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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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Pautas para el trabajo personal sobre el material:
Finalidad principal: reflexionar sobre los mecanismos
puestos en marcha en las religiones nacionales, frente a las imperiales,
en relación con la integración, la igualdad y la desigualdad.
Aunque hay una gran variabilidad en síntesis encontramos
DOS GRANDES SISTEMAS (tendencias generales)
-Sistema horizontal (más común en las
religiones nacionales)
.Tendencia potenciar
mecanismos para neutralizar las desigualdades, los rituales tienen un papel
importante
-Ritos de solidaridad. Ritos de redistribución. Ritos de comensalidad
ej: banquetes sagrados basados en la provisión desigual (aportan
más los que más tienen) pero no se ahondan las relaciones
de desigualdad porque a los que se agradece es a los dioses o a los antepasados
(diferente a este tipo de rituales en sistemas piramidales).
-Ritos de crítica
-Ritos de inversión
-Sistema piramidal (más común en las
religiones imperiales)
.Tendencia a aceptar el
aumento de estatus de los gobernantes y las justificaciones ideológicas
(religiosas) del privilegio (del débito en la distribución)
.Aceptación de
mayores grados de desigualdad amparados en la identificación social
con los gobernantes: ritos de consolidación del poder (ceremonias
de entronización, de rememoración), ritos de reconocimiento
de la fuerza sagrada de los poderosos. En diferentes casos (esp. se pueden
dedicar a los soberanos ritos equivalentes a los dedicados a los seres
sobrenaturales: culto al rey egipcio, culto imperial en Roma).
La diferencia en el concepto de mana entre sociedades
con tendencias piramidales y horizontales
Los melanesios creían en el mana, una fuerza sagrada
existente en el universo. Mana puede residir en las personas, los animales,
las plantas y los objetos. El mana melanesio era similar a nuestra noción
de suerte. Los melanesios atribuían el éxito a mana. Los
objetos con mana podían cambiar la suerte de alguien. En Melanesia
se podía adquirir mana por casualidad o trabajando duro para obtenerlo...
Sin embargo, en Polinesia, mana no estaba al alcance de cualquiera, sino
que estaba vinculado a los cargos políticos. Los gobernantes y los
nobles tenían más mana que las demás personas... Tan
cargados de mana estaban los jefes más poderosos que el contacto
con ellos resultaba peligroso para los que no eran nobles. El mana de los
jefes fluía de sus cuerpos dondequiera que fuesen. Podía
infectar el suelo, haciendo peligroso para otros caminar sobre las huellas
del jefe... El contacto entre el jefe y la gente del pueblo era peligroso
porque el mana podía tener el efecto de una descarga eléctrica.
Puesto que los más altos jefes tenían tanto mana, sus cuerpos
y sus posesiones eran tabú. El contacto entre un alto jefe y los
plebeyos estaba prohibido. Puesto que las personas ordinarias no podían
soportar tanta “corriente sagrada”, cuando alguien contactaba accidentalmente
con un jefe era necesario realizarle ritos de purificación"
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Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, "Esbozo de un análisis comparado de algunos mecanismos de integración en las religiones imperiales, nacionales y universales" en Natale Spineto, ed. La religione come fattore di integrazione. Modelli di convivenza e di scambio religioso nel mondo antico, Alessandria, ed. dell'Orso, 2008, 5-13.
Tras la lectura de este trabajo puede intentar plantear una lista de las características de las religiones nacionales en lo relativo a los mecanismo de integración.