Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
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LAS RELIGIONES DEL FUTURO / EL FUTURO DE LAS RELIGIONES

¿Pensar el futuro?

Presenta un escollo doble:

    -caer en la argumentación banal
    -o tender a ingeniosas interpretaciones

 - es un ejercicio de metodología en acción porque el futuro es inconcebible
¿Quién hubiese predicho lo que hizo Jomeini?... Plantear tal asunto hubiera sido demasiado contraintuitivo... como decir que la próxima guerra europea-mundial será liderada por Polonia como gran potencia del continente (al modo de George Friedman y sus Próximos 100 años)...

Nada nos libra de la incertidumbre, pero pensar el futuro es mirar con mayor reflexividad quizá presente y pasado...así que lo que vamos a revisar es un marco tentativo, que presenta algunas ideas generales...

en dos partes, primero revisaremos los posibles modelos y después los posibles caminos...


¿Cuál será el modelo religioso del futuro en nuestro mundo progresivamente más globalizado?

Se podrían pensar cuatro opciones

1) El modelo hierocrático o teocrático

Piensa desde un imposible singular, algo que hace más de un siglo ya se evidenciaba...


Chicago, 1893: sesión de clausura del Parlamento Mundial de las Religiones. 
Vivekananda dijo:
“Si algo ha podido enseñar el Parlamento de las Religiones es que la santidad, la pureza y la caridad no son posesiones exclusivas de ninguna religión [...] si alguien sueña con que su religión será la única que sobreviva y que las demás serán destruidas, le compadezco desde lo más hondo de mi corazón y le digo que en la bandera de toda religión hay que escribir a partir de ahora «ayuda y no lucha», «asimilación y no destrucción», «armonía y paz, y no enfrentamiento»”.

2) El modelo de religión oficial nacional. Se basa en el desarrollo de la equivalencia entre religión y estado nacional, en la que pesan enormemente los argumentos identitarios. Era, por ejemplo, el modelo nacional-católico español hasta la democracia.

"God needs no passport" dice Peggy Lewitt.
Pero no deja de haber:
    .nacionalhinduistas que quieren conseguir que los 150 millones de musulmanes que hay en la India o se conviertan (ellos dirían retornen) o se marchen,
    .nacionalmusulmanes que quieren que desaparezcan de Egipto los coptos, que son el 10% de la población,
    .nacionalsijs en el Punjab reivindicando el Jalistán,
    .nacionalortodoxos en Serbia, Rusia o Grecia,
    .nacionaljudíos en Israel,
    .hasta nacionalmormones en Utah... la tentación puede ser grande a pesar de que es el modelo que más tiende a desvanecerse, pero que genera quizá conflictos más visibles.


3) El tercer modelo es el se podría denominar (tentativamente) como secular radical (mejor que laico aunque muchos lo llamen y figuren así)

Conforma en sus concreciones más radicales un imaginario que sitúa las religiones como elementos conflictivos que habrán de desaparecer...

De todos modos en alguna medida esta forma de ver el asunto está en la mente de mucha gente, y si se desdota de sus componentes más antirreligiosos quizá pueble cada vez más el largo plazo.


4) El modelo multirreligioso es el que, desde una perspectiva de futuro, parece crecer en mayor medida a corto y medio plazo. Es un modelo respetuoso con la diferencia y la pluralidad pues justamente se basa en ellas como elementos definitorios. En él cabe la multiplicidad de modos de creer, desde las religiones ancestrales a las nuevas espiritualidades, desde la increencia y el ateísmo a las religiones universales...

para avanzar más argumentos conviene plantear otra pregunta:


¿Cuáles serán los caminos específicos por los que discurrirán las religiones en el futuro en un mundo tendente a la multirreligiosidad?
 

Veremos que son caminos en ocasiones dobles, que muestran a la vez una tendencia y su contraria, nada extraño en nuestro mundo postmodeno, postreligioso, postsecular, posthistórico...
 

