Las religiones étnicas en el marco de los modelos de clasificación de las religiones

Francisco Díez de Velasco. Universidad de La Laguna

Presentado en las IV Jornadas Risco Caído y los espacios sagrados de montaña en Gran Canaria. Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria. Jueves 12 de mayo de 2016


Resumen:
Religiones étnicas es un concepto cómodo que hace referencia a las identidades más remotas de los grupos humanos y en particular a las que se rastrean desde antes de que se produjeran los procesos coloniales que llevaron a ciertas sociedades expansivas a controlar, en grados diversos, la casi completa totalidad del mundo y desencadenar su rápida transformación.Pero como en última instancia estos procesos expansivos son tan antiguos como la consolidación de los primeros grandes imperios, el término puede servir no solo para pensar el presente o las épocas más recientes, que resulta su uso más común, sino también para lanzar una mirada que nos permita construir una categoría clasificatoria útil también hacia el pasado remoto. En cierto modo, emplearemos el término “étnico” con la ambición de que sea un heredero menos comprometido del término “primitivo”, tan utilizado en el pasado, pero que se cargó de una serie de valores de índole política que lo desvirtuaron.Era un producto del pensamiento colonial, que ordenaba el mundo en términos evolucionistas lineales.Analizaremos por tanto el concepto de “religiones étnicas” en el marco de los modelos clasificatorios de las religiones del pasado y el presente.



 

LOS PROBLEMAS DE CLASIFICACIÓN

Las religiones se caracterizan por su variedad y variabilidad tanto en el tiempo como en el espacio, intentar clasificarlas es una reducción, pero puede ser un procedimiento útil para poder comparar.
Clasificaciones habituales:
    -"grandes" religiones (supone las "pequeñas"): pregunta límites del concepto "grandes"... ¿el judaísmo es una "gran" religión?
    -religiones del mundo (se centra en las "vivas" y renuncia al pasado: las religiones "muertas"): justamente para trabajar sobre el concepto de religiones étnicas necesitamos aunar pasado y presente
    -religiones de Oriente vs religiones de Occidente: presupone modelos eurocéntricos, se aviene mal a los presupuestos decoloniales
    -religiones monoteístas vs politeístas: criterio demasiado religiocéntrico (pregunta: ¿el catolicismo es monoteísta?)
    -religiones del "libro" vs. otras: criterio demasiado etnocéntrico y religiocéntrico, tiende a no reconocer "otros" libros
    -religiones abrahámicas vs. no abrahámicas: tiemde a centrar el foco en tres religiones frente a las miles de "otras"
Todas ellas plantean problemas
 

Les propongo la siguiente clasificación:

RELIGIONES:
        --- étnicas
        ---  imperiales
        ---  nacionales
        ---  universales
        ---  modernas



 

    1) Religiones étnicas
 

-Es un heredero menos comprometido del término «primitivo», tan utilizado en el pasado.
Primitivo se cargó de una serie de valores de índole política que lo desvirtuaron y no ha resistido las críticas del pensamiento postcolonial, pero no ha sido satisfactoriamente sustituido por ningún otro. Se intenta, por medio del término religiones étnicas, recuperar la utilidad de la vieja categoría clasificatoria pero renunciando a la carga ideológica que la desvirtuaba.

-En las religiones étnicas la escala es clave, son religiones de sociedades en las que el sistema económico, los mecanismos de poder, los productos ideológicos, atañen a grupos humanos no muy numerosos entre los que las relaciones de parentesco, aunque sea entendido de modo muy extenso e imaginario, son la base, conforman la identidad.

-Permite englobar al conjunto de religiones más numeroso en el tiempo, pues se testifican desde un momento indeterminado del paleolítico hasta la actualidad. Son las menos tratadas por la complejidad que deriva de su estudio: son muy numerosas y muy diversas, las síntesis son complicadas, las comparaciones y generalizaciones resultan difíciles entre ritos tan dispares, marcos lingüísticos tan variados y contextos tan múltiples.

-Se tiende a pensarlas como estáticas PERO un fenómeno clave en las religiones étnicas es el cambio, y en la actualidad son básicos los retos que plantean las modernidades y las globalizaciones en los marcos étnicos.
 



