HISTORIA, SIT
UACIÓN Y RASGOS DEL BUDISMO EN ESPAÑA


Material preparado para el curso de formación permanente Budismo Moderno y Contemporáneo, Universidad Rovira i Virgili / Fundación Dharma-Gaia
por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
La gran mayoría del material fotográfico ha sido realizado por del autor y se enmarca en
la investigación "Budismo en España"



2) HISTORIA DEL BUDISMO EN ESPAÑA



2.1) El budismo en España antes de 1977
(referencia:"El budismo antes del budismo en España" cap. 3 (pp.81-111) de Budismo en España: historia y presente. Madrid: Ediciones Clásicas, 2020 (DOI))


Había habido un cierto interés en la época imperial por las creencias budistas en Japón (en especial los jesuitas Francisco Javier y en mayor medida Cosme de Torres) o China (el agustino Juan González de Mendoza, el jesuita Diego de Pantoja y el dominico Domingo Fernández Navarrete, entre otros), pero era una aproximación misionera la que tenían, les interesaban y estudiaban para mejor enfrentarlas.

Pero con las independencias americanas y el final de la ruta de comercio con China otras potencias coloniales tomarán la iniciativa. Pero aún quedó una comunidad budista china notable en Manila bajo el gobierno español, aunque tras la guerra hispanoestadounidense de 1898 la situación cambia y los intereses de España se alejan casi completamente de Asia.

Por tanto hasta 1977 no hay grupos budistas organizados en España, es decir no hay voces verdaderamente enraizadas en las tradiciones budistas. Pero hay ciertos hitos y personajes a tener en cuenta (más allá del interés puntual de escritores como Blasco Ibáñez, Villaespesa o García Lorca...) o artistas (como Tapiès y muchos otros en los que influye la estética budista y especialmente zen).
Se puede incidir en algunos y en su mirada hacia el budismo:

1) Budismo como falsedad religiosa: Francisco García Ayuso, y su tesis de 1885 (la primera en España sobre budismo), El nirvana buddhista en sus relaciones con otros sistemas filosóficos (que  incluye  una  presentación  general  de  la  figura de Buda y las diferentes escuelas que derivaron de sus enseñanzas). Si bien en alguna ocasión habla «del Buddha y su religión» (p. 3; 30), también define el budismo como filosofía (hasta en el propio subtítulo de su trabajo), califica en genérico al budista como «sectario de Sakyamuni» (p. 32) y en la tercera línea de su texto evidencia su toma de posición: lo califica de «falsa religión de Buddha» (p.5). Prometió trabajos diversos sobre el budismo en forma de monografías, donde desarrollase los conocimientos que había alcanzado en su formación como budólogo en Alemania, Francia o Inglaterra, pero no se concretaron (su dedicación universitaria fue en la germanística).


García Ayuso, Francisco (1885) El nirvana buddhista en sus relaciones con otros sistemas filosóficos. Madrid: Tipografía de los Huérfanos.


2) Budismo en la reflexión sobre la religión del porvenir: Marcelino Menéndez Pelayo, en la línea de lo que se pensaba en su época lo reflexiona ante el enigma del futuro...

pero nos interesa más cuando usa el budismo como contraposición a lo que estima ortodoxia en su Historia de los heterodoxos españoles (Madrid, 1880–1882 y ediciones posteriores) y lo evidencia como influencia en la heterodoxia española, por ejemplo en Miguel de Molinos:
"La impiedad moderna, en su diabólico afán de confundir la luz con las tinieblas y llamar bueno a lo malo, y malo a lo bueno, ha dicho por boca de sus doctores sin luz que el quietismo y las sectas alumbradas nacieron del misticismo español y son su fruto legítimo. Mil veces he leído y oído decir que Molinos desciende de Santa Teresa, que la mística española es panteísta y otros mil absurdos de la misma laya. Pero quien con atención siga la historia de las herejías, verá, como al principio de este capítulo queda explicado, que la genealogía de Molinos se remonta mucho más y no para hasta Sakya-Muni y los budistas indios, y que desde ellos desciende, pasando por la escuela de Alejandría y por los gnósticos, hasta los begardos y los fratricellos y los místicos alemanes del siglo XIV" (tomo 4, pp. 279-280).
Surge la pregunta
¿Hay influencia budista en el imaginario "español" (pregunta abierta)? más allá de estas supuestas heterodoxias menos que hipotéticas o de influencias que pudieran haber habido en la época califal y posterior en que las relaciones con Asia eran destacadas curiosamente el español es el único idioma (que yo sepa) que tiene una palabra propia para un concepto budista clave, podríamos escribirlo sin usar itálicas, algo que no podemos hacer con anitya o anatman, palabras extrañas de una lengua extraña como es el sáncrito... podríamos escribir en vez de duhkha la castiza y gitana palabra ducas...

