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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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Se han propuesto muchas clasificaciones, muchas
de ellas religiocéntricas (o etnocéntricas) en alguna medida...
por ejemplo
- "grandes" religiones (¿cuales serían las pequeñas?)
- religiones "del libro" (¿qué libro?... ¿el nuestro?)
- hasta la diferenciación entre religiones orientales
y ¿occidentales? (con los problemas derivados... el taoísmo
sería una religión oriental, pero ¿y el judaísmo?
¿y el islam? incluso cabría la pregunta ¿y el budismo?
(es oriental en su origen, pero es global en la actualidad en mayor medida
quizá que cualquier otra de las denominada "orientales"
Se propone para organizar la materia una clasificación
triple según la base económica:
1) RELIGIONES NÓMADAS: caza, pesca, recolección, pastoreo
Depredación --- adaptación ecológica,
muy variadas (complejidad de su estudio por la escala y la dificultad -muchas
lenguas, muchos contextos, marginalización)
No sedentarios, son nómadas --- la relación
con la tierra no es apropiación en la misma medida que en las sedentarias,
la religión no está anclada a una zona específica
sino que caracteriza a un grupo en movimiento (aunque con retornos a ciertos
lugares)
RITOS DE ADAPTACIÓN AL MEDIO comunes en numerosos
grupos
- Control de la presión
antrópica por medio del control del volumen del grupo y la acción
de depredación (aunque hay grupos que no lo han hecho en el pasado
lo que explica los movimientos poblacionales)
-ritualización de la reproducción (eugenesia, controles perinatales)
/ ritualización de la eutanasia
-Sacralización de la caza: reducción del impacto de la depredación
(Caza mística-Nagualismo-)
- Ritualización del estatus y la posición de cada miembro dentro del grupo: mecanismo de ordenación en clases de edad: LOS RITOS DE PASO
- RELIGIONES EXTÁTICAS
Suelen tener especialistas a tiempo parcial con fuerte
inclinación a las explicaciones basadas en el trance (chamanes)
Cambio más significativo: producción frente a depredación
--- Manipulación de la naturaleza (sensibilidad
diferente hacia la tierra) --- Modificación delecosistema
--- Sedentarización --- gradación de la
geografía sagrada, mística del territorio e hipersacralidad
--- atesoramiento --- Crecimiento demográfico
--- Complejización social --- Diferenciación de status ---
complejización de las estructuras del poder
--- Nuevos retos que se plasman en las creencias:
- PREVISIÓN: sembrar (controlar la simiente, primicias/control de escedentes) y atesorar (sacerdotes ecónomos y templos graneros-almacenes)
- TIEMPO: conocer/desentrañar los ritmos divinos (solares y celestiales) para la siembra (sacerdotes astrónomos/sabios y templos-observatorios)
- MEDIACIÓN: Necesidad de especialistas en lo sagrado que actúen como mediadores grupales organizan y dirigen los rituales y justifiquen el sistema (sacerdotes gobernantes/mediadores), porque hay caminos diferentes: MODELOS HORIZONTALES FRENTE A VERTICALES
-no necesitan las explicaciones que se basan en el trance: se desvirtúan los especialistas del tipo chamanes
Se pueden dividir en religiones:
-étnicas
(aunque una parte de la étnicas serían religiones nómadas)
-imperiales
-nacionales
-universales
Religiones en la época industrial, postindustrial
¿y transhumana?:
La(s) Modernidad(es) resultan un reto fundamental para
las religiones, generalmente surgidas en el contexto de las necesidades
de sociedades agrícolas (las mayoritarias en seguidores)...
Producción industrial: no necesita ritmos naturales, ni de la sacralización del espacio --- sacralización del beneficio de las leyes del mercado --- conversión del fiel en productor y consumidor (los ritmos los marca el consumo) tambien de ocio con la fantasmagoría del humano-máquina como horizonte.
La CIENCIA es modo de explicación del mundo
(cosmovisión) generado por la modernidad, modelo de pensar que ha
producido un corpus de conocimientos aceptados que dan sentido a la historia
del universo, la Tierra y el papel del hombre en ella (geología
/ prehistoria / astrofísica) redefiniendo los relatos religiosos
PERO limitación de las promesas de la ciencia:
crisis del modelo ideológico industrial por quiebra de la premisa
del crecimiento exponencial productivo por problemas medioambientales /
problemas de contradicciones internas de tipo ideológico (complejidad
y volatilidad de las explicaciones científicas frente a la fortaleza
de las "explicaciones" religiosas):
-La caducidad y la muerte (la fragilidad del "humano máquina")
-La mente: la meditación: ciencia cognitiva de la religión
/ religión y ciencias del cerebro, la autorrealización (el
Sentido que ofrecía la filosofía -pero la equiparación
de ciencia con tecnología ha llevado al desprestigio de este tipo
de pensamientos)
-Los límites indeterminados: la perdurabilidad o destrucción
necesaria del universo, la investigación sobre lo infinitamente
grande o infinitamente pequeño
La fortaleza de la Modernidad sería producir al
humano máquina... el humano que no muere o que vive 1000 años...
TRANSHUMANISMO
Es una promesa (constructo imaginario) que podemos analizar
desde la disciplina del estudio de las religiones por cuanto se parece
a promesas imaginarias como la de los hsien taoístas... solo
que el cuerpo sería un remiendo (de órganos trasplantados
y partes rediseñadas por ingeniería genética)... PERO
no es inmortalidad (siempre cabrían accidentes) es longevidad eterna
(pero qué habría que hacer... ¿no salir de casa?...
aún más evidentemente la SOCIEDAD DEL RIESGO (como una pesadilla
multiplicada de lo planteado por Ulrich Beck)...