    2) Religiones imperiales
 

        Surgieron las primeras en zonas de hábitat circunscrito > Emigración = pérdida de calidad de vida (añadir a la peligrosidad de lo que no es el territorio grupal) -

    +CONTRAPARTIDAS DE LA ACEPTACIÓN DE LA PROGRESIVA ELITIZACIÓN Y DESIGUALDAD
          =Territorio ordenado (irrigación, delimitación) - orden ritual
          =Redistribución pautada (gestión de las crisis)
          =Complejización del sistema social : PERO
                   -Merma de los mecanismos de consenso
                   -Concentración del poder decisorio en un grupo muy reducido: PIRAMIDALIZACIÓN

    +ESPECIALISTAS A TIEMPO COMPLETO SE MULTIPLICAN
        -ARTESANOS / COMERCIANTES
            =Artes suntuarias (justificación de esas profesiones y medio de diferenciación del consumo de la elite)
            =ARTE PARA LOS DIOSES (arte religioso)
        -BURÓCRATAS
            =control de la complejidad del sistema económico
            =desarrollan TÉCNICAS DE MEMORIZACIÓN (escritura y justificación de la dificultad en la adquisición del saber  tendencia a complicar e hipervalorar el papel del escriba y el letrado)  ESCRITURA DE LOS DIOSES
            =erudición y religión
        -ESPECIALISTAS EN EL CONTROL DEL SISTEMA Y EN LA JUSTIFICACIÓN IDEOLÓGICA  - RELIGIOSA
             =el control violento: militares - jefes vs. el control ideológico no-violento: burócratas - sacerdotes
             =se convierten en elite CLAVE: EL CONTROL IDEOLÓGICO
                      =Mecanismos de justificación de la preeminencia de la elite y de sublimación del poder tiránico (simbología real)
                      =Reyes divinos, salvadores, padres bondadosos. Reyes sacerdotes
                      =generan un más allá y un mundo sobrenatural a imagen de la jerarquización en la tierra
                      =Lenguajes progresivamente más complejos (teologías complejas. Se apela al misterio (saberes no abiertos a cualquiera - elitización sacerdotal)

La religión en estas sociedades es la clave del control social
                  -Mística del territorio escapar es un error religioso
                  -Moral y religión
                  -Sistema de sanciones religiosas pero también civiles =  sistema judicial-religioso

LOS POBLADORES SE CONVIERTEN EN SÚBDITOS CON UN PAPEL SECUNDARIO BASADO EN LAS JUSTIFICACIONES RELIGIOSAS  SE EXACERBA LA ADSCRIPCIÓN DE ESTATUS: LA IDENTIDAD COLECTIVA RADICA EN EL SOBERANO.
Crean modelos de sublimación de los poderosos (y de divinidades del poder, inexcrutables y todopoderosas) que han tenido perdurabilidad en modelos posteriores (culto imperial, modelos monárquicos teocráticos, etc.


    3) Religiones nacionales

La cohesión grupal y la cohesión social son la clave: LA IDENTIDAD COLECTIVA RADICA EN EL GRUPO NACIONAL

SUELEN GENERAR un discurso religioso excluyente (o poco incluyente, no se plantean como religiones abiertas a todo el mundo, tienen un mensaje circunscrito)

SALVO: que sean capaces de adaptarlo (por ejemplo en momentos formativos de religiones universalistas o en momentos en que se multipliquen las interpretaciones no identificadoras del grupo)
 

CASO CRISTIANO: grupo que surge en el seno del judaísmo y que muestra dos vertientes originales:    +judeocristianismo: nacional
                    +cristianismo helenizado (paulino): más allá de lo nacional generando un mensaje universalista
     *judaísmo 17 millones de fieles
     *cristianismo 2000 millones de fieles

 Debilidad de las religiones  nacionales frente a las universales: no son capaces de generar un modelo que incluya un número grande de cultores (suelen, salvo que presenten unas señas de identidad muy fuertes, asimilarse sus fieles por conversión)


    4) Religiones universales

+Formas religiosas muy difundidas ya que ofrecen mensaje que trasciende la exclusividad de:
      Un grupo gentilicio
      Un grupo nacional
      Un grupo cívico
      Un grupo social

+Pueden englobar una multiplicidad de cultores posibles susceptibles de sentirse identificados con el mensaje religioso

