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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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Problemática con las palabras: definiciones de rito y ritual
La palabra:
ritus: (latín) uso, costumbre, modo / ceremonia
religiosa, rito
rito: DRAL: costumbre o ceremonia / conjunto de reglas
establecidas para el culto y ceremonias religiosas
rita: (sánscrito védico): disposición,
estructura normal de las cosas, orden cósmico que se consolida gracias
a los sacrificios a los dioses
"acciones físicas simbólicas conscientes
y voluntarias, repetitivas y ordenadas, que se concentran en la estructura
cósmica y/o presencias sagradas" E. M. Zuesse, ER s.v.
Generalidades sobre los ritos de paso
Los hay de muchos tipos, pero los más característicos (a veces son los que toman el nombre -pars pro toto-) son los que se relacionan con los individuos y los ordenan en grupos (o clases de edad) y que son característicos de sociedades de pequeña escala, basadas en el parentesco, con liderazgos difusos.
Los 3 principales son comunes a múltiples otras sociedades (nacimiento, matrimonio y muerte) y el cuarto (iniciación) es clave en sociedades de clases de edad (que justamente ordena)
Por tanto hay ritos de paso tanto en las sociedades que no emplean la agricultura como en las que la emplean E INCLUSO EN LAS MODERNAS Y ACTUALES (por ej. en las que hay servicio militar)
-pero el papel en las sociedades étnicas es clave
puesto que el rito de paso determina de modo claro el estatus del individuo
en el seno del grupo :
=sociedades de estatus no adscrito
(estatus adquirido)
=sociedades de clases de edad
libro clave: Arnold van Gennep, Los ritos de paso,
Madrid, Alianza, 2010 (Taurus, 1986) (París, 1909). Es uno de los
más duraderos análisis de religiones comparadas que se ha
producido.
Marco teórico de los ritos de paso según
Van Gennep
"El presente volumen está consagrado a agrupar
todas las secuencias ceremoniales que acompañan el paso de una situación
a otra y de un mundo (cósmico o social) a otro. Dada la importancia
de estas transiciones, considero legítimo discriminar una categoría
especial: los ritos de paso, los cuales se descomponen, al analizarlos,
en ritos de separación, ritos de margen y ritos de agregación.
Estas tres categorías secundarias no se hallan igualmente desarrolladas
en una misma población ni en un mismo conjunto ceremonial. Los ritos
de separación están más desarrollados en las ceremonias
de los funerales; los ritos de agregación en las de matrimonio;
en cuanto a los ritos de margen, pueden constituir una sección importante,
por ejemplo, en el embarazo, el noviazgo, la iniciación, o reducirse
a un mínimo en la adopción, el segundo parto, el nuevo casamiento,
el paso de la segunda a la tercera clase de edad, etc.. Si el esquema completo
de los ritos de paso incluye, por consiguiente, en teoría, ritos
preliminares (separación), liminares (margen), y postliminares (agregación),
en la práctica dista mucho de haber una equivalencia de los tres
grupos, bien por su importancia, bien por su grado de elaboración.
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CUATRO RITOS DE PASO PRINCIPALES
RITOS DE NACIMIENTO
CONLLEVAN LA INCLUSIÓN DE UN MIEMBRO NO PRODUCTIVO EN EL GRUPO (consenso en la aceptación)
+Ritos de agregación: inclusión en el grupo con ciertos derechos y con un NOMBRE (valor simbólico del nombre) =IDENTIFICACIÓN: antes no existía como ser humano y era aceptable el infanticidio o la eugenesia
+Ritos de separación: afecta a la genitora (en
casos la madre social: diferencia genitrix-mater) (tabús
post parto: MIEDO A LA IMPUREZA RITUAL pero también protección
ante un excesivo trabajo) CAMBIO DE ESTATUS (al de madre)
RITOS MATRIMONIALES
CONLLEVAN LA INCLUSIÓN DE UN MIEMBRO PRODUCTIVO PERO AJENO DENTRO DEL GRUPO
BASE: Carácter NO AUTÁRQUICO de las sociedades humanas (por muy pequeña que sea su escala) en lo que a las estrategias de reproducción se refiere
=Necesidad del INTERCAMBIO (de varones o de mujeres)
