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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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CONCEPTO DE RELIGIONES ÉTNICAS
-Se trata de un concepto que desborda los grupos revisados
anteriormente (religiones nómadas).
No solo se refiere a sociedades de cazadores-pescadores
recolectores o a sociedades pastoriles o de horticultores itinerantes, también
se refiere a agricultores tanto en el pasado como en la actualidad.
-Es un heredero menos comprometido del término
«primitivo», tan utilizado en el pasado.
Primitivo se cargó de una serie de valores de
índole política que lo desvirtuaron y no ha resistido las
críticas del pensamiento postcolonial, pero no ha sido satisfactoriamente
sustituido por ningún otro. Se intenta, por medio del término
religiones étnicas, recuperar la utilidad de la vieja categoría
clasificatoria pero renunciando a la carga ideológica que la desvirtuaba.
-En las religiones étnicas la escala es clave, son religiones de sociedades en las que el sistema económico, los mecanismos de poder, los productos ideológicos, atañen a grupos humanos poco numerosos entre los que las relaciones de parentesco, aunque sea entendido de modo muy extenso, son la base, conforman la identidad.
-Permite englobar al conjunto de religiones más numeroso en el tiempo, pues se testifican desde un momento indeterminado del paleolítico hasta la actualidad. Son las menos tratadas en síntesis por la complejidad que deriva de su estudio: son muy numerosas y muy diversas, las comparaciones y generalizaciones resultan difíciles entre ritos tan dispares, marcos lingüísticos tan variados y contextos tan múltiples dificultan trabajos que las engloben en reflexiones sintéticas (que han dejado de hacerse frente a las que había sobre "religiones primitivas".
ESPECIALISTAS RELIGIOSOS Y RITOS
-Especialistas en la religión: se encuentran tanto
1) los especialistas extáticos (chamanes en sentido extenso) pero también
2) los especialistas que podrían denominarse como político-religiosos
que
representan al grupo (familiar-extenso-"tribal"-supra tribal, aldeano,
etc.) y construyen
consensos incluso más allá de los diferentes grupos (elementos
dinamizadores del intercambio quizá asociable en su base con las
estrategias de intercambios matrimoniales por medio de la acción ritual
compartida): quizá explique monumentos como Göbekli Tepe que tantos
interrogantes plantea.
-PORQUE un fenómeno clave en las religiones étnicas es el cambio (contra la idea de sociedades/religiones sin historia), y en la actualidad son básicos los retos que plantean las modernidades y las globalizaciones (revisar el concepto de lo glocal).
-Existe de todos modos un conjunto ritual que se manifista
del modo más núclear en las religiones étnicas: los
ritos de paso.
Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia
de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 82-89