+Suelen poseer un profeta o un personaje carismático como fundador
  Budismo: Siddharta - Buddha
  Cristianismo: Jesús - Jesucristo
  Islam: Muhammad
  Jainismo: Vardhamana - Jina
  Sijismo: Nanak

+Aunque también puede producirse como una amalgama de influencias
  Hinduismo
  Taoísmo

+Suelen plantear una predicación basada en reglas de moral global de índole universal  rompen las barreras entre los seres humanos con mensajes en teoría interraciales e interclasistas

+Muchas de ellas son religiones misioneras muy eficaces: ej. budismo, cristianismo, islam

+Tienen una extraordinaria capacidad de adaptación y de perdurabilidad y de transformación de otros ámbitos (por ejemplo de las religiones étnicas)

+Son las religiones con mayor número de seguidores:
    cristianismo: 2200 millones (la más numerosa desde el siglo XVI)
    islam: 1400 millones (la más numerosa desde el siglo XII al XV)
    hinduismo: 900 millones
    budismo: 300/450 millones (la más numerosa desde el siglo III a.e. al XII e.c.)
    taoísmo: 300 millones??



 

    5) Religiones modernas

La(s) Modernidad(es) resultan un reto fundamental para las religiones, generalmente surgidas en el contexto de las necesidades de sociedades agrícolas (las mayoritarias en seguidores)...
Nuevo ámbito de generación de cosmovisiones: la ciencia

Producción industrial: no necesita ritmos naturales (la semana o el mes son innecesarios para la máquina, son rémoras en nuestro mundo actual), ni de la sacralización del espacio --- sacralización del beneficio de las leyes del mercado --- conversión del fiel en productor y consumidor (los ritmos los marca el consumo) tambien de ocio

Sociedad postindustrial: crisis del modelo ideológico industrial por quiebra de la premisa del crecimiento exponencial productivo por problemas medioambientales, por problemas de contradicciones internas de tipo ideológico (el humano-máquina no está bien preparado para la vejez o la muerte --- autoconocimiento y valoración de lo que no se puede acumular).



 

ELEMENTOS PARA DEFINIR EL CONCEPTO DE RELIGIONES ÉTNICAS
 
 

No solo se refiere a sociedades de cazadores-pescadores recolectores o a sociedades pastoril o de horticultores itinerantes, también se refiere a agricultores tanto en el pasado como en la actualidad. PERO HAY NOTABLES DIFERENCIAS ENTRE UNAS Y OTRAS
 

    1) Religiones nómadas: caza, pesca, recolección, pastoreo

Depredación --- requiere una delicada adaptación ecológica
No sedentarios, son nómadas --- la relación con la tierra no es apropiación

Ritos de adaptación a los ecosistemas:
    .Control de la presión antrópica por medio del control del volumen del grupo --- ritualización de la reproducción (eugenesia, controles perinatales) --- ritualización de la eutanasia
    .Sacralización de la caza: reducción del impacto de la depredación ---  caza mística --- nagualismo: religiones del trance y el éxtasis (y sus especialistas religiosos a los que solemos llamar chamanes (*)y son gestores del trance)
Control sobre el estatus y la posición de cada miembro dentro del grupo: mecanismo de ordenación (que también encontramos en las sociedades basadas en la agricultura en las que no hay severa adscripción de estatus): ritos de paso (*) (nacimiento, iniciación, matrimonio, muerte)

SOCIEDADES CON PERCEPCIÓN SEGMENTADA =problema de la identidad/alteridad y sus escalas
 
 


A= no iniciadas                       E= difuntos
B= no iniciados                       F= grupos con los que se intercambia varones (F-D)
C= iniciadas                            G= grupos con los que se intercambia mujeres (G-C)
D= iniciados                            H= grupos con los que no se intercambia

 
 
Modelos sin una relación estable con los territorios (trashumancia... horticultura de quema y roza), no suele haber mística del territorio, lo que multiplica la adaptabilidad y de movilidad. No suele haber santuarios que no sean lugares naturales

=han sufrido un proceso de marginalización por parte de las sociedades agrícolas, los imperios expansivos (religiones imperiales, destacado en África), los imperios coloniales (y los modelos religiosos universales), la sociedad industrial y su impacto (habitats de selva, etc.)