1) Encontraremos a la vez desafección frente a reencantamiento

- Desde luego serán caminos de mayor desafección. Se puede destacar en los barómetros del CIS y el aumento de no religiosos y ateos.

- Pero junto a la desafección también destacan los caminos del reencantamiento.
 

2) Multiplicidad tendente a la igualdad
 

3) Individualidad frente a colectividad

- La pulsión hacia la igualdad tiende a allanar, además, los caminos de la individualidad.

Tema del que no se habla, que puebla los silencios mejor que los sermones o que se atreve a saltar a la calle con la fuerza de un grito anónimo: lo más interior hecho materia pública.



- Pero no podemos dejar de evidenciar el auge que a la vez están tomando los caminos de lo colectivo, la visibilización muy evidente de lo que se cree, la toma de los espacios públicos para mostrarlo, el regodeo en el número y la capacidad de convocatoria y de presión.


Madrid, plaza Colon, 28-12-2008, Kiko Argüello en las pantallas entre la multitud

Madrid, plaza Colon, 28-12-2008




4) Pero fuerte tendencia hacia la hibridación
 

Desde luego hay incertidumbres desde las que se desfiguran las certezas de la modernidad, como la de la inexplicabilidad de la muerte... pero ¿y si la modernidad es capaz de dominar esos territorios de lo insatisfactorio... ¿y si la ciencia pudiese prometer vencer la muerte?....


El camino a la inmortalidad: las propuestas del TRANSHUMANISMO y su trasfondo religioso
¿Si hubiese inmortalidad habría religión?





La fortaleza de la Modernidad sería producir al humano máquina... el humano que no muere o que vive 1000 años...

Antonio Diéguez, Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano (Barcelona, Herder, 2017)
 

Es una promesa que hemos de analizar desde la Historia de las Religiones por cuanto se parece a promesas imaginarias como la de los hsien taoístas... solo que el cuerpo sería un remiendo (de órganos trasplantados y partes rediseñadas por ingeniería genética)... PERO no es inmortalidad (siempre cabrían accidentes) es longevidad eterna (pero qué habría que hacer... ¿no salir de casa?... aún más evidentemente la SOCIEDAD DEL RIESGO (como una pesadilla multiplicada de lo planteado por Ulrich Beck)...

Ejemplo de promesa... Aubrey de Grey y la inmortalidad científica (¿los referentes son científicos?)



Aubrey De Grey en Madrid en 2009 en su Spanish Tour bajo los auspicios de la Fundación La Caixa


Quien es De Grey


Foto de Kevin Perrott

El proyecto de De Grey's, la eterna juventud


Methuselah Foundation (Fundación Matusalén)


Página principal del website de la Methuselah Foundation


Lo que promete De Grey's: vivir 1000 años



La plataforma SENS y las "seven deadly things" (siete cosas que matan)

 ¿dónde quedaría entonces la religión, si viviésemos con la longevidad de quienes comieron del árbol de la vida?


Luego dijo Dios: «El hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, tome también del árbol de la vida, coma y viva para siempre»... Echó, pues, fuera al hombre, y puso querubines al oriente del jardín de Edén, y una espada encendida que se revolvía por todos lados para guardar el camino del árbol de la vida. Génesis 3,22-24

Quizá sin la angustia de la muerte como referente final, el largo plazo nos mostrase un futuro sin religiones...




 
 


O los planteamientos de Harari



Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial, 2006-2011, pp. 239-260 y 264-286 (2ª edición, 2014)

Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, "El futuro de las religiones entre lo local y lo global: un intento de modelización" Estudos da Religiâo 31, 2007, 194-221
Francisco Díez de Velasco, "Conclusión. Los retos del futuro: entre la desafección, el reencantamiento y la multirreligiosidad" en Religiones en España : historia y presente, Madrid, Akal, 2012, pp. 308-315