Euriclea

Euriclea (Ευρύκλεια) fue la nodriza de Odiseo y de Telémaco y es considerada como la principal sirvienta del palacio de Ítaca, en la Odisea se presenta como una firme aliada de Odiseo en el palacio y será la que reconozca a nuestro héroe por la cicatriz cuando le lava los pies.


Fuentes literarias

Las referencias literarias sobre Euriclea se contienen en la Odisea, Hygino, Cicerón y Pacuvius, de los dos últimos no hemos puesto citas ya que Cicerón únicamente dice que Euriclea le lavó los pies (Cic. Tusc. 5, 16) y la referencia de Pacuvius (TRF 1.124 frg. 2) no ha sido consultada. Hygino por su parte, también hace referencia a la nodriza de Odiseo aunque no se aporta más información de la dada en la Odisea.


Euriclea, hija de Ope Pisenórica, a la que había comprado en otro tiempo Laertes, cuando todavía era adolescente por valor de veinte bueyes; la honraba en el palacio igual que a su casta esposa, pero nunca se unió a ella en la cama por evitar la cólera de su mujer.

Hom. Od. I, 430-434

La anciana tomó un caldero reluciente y le lavaba los pies; echó mucha agua fría y sobre ella derramó caliente. Entonces Odiseo se sentó junto al hogar y se volvió rápidamente hacia la oscuridad pues sospechó enseguida que ésta, al cogerlo, podría reconocer la cicatriz y sus planes se harían manifiestos. La anciana se acercó a su soberano y lo lavaba. Y enseguida reconoció la cicatriz que en otro tiempo le hiciera un jabalí con su blanco colmillo cuando fue al Parnaso en compañía de Autólico y sus hijos, el padre ilustre de su madre.

Hom. Od. XIX, 386-395

La anciana tomó entre las palmas de sus manos esta cicatriz y la reconoció después de examinarla. Soltó el pie para que se le cayera y la pierna cayó en el caldero. Resonó el bronce, inclinóse él hacia atrás, hacia el lado opuesto, y el agua se derramó por el sueldo. El gozo y el dolor invadieron al mismo tiempo el corazón de la anciana y sus dos ojos se llenaron de lágrimas, y su floreciente voz se le pegaba. Asió de la barba a Odiseo y dijo:

“Sin duda era Odiseo, hijo mío: no te había reconocido antes de ahora, hasta tocar a todo mi señor”

Así dijo e hizo señas a Penélope con los ojos queriendo indicar que su esposo estaba dentro. Pero ésta no pudo verla, aunque estaba enfrente, ni comprenderla, pues Atenea le había distraído la atención.

Hom. Od. XIX, 467-479

También su nodriza Euriclea reconoció A Ulises por una cicatriz mientras le lavaba los pies. Más tarde, con la ayuda de Minerva, su hijo Telémaco y dos esclavos, mató a los pretendientes a flechazos.

Hyg. Fab. 125, 20


Fuentes iconográficas

La iconografía cerámica ática en la que se encuentra representada Euriclea no es amplia, únicamente se conservan dos vasos aunque existen más representaciones en relieves y sobretodo, fuentes romanas. En la iconografía ática, Euriclea no es representada sola sino que siempre forma parte de una escena junto a Penélope y Odiseo, según Odette Touchefeu se debe a que Euriclea es un elemento gráfico indispensable para identificar la escena del reconocimiento de Odiseo.

En las dos representaciones que tenemos, Euriclea se encuentra representada realizando la misma acción: lavando los pies de Odiseo.



Imagen 1. Pelike de figuras rojas (estilo de Kertch). Rodas, Archaeological Museum: 14.174; BADN: 44521; LIMC: Eurykleia 5 (A), 400-300 a.e.



Imagen 2. Skyphos de figuras rojas (Hauser). Italia, Chiusi. Col.: Chiusi, Museo Archeologico Nazionale: 63.564. BADN: 216.789. 450-400 a.e.




