Finalidad: exponer las diferencias en la relación con la tierra (y
en general en lo que respecta al medio ambiente) entre las religiones
nómadas que no desarrollan una apropiación sistemática del territorio,
las religiones agrícolas, que con la sedentarización generan una
mística del territorio y las religiones modernas, que al asumir como
cosmovisión la que propone la ciencia, plantean una cosificación de la
tierra, pero también se abren a apostar por la protección.
a) se basan en la DEPREDACIÓN, que depende muy directamente de la
capacidad anual de recuperación del medio ambiente (la sobreexplotación
conlleva un desequilibrio que puede llegar a mermar las posibilidades de supervivencia
futura en esa zona)--- exige una adaptación ecológica que se resuelve
por medio de ciertos rituales.
PROBLEMA DE BASE: son sociedades muy variadas (complejidad de
su estudio por la escala y la dificultad -muchas lenguas, muchos
contextos, marginalización).
No son sedentarios, son NÓMADAS --- la relación con la tierra no es
apropiación en la misma medida que en las sedentarias, la religión no
está anclada a una zona específica sino que caracteriza a un grupo en
movimiento (aunque con retornos a ciertos lugares)
RITOS DE ADAPTACIÓN AL MEDIO comunes en numerosos grupos
- Control de la presión antrópica por medio
del control del volumen del grupo y la acción de depredación (aunque
hay grupos que no lo han hecho en el pasado lo que explica los
movimientos poblacionales)
-ritualización
de la reproducción (controles perinatales) / ritualización
de la eutanasia
-Sacralización
de la caza: reducción del impacto de la depredación (caza
mística-nagualismo-)
-Sacralización
de la naturaleza en general, imaginada como poblada de poderes
protectores o terribles con los que hay que interactuar (por medio de
especialistas en la relación con estos seres... que los contactan y los
controlan por medio del trance: chamanismo)
2) RELIGIONES AGRÍCOLAS
Cambio más significativo: PRODUCCIÓN frente a depredación
--- Manipulación de la naturaleza (sensibilidad diferente hacia la
tierra) --- Modificación del ecosistema
--- Sedentarización --- gradación de la geografía sagrada, mística del
territorio e hipersacralidad
--- atesoramiento --- Crecimiento demográfico --- Complejización social
--- Diferenciación de status --- complejización de las estructuras del
poder
--- Nuevos retos que se plasman en las creencias:
- PREVISIÓN: sembrar (controlar la simiente, primicias/control de
excedentes) y atesorar tierras y simientes (sacerdotes ecónomos y
templos
graneros-almacenes). Mística del territorio (pero desacralización del
territorio no grupal (es sagrada "nuestra" tierra pero no la de
"otros"...
- TIEMPO: conocer/desentrañar los ritmos "divinos" (solares
-solsticios/equinoccios vs. lunares -claves en la reproducción animal)
para la siembra y (sacerdotes astrónomos/sabios y
templos-observatorios)
-no necesitan las explicaciones que se basan en el trance: se
desvirtúan los especialistas del tipo chamanes
3) RELIGIONES MODERNAS
Religiones en la época industrial, postindustrial ¿y transhumana?:
La(s) Modernidad(es) resultan un reto fundamental para las religiones,
generalmente surgidas en el contexto de las necesidades de sociedades
agrícolas (las mayoritarias en seguidores)...
Producción industrial: no necesita ritmos naturales, ni de la
sacralización del espacio ni de la tierra, ni de los tiempos...
cosificación tambié de la tierra (como todo) se convierte en un bien
más --- sacralización del beneficio de las leyes del mercado ---
conversión del fiel en productor y consumidor (los ritmos los marca el
consumo) tambien de ocio, así la tierra se convierte en un lugar del
ocio,
por tanto necesitado de protección como bien patrimonial
(patrimonialización de los espacios calificables como patrimonio de la
humanidad, ulterior cosificación), pero con la fantasmagoría del
humano-máquina como
horizonte.
La CIENCIA es modo de explicación del mundo (cosmovisión) generado
por la modernidad, modelo de pensar que ha producido un corpus de
conocimientos aceptados que dan sentido a la historia del universo, la
Tierra y el papel del hombre en ella (geología / prehistoria /
astrofísica) redefiniendo los relatos religiosos (desacralización de lo natural)...
PERO limitación de las promesas de la ciencia: crisis del modelo
ideológico industrial por quiebra de la premisa del crecimiento
exponencial productivo por problemas medioambientales / problemas de
contradicciones internas de tipo ideológico (complejidad y volatilidad
de las explicaciones científicas frente a la fortaleza de las
"explicaciones" religiosas):
-La caducidad y la muerte (la fragilidad del "humano máquina")
-La mente: la meditación: ciencia cognitiva de la religión / religión y
ciencias del cerebro, la autorrealización (el Sentido que ofrecía la
filosofía -pero la equiparación de ciencia con tecnología ha llevado al
desprestigio de este tipo de pensamientos)
-Los límites indeterminados: la perdurabilidad o destrucción necesaria
del universo, la investigación sobre lo infinitamente grande o
infinitamente pequeño...
La fortaleza de la Modernidad sería producir al humano máquina...
el humano que no muere o que vive en torno a 1000 años (como Matusalén)...
TRANSHUMANISMO
Es una promesa (constructo imaginario) solo que el cuerpo sería
un remiendo (de órganos trasplantados y partes rediseñadas por
ingeniería genética)... PERO no es inmortalidad (siempre cabrían
accidentes) es longevidad eterna (pero qué habría que hacer... ¿no
salir de casa?... aún más evidentemente la SOCIEDAD DEL RIESGO (como
una pesadilla multiplicada de lo planteado por Ulrich Beck)...
Pero en este nuevo horizonte se multiplicaría el valor de la tierra
en cuanto resultaría
necesario preservarla para que no se convierta en un factor de riesgo
añadido... SE REDEFINIRÍA LA RELACIÓN DEL HUMANO Y SU HABITAT... la
necesidad no sería tanto de proteger a la Tierra en cuanto ser
divinizado cuanto proteger al transhumano en tanto que nuevo ser
sobrenatural.