Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Este material electrónico tiene licencia Creative Commons
Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)

RITOS DE PASO

Definiciones de rito y ritual

La palabra:
ritus: (latín) uso, costumbre, modo / ceremonia religiosa, rito
rito: DRAL: costumbre o ceremonia / conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas
rita: (sánscrito védico): disposición, estructura normal de las cosas, orden cósmico que se consolida gracias a los sacrificios a los dioses

"acciones físicas simbólicas conscientes y voluntarias, repetitivas y ordenadas, que se concentran en la estructura cósmica y/o presencias sagradas" E. M. Zuesse, ER s.v.
 

Generalidades sobre los ritos de paso

Los hay de muchos tipos, pero los más característicos (a veces son los que toman el nombre -pars pro toto-) son los que se relacionan con los individuos y los ordenan en grupos (o clases de edad) y que son característicos de sociedades de pequeña escala, basadas en el parentesco, con liderazgos difusos.

Los 3 principales son comunes a múltiples otras sociedades (nacimiento, matrimonio y muerte) y el cuarto (iniciación) es clave en sociedades de clases de edad (que justamente ordena)

Por tanto hay ritos de paso tanto en las sociedades que no emplean la agricultura como en las que la emplean E INCLUSO EN LAS MODERNAS Y ACTUALES (por ej. en las que hay servicio militar)

-pero el papel en las sociedades étnicas es clave puesto que el rito de paso determina de modo claro el estatus del individuo en el seno del grupo :
    =sociedades de estatus no adscrito (estatus adquirido)
    =sociedades de clases de edad

libro clave: Arnold van Gennep, Los ritos de paso, Madrid, Alianza, 2010 (Taurus, 1986) (París, 1909). Es uno de los más duraderos análisis de religiones comparadas que se ha producido.
 

Marco teórico de los ritos de paso según Van Gennep

"El presente volumen está consagrado a agrupar todas las secuencias ceremoniales que acompañan el paso de una situación a otra y de un mundo (cósmico o social) a otro. Dada la importancia de estas transiciones, considero legítimo discriminar una categoría especial: los ritos de paso, los cuales se descomponen, al analizarlos, en ritos de separación, ritos de margen y ritos de agregación. Estas tres categorías secundarias no se hallan igualmente desarrolladas en una misma población ni en un mismo conjunto ceremonial. Los ritos de separación están más desarrollados en las ceremonias de los funerales; los ritos de agregación en las de matrimonio; en cuanto a los ritos de margen, pueden constituir una sección importante, por ejemplo, en el embarazo, el noviazgo, la iniciación, o reducirse a un mínimo en la adopción, el segundo parto, el nuevo casamiento, el paso de la segunda a la tercera clase de edad, etc.. Si el esquema completo de los ritos de paso incluye, por consiguiente, en teoría, ritos preliminares (separación), liminares (margen), y postliminares (agregación), en la práctica dista mucho de haber una equivalencia de los tres grupos, bien por su importancia, bien por su grado de elaboración.
Por lo demás en algunos casos el esquema se desdobla: tal es el caso cuando el margen se halla lo bastante desarrollado un como para constituir una etapa autónoma. De este modo por ejemplo el noviazgo se configura como un período marginal entre la adolescencia y el matrimonio; pero el paso de la adolescencia al noviazgo comporta una serie especial de ritos de separación, de margen y de agregación al margen; y el paso de los esponsales al matrimonio una serie de ritos de separación del margen, de margen secundarios y de agregación al matrimonio. Este encabalgamiento se constata también en el conjunto constituido por ritos del embarazo del parto y del nacimiento. No por intentar agrupar todos estos ritos con la mayor claridad posible se me oculta que al tratarse de actividades, es imposible alcanzar en estas materias una clasificación tan rígida como pueda serlo la de los botánicos, por ejemplo." A. van Gennep, Los ritos de paso, Madrid: Taurus, 1986 (edición original, París, 1909), págs. 20-21.


CUATRO RITOS DE PASO PRINCIPALES
 

RITOS DE NACIMIENTO

CONLLEVAN LA INCLUSIÓN DE UN MIEMBRO NO PRODUCTIVO EN EL GRUPO (consenso en la aceptación)

+Ritos de agregación: inclusión en el grupo con ciertos derechos y con un NOMBRE (valor simbólico del nombre) =IDENTIFICACIÓN: antes no existía como ser humano y era aceptable el infanticidio o la eugenesia

+Ritos de separación: afecta a la genitora (en casos la madre social: diferencia genitrix-mater) (tabús post parto: MIEDO A LA IMPUREZA RITUAL pero también protección ante un excesivo trabajo) CAMBIO DE ESTATUS (al de madre)
 

