HISTORIA, SIT
UACIÓN Y RASGOS DEL BUDISMO EN ESPAÑA


Material preparado para el curso de formación permanente Budismo Moderno y Contemporáneo, Universidad Rovira i Virgili / Fundación Dharma-Gaia
por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
La gran mayoría del material fotográfico ha sido realizado por del autor y se enmarca en
la investigación "Budismo en España"




5) MÁS VISIBILIZACIÓN

Más allá de los centros que ya hemos revisado en los apartados anteriores, hay mucho más patrimonio budista en España, algunos muy visibles y solo vislumbrados en la introducción...

(referencias: "La visibilización del nuevo patrimonio budista en España: Ejemplos de hibridación artística en centros de retiros del Budismo Tibetano", Religare, 13/2 (2016), pp. 283-320 (repositorio ULL) / "Aportaciones al análisis de la visibilización del patrimonio budista en España: algunas propuestas destacadas del vajrayana", Bandue 12, 2020, 70-129 (DOI))


Propuestas arquitectónicas espectaculares: Paramita / Fundación Sakya, antes Sakya Drögon Ling en Monte Sella, Pedreguer, Denia, Alicante


Un enorme espacio de culto (una gompa) sin columnas: un notable reto arquitectónico



Casa del Tíbet (Barcelona), centro muy activo en la visibilización de la cultura y del budismo tibetanos









 Lama Thubten Wangchen (director de la Casa del Tíbet, Barcelona) como ejemplo de maestros budistas que han tenido o tienen a España como su hogar y hablan español (accediendo a la nacionalidad española, algunos tibetanos, que dejan de ser apátridas, como Thubten Wangchen, Lobsang Tsultrim, Tempa Darguey, Nyari Tritul, otros butaneses como Drubgyu Tenpa -y otros en DSK-, y de otros lugares como Dhiravamsa...) 


Un centro gelugpa (pero que no es de la FPTM aunque provenga el maestro del grupo) muy visibilizado 
en su emplazamiento actual: Thubten Dargye Ling en Madrid


En el centro radica una ONG de ayuda al Tibet, Karuna Dana 
y una tienda de objetos budistas




Tara (Barcelona) originado también en la FPTM





Lama Yeshe y Lama Lobsang Tsultrim (1931-2020)




Más centros que llevan el nombre de Tara

Centro Arya Tara de Madrid (y su faceta de organización de eventos y de propuestas docentes)

Centro Arya Tara de LLeida (muy enfocado en el mindfulness pero de base budista)



Shambala Madrid (y la desetnización y modernización propuesta por Chögyam Trungpa)
 








Otro ejemplo de centro urbano con destacada visibilización exterior: Arya Marga Sangha (Las Palmas de Gran Canaria)
(enmarcado en el "nuevo budismo" elementos del vajrayano con foco rime, el teravada y el budismo comprometido de diversos orígenes y la influencia de Claudio Naranjo y de Dhiravamsa)


El grupo tuvo en el pasado y mientras vivió Akong Rimpoche también una faceta de ayuda al Tíbet al radicar en su sede la rama canaria de la 
Fundación Rokpa, actualmente lleva otro tipo de proyectos en Brasil y otros lugares

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Un grupo antiguo en España (comienza en Canarias en 1973 con pescadores japoneses) 
Soka Gakkai (del budismo Nichiren)

  Antigua sede de Soka Gakkai en Madrid






Sede actual en Rivas





Soka Gakkai Las Palmas




Soka Gakkai en Tenerife



Soka Gakkai Barcelona




Ejemplo de quienes no estan en la federación budista (por enfrentamiento con los anteriores y su papel preponderante en la UBE):
Nichiren Shoshu









Centros budistas pero que se abren a múltiples orientaciones (budismo ecuménico / budismo moderno)
Muchas veces se proponen como centros de meditación sin que sea plenamente explícito el componente budista en una primera mirada


Dharmadhatu (Barcelona) promovido por Basili Llorca, el propio nombre porta implícita la impronta budista



Un referente de futuro con gran impacto: Mindfulness, en origen una técnica budista que en la actualidad se suele enseñar sin componentes religiosos

No hace falta creer para practicar las técnicas de autoconocimiento orientales... se puede ser ateo y meditar. Podemos ser ser plenamente modernos y meditar, y las neurociencias (el símbolo de lo más moderno) permiten explicar las ventajas de hacerlo...
Hemos visto el producto MBTB, hay un máster muy prestigioso en la Universidad de Zaragoza (dirigido por Javier García Campayo)



Javier García Campayo como conferenciante principal en el simposio Budistas en la sociedad organizado por la UBE-FEBE 18 de octubre de 2025 en Madrid

Y muchas propuestas de formación en todos los ámbitos... un ejemplo:



Presentación por Mayte Miró (de la ULL) https://www.youtube.com/watch?v=sxrzSV2sugM

Y una apertura del mindfulness hacia los valores de la compasión que se convierte en un modo de ahondar más allá de la sofisticación de una gimnasia mental para gente estresada que se quiere automejorar y que parece ser uno de los aspectos del "nuevo" producto que denominan heartfulness y que se quiere "vender" como "mindfulness punto 2" (y recordemos a Eva Illouz y sus reflexiones sobre la salvación el alma moderna -pero vistas desde el foco de anatman-)


PROPUESTAS QUE NO SON BUDISTAS
CONTEXTOS INTERRELIGIOSOS, incluso TRANSRELIGIOSOS y POSTRELIGIOSOS... 

ZENDO BETANIA: contextos de espiritualidad católica
("Donde convergen zen y fe cristiana", subtítulo del libro de Ana María Schlüter Rodés, Zendo Betania, Bilbao 2016)







Sala para la práctica zen de la monja filipense Berta Meneses en la Casa de Espiritualidad San Felip Neri de Barcelona
Detalle de la mesa de presidencia con símbolos e imágenes cristianos y no cristianas



Y TAMBIÉN PROPUESTAS SIN REFERENTES RELIGIOSOS EXPLÍCITOS


Ni Buda ni Cristo: dojo de Concha Quintana (discípula de Karlfried Durckheim) en Madrid, 
no hay símbolos religiosos, solo una sala de meditación con una caligrafía, un arreglo floral y una vela


ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN