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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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RELIGIONES NÓMADAS (no basadas en la agricultura y la sedentarización)
=Las más numerosas en el tiempo (desde un momento indeterminado del paleolítico hasta la actualidad)
=las menos tratadas por la complejidad de su estudio: son sociedades de pequeña escala, muy numerosas y muy diversas, las síntesis son complicadas, las comparaciones difíciles (muchas lenguas, muchos contextos)
=han sufrido un proceso de marginalización por
parte de las sociedades agrícolas, los imperios expansivos, los
imperios coloniales, la sociedad industrial y su impacto (habitats de selva,
etc.), la cultura global actual (turismo, etc.)
+ plantea problemas la comparación entre las sociedades
del pasado (y las de la prehistoria) con las actuales (sometidas a aculturación)
=son religiones nómadas, que se mueven (tanto entre
cazadores-recolectores como pastores), que no están ancladas (aunque
estacionalmente retornen a zonas determinadas)
CRITERIOS DE ESTUDIO
=Tienden a la ADAPTACIÓN AL MEDIO: tienden a mantener una relación simbiótica con el medio en la que la religión es un elemento clave (aunque puede haber ejemplos de acción de depredación que lleva a la destrucción de los recursos) PERO HAY QUE TENER EN CUENTA LA TENDENCIA TAMBIÉN A LA DISEMINACIÓN (que explica la presencia en todo el mundo)
=RITOS DE ADAPTACIÓN AL MEDIO comunes en numerosos grupos (PERO habría que tener en cuenta si no puede haberse exacerbado por la marginalización de estos grupos):
+Control de la presión antrópica por medio del control del volumen del grupo (aunque hay grupos que no lo han hecho en el pasado lo que explica los movimientos poblacionales)
+ritualización de la reproducción (eugenesia, controles perinatales)
+ritualización de la eutanasia
+Sacralización de la caza: reducción del impacto de la depredación (ejemplo de Alce Negro)
+Caza mística + Nagualismo
=Control sobre el estatus y la posición de cada miembro dentro del grupo: mecanismo de ordenación: LOS RITOS DE PASO
=Religiones EXTÁTICAS-Chamanismo
Ejemplo
de sacralización de la depredación: Oración sioux
transmitida por Alce Negro (Black Elk)
¡Wakan Tanka, ten misericordia
de nosotros!, ¡queremos vivir!. Esta es la razón por la que
hacemos estos. Dicen que viene una manada de bisontes; ya están
aquí. El poder del bisonte viene a nosotros; ¡ya está
aquí!... ¡Wakan Tanka, míranos. El más próximo
a los que andan en dos pies, el jefe de los que andan a cuatro patas, es
tatanka, el bisonte. Aquí está su cráneo seco, al
verlo sabemos que también nosotros nos convertiremos en cráneos
y esqueletos y de este modo caminaremos juntos por el camino de regreso
al Gran Espíritu.... Aquí en la tierra, vivimos con el bisonte
y le estamos agradecidos por ello, pues él nos da nuestro alimento
y hace dichoso al pueblo, por esta razón invito y agradezco a nuestro
pariente el bisonte... Oh bisonte, ¡tu eres la tierra!
Alce Negro (Black Elk) (1863-1950) Con trece años asiste a la batalla de Little Big
Horn, en la que los sioux aniquilaron a las tropas del general George A.
Custer.
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Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia
de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 90-94