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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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Se han propuesto muchas clasificaciones, muchas
de ellas religiocéntricas...
por ejemplo "grandes" religiones / religiones "del
libro",
hasta la diferenciación entre religiones orientales
y ¿occidentales? (con los problemas derivados... el taoísmo
sería una religión oriental, pero ¿y el judaísmo?
¿y el islam? incluso cabría la pregunta ¿y el budismo?
(es oriental en su origen, pero es global en la actualidad en mayor medida
quizá que cualquier otra de las denominada "orientales"
Se propone una clasificación triple según
la base económica:
1) Religiones
nómadas: caza, pesca, recolección, pastoreo
Depredación --- adaptación ecológica
No sedentarios, son nómadas --- la relación
con la tierra no es apropiación, la religión no está
anclada a una zona sino que caracteriza a un grupo
Modelos sin una relación estable con los territorios,
gran capacidad de adaptabilidad y de movilidad. Suelen tener especialistas
a tiempo parcial con fuerte inclinación a las explicaciones basadas
en el trance (chamanes)
2) Religiones
agrícolas
Cambio más significativo: producción frente
a depredación
Manipulación de la naturaleza (sensibilidad diferente
hacia la tierra) --- Modificación ecosistema --- Sedentarización
--- atesoramiento --- Crecimiento demográfico --- Complejización
social --- Diferenciación de status --- complejización de
las estructuras del poder --- Especialistas en el gobierno y en la justificación
del mismo por medio de la religión (sacerdotes-gobernantes y templos-palacios)
--- Nuevos retos que se plasman en las creencias: sembrar (controlar la
simiente) y atesorar (sacerdotes ecónomos y templos graneros) /
conocer los ritmos solares y celestiales para la siembra (sacerdotes astrónomos
y templos-observatorios) / Necesidad de especialistas en lo sagrado que
actúen como mediadores grupales organizan y dirigen los rituales
/ no necesitan el trance se desvirtúan los especialistas del tipo
chamanes
Se pueden dividir en religiones:
-étnicas
(aunque una parte de la étnicas serían religiones nómadas)
-imperiales
-nacionales
-universales
3) Religiones en la época
industrial y postindustrial (religiones
modernas):
Producción industrial: no necesita ritmos naturales,
ni de la sacralización del espacio --- sacralización del
beneficio de las leyes del mercado --- conversión del fiel en productor
y consumidor (los ritmos los marca el consumo) tambien de ocio. Nueva cosmovisión
que la procura la CIENCIA