Detalle de la imagen 2.

Penélope

Penélope (Πηνελόπη), hija de Icario de Esparta y prima de Helena de Troya, es la amante esposa de Odiseo que espera el regreso del héroe durante veinte años, los diez últimos sin conocer su paradero y siendo pretendida por varios hombres. Durante ese tiempo, ella convencerá a los pretendientes que elegirá a uno de ellos cuando termine de tejer un sudario para Laertes, el padre de Odiseo, sin embargo ella lo elaborará durante el día y por la noche lo destejerá, al final será descubierta su artimaña y, guiada por Atenea, propone la prueba del arco de la que saldrá victorioso Odiseo. La fidelidad que muestra a Odiseo en todo momento hará que Penélope represente hasta la actualidad, el concepto de fidelidad conyugal.



Fuentes literarias

De Penélope no existen demasiadas referencias, Odisea, Pausanias, Hygino, Apolodoro y Ovidio, aunque en este caso no las citaremos todas, únicamente las más significativas.


Yendo desde el ágora por la calle que llaman Afetaida, está el llamado Booneta. Mi relato me exige explicar en primer lugar el nombre de camino. Dice que Icario propuso un concurso de carreras a los pretendientes de Penélope; que Odiseo venció es claro, y dicen que ellos partieron para la carrera por la calle de la Afetaida. En mi opinión Icario propuso el certamen imitando a Dánao.

Paus. III 12, 1

[…] Más allá del archivo de los bidieos hay un santuario de Atenea; se dice que Odiseo erigió la imagen y la llamó Celeutea, después de vencer en la carrera a los pretendientes de Penélope.

Paus. III 12, 4

[…]Cuando Icario dio a Penélope como mujer a Odiseo, intentaba que también el propio Odiseo habitara en Lacedemonia, pero como no lo consiguió, suplicó después a su hija que se quedara, y cuando partía para Ítaca, seguía al carro y le suplicaba.

Odiseo algún tiempo aguantó, pero finalmente exhortó a Penélope que lo acompañara de buena gana, o que, si prefería a su padre, regresara de nuevo a Lacedemón. Dice que ella no le respondió nada, pero ante la pregunta se cubrió con un velo, e Icario, comprendiendo que quería marcharse con Odiseo, la dejó ir y ofreció una imagen de Aidos, pues dicen que Penélope al llegar a este punto del camino se cubrió con el velo.

Paus. III, 20, 10-11

[…] Dicen que es la tumba de Penélope, pero no están de acuerdo respecto a ella con el poema llamado Tesprótide. En este poema, Odiseo, después de regresar de Troya tuvo un hijo de Penélope, Ptoliportes, Pero la leyenda de los mantineos respecto a Penélope dice que Odiseo la consideró culpable de haber introducido pretendientes en su casa, y, despedida por él, se marchó al punto al Lacedemón, y algún tiempo después se trasladó de Esparta a Mantinea y allí terminó su vida.

Paus. VIII, 12, 5-6

Y ha meditado este otro engaño en si pecho: levantó un gran telar en el palacio y allí tejía, telar sutil e inacabable, y sin dilación nos dijo: “Jóvenes pretendientes míos, puesto que ha muerto el divino Odiseo, aguardad, por mucho que deseéis esta boda conmigo, a que acabe este manto –no sea que se me pierdan inútilmente los hilos-, este sudario para el héroe Laertes, para cuando lo arrebate el destructor destino de la muerte de largos lamentos. Que no quiero que ninguna de las aqueas del pueblo se irrite conmigo si tace sin sudario el que tanto poseyó”. Así dijo, y nuestro noble ánimo la creyó. Así durante el día tejía la gran tela y por la noche, colocadas antorchas a si lado. La destejía. Su engaño pasó invertido durante tres años y convención a los aqueos, pero cuando llegó al cuarto año y pasaron las estaciones, una de las mujeres, que lo sabía todo, nos lo reveló y sorprendimos a ésta destejiendo la brillante tela. Así fue como la terminó, y no voluntariamente, sino por la fuerza.