DRAE ducas... como penas "flamencas", en plural para evidenciar que no es algo individual, que son las tribulaciones de tener que padecer samsara
configurando una de las tres marcas... una de las las tres in: insatisfacción, impermanencia, insustancialidad


Menéndez Pelayo le otorga el valor de religión en un pasaje con ribetes cómicos en su crítica a la Constitución de 1812 que llevó a la primera abolición de la Inquisición:
"Increíble es la contradicción y vaguedad de ideas de este famoso dictamen. A renglón seguido de haber encomiado las ventajas de la unidad religiosa, afirma que es propio y peculiar de toda nación examinar y decidir lo que más le conviene según las circunstancias, designar la relígión que debe ser fundamental y protegerla con admisión o exclusión de cualquiera otra. ¡Lástima grande que a los omniscientes legisladores de Cádiz no se les hubiese ocurrido designar como religión fundamental en España el budismo!" (tomo VI, p. 63)


3) Budismo como teosofía: El amigo del anterior, el célebre escritor y diplomático Juan Valera entiende el budismo esotérico como equivalente a la teosofía en un trabajo de 1887 («El budismo esotérico», Obras completas, Madrid, Aguilar, 1958, vol. 3 pp. 645-650)... será esta una de las líneas con perduración, la que hace del budismo no una religión, sino un elemento en la revelación teosófica, entendida como la verdad más allá de toda religión, verdad perenne... (pero en esta línea el budismo real sería degeneración de esa "verdad" en la línea de Blavatsky y Alfred Sinnett, El budismo esotérico, Madrid, Editorial Rodríguez Sierra, 1902 (or. Londres, 1883). Se trata de un budismo imaginario...

Cambio: Roso y el budismo, en 1912 y 1918 hay un movimiento de intelectuales para que a Mario Roso de Luna (1872-1931) le crearan una cátedra de polididáctica / Historia de las Religiones que incluyese enseñanzas de mitología comparada o religiones comparadas. No prospera porque el ministro de instrucción pública estima que era budista (era teósofo y masón) y resultaba incompatible...


1929 simbolismo de las religiones del mundo (la mirada teosófica a las religiones incluyendo un especial interés por un budismo cada vez menos imaginario)


Ya no hay imaginario: no es el Tíbet de HPB (Helena Petrovna Blavatsky) sino el de AD-N (Alexandra David-Néel)

(referencias sobre la teosofía: "Aportaciones al estudio del imaginario teosófico en España: la denominación y conceptualización del bud((d)h)ismo", en Vallverdú Vallverdú, Jaume y Millet Gil, Daniel (eds.), Estudios budistas en América Latina y España (vol. II), URV-FDG, Tarragona, 2024, pp. 69-87 (acceso URV))


4) Budismo como opción personal, pero no institucional, por tanto el contexto no permitía dar el paso de la institucionalización. Hay muchas personas que tienen un acceso libresco e individual al budismo. Cuando se pone en marcha el registro del Ministerio de Justicia para grupos no católicos tras la ley de 1967 ("regulando el ejercicio del derecho civil a la libertad en materia religiosa") no hay grupos budistas que se inscriban porque no existen de modo institucional. El budismo está sometido al estigma de las "sectas", pero empieza a haber gente que marcha fuera de España en el camino de Oriente y encuentra el budismo en su camino. Algunos retornan y pueblan, tras la muerte de Franco y el comienzo de la insaturación del nuevo régimen, los grupos que empezarán a crearse a partir de principios de 1977 con el establecimiento de centros de práctica en Barcelona (venida de Akong Rimpoché) y Sevilla (Dojo Zen de Sevilla) y luego muchos otros...



