social del diferente distorsionada (caso de las alarmas sociales ante el proselitismo de religiones o formas religiosas no habituales  (problemática de las "llamadas" sectas) o los modelos interpretativos FUNDAMENTALISTAS 


RELIGIÓN Y GUERRA:
Focos de conflicto con componentes religiosos en el mundo actual

 +los principales focos están relacionados en mayor o menor medida con el fenómeno de la multirreligiosidad y su aceptación
 

 EUROPA
 

Ulster
 
    +la religión es una seña de identidad que permite ahondar las diferencias entre:
            -Irlandeses católicos (40%)
            -Inmigrantes ingleses protestantes (60%) problema: ¿es un inmigrante alguien cuya familia vive en el Ulster desde 1609?
                     .iglesia presbiteriana irlandesa
                     .iglesia episcopaliana irlandesa (anglicanos)


   (Dumortier 2003, 42)

 +Cumplimiento: República de Irlanda: el catolicismo es una seña de identidad y de identificación con los católicos del Ulster 95% de católicos activos con fuerte porcentaje de practicantes
Ulster el 80% de la población son miembros activos de una iglesia y hay partidos políticos confesionales (sacerdotes y pastores dedicados a la política  liderazgo comunitario no sólo religioso)
 
 +La religión es un signo externo clave de la identificación de la población y de la elección del lugar en que cada cual se ubica en el conflicto
   -Topografía religiosa y problemas de la percepción del territorio (procesiones, impermeabilización religiosa de barrios..)



Ex Yugoslavia
Dumortier 2003, 45

 
                              Serbia  Croacia  Bosnia  Macedonia  Albania  Eslovenia
católicos                    6%        65%     18%                        5%         71%
ortodoxos                  60%      15%      30%       60%          7%
musulmanes              20%*      1%      40%       30%          60%         1%  *Kosovo
no religiosos              12%       15%      10%      10%          20%**     26% **ateísmo albanés
protestantes                1%         1%       4%                                       1%

+Límite de tres religiones PERO no había habido problemas bajo Tito
   -Recurso de exterminio como detonante de la expulsión (que emplea la religión como un recurso fácil para avivar la "limpieza étnica")
    -Uso de la religión por parte de la elite de ex-comunistas para mantenerse en el poder (y enriquecerse, generando clientelas por la desposesión de los diferentes) exacerbando las identidades nacionales (religión como seña de patriotismo)
   -Movimientos de población: desarraigo pero ejemplo previo Grecia /Turquía 


ORIENTE MEDIO
 

Líbano (3,6 M)

    34% musulmanes chiitas
    21% musulmanes sunitas
    8% drusos (creen en la metempsicosis)
    19% maronitas (uniatas desde 1181)
    10% cristianos orientales (ortodoxos, armenios..)
    1% protestantes
 
   +Ejemplo de estado multirreligioso sin conflicto hasta la guerra civil (1975)
   +Problemas de geoestrategia Siria y el Levante (salida al mar de Damasco): los problemas de la disolución del imperio otomano y de la política colonial (y rivalidades) franco-británicas (anulación de las salidas marítimas de Siria e Irak), potenciación del Estado de Israel
    +crecimiento demográfico desigual y ruptura de los equilibrios (muy fuerte entre chiítas, muy inferior entre sunitas y el resto  percepción de un desequilibrio, incluso dentro de los propios musulmanes) 

La religión no es más que un ingrediente no la causa del conflicto (alianzas múltiples y cruzadas)
  


Israel -Palestina

Israel (6,1 M):
80% judíos (pero: 9% completamente no religiosos + 36% no religiosos)
13% musulmanes sunitas
2% musulmanes chiítas
>1% católicos
<1% ortodoxos
>1% drusos
0,2% protestantes

Palestina (Cisjordania-Gaza) (2,1 M)
75% musulmanes sunitas
5% musulmanes chiítas
11% judíos
4% católicos
4% cristianos orientales
 