Hom. Od., II, 93-110

“[…] Ahora voy a establecer este certamen para los pretendientes y el que más fácilmente tienda el arco entre sus manos y haga pasar una flecha por todas las doce hachas, a ése seguiré inmediatamente dejando esta casa legítima, muy hermosa, llena de riquezas. Creo que me acordaré de ella incluso en sueños” Y le contestó el muy astuto Odiseo: “Mujer venerable de Odiseo Laertíada, no difieras por más tiempo ese certamen en ti casa, pues el muy astuto Odiseo llegará antes de que ello toquen ese pulido arco, tiendan la cuerda y atreviesen el hierro con la flecha”.

Hom. Od. XIX, 575-586

Extendió el brazo, tomó del clavo el arco con su misma funda, el cual resplandecía, y sentada con él sobre sus rodillas, rompió a llorar ruidosamente sin soltar el arco del rey. Luego que se hubo saciado del gemido de muchas lágrimas, echó a andar hacia el megarón en busca de los ilustres pretendientes con el flexible arco entre sus manos y la aljaba portadora de dardos con muchas y dolorosas saetas; y junto a ella las siervas llevaban un arcón en que había mucho hierro y bronce. […] “Con que vamos, pretendientes, esto es lo que se os muestra como certamen: colocaré el gran arco del divino Odiseo y aquel que lo tense más fácilmente y haga pasar el dardo por las doce hachas, a éste seguiré inmediatamente abandonando esta casa querida, muy hermosa, llena de riqueza, de la que un día, creo, me acordaré incluso en sueños”

Hom. Od. XXI, 52-79

Entretanto el muy astuto Odiseo, luego que hubo palpado y examinado por todas partes el gran arco… Como cuando un hombre entendido en liras y canto consigue fácilmente tender la cuerda con una clavija nueva, atando a uno y otro lado la bien retorcida tripa de una oveja, así tendió Odiseo sin gran esfuerzo el gran arco. Luego lo tomó con su mano derecha, palpó la cuerda y ésta resonó semejante al hermoso trino de una golondrina.

Hom. Od. XXI, 404-411



Fuentes iconográficas

Tampoco se conservan demasiados vasos áticos en los que esté representada Penélope, la primera de ellas (imagen 3) se representa a Penélope sentada mientras recibe a los pretendientes, en la otra cara de la cerámica, según la descripción de Beazley, se encuentran representados más pretendientes. La segunda imagen (imagen 4) pertenece a una de las cerámicas odiseicas más conocidas y cargada de significado, en esta ocasión es la otra cara de la cerámica de la imagen 2, el vaso en sí mismo cuenta gran parte del significado de la propia Odisea, el regreso del Héroe, la eterna fidelidad (conyugal, filial y servil) de los personajes que apoyan en todo momento a Odiseo, con la excepción de Eumeo y Atenea, aunque esta última estará en cierta representada en la astucia de Penélope.

Finalmente la última imagen (imagen 5) es dudosa aunque la he incluido debido a la escasez de imágenes, Beazley plantea que la figura central femenina sea Penélope y el guerrero con el disco de la serpiente sea Odiseo.



Imagen 3. Crátera de figuras rojas (Boreas P). Sicilia, Comiso. Col.: Siracusa, Museo Arch. Regionale Paolo Orsi: 2408. BADN: 206072. 500-450 a.e



Imagen 4. Skyphos de figuras rojas (Hauser). Italia, Chiusi. Col.: Chiusi, Museo Archeologico Nazionale: 63.564. BADN: 216.789. 450-400 a.e.



Detalle de la imagen 4


Detalle de la imagen 4



Imagen 5. Ánfora de cuello ancho de figuras negras (London B235, P) Etruria, Vulci. Col.: Nueva York: Metropolitan Museum: 26.60.20. BADN: 351139, 525-475 a.e.


