Introducción


La Odisea es una epopeya dramática realizada por Homero hacia finales del siglo VIII a.e. La autoría del mismo ha generado multitud de debates hablando de la existencia de varios Homeros, o que no existiese como tal, en cualquier caso en este trabajo no entraremos en estas cuestiones así que nos referiremos a Homero como el realizador de este poema.

En los veinticuatro cantos que componen este poema se desarrolla uno de los temas más interesantes de la literatura griega, el Nostos, o regreso de los héroes aqueos desde Troya. Esta obra es la historia del regreso de Odiseo, quien tras la guerra, estuvo diez años viajando para al fin regresar a Ítaca, su ciudad, donde se tendrá que enfrentar con los pretendientes de su mujer, Penélope, afincados en su palacio y disfrutando de las posesiones de Odiseo como propias.

Odisea, no es solo un cuento con el cual los poetas orales entretenían a los que los quisieran escuchar, es un relato moral de las élites, es también una fuente de información interesante para comprender algunos elementos de la sociedad griega como el principio de hospitalidad o los comportamientos sociales.