    2) Religiones agrícolas

Cambio más significativo: producción frente a depredación

PRODUCCIÓN vs DEPREDACIÓN: CAMBIOS
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Manipulación de la naturaleza (sensibilidad diferente a la de los cazadores recolectores)
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Modificación ecosistema (transformación del hábitat)
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Sedentarización (y acumulación)
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Crecimiento demográfico
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Complejización social
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Diferenciación de status
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Jefaturas, complejización de las estructuras del poder
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Especialistas en el gobierno y en la justificación del poder y las desigualdades


*TIEMPO

SIEMBRA Y COSECHA  = ritmos de los natural diferentes del de los ciclos reproductivos animales

Ritmos vitales :   Luna y agricultura =  luna y fertilidad
                           Sol y agricultura = sol y siembra

                    +PROTOASTRONOMÍA para conocer los ritmos
                                 =pero también existía antes (en sociedades nómadas aunque en las agrícolas se multiplica)
                                 =Leyes cíclicas de lo natural -tiempo religioso que vuelve
                                 =Calendarios  ASTRONOMÍA

                    +SACERDOTES ASTRÓNOMOS / ASTRÓLOGOS que dicen desentrañar los ritmos del universo (el lenguaje de los dioses) ... ESPECIALISTAS RELIGIOSOS EN LA SABIDURÍA
 

 *PREVISIÓN

SIEMBRA Y ASESORAMIENTO
      =Control ideológico sobre la simiente (jerarquización y acceso diferencial)
      =Selección de simientes y rituales de PRIMICIAS
      =Surgimiento de especialistas religioso-económicos que controlan los excedentes y su distribución (economía y religión muy interconectadas)
      =Consolidación de espacios económico-religiosos: Santuarios-graneros (templos / palacios / almacenes)

TRIPLE PODER SACERDOTAL:

                1) SACERDOTES ECÓNOMOS: que controlan parte de los excedentes entregados a los dioses

                2) JUSTIFICACIÓN DE LA REDISTRIBUCIÓN DESIGUAL por medio de mecanismos de justificación de las desigualdades (por los grupos que detentan el control sobre los santuarios-graneros): SACERDOTES-GOBERNANTES

                3) PREVISIÓN Y ADIVINACIÓN (en relación con el tiempo y el ciclo): SACERDOTES ASTRÓNOMOS-SABIOS
                -Desvalorización del extático (del chamán)
 

 *TERRITORIO

    +TIERRA GRUPAL Y CENTRO DEL MUNDO
        =Alteridad del territorio no grupal (percepción dual de la naturaleza)
        =Tabús sobre ciertos territorios

    +GRADACIÓN DE LA GEOGRAFÍA SAGRADA e HIPERSACRALIDAD: TEMPLO Y CENTRO DEL MUNDO
        =ciudades y capitales y concentración de la sacralidad de los espacios en puntos determinados (ombligos del mundo / centros del universo / puertas del cielo)
 
 

 *SOLIDARIDAD GRUPAL Y RITUALES (otros grupos tienden a multiplicar las desigualdades: sistemas imperiales)

      =Necesidad de gestión de las crisis que son más catastróficas que entre los cazadores (grupos mayores y crisis no estacionales sino anuales), toma como vía de manifestación los ritos

        =Ritos de solidaridad
                -Ritos de redistribución
                -Ritos de comensalidad
                     -Fiesta / banquete sagrados basado en la provisión desigual (aportan más los que más tienen) pero no se ahondan las relaciones de desigualdad porque a los que se agradece es a los dioses o a los antepasados.
 

    +ESPECIALISTAS EN LO SAGRADO COMO MEDIADORES SOCIALES: CUARTO TIPO SACERDOTAL (que puede ser muy antiguo y superponerse al segundo, los sacerdotes-gobernantes), organizan y dirigen los rituales

    PERO NO SON EXTÁTICOS, NO NECESITAN LAS INTERPRETACIONES IMAGINARIAS BASADAS EN EL TRANCE
            surge la desvalorización (y marginación) de los especialistas que recurren al trance (el quinto tipo de especialistas religiosos y el más antiguo)




Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial, 2006-2014, cap. 2 (religiones étnicas)

Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 90ss.