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HISTORIA, SITUACIÓN Y RASGOS DEL BUDISMO EN ESPAÑA Material preparado para el curso de formación permanente Budismo Moderno y Contemporáneo, Universidad Rovira i Virgili / Fundación Dharma-Gaia por Francisco DIEZ DE VELASCO UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA La gran mayoría del material fotográfico ha sido realizado por del autor y se enmarca en la investigación "Budismo en España" |
Había habido un cierto interés en la época imperial por las creencias budistas en Japón (en especial los jesuitas
Francisco Javier y en mayor medida Cosme de Torres) o China (el
agustino Juan González de Mendoza, el jesuita Diego de Pantoja y el
dominico Domingo Fernández Navarrete, entre otros), pero era una
aproximación misionera la que tenían, les interesaban y estudiaban para
mejor enfrentarlas.
Pero con las independencias americanas y el final de la ruta de comercio con China otras potencias coloniales tomarán la iniciativa. Pero aún quedó una comunidad budista china notable en Manila bajo el gobierno español, aunque tras la guerra hispanoestadounidense de 1898 la situación cambia y los intereses de España se alejan casi completamente de Asia.
Por tanto hasta 1977 no hay grupos budistas organizados en España, es decir no hay voces verdaderamente enraizadas en las tradiciones budistas. Pero hay ciertos hitos y personajes a tener en cuenta (más allá del interés puntual de escritores como Blasco Ibáñez, Villaespesa o García Lorca...) o artistas (como Tapiès y muchos otros en los que influye la estética budista y especialmente zen).
1) Budismo como falsedad religiosa: Francisco García Ayuso, y su tesis de 1885 (la primera en España sobre budismo), El nirvana buddhista en sus relaciones con otros sistemas filosóficos (que incluye una presentación general de la figura de Buda y las diferentes escuelas que derivaron de sus enseñanzas). Si bien en alguna ocasión habla «del Buddha y su religión» (p. 3; 30), también define el budismo como filosofía (hasta en el propio subtítulo de su trabajo), califica en genérico al budista como «sectario de Sakyamuni» (p. 32) y en la tercera línea de su texto evidencia su toma de posición: lo califica de «falsa religión de Buddha» (p.5). Prometió trabajos diversos sobre el budismo en forma de monografías, donde desarrollase los conocimientos que había alcanzado en su formación como budólogo en Alemania, Francia o Inglaterra, pero no se concretaron (su dedicación universitaria fue en la germanística).

2) Budismo en la reflexión sobre la religión
del porvenir: Marcelino Menéndez Pelayo, en la línea
de lo que se pensaba en su época lo reflexiona ante el enigma del
futuro...
pero nos interesa más cuando usa el budismo
como contraposición a lo que estima ortodoxia en su Historia
de los heterodoxos españoles (Madrid, 1880–1882 y ediciones
posteriores) y lo evidencia como influencia en la heterodoxia española,
por ejemplo en Miguel de Molinos:
"La impiedad moderna, en su diabólico afán
de confundir la luz con las tinieblas y llamar bueno a lo malo, y malo
a lo bueno, ha dicho por boca de sus doctores sin luz que el quietismo
y las sectas alumbradas nacieron del misticismo español y son su
fruto legítimo. Mil veces he leído y oído decir que
Molinos desciende de Santa Teresa, que la mística española
es panteísta y otros mil absurdos de la misma laya. Pero quien con
atención siga la historia de las herejías, verá, como
al principio de este capítulo queda explicado, que la genealogía
de Molinos se remonta mucho más y no para hasta Sakya-Muni y los
budistas indios, y que desde ellos desciende, pasando por la escuela de
Alejandría y por los gnósticos, hasta los begardos y los
fratricellos y los místicos alemanes del siglo XIV" (tomo 4, pp.
279-280).
Surge la pregunta ¿Hay influencia budista en el imaginario "español" (pregunta abierta)?
más allá de estas supuestas heterodoxias menos que hipotéticas o de
influencias que pudieran haber habido en la época califal y posterior
en que las relaciones con
Asia eran destacadas curiosamente el español es el único idioma (que yo
sepa) que tiene una palabra propia para un concepto budista clave,
podríamos escribirlo sin usar itálicas, algo que no podemos hacer con anitya o anatman, palabras extrañas de una lengua extraña como es el sáncrito... podríamos escribir en vez de duhkha la castiza y gitana palabra ducas...

DRAE
ducas... como penas "flamencas", en plural para evidenciar que no es
algo individual, que son las tribulaciones de tener que padecer samsara
configurando una de las tres marcas... una de las las tres in: insatisfacción, impermanencia, insustancialidad
Menéndez Pelayo le otorga el valor de religión en
un pasaje con ribetes cómicos en su crítica a la Constitución
de 1812 que llevó a la primera abolición de la Inquisición:
"Increíble es la contradicción y vaguedad
de ideas de este famoso dictamen. A renglón seguido de haber encomiado
las ventajas de la unidad religiosa, afirma que es propio y peculiar de
toda nación examinar y decidir lo que más le conviene según
las circunstancias, designar la relígión que debe ser fundamental
y protegerla con admisión o exclusión de cualquiera otra.
¡Lástima grande que a los omniscientes legisladores de
Cádiz no se les hubiese ocurrido designar como religión fundamental
en España el budismo!" (tomo VI, p. 63)

3) Budismo como teosofía: El amigo del anterior, el célebre escritor y diplomático Juan Valera entiende el budismo esotérico como equivalente a la teosofía
en un trabajo de 1887 («El budismo esotérico», Obras
completas, Madrid, Aguilar, 1958, vol. 3 pp. 645-650)... será
esta una de las líneas con perduración, la que hace del budismo
no una religión, sino un elemento en la revelación teosófica,
entendida como la verdad más allá de toda religión,
verdad perenne... (pero en esta línea el budismo real sería
degeneración de esa "verdad" en la línea de Blavatsky y Alfred
Sinnett, El budismo esotérico, Madrid, Editorial Rodríguez
Sierra, 1902 (or. Londres, 1883). Se trata de un budismo imaginario...
Cambio: Roso y el budismo, en 1912 y 1918 hay un movimiento de intelectuales para que a Mario Roso de Luna (1872-1931)
le crearan una cátedra de polididáctica / Historia de las Religiones
que incluyese enseñanzas de mitología comparada o religiones comparadas.
No prospera porque el ministro de instrucción pública estima que
era budista (era teósofo y masón) y resultaba incompatible...




(referencias sobre la teosofía: "Aportaciones al estudio del imaginario teosófico en España: la denominación y conceptualización del bud((d)h)ismo", en Vallverdú Vallverdú, Jaume y Millet Gil, Daniel (eds.), Estudios budistas en América Latina y España (vol. II), URV-FDG, Tarragona, 2024, pp. 69-87 (acceso URV))
4) Budismo como opción personal, pero no institucional, por tanto el contexto no permitía dar el paso de la institucionalización. Hay muchas personas que tienen un acceso libresco e individual al budismo. Cuando se pone en marcha el registro del Ministerio de Justicia para grupos no católicos tras la ley de 1967 ("regulando el ejercicio del derecho civil a la libertad en materia religiosa") no hay grupos budistas que se inscriban porque no existen de modo institucional. El budismo está sometido al estigma de las "sectas", pero empieza a haber gente que marcha fuera de España en el camino de Oriente y encuentra el budismo en su camino. Algunos retornan y pueblan, tras la muerte de Franco y el comienzo de la insaturación del nuevo régimen, los grupos que empezarán a crearse a partir de principios de 1977 con el establecimiento de centros de práctica en Barcelona (venida de Akong Rimpoché) y Sevilla (Dojo Zen de Sevilla) y luego muchos otros...
1977: El zen de Deshimaru en España
El centro budista zen más antiguo de España:
Dojo zen de Sevilla

Reizan Shoten (Antonio Sánchez Orellana, ordenado
en 1975 monje zen), en el Dojo Zen de Sevilla

Ibiza, Can Tirurit 1978
(la carpa está ahora en O Sel Ling)
Song R. foto en el el centro Tara, Barcelona
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pero con un interior impactante)
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1977: El budismo kagyupa: la red Samye Dzong

Ejemplo: Samye Dzong Las Palmas




estupa en 1992







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Kagyu Shedrup Cho ling en Las Palmas
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CENTRO DSK de MADRID: Kagyu Dechen Ling
Centro de Barcelona; Serchöling

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Reunión conmemorativa del 30 aniversario de la UBE (antes FCBE) el 23 de septiembre de 2022 en Madrid

Reunión "Budistas en la Sociedad" organizada desde la UBE el 18 de octubre de 2025 en Madrid (en el Centro Cultural Soka) (acceso)
MIEMBROS: ha ido creciendo y distinguen en sus estatutos entre entidades budistas tradicionales y entidades budistas modernas



De
los GRUPOS FUNDADORES (los que tienen un impacto institucional más
temprano en España) faltan dos por revisar CBSZ y Triratna (antes AOBO)
Centro principal: Luz Serena (registrado en 1990) ![]() Antigua web del RER (inscrita en 1990 pero en activo como AZE desde mucho antes)
![]() Luz Serena, ceremonia de voto de bodhisatva Iniciativas PEB y MBTB (nos introduce en la apertura actual de muchos centros budistas a la práctica de la atención plena en la que los factores religiosos se minimizan, por lo menos en los niveles primeros) ![]() ![]() ![]()
![]() ![]() Página web actual (2025) de la CBSZ
Y posteriormente en 2015 pasa a independizarse y crea una red propia en torno a su maestro: Denko Mesa (y sus relaciones con Dokusho Villalba) (referencia: "Planteamientos metodológicos preliminares para el estudio del budismo en Canarias: crónica de un experimento de historia oral y secuelas posteriores" en F. Díez de Velasco, Budismo en España: historia y presente. Madrid: Ediciones Clásicas, 2020, pp. 316ss. (DOI))
Local actual de Luz del Dharma en La Laguna
Dojo zen de Zaragoza (y Fundación Vivir un Buen Morir) independientes de la CBSZ
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Web antigua ![]() Web actual reflejando los centros activos
Antes tenían una editorial, ahora es una librería budista en la web (con muchas obras descargables en pdf, en particular del fundador -Sangharakshita- y de textos del budismo antiguo, mantienen centros de retiros en el Levante |
-Sin éxito: 2001-2002
Se presentó la solicitud por primera vez en julio de 2001, seguida en noviembre por otra más detallada siendo presidente de la Federación de Comunidades Budistas de España, Antonio Mínguez, que las firmaba, mientras que las redactó Luis Morente Leal, que durante todo este proceso y hasta la actualidad ha actuado como abogado de la federación (y actualmente es presidente de la federación). En el pleno de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del 25 de junio de 2002 y tras conocer un informe realizado por el vocal de la comisión, Lorenzo Martín-Retortillo Baquer, que era desfavorable al reconocimiento, se llevó a cabo una votación que dio como resultado 19 votos en contra y 2 abstenciones. Se planteaba para justificar la negativa que en el caso del budismo no se daban las condiciones mínimas requeridas, que si bien existía una presencia en España, estaba lejos de significar un arraigo y aún menos uno notorio y como había ocurrido con anterioridad con Testigos de Jehová y mormones se les denegó la solicitud (más referencias en: Fernández-Coronado, Ana (2009), «Notorio arraigo de la Federación de Comunidades Budistas de España (consideraciones jurídicas sobre la evolución del concepto de notorio arraigo)», Bandue 3, pp. 137-154 y Mínguez, Antonio (2005), «Notorio arraigo», Dharma 2, pp. 14-15).
Antonio Mínguez (a la derecha) en la conferencia de ADIM de 2008,
presidente de la FCBE de 1990 a 2004

Luis Morente en el Simposio Budistas en la sociedad (oct. 2025), presidente de la FCBE / UBE-FEBE desde 2022
-Con éxito: 2005-2007
El segundo intento de solicitud, promovido por Miguel Ángel Rodríguez Tarno como presidente, se puso en marcha en octubre de 2005, y se contaba ya con el precedente del notorio arraigo reconocido a los mormones, que evidenciaba un cambio de posición (y de interpretación) por parte del Ministerio de Justicia en estos asuntos, a lo que se añadió que existía por parte de la entonces Directora General de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico Carabias, un interés en apoyar esta nueva solicitud. De todos modos parece que se insertaba en un contexto de cambio de parámetros que hacía del notorio arraigo no una antesala de la puesta en marcha del proceso de negociación de acuerdos como ocurría con anterioridad, sino una fórmula de otro tipo que quizá se pensaba vincular con una redefinición de toda la problemática en el marco de una nueva ley de libertad religiosa que se preparaba, y que finalmente no llegó a prosperar. En este caso el informe lo realizó la vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa Ana Fernández Coronado y resultó claramente favorable a la petición. Se revisó la cuestión en una reunión del pleno de la comisión y se decidió que compareciesen en la comisión permanente los representantes budistas para aclarar algunas cuestiones y preguntas. Finalmente el día 18 de octubre de 2007 en el pleno de la comisión se discutió el asunto y se llegó a una votación en la que el resultado fue reñido, con 9 votos a favor, 7 en contra y 7 en blanco.


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