Nausícaa

Nausícaa (Ναυσικάα), hija de Alcíonoo, rey de los feacios y Arete, es una joven que encontrará a Odiseo en la playa tras salir de la isla de Calipso. El contacto directo entre Odiseo y la muchacha solo está recogido en la Odisea, otras fuentes relatan que Nausícaa se casó con Telémaco, y juntos tuvieron un hijo (Eust. 1796, 42 ad Od. 16, 118; FGrH 4 F156 y Aristote, Ithak. Pol. Ftg. 506 Rose).

Fuentes literarias

Después de Homero, Nausícaa no es mencionada en otras obras que son sean resúmenes de la propia Odisea, como la de Hygino, solo con Sófocles en una obra llamada Nausicaa o Las lavanderas (PCG V F 68) que no hemos podido consultar.


A ti te suplico, soberana. ¿Eres diosa o mortal? Si eres una divinidad de las que poseen el espacioso cielo, yo te comparo a Artemis, la hija del gran Zeus, en belleza, talle y distinción, y si eres uno de los mortales que habitan la tierra, tres veces felices tu padre y tu venerable madre; tres veces felices también tus hermanos pues bien seguro que el ánimo se les ensancha por tu causa viendo entrar en el baile a tal retoño; y con mucho el más feliz de todos en su corazón aquel venciendo con sus presentes te lleve a su casa.

Hom. Od. VI, 149-158

Desde allí llegó a la isla de los Feacios y desnudo se escondió entre las hojas de los árboles. Allí Nausícaa, la hija del rey Alcínoo, llevó sus ropas para lavarlas en el río. Él se arrastró fiera del follaje y le pidió ayuda. Ella, movida por la compasión, le cubrió con un manto y lo condujo a su padre.

Alcínoo le concedió hospitalidad generosamente y lo envió a su patria, Ítaca, cargado de regales. La ira de Mercurio lo hizo naufragar de nuevo, Después de veinte años y tras haber perdido a sus compañeros, volvió solo a su patria y, sin ser reconocido por los hombres, llegó a su casa. Vio a los pretendientes que pedían en matrimonio a Penélope instalados en su palacio y fingió ser un forastero.

Hyg. Fab. 125, 18-19



Fuentes iconográficas

La cerámica ática representará la historia de esta joven pero en esta ocasión, contamos con varias representaciones directas, en la mayoría está incluida Atenea.

Con respecto a otras mujeres el número de vasos es más amplio, cinco, sin embargo una de ellos no han sido posible consultarla [Pixis de figuras negras. Col.: Baltimore (MD), Walters Art Gallery: 48.198. 575-525 a.e. BADN: 9457; LIMC (Nusikaa 5)] y sobre la imagen 9 existe una discusión sobre quién es la persona representada, si Nausícaa o Pandora, Touchefeu propone que es Nausícaa mientras que Jeppesen indica que sea Pandora.



Imagen 6. Ánfora de cuello ancho de figuras rojas (Nausicaa). Etruria, Vulci. Col.: Munich, Antikensammlungen 2322. BADN: 214640; LIMC (Nausikaa 2) (Athena 566), 475-425 a.e.



Detalle de la imagen 6


Imagen 7. Pixis de figuras rojas (Aison). Atenas. Col.: Boston (MA), Museum of Fine Arts: 04.18 BADN: 215604; LIMC (Nausikaa 3)(Athena 567) (Kleopatra V 1), 450-400 a.e.



Imagen 8 Cántaro de figuras rojas (Marlay). Col.: Londres, British Museum: E156. BADN: 216268; LIMC (Nausikaa 4), 450-400 a.e.


Imagen 9. Ánfora de cuello ancho de figuras rojas (Trophy, P) Col.: London, British Museum: E316. BADN: 212477; LIMC (Nausikaa 6) (Athena 592), 475-425 a.e.


