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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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PRODUCCIÓN vs DEPREDACIÓN: CAMBIOS
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Manipulación de la naturaleza (sensibilidad
diferente a la de los cazadores recolectores)
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Modificación ecosistema (transformación
del hábitat)
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Sedentarización (y acumulación)
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Crecimiento demográfico
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Complejización social
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Diferenciación de status
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Complejización de las estructuras del poder
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Especialistas en el gobierno y en la justificación
del poder y las desigualdades: nuevos especialistas religiosos
*TIEMPO
SIEMBRA Y COSECHA = ritmos de los natural diferentes del de los ciclos reproductivos animales
Ritmos vitales : Luna y agricultura =
luna y fertilidad
Sol y agricultura = sol y siembra
+PROTOASTRONOMÍA para conocer los ritmos
=pero también existía antes (en sociedades no agrícolas
aunque en las agrícolas se multiplica)
=Uranismo /Tanatismo: orígenes de la religión
=Leyes cíclicas de lo natural -tiempo religioso que vuelve
=Calendarios ASTRONOMÍA
+SACERDOTES ASTRÓNOMOS / ASTRÓLOGOS que dicen desentrañar
los ritmos del universo (el lenguaje de los dioses) ... ESPECIALISTAS RELIGIOSOS
EN LA SABIDURÍA
*PREVISIÓN
SIEMBRA Y ASESORAMIENTO
=Control ideológico
sobre la simiente (jerarquización y acceso diferencial)
=Selección de simientes
y rituales de PRIMICIAS
=Surgimiento de especialistas
religioso-económicos que controlan los excedentes y su distribución
(economía y religión muy interconectadas)
=Consolidación
de espacios económico-religiosos: Santuarios-graneros (templos /
palacios / almacenes)
NUEVO TRIPLE PODER SACERDOTAL:
+1) SACERDOTES ECÓNOMOS: que controlan parte de los excedentes entregados a los dioses
+2) JUSTIFICACIÓN DE LA REDISTRIBUCIÓN DESIGUAL por medio de mecanismos de justificación de las desigualdades (por los grupos que detentan el control sobre los santuarios-graneros): SACERDOTES-GOBERNANTES
+3) PREVISIÓN Y ADIVINACIÓN (en relación con el tiempo
y el ciclo): SACERDOTES ASTRÓNOMOS-SABIOS
-Desvalorización del extático (del chamán)
*TERRITORIO
+TIERRA GRUPAL Y CENTRO DEL MUNDO
=Alteridad
del territorio no grupal (percepción dual de la naturaleza)
-cultura / naturaleza
-civilizado / salvaje
-aldea / selva
-ajeno / propio -sedentarización y apropiación del territorio
=Tabús sobre ciertos territorios
+GRADACIÓN DE LA GEOGRAFÍA
SAGRADA
=Marcas de
sacralidad (y límites)
=megalitos
=tumbas de
antepasados
+HIPERSACRALIDAD: TEMPLO Y CENTRO DEL
MUNDO
=ciudades
y capitales y concentración de la sacralidad de los espacios en
puntos determinados (ombligos del mundo / centros del universo / puertas
del cielo)
*SOLIDARIDAD/MEDIACIÓN GRUPAL Y RITUALES (otros grupos tienden a multiplicar las desigualdades: sistemas imperiales // MODELOS HORIZONTALES FRENTE A VERTICALES)
=Necesidad de gestión de las crisis que son más catastróficas que entre los cazadores (grupos mayores y crisis no estacionales sino anuales), toma como vía de manifestación los ritos
=Ritos de solidaridad
-Ritos de redistribución
-Ritos de comensalidad
-Fiesta / banquete sagrados basado en la provisión desigual (aportan
más los que más tienen) pero no se ahondan las relaciones
de desigualdad porque a los que se agradece es a los dioses o a los antepasados.
+ESPECIALISTAS EN LO SAGRADO COMO MEDIADORES y REPRESENTANTES
SOCIALES: OTRO TIPO SACERDOTAL (que puede ser muy antiguo: cultos individuales deriva de los/las jefes de familia)
=organizan y dirigen los rituales/ representan solidariamente al grupo
(con un estatus adquirido más que adscrito): cuarto tipo de especialista
PERO NO SON EXTÁTICOS, NO NECESITAN
LAS INTERPRETACIONES IMAGINARIAS BASADAS EN EL TRANCE
surge la desvalorización (y marginación) de los especialistas
que recurren al trance (el quinto tipo de especialistas y el más
antiguo con el cuarto)
Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza editorial, 2006-2011, pp. 47-53 y 58-63 y 69-72 (2ª
edición, 2014)
Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia
de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 119-130