=Tabú sobre las estrategias incestuosas (y su diversidad salvo casos extremos que tiene un valor particular ej: incas o reyes egipcios -incesto de estatus), planteamiento clásico desde Lévi-Strauss PERO... Dorothée Dussy, Le berceau des dominations. Anthropologie de l'inceste, (Marseille, ed. la discussion, 2013, varias eds... pocket 2021) (más común de lo que se estimaba, con un estudio sobre Francia -abriendo sendas de investigación dentro del país de la Ilustración... en la senda de investigación sobre la población rural francesa y la brujería de Jeanne Favret-Saada, Les mots, la mort, les sorts, París, Gallimard, 1977, varias eds. posteriores)
+ Problemas y ventajas del intercambio:
=los grupos
que intercambian tienen relaciones menos hostiles
=los grupos
que no intercambian pueden desarrollar una percepción alterada entre
ellos (no estimarse humanos entre ellos)
=El intercambio determina la inclusión de un NUEVO MIEMBRO
+Ritos de agregación: aceptación de nuevas reglas y costumbres. A veces se trata al nuevo miembro como si fuera un recién nacido (cumpliendo un ritual semejante al del nacimiento)
+Ritos de separación: exclusión del grupo de origen (a veces se desarrolla una ceremonia simbólica de muerte ritual)
+Nuevo estatus de los esposos control social (refrendo social)- domesticación de la sexualidad
PERO:
+DIVERSIDAD EN LA PLASMACIÓN REAL DEL RITO: (estrategias
diferentes)
=sociedades patrilineales
=sociedades matrilineales
=localidad del matrimonio
=ginecomovilidad o ginecoestabilidad
(Los ritos y los valores simbólicos del rito son
diferentes)
RITOS INICIÁTICOS
CONLLEVAN LA INCLUSIÓN COMO ADULTO (MIEMBRO PLENO) EN EL GRUPO
Problema de percepción =del otro
=de los grupos de edad
SOCIEDADES CON PERCEPCIÓN SEGMENTADA =problema
de la identidad/alteridad y sus escalas
A= no iniciadas E= difuntos B= no iniciados F= grupos con los que se intercambia varones (F-D) C= iniciadas G= grupos con los que se intercambia mujeres (G-C) |
+Ritos de agregación: CEREMONIAS DE INICIACIÓN
Gran diversidad: =aprendizaje de habilidades (caza, etc.)
=aprendizaje de un lenguaje iniciático (puede ser de género),
técnicas
=aprendizaje del universo simbólico y religioso pleno
=cumplimiento de pruebas y ritos para pasar al estatus adulto
.mutilaciones (circuncisión, clitoridectomía: valores simbólicos
ej: dogon) .manipulaciones
.asfixia
.experiencias cumbre
.pero también humillaciones o aceptación de valores propios
al grupo de iniciados de ciertas sustancias o actuaciones
+Ritos de separación: CEREMONIAS DE MARGEN
=expulsión
temporal
=reclusión
en ámbitos diferentes (selva, etc.)
=MUERTE RITUAL a veces con cambio de nombre-desidentificación y reidentificación; negativa a reconocer a la madre o el padre (que pasan a ser miembros del grupo de iniciados varones o mujeres y no ya padres o madres)
=Los ritos iniciáticos son un factor de DINAMIZACIÓN
en muchas sociedades:
=sociedades
secretas de iniciados y cambio social
=canalización
de los enfrentamientos estructurales entre géneros
RITOS FUNERARIOS
CONLLEVA LA DESAGREGACIÓN DE UN MIEMBRO ADULTO Y LA INCLUSIÓN EN EL COLECTIVO DE LOS ANTEPASADOS (en muchos casos ESPÍRITUS BENÉFICOS Y PROTECTORES)
+LA MUERTE ES un PROCESO RITUAL SOCIAL que puede resultar muy complicado y dilatarse en fases diferentes (LIMINARIDAD), desde la muerte biológica hasta la muerte ritual
en sociedades con modelos económicos más complejos la muerte es un trasvase de estatus y riqueza luego requiere +CEREMONIAS DE CONSENSO (ej: banquetes funerarios) para que haya una aceptación social de la desagregación de estatus (ritos de separación) y la inclusión entre los ancestros (ritos de agregación)
+Aunque no siempre el trasvase es correcto =muertos incorrectos (antes de tiempo, de muerte violenta), pueden convertirse en fantasmas rabiosos (revenants), aunque los fantasmas pueden cumplir un papel en las decisiones sociales (las apariciones y su aceptación por el grupo o no)
Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia
de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 82-89