Atenea

Atenea (Ἀθήνη) es la diosa de la sabiduría, no de conocimiento, sino de la estrategia y la astucia, por eso también está relacionada con la guerra y se presenta como la valedora y protectora de muchos héroes griegos como Heracles, Perseo, Belerofonte, Aquiles, Jasón, Diomedes y, por supuesto, Odiseo.

La interactuación directa entre Atenea y Odiseo no es frecuente siempre están disfrazados pero ello no impide que Ulises sepa que es la propia diosa. Es la valedora de Odiseo ante otros dioses, ella es quien plantea en la asamblea de los dioses que es hora de que sea liberado por Calipso, impulsa a Nausícaa a ir al día siguiente a lavar cuando sabe que Odiseo llegará a la playa y guía a Penélope para preparar el regreso de Odiseo.

Fuentes literarias

Las referencias sobre Atenea en las fuentes clásicas son muchísimas, aunque relacionadas son Odiseo no son tantas, la fuente principal será la Odisea e imagino que en la Ilíada también aunque en el LIMC no se hace referencia a ello. También han sido consultadas otras referencias dadas como Apolodoro, Herodoto, Hygino, Ovidio, Virgilio o Pausanias aunque en muchas ocasiones, como ocurre en otros personajes, no han sido consideradas citadas por explicar lo mismo y de la misma forma que en la Odisea.


Al palacio de éste [Alcínoo] se encaminó Atenea, la de ojos brillantes, planeando el regreso para el magnánimo Odiseo. Llegó a la muy adorada estancia en la que dormía una joven igual a las diosas en su porte y figura, Nausícaa, hija del magnánimo Alcínoo. […] [Atenea con la apariencia de la hija de Dimante le dice:] marchemos a lavar tan pronto como despunte la aurora.

Hom. Od. VI, 13-33

Así dijo y sonrió la diosa de ojos brillantes, Atenea, y lo acarició con su mano. Tomó entonces el aspecto de una mujer hermosa y grande, conocedora de labores brillantes, y le habló y dijo aladas palabras:

“Astuto sería y trapacero el que te aventaja en toda clase de engaños, por más que fuera un dios el que tuvieras delante. Desdichado, astuto, que no te hartas de mentir, ¿es que ni siquiera en tu propia tierra vas a poner fin a los engaños y las palabras mentirosas que te son tan queridas? Vamos, no hablemos ya más, pues los dos conocemos la astucia: tú eres el mejor de los mortales todos en el consejo y con la palabra, y yo tengo fama entre los dioses por mi previsión y mis astucias. Pero ¡aún no has conocido a Palas Atenea, la hija de Zeus, la que te asiste y protege en todos tus trabajos, la que te ha hecho querido a todos los feacios! De nuevo he venido a ti para que juntos tramemos un plan para ocultar cuantas riquezas te donaron los ilustres feacios al volver a casa por mi decisión, y para decirte cuantas penas estás destinado a soportar en tu bien edificada morada. Tú has de aguantar por fuerza y no decir a hombre ni mujer, a nadie, que has llegado después de vagar; soporta en silencio numerosos dolores aguantando las violencias de los hombres".

Hom. Od. VIII, 287-211



Fuentes iconográficas

Las fuentes iconográficas áticas en las que esté representada Atenea son muchísimas, inabarcables en este trabajo, por lo que únicamente hemos incluido aquellas que en el Archivo Beazley tengan las entradas de Odiseo y Atenea. Aún haciendo esta criba, no hemos incluido aquellas de de las que no hemos tenido imágenes o aquellas que hemos considerado que la lectura en el que el contexto iconográfico ambos personajes no mantiene una relación directa o al menos, parcial. Son muchas las iconografías que está representada Atenea en un contexto de guía y protectora de sus elegidos, entre los que se encuentra Odiseo.