RITOS MATRIMONIALES

CONLLEVAN LA INCLUSIÓN DE UN MIEMBRO PRODUCTIVO PERO AJENO DENTRO DEL GRUPO

BASE: Carácter NO AUTÁRQUICO de las sociedades humanas (por muy pequeña que sea su escala) en lo que a las estrategias de reproducción se refiere

=Necesidad del INTERCAMBIO (de varones o de mujeres)

=Tabú sobre las estrategias incestuosas (y su diversidad salvo casos extremos que tiene un valor particular ej: incas o reyes egipcios -incesto de estatus)

+ Problemas y ventajas del intercambio:
        =los grupos que intercambian tienen relaciones menos hostiles
        =los grupos que no intercambian pueden desarrollar una percepción alterada entre ellos (no estimarse humanos entre ellos)

=El intercambio determina la inclusión de un NUEVO MIEMBRO

+Ritos de agregación: aceptación de nuevas reglas y costumbres. A veces se trata al nuevo miembro como si fuera un recién nacido (cumpliendo un ritual semejante al del nacimiento)

+Ritos de separación: exclusión del grupo de origen (a veces se desarrolla una ceremonia simbólica de muerte ritual)

+Nuevo estatus de los esposos control social (refrendo social)- domesticación de la sexualidad

PERO:

+DIVERSIDAD EN LA PLASMACIÓN REAL DEL RITO: (estrategias diferentes)
            =sociedades patrilineales
            =sociedades matrilineales
            =localidad del matrimonio
            =ginecomovilidad o ginecoestabilidad
(Los ritos y los valores simbólicos del rito son diferentes)
 

RITOS INICIÁTICOS

CONLLEVAN LA INCLUSIÓN COMO ADULTO (MIEMBRO PLENO) EN EL GRUPO

Problema de percepción   =del otro
                                      =de los grupos de edad

SOCIEDADES CON PERCEPCIÓN SEGMENTADA =problema de la identidad/alteridad y sus escalas
 
 


A= no iniciadas                       E= difuntos
B= no iniciados                       F= grupos con los que se intercambia varones (F-D)
C= iniciadas                            G= grupos con los que se intercambia mujeres (G-C)
D= iniciados                            H= grupos con los que no se intercambia

  +Ritos de agregación: CEREMONIAS DE INICIACIÓN

Gran diversidad: =aprendizaje de habilidades (caza, etc.)
                           =aprendizaje de un lenguaje iniciático (puede ser de género), técnicas
                           =aprendizaje del universo simbólico y religioso pleno
                           =cumplimiento de pruebas y ritos para pasar al estatus adulto
                                    .mutilaciones (circuncisión, clitoridectomía: valores simbólicos ej: dogon) .manipulaciones
                                    .asfixia
                                    .experiencias cumbre
                                    .pero también humillaciones o aceptación de valores propios al grupo de iniciados de ciertas sustancias o actuaciones

+Ritos de separación: CEREMONIAS DE MARGEN
        =expulsión temporal
        =reclusión en ámbitos diferentes (selva, etc.)

=MUERTE RITUAL a veces con cambio de nombre-desidentificación y reidentificación; negativa a reconocer a la madre o el padre (que pasan a ser miembros del grupo de iniciados varones o mujeres y no ya padres o madres)

=Los ritos iniciáticos son un factor de DINAMIZACIÓN en muchas sociedades:
        =sociedades secretas de iniciados y cambio social
        =canalización de los enfrentamientos estructurales entre géneros
 
 

RITOS FUNERARIOS

CONLLEVA LA DESAGREGACIÓN DE UN MIEMBRO ADULTO Y LA INCLUSIÓN EN EL COLECTIVO DE LOS ANTEPASADOS (en muchos casos ESPÍRITUS BENÉFICOS Y PROTECTORES)

+LA MUERTE ES un PROCESO RITUAL SOCIAL que puede resultar muy complicado y dilatarse en fases diferentes (LIMINARIDAD), desde la muerte biológica hasta la muerte ritual

en sociedades con modelos económicos más complejos la muerte es un trasvase de estatus y riqueza luego requiere +CEREMONIAS DE CONSENSO (ej: banquetes funerarios) para que haya una aceptación social de la desagregación de estatus (ritos de separación) y la inclusión entre los ancestros (ritos de agregación)

+Aunque no siempre el trasvase es correcto =muertos incorrectos (antes de tiempo, de muerte violenta), pueden convertirse en fantasmas rabiosos (revenants), aunque los fantasmas pueden cumplir un papel en las decisiones sociales (las apariciones y su aceptación por el grupo o no)



Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones, Madrid, Alianza editorial, 2006-2014, cap. 2

Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 82-89