Conclusiones generales


El trabajo consta de pocas imágenes pero muchas de ellas tiene tienen una gran carga significativa, el ejemplo más claro es la famosa vasija en la que aparece Telémaco, Penélope, Odiseo y Euriclea.

La escasez de vasos áticos, no nos permite ver grandes diferencias entre distintas iconografías, de hecho son muy semejantes por lo que no hemos obtenido extraer grandes conclusiones, únicamente confirmamos que es necesario examinar otras figuras iconográficas para ello. Sin embargo, si analizáramos otras fuentes iconográficas como relieves y esculturas, además de vasos cerámicos procedentes de otros puntos del Mediterráneo, seguramente obtendríamos mucha más información.

Sin duda, la gran excepción en cuanto a cerámica relacionada con Odiseo, es la de Circe. Su mito generó una gran cantidad de motivos iconográficos, seguramente debido a que es una historia de la Odisea muy característica, fácilmente distinguible e interesante como es la transformación de los seres humanos en animales.

La visión femenina que se ofrece en el mito y que tiene una continuidad en el motivo iconográfico es clara, por un lado tenemos aquellas mujeres que representan la fidelidad y lo que se espera de ellas en la sociedad: Penélope como debe comportarse una buena esposa, manteniéndose en su casa y siendo fiel a su marido y Euriclea como la fiel sirvienta. Por otro lado tenemos mujeres seductoras siendo los paradigmas Circe y Calipso, mujeres bellas que tientan a Odiseo para que abandone su destino. Este pensamiento está consolidado entre la elite militar de Atenas, deben cumplir con su deber y las mujeres son una distracción, mientras quela esposa debe atender y ser fiel al marido.