Atenea es representada en distintas situaciones, en este caso, de las fuentes iconográficas, solo de una no tenemos imagen y hubiese sido interesante por la descripción ofrecida en el Beazley, ya que en ella Ajax y Odiseo se están peleando, y Atenea se encuentra en uno de los laterales [Lécito de figuras negras (Athena) Italia, Taranto. Col.: Taranto, Museo Archeologico Nazionale: 4421. 525-475 a.e. BADN: 25021]





Imagen 10. Fragmentos de copa C de figuras rojas. (Euphronios Potter by Signature) (Onesimos by Williams). Col.: Malibú (CA), The J. Paul Getty Museum: 83. AE. 362. BADN: 13363. 525-475 a.e.





Imagen 11. Copa de figuras rojas. (Python Potter by Signature) (Douris by Signature). Etruria, Cervetri. Col.: Viena, Osterreichisches Museum: 325. BADN: 205070. 500-450 a.e.





Imagen 12. Copa de figuras rojas. (Pamphaios Potter). Italia, Todi. Col. Roma, Mus. Naz. Etrusco di Villa Giulia: 27250. BADN: 201036. 525-475 a.e.



Imagen 13. Fragmentos de copas de figuras rojas. (Euphronios Potter by Signature) (Onesimos by Beazley). Etruria, Tarquinia. Col.: París, Cabinet des Medailles: L41. BADN: 203220 525-475 a.e.



Imagen 14. Ánfora B de figuras rojas (Tyszkiewicz). Col.: Luzern, Market, Ars Antiqua; Stockholm, Medelhavsmuseum: 1963.1. BADN: 275163. 500-450 a.e.





Imagen 15. Copa de figuras rojas (Oltos). Col.: París, Musee du Louvre: G17. BADN: 200519. 525-475 a.e.



Imagen 16. Copa de figuras negras. (Boston Polyphemos, P.) Col.: Boston (MA), Museum of Fines Arts: 99.518. BADN: 302569. 575-525 a.e.



Imagen 17. Pelike de figuras rojas. (Trophy). Italia, Nola. Col.: Berlin, Schloss Charlottenburg: F2354. BADN: 212475. 475-425 a.e.


Calipso

Calipso (Καλυψώ), hija de Atlas, vive en la isla de Ogigia y allí se desarrollará una parte de la Odisea, el héroe llega a la isla tras su naufragio y durante siete años, Odiseo será tentado por los placeres de la carne y los alimentos tratando de que se quede en la isla, sin embargo, al ver la aflicción de Odiseo, Atenea interviene para que Zeus envía a Hermes como mensajero y deje ir a Odiseo, ella lo dejará marchar, ayudándolo incluso.

Fuentes literarias

Calipso es tratada en distintas obras de la antigüedad, Hesiodo menciona que tuvo dos hijos con Odiseo (Hes. frg. 150, 30-31), también una comedia de Anaxilas llamada Calipso (CAF II frg. 10-11) y Ovidio (referencia que se encuentra a continuación):


¡Oh, cuantas veces padeció Calipso su premura, y lo dejo que no eran las aguas favorables a su remo! Una vez y otra vez inquiría ella por la caída de Troya. Y él tenía por costumbre narrarle muchas veces de distintas manera el mismo hecho. Estaban detenidos en la playa. Allí también quiso saber la hermosa Calipso el cruel destino del caudillo odrisio.

Ov. Ars am. II, 125-131

Hermes, puesto que tú eres el mensajero en lo demás, ve a comunicar a la ninfa de lindas trenzas nuestra firme decisión: la vuelta de Odiseo el sufridor, que regrese sin acompañamiento de dioses ni de hombres mortales.

Hom. Od. V, 29-32

Solo a mí, desventurado, me llevó como huésped un demón después que Zeus, empujando mi rápida nave, la incendió con un brillante rayo en medio del ponto rojo como el vino. Todos mis demás valientes compañeros perecieron, pero yo, abrazado a la quilla de mi curvada nave, aguanté durante nueve días; yal décimo, en negra noche, los dioses me echaron a la isla de Ogigia […] Allí permanecí, no obstante, siete años regando sin cesar con mis lágrimas las inmortales ropas que me había dado Calipso. Pero cuando por fin cumplió su curso el año octavo, me apremió e incitó a que partiera ya sea por mensaje de Zeus o quizá porque ella misma cambió de opinión. Despidióme en una bien trabada balsa y me proporcionó abundante pan y dulce vino, me vistió inmortales ropas y me envió un viento próspero y cálido.

