Metodología


En este trabajo se tratará la representación iconográfica de Odiseo con algunos personajes femeninos de la mitología griega buscando, no solo destacar algunas piezas seleccionadas, sino también tratar de estudiar la concepción y evolución de los mitos a través de la iconografía ática y además, indagar sobre la concepción de las mujeres y su relación con el género masculino.

Para realizar este trabajo, en primer lugar hemos recurrido a los recursos electrónicos y bibliográficos que nos permitiesen acercarnos a las fuentes necesarias para su elaboración. El archivo Beazley y el LIMC han sido los dos recursos utilizados para conocer las posibles representaciones iconográficas, centrándonos en las representaciones en cerámica ática, el Beazley se ha convertido en una de las herramientas fundamentales en este trabajo pues es una base de datos que incluye imágenes, en este sentido, el Baezley es más completo que el LIMC por los datos que aporta y porque contiene más referencias sobre cerámica ática en muchos casos.

En cuanto a las fuentes literarias, las referencias sobre los personajes femeninos relacionados con Odiseo son varias, aunque la Odisea será la fuente literaria principal en este trabajo puesto que el libro en el que podemos ver las relaciones entre ambos. La búsqueda de estas fuentes es probable que haya sido menos exhaustiva que la iconográfica por cuestiones de tiempo principalmente, aún así hemos obtenido un número considerable de referencias aunque no demasiadas que fuesen útiles para este estudio puesto que en muchos casos las referencias son resúmenes de la Odisea que no difieren del relato odiseico. Para obtener las referencias hemos recurrido a las ofrecidas por Pierre Grimal en Diccionario de mitología griega y romana y a las fuentes literarias que se recogen en el LIMC, serán las de esta última las más completas y específicas.

Una vez obtenidas ambas fuentes, e informándonos con algunos artículos publicados, hemos puesto en conjunto estas informaciones y el resultado es el trabajo que hemos preparado, podríamos decir de él que es bastante descriptivo más que analítico y esto se debe en parte a que las referencias literarias y las iconográficas se corresponden aunque sin duda una de las cuestiones más interesantes es la ausencia significativa de algunas representaciones.