2.2) 1977-1990: Los primeros grupos

1977: El zen de Deshimaru en España

El centro budista zen más antiguo de España:
Dojo zen de Sevilla


Reizan Shoten (Antonio Sánchez Orellana, ordenado en 1975 monje zen), en el Dojo Zen de Sevilla











 



Dojo Nalanda de Barcelona (en su primer emplazamiento en el barrio gótico)


 





1977-1978: La semilla del Lama Yeshe


Ibiza, Can Tirurit 1978 (la carpa está ahora en O Sel Ling)

Song R. foto en el el centro Tara, Barcelona 

 O Sel Ling (Granada) fundado en 1982 RED NAGARJUNA de la CPTM (Comunidad para la Preservación de la Tradición Mahayana)




D-L. en O Sel Ling en 1982

SEL TENZIN RIMPOCHE- OSEL HITA TORRES

El caso Osel como recordatorio: cuando no se tenía casi en cuenta la incidencia del budismo español (en obras hasta los años 2000) en el budismo global no se podía obviar este asunto




Lama Thubten Yeshe (1935-1984) en O Sel Ling en 1982

Antigua web del centro Nagarjuna de Madrid
Osel Hita- Lama Tenzin Ösel Rimpoché, nacido en Granada en 1985,

tulku reconocido del lama Thubten Yeshé... el dilema de los tulkus occidentales (medio hábil para un mundo postsecular y postreligioso)

Con el lama Zopa


O Sel Ling detalles...














La carpa de Can Tirurit adaptada como gompa










 estupa (el primero en España)

 
Centro Nagarjuna de Madrid de la FPTM (antiguo hasta 2013, muy poco visibilizado desde fuera 
pero con un interior impactante)







 
 

1977: El budismo kagyupa: la red Samye Dzong


Web antigua del grupo

Web actual con referencia a la lama Tsondru y los orígenes en 1977 del grupo


SAMYE DZONG BARCELONA


Ejemplo: Samye Dzong Las Palmas


KARMAPAS

Samye Dzong Barcelona, trono para el Karmapa XVII Ogyen Trinley Dorje (en su visita fallida por impedimentos de desplazamiento por el estatus peculiar de los tibetanos en el exilio y las presiones chinas, escapó del Tíbet en 1999)
 

El Karmapa XVII Trinley Thaye Dorje (n. 1983, escapado del Tíbet en 1994) a la izquierda, junto al Shamar Rimpoché en el estupa de Benalmádena (en España la red Camino del Diamante es la principal valedora, su padre, el Mipham r. vivió en Karma Guen de modo casi permanente)

Karma Guen, representación del Karmapa XVI (Rangjung Rigpe Dorje) exponiendo la expansión del vajrayana por todo el mundo (incluido Karma Guen)


 Monasterio Dag Shang Kagyu (visitas de Kalu Rimpoche y centro en Madrid desde 1980) y red DSK




DSK



estupa en 1992









centros urbanos dependiente de DSK
Kagyu Shedrup Cho ling en Las Palmas


CENTRO DSK de MADRID: Kagyu Dechen Ling

Centro de Barcelona; Serchöling




Centro de Bilbao: Dag Shang Rime Chöling




Kagyu Yang Chub Chöling (DSK), La Laguna, Tenerife












2.3) 1990-1995: La federación budista (FCBE ahora UBE-FEBE) y su institucionalización


Registro en 1995 (tras años de papeleo en el Ministerio de Justicia)


Reunión conmemorativa del 30 aniversario de la UBE (antes FCBE) el 23 de septiembre de 2022 en Madrid

Reunión "Budistas en la Sociedad" organizada desde la UBE el 18 de octubre de 2025 en Madrid (en el Centro Cultural Soka) (acceso)


MIEMBROS: ha ido creciendo y distinguen en sus estatutos entre entidades budistas tradicionales y entidades budistas modernas


De los GRUPOS FUNDADORES (los que tienen un impacto institucional más temprano en España) faltan dos por revisar CBSZ y Triratna (antes AOBO)

Una red organizada desde la figura de un maestro español (Dokusho Villalba): la CBSZ (Comunidad Budista Soto Zen) y su dinamismo  (presenta una historia con muchas transformaciones, presente desde los orígenes del budismo "real" español)  

Centro principal: Luz Serena (registrado en 1990)

Antigua web del RER (inscrita en 1990 pero en activo como AZE desde mucho antes)



La entrada al "templo" Luz Serena

El maestro Dokusho en Luz Serena

antigua web del maestro Dokusho

Internacionalización


Lugar donde se petrifica (se transforma en piedra y tierra) el linaje: el monumento bajo el 
que reposan las cenizas del maestro Narita


Luz Serena, ceremonia de voto de bodhisatva

Iniciativas PEB y MBTB (nos introduce en la apertura actual de muchos centros budistas a la práctica de la atención plena en la que los factores religiosos se minimizan, por lo menos en los niveles primeros)





La RED y sus cambios: CBSZ en sus centros de culto en 2010














La red en 2025


Página web actual (2025) de la CBSZ

PERO CAMBIO a finales de 2011 el Dojo Zanmai San de Tenerife se convierte en CBSZCanaria...