Hom. Od. VII, 248-266



Fuentes iconográficas

Es sorprendente la escasez de fuentes iconográficas en cerámica sobre Calipso, áticos no se conserva ninguna pero apenas hay restos cerámicos en otras culturas como la romana o la etrusca, las pocas iconografías existentes en estas culturas son algunos murales, alguna urna y un espejo de bronce y muchas de ellas, inciertas.

La escasa popularidad que Calipso la atribuye a Alicia Esteban santos a que no existe ningún elemento pintoresco y apto para ser plasmado de manera expresiva, al contrario de Circe, sino que el interés de esta historia es más psicológico y filosófica por la reacción del héroe hacia la belleza de la diosa y su paraíso, prefiriendo Odiseo la mortalidad y regresar a Ítaca.


Imagen 18. .- Ánfora de figuras negras. Melos. Col.: Atenas, Nat. Mus. 354. LIMC (Kalipso 12) (Hermes 689) Sobre el 600 a.e.



Imagen 19. Hidria lucania de figuras rojas. Col.: Naples, Mus. Naz 81839. LIMC (Kalipso 5). 390-380 a.e.


Escila

Escila (Σκύλλα) es un monstruo marino con torso de mujer y cola de pez que anteriormente había sido una ninfa hija de Forcis y Hécate. Escila habitaba en un estrecho por el cual Odiseo debía pasar para continuar su viaje, Circe le advirtió que navegase más cerca de Escila que de Caribdis porque la primera únicamente devoraría a seis hombres mientras que Caribdis destrozaría el barco entero.

Fuentes literarias

Escila estará presente en varias obras de la antigüedad, sin embargo, en cuanto a las advertencias a Odiseo y de la narración de la Odisea podemos encontrara únicamente referencias en Hygino y en la obra de Homero.


Allí habita Escila, que aúlla que da miedo: su voz es en verdad tan aguda como la de un cachorro recién nacido, y es un monstruo maligno. Nadie se alegraría de verla, ni un dios que le diera cara. Doce son sus pies, todos deformes, y seis sus largos cuellos; en cada uno hay una espantosa cabeza y en ella tres filas de dientes apiñados y espesos, llenos de negra muerte.

Hom. Od. XII, 84-92

¡Como Escila solía ir a lavar al mar, Circe, hija del Sol, a causa de los celos, envenenó el agua con pócimas. Al meterse Escila en el mar, le nacieron perros de las ingles y adquirió un aspecto atroz. Ella vengó sus ofensas arrebatando a Ulises sus compañeros cuando pasó navegando ante ella.

Hyg. Fab. 199, 2

Desde allí llegó ante Escila, hija de Tifón, que tenía superior del cuerpo de mujer, desde la infle hacia debajo de pez y tenía seis perro que surgían de sí misma. Arrebató de la nave y devoró a seis compañeros de Ulises.

Hyg. Fab. 125, 14



Fuentes iconográficas

En esta ocasión, solo tenemos una referencia de cerámica ática ofrecida por Beazley, son unos fragmentos y no tenemos imágenes de ellos. Según la descripción del Archivo Beazley hay un guerrero, que puede ser Diomedes u Odiseo, junto a un posible Aquiles acompañados de seres marinos como delfines, nereidas y otros monstruos marinos entre los que se encuentra Escila cogiendo en brazos a Aquiles [Fragmentos de crátera de campana de figuras rojas (manner of Meidias). Chalkidike, Olynthos. Col.: Salonica, Achaeological Museum: 8.70. 425-375 a.e. BADN: 8844].

Circe

Circe (Κίρκη) es una diosa y hechicera hija del Sol y Perseis, reina de la isla de Ea. En dicha isla, Odiseo ordena a la mitad de sus hombres a hacer un reconocimiento de la isla, al mando de Euríloco, se adentran en la isla, y llegan a un valle, donde hay un palacio brillante. Todos entran, excepto Euríloco quien prefiere quedarse montando guardia. Circe los recibe hospitalariamente a los griegos, y los invita a un banquete. Euríloco es testigo de que una vez que sus amigos han probado los manjares, Circe los toca con una varita, los transforma en animales y los encierra en un establo. Al ver esto, Euríloco escapa y va a contarle a Odiseo todo lo que ha visto y éste decide ir a rescatar a sus hombres pero, mientras tramaba un plan, se le aparece Hermes y le da el secreto para vencer las artes mágicas de Circe: debe agregar una planta llamada moly que el entrega Hermes, a cualquier brebaje que ella le dé y así estará a salvo.

Así, Odiseo se presenta ante Circe que hace lo mismo que había hecho con sus compañeros y le ofrece de beber. Odiseo acepta, pero antes agrega la planta moly al brebaje, por lo que cuando Circe intenta convertirlo en animal con su varita, no sucede nada. Odiseo saca su espada y le hace jurar a Circe que no le hará daño y que liberará a sus hombres. Tras esto, Odiseo se establece en la isla durante un tiempo y posteriormente prosigue con su viaje.

El análisis de este personaje ha sido realizado en trabajos de otros años, la información se encuentra en los siguientes enlaces:
Circe (curso 2010-2011) [no disponible]
Circe (curso 2011-2012)

Helena

Helena (Ἑλένη) es un personaje muy conocido de la mitología griega por su huida con Paris a Troya y ser éste el motivo de la guerra. Sin embargo, la relación que nos interesa en este trabajo es la de Odiseo con Helena y ésta se remonta antes de la susodicha guerra, él fue un pretendiente de Helena antes de que ella se casase con Menelao.

Fuentes literarias

Helena es uno de los personajes femeninos principales de la guerra de Troya y la producción de obras en la antigüedad sobre ella son muchas dado que su historia fue de las más conocidas. No obstante la única mención que he encontrado y es la que hace referencia a que fue Odiseo fue uno de los pretendientes de Helena.


Después se presentaron en Esparta los retes de la Hélade con vistas al matrimonio con Helena; los pretendientes eran los siguientes: Odiseo, hijo de Laertes; [continúa la lista de pretendientes] Viendo la multitud de éstos, Tindáreo temió que al elegir uno, el resto se peleara, y entonces Odiseo le prometió que si lo ayudaba en el matrimonio con Penélope, le aconsejaría la manera mediante la cula no se produciría ninguna disputa. Cuando Tindáreo se lo prometió, Odiseo le dijo que hiciera jurar a los pretendientes que prestarían su ayuda si el que fuera elegido esposo recibiera agravios de alguien a causa de su matrimonio. Oído esto, Tindáreo hizo jurar a los pretendientes y personalmente eligió como esposo a Menelao, y solicitó Penélope a Icario para Odiseo.

Apd. Bibl. 12-132/8-132


Fuentes iconográficas

Realizada la búsqueda en el Beazley, ésta no ha sido excesivamente productiva debido a que Helena aparece en la misma pieza cerámica que Odiseo aunque en otro contexto, él entre guerreros y ella junto a otros miembros femeninos del palacio de Troya, por lo que la lectura que se haría sería sobre la guerra de Troya, no de la relación entre ambos.

Hemos obtenido un resultado de lo que nos interesaba aunque en la base de datos del Beazley se plantae si puede ser Odiseo y Helena u un hombre con un pétasos y una mujer:


Imagen 20. Stamnos de figuras rojas (Menelaos). Col.: Udine, Museo: 1647. BADN: 214484. 475-425 a.e.