   +conflicto multicausal, punto clave en la geoestrategia actual
   +nacionalismo judío (sionismo) y colonialismo
   +Identidad judía vs. Inmigración/ concepto de tierra prometida
   +Expulsión del diferente / Explotación del no judío
   +Jerusalén: gran reto del siglo XXI



 LOS LÍMITES DEL ISLAM EN AFRICA

  +No quiere decir que todo el Islam sea generador de conflictos: diversidad y percepción occidental del carácter conflictivo (otros podrían ver el conflicto en la cristianización)

  +Islam subsahariano (choque de influencias entre cristianismo e islam por la conversión de religiones tradicionales)

Sudán

70% musulmanes (norte del país)
18% tribales
6% católicos
3% cristianismos protestantes (anglicanos)
1%  independientes-otros

    +guerra norte-sur durante una generación. Charia como medio de imposición del control sobre el sur.
 

Nigeria (125 M)

43% musulmanes (el séptimo u octavo país con mayor número de musulmanes del mundo)
19% tribales
18% cristianismos protestantes
12%  independientes
9% católicos

   +Imposición de la charia y fundamentalismo pero zonas en las que no se generan conflictos
    +reflexión sobre la religión como cortina de humo (ej.: comisiones de investigación en países europeos) hablar de religión es olvidar la rapiña de los dirigentes nigerianos

   



  EL SUBCONTINENTE INDIO

    +zona más poblada del mundo

Dumortier 2003, 29
 

   +Segregación con la independencia: papel de los británicos en la exacerbación de las diferencias entre comunidades (también utilizando el criterio religioso)   -Movimientos masivos millonarios de población
   +Partición de la India en dos/tres estados   -quiebra del modelo único y del modelo de convivencia 
   +Segregación de las comunidades (educación que renuncia a conocer al diferente) en la India

   +En el mundo actual no se pueden construir identidades excluyentes por medio de la expulsión o la agresión:
        -el problema India / Pakistán se mantiene desde 1948: geoestrategia
           múltiples manifestaciones de la violencia:
            -fundamentalismo musulmán (Cachemira)
            -fundamentalismo hindú (mezquita Babri de Ayodhya en 1992 por el Shiv Sena)

País 11.01.04, 4
 

+Pero no es un conflicto religioso (ej. Bangladesh donde la geoestrategia lleva a pasar por encima de las diversidades religiosas y el enfrentamiento religioso es mucho menor)

Sijismo político: Punjab e insurrección sij de 1984 (conflicto larvado)
 

Conflicto de Sri Lanka

  Tamiles: hinduistas inmigrantes independentistas (marginalizados se estiman casta pura (casta Vellalar) para la que el asesinato de no hinduistas es un acto meritorio (es adaptarse al suadharma): 15% (norte de la isla)
  Cingaleses budistas (67%)
  Minorías musulmanas y cristiana (7% musulmanes, 7% católicos)



Tíbet

  Tibetanos: budistas  la clase dirigente ha optado por la emigración y por las técnicas no violentas.
  Chinos: no religiosos o ateos  fuerte inmigración   destrucción del budismo tibetano en tanto que seña de identidad   aculturación y sometimiento de los tibetanos (sinización del Tíbet)
 



REFLEXIÓN GENERAL

 La religión puede actuar como ingrediente en la agudización de los conflictos pero hay momentos y lugares en los que la diversidad de religioso no genera conflictos sino riqueza cultural (ej. Península Ibérica medieval en ciertos momentos)

 La religión en los conflictos violentos no es la causa principal: es un pretexto o excusa para multiplicar el conflicto. Las causas principales son de carácter geoestratégico, económico, etc.

(instrumento que como historiadores nos legó Tucídides: diferencia entre prophasis -pretexto, excusa- y aitía -causa real-)
 
 Contra los análisis sesgados: ejemplo el concepto de civilización islámica como civilización anti occidental en Samuel Huntington (El choque de civilizaciones)
    -estimar la religión un factor clave en los enfrentamientos puede denotar una opción ideológica clara (fundamentalista o de cinismo político)



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