Antiguo local del grupo (operativo hasta la pandemia)

Y posteriormente en 2015 pasa a independizarse y crea una red propia en torno a su maestro: Denko Mesa (y sus relaciones con Dokusho Villalba) (referencia: "Planteamientos metodológicos preliminares para el estudio del budismo en Canarias: crónica de un experimento de historia oral y secuelas posteriores" en F. Díez de Velasco, Budismo en España: historia y presente. Madrid: Ediciones Clásicas, 2020, pp. 316ss. (DOI))








Local actual de Luz del Dharma en La Laguna


Dojo zen de Zaragoza (y Fundación Vivir un Buen Morir) independientes de la CBSZ

 





 
TRIRATNA (antes AOBO-FWBO), grupo enmarcado en el nuevo budismo con un fuerte entronque internacional


Web antigua

Web actual reflejando los centros activos

Antes tenían una editorial, ahora es una librería budista en la web (con muchas obras descargables en pdf, en particular 
del fundador -Sangharakshita- y de textos del budismo antiguo, mantienen centros de retiros en el Levante




2.4) 2007: El reconocimiento del notorio arraigo

notorio arraigo, los únicos no abrahámicos con privilegio jurídico

-Sin éxito: 2001-2002

Se presentó la solicitud por primera vez en julio de 2001, seguida en noviembre por otra más detallada siendo presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España, Antonio Mínguez, que las firmaba, mientras que las redactó Luis Morente Leal, que durante todo este proceso y hasta la actualidad ha actuado como abogado de la federación (y actualmente es presidente de la federación). En el pleno de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del 25 de junio de 2002 y tras conocer un informe realizado por el vocal de la comisión, Lorenzo Martín-Retortillo Baquer, que era desfavorable al reconocimiento, se llevó a cabo una votación que dio como resultado 19 votos en contra y 2 abstenciones. Se planteaba para justificar la negativa que en el caso del budismo no se daban las condiciones mínimas requeridas, que si bien existía una presencia en España, estaba lejos de significar un arraigo y aún menos uno notorio y como había ocurrido con anterioridad con Testigos de Jehová y mormones se les denegó la solicitud (más referencias en: Fernández-Coronado, Ana (2009), «Notorio arraigo de la Federación de Comunidades Budistas de España (consideraciones jurídicas sobre la evolución del concepto de notorio arraigo)», Bandue 3, pp. 137-154  y Mínguez, Antonio (2005), «Notorio arraigo», Dharma 2, pp. 14-15).


Antonio Mínguez (a la derecha) en la conferencia de ADIM de 2008, presidente de la FCBE de 1990 a 2004

Luis Morente en el Simposio Budistas en la sociedad (oct. 2025), presidente de la FCBE / UBE-FEBE desde 2022


-Con éxito: 2005-2007

El segundo intento de solicitud, promovido por Miguel Ángel Rodríguez Tarno como presidente, se puso en marcha en octubre de 2005, y se contaba ya con el precedente del notorio arraigo reconocido a los mormones, que evidenciaba un cambio de posición (y de interpretación) por parte del Ministerio de Justicia en estos asuntos, a lo que se añadió que existía por parte de la entonces Directora General de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Carabias, un interés en apoyar esta nueva solicitud. De todos modos parece que se insertaba en un contexto de cambio de parámetros que hacía del notorio arraigo no una antesala de la puesta en marcha del proceso de negociación de acuerdos como ocurría con anterioridad, sino una fórmula de otro tipo que quizá se pensaba vincular con una redefinición de toda la problemática en el marco de una nueva ley de libertad religiosa que se preparaba, y que finalmente no llegó a prosperar. En este caso el informe lo realizó la vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa Ana Fernández Coronado y resultó claramente favorable a la petición. Se revisó la cuestión en una reunión del pleno de la comisión y se decidió que compareciesen en la comisión permanente los representantes budistas para aclarar algunas cuestiones y preguntas. Finalmente el día 18 de octubre de 2007 en el pleno de la comisión se discutió el asunto y se llegó a una votación en la que el resultado fue reñido, con 9 votos a favor, 7 en contra y 7 en blanco.


Universidad de La Laguna. Coloquio sobre el notorio arraigo del budismo con Miguel Angel Rodríguez (presidente de 2004 a 2010)




2.5) VISLUMBRES DEL FUTURO: ¿hacia los acuerdos de cooperación?

El budismo desde el reconocimiento del notorio arraigo tiene una posición privilegiada en el campo religioso español...
que se convierte en uno de los RASGOS que se pueden repasar....



ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN