Una propuesta cada vez más visible en España
(una minoría religiosa no estigmatizada)
como generador de objetos de consumo muy bien aceptados Iconografía budista como objetos decorativos (suplantan a los iconos cristianos) Tienda de objetos budistas (y otros) con la bandera tibetana Éxito de ventas del disco Monjes budistas y disco de oro en el comedor del monasterio Sakya Tashi Ling, El Garraf, Barcelona Performance con elementos budistas (e hinduistas): carrozas de Reyes en La Laguna (Canarias) en 2009 Señas de identidad budista en un balcón de Madrid |
Budismo y ocio
La Laguna
Sevilla
Cádiz. Universidad
Un vistazo: la espectacularidad del nuevo patrimonio
budista en España
Benalmádena (Málaga) Estupa de la iluminación
(Diamondway) 33 metros
HISTORIA
1) Antes de 1977: el budismo entre el exotismo, el
esoterismo y la excepcionalidad
1.1) El budismo y el imperio español
1.2) Heterodoxia y esoterismo: el budismo en Menéndez
Pelayo y Juan Valera
1.3) Francisco García Ayuso y los estudios budistas
1.4) España y la fascinación budista
1.5) Budismo y tardofranquismo
2) 1977-2007: de las primeras comunidades estables
a la federación budista y el notorio arraigo
2.1) Primeros centros y comunidades: el budismo zen
2.2) Primeros centros y comunidades: el budismo kagyu
2.3) Primeros centros y comunidades: la semilla del lama
Yeshe y el budismo geluk
2.4) Institucionalización: de la Unión
Budista Europea a la Federación budista española
2.5) La multiplicación de las propuestas budistas
2.6) El peso del budismo étnico
3) Notorio arraigo y cooperación a partir del
2007: hacia los acuerdos
3.1) Hacia el notorio arraigo: el budismo y las otras
confesiones religiosas privilegiadas
3.2) El notorio arraigo del budismo: dos intentos y algunas
consecuencias
3.3) Más allá del notorio arraigo: la institucionalización
del budismo desde 2007
1977
La semilla de Deshimaru
El centro budista zen (y sin zen) más antiguo
de España:
Dojo zen de Sevilla
DISCÍPULOS DE DESHIMARU se aglutinan en dos
grandes redes AZI (45 centros) CBSZ (15 centros)
Can Tirurit 1978 (fotos cedidas por Pablo Giralt)
Osel Hita- Lama Tenzin Osel Rimpoché, nacido en
Granada en 1985,
tulku reconocido del lama Thubten Yeshé
Song Rimpoché en el centro Tara, Barcelona
El Dalai Lama en Oseling en 1982
Wangchen en los comienzos de los 80 con Lobsang Tsultrim
(el primer lama residente en España desde 1981)
El impacto temprano del budismo karma kagyu: Akong Rinpoché y Kalu Rinpoché
Samye Dzong Barcelona
Editoriales y revistas
Revista Dharma publicada por ediciones i de 2005 a 2010 Editorial Tharpa, de la Nueva Tradición Kadampa Ediciones Amara (Isidro Gordi) Libros budistas (Comunidad Budista Triratna) Civilización Global (Soka) con las propuestas de paz de Daisaku Ikeda ediciones Chabsöl en DSK Madrid centro DSK (sede actual de la FCBE), libros de Chabsöl Editoriales comerciales (Kairós, Miraguano... etc) Editoriales católicas (Mensajero, Sal Terrae, Desclée, SM, PPC...) Hay más de un millar de libros sobre budismo publicados en España |
RELIGIÓN NO DEL LIBRO sino de la BIBLIOTECA
Dojo Nalanda
VISIBILIZACIÓN
Se desarrollan tres factores de la visibilización del budismo:
-el factor
patrimonial que se evidencia en la multiplicación
de propuestas budistas de todo tipo que ya conocemos aunque en ocasiones
se produzca un interesante choque estético que deriva del carácter
oriental del budismo y de la etnicidad visual de algunas propuestas (por
ejemplo los estupas: para acceder a un video docente sobre el tema pulse
aquí).
-el factor
numérico, que resulta una incognita más
en los problemas de cuantificación religiosa que se presentan en
España (y que tienen que ver con las complejidades de la identidad
religiosa en nuestro país). 80.000 y más del triple si fuesemos
capacez de computar quienes apuestan por identidades budistas difusas...
(estudio de la implantación en el capítulo V del libro)
-el factor juridico que ha tenido un punto de inflexión con el el reconocimiento del notorio arraigo el 18 de octubre de 2007 al budismo en España por la comisión asesora de libertad religiosa del Ministerio de Justicia.
Pero las circunstancias no han sido fáciles: es
la primera religión no abrahámica a la que se reconoce el
notorio arraigo, pero la votación fue reñida (9 votos
a favor 7 en contra y 7 en blanco) y ya se había previamente denegado...
todo el proceso lo gestionó la
FCBE, la Federación de
Comunidades Budistas de España.
FCBE inscripción 317-SG/D fecha 10-03-1996 pero
surgida en 1990 y fundada oficialmente en 1991
Grupos pertenecientes a la FCBE, registros y asociados a ellos |
1) KAGYU SAMYE DZONG (61-SG/A) (7 grupos) .Samye Dzong Barcelona .Samye Dechi Ling (Girona) .Samye Dzong Las Palmas .Samye Dzong Manresa .Samye Dzong Madrid .Samye Dzong Palencia .Centro de retiros en la provincia de Barcelona 2) DAG SHANG KAGYU (82-SG/A) (11 grupos)
3) COMUNIDAD BUDISTA TRIRATNA (107-SG/A) (5 grupos)
4) COMUNIDAD BUDISTA SOTO ZEN (156-SG/A) (10 grupos)
5) COMUNIDAD PARA LA PRESERVACIÓN DE LA TRADICIÓN
MAHAYANA (158-SG/A) (10 grupos)
6) SAKYA TASHI LING (273-SG/A) (4 grupos)
7) NYINGMA TERSAR (622-SG/A) (4 grupos)
8) COMUNIDAD BUDISTA TARA (745-SG/A) (1 grupo)
9) SOKA GAKKAI DE ESPAÑA (267-SG/A) (4 grupos)
10) THUBTEN DHARGYE LING (767-SG/A) (2 grupos)
11) CÍRCULO NIGUMA (7 grupos)
12) TRADICIÓN BUDADHARMA ZEN SOTO (969-SG/A)
(1 grupo)
13) SAKYA DROGÖN LING (2038-SG/A, antes 423-SG/C)
(2 grupos)
14) SHAMBHALA (7 grupos)
15) COMUNIDAD BUDISTA DEL INTERSER (2116-SG/A) (16 grupos) Relaciones de cooperación con otros grupos,
como la red Rigpa...
Aunque hay muchos otros grupos que no están en ninguna de esas situaciones... |
Antonio Mínguez en la conferencia de ADIM de 2008, presidente de 1990 a 2004 2011 Antonio Mínguez hablando en el 30 aniversario de la llegada de Gueshe Lobsang Tsultrim Universidad de La Laguna. Coloquio sobre el notorio arraigo del budismo con Miguel Angel Rodríguez Tarno (presidente de 2004 a 2010) Florencio Serrano (presidente desde 2010 a 2016) |
La red Ganden Chöling |
Registros en el Ministerio de Justicia:
.Federación Budista Mahayana Thubten Thinley (1810-SG/D) (www.fbmtt.es) .Centro de Estudios Budistas Tibetanos Ganden Choeling (408-SG/C), Ciutadella, Baleares (www.gandenchoeling.com) .Centro Budista Tibetano Chakrasamvara (796-SG/A), Sevilla (http://centro-chakrasamvara.blogspot.com) .Centro Budista Amitabha Chöling (1436-SG/A), Málaga (http://budismotibetanomalaga.blogspot.com) .Centro Budista Tibetano Ganden Chöling Huelva (1463-SG/A), Gibraleón, Huelva (www.budismohuelva.es) .Centro Budista Tibetano Teckchen Chöling Coruña (1678-SG/A), A Coruña (http://teckchenchoelingcoruna.blogspot.com) .Centro Budista Tibetano Shedrub Chöling (1759-SG/A), Almoides, Valencia (www.shedrubchoeling.org) .Centro Budista Tibetano Ganden Chöling Cádiz (1782-SG/A), San Fernando, Cádiz (www.gadenchoelingcadiz.blogspot.com) .Centro Budista Tibetano Ganden Chöling La Coruña (1922-SG/A), A Coruña (www.budismo-tibetano.net) .Centro Budista Tibetano Ganden Chöling (2043-SG/A), Madrid .Centro Budista Tibetano Ganden Chöling Vigo (2148-SG/A), Vigo .Centro Budista Tibetano Nyare Choeling (2475-SG/A) Ciutadella de Menorca, Baleares .Centro Budista Tibetano Ganden Choeling Jaén (2559-SG/A) Torre del Campo, Jaén Centros no registrados: .Fundación Chop Sup Tsang, Valencia (www.fundacionchopsuptsang.org) .Casa de Retiro Ourense, Ventoselo (San Amaro) Ourense (www.chosuptsang.blogspot.com) .Tamding Choeling, Sevilla (http://tamdingchoelingsevilla.blogspot.com) .Ganden Choeling Barcelona (http://gandenchoelingbcn.blogspot.com) .Ganden Chöling Huesca .Shantideva Choeling Novelda (www.centroshantideva.com) .Ganden Choeling Estella .Ganden Choeling Canarias, Villa de Mazo, La Palma .Ganden Chöling Castellote, Castellote (Teruel) |
IMPLANTACIÓN
GRUPOS BUDISTAS REGISTRADOS en el MINISTERIO DE JUSTICIA en ESPAÑA (317-SG/Dy 1810-SG/D son federaciones) hay 65 061-SG/A KARMA KAGYU DEL BUDISMO TIBETANO (03/1982) Barcelona
|
Evolución de los registros de grupos budistas
en el Ministerio de Justicia (el notorio arraigo se nota)
HAY MUCHOS MÁS GRUPOS Y CENTROS QUE LOS REGISTRADOS.... ¿Cuántos?
1) CENTROS DE RETIRO
Centros de retiro o templos budistas zen en España (26) |
Templos zen:
.Luz Serena (provincia de Valencia) .Seikyuji (provincia de Sevilla) .Shorinji (provincia de Cáceres) .Miroku (Valencia) .Zendo Betania (provincia de Guadalajara) .Tenriuji (provincia de Tarragona) Centros de retiros del budismo tibetano en España: .O Sel Ling (provincia de Granada) .Tushita (provincia de Girona) .Cham Tse Ling (provincia de Cuenca) .El Olivar de Buda (provincia de Cáceres) .Ganden Chöling (provincia de Ourense / Baleares) .Samye Dechi Ling (provincia de Girona) .Samye Dzong (provincia de Barcelona) .Dag Shang Kagyu (provincia de Huesca) .Karma Guen (provincia de Málaga) .Fundación Sakya (provincia de Alicante) .Sakya Tashi Ling (provincia de Barcelona) .Sakya Trinley Ling (provincia de Castellón) .Yeshe Chöling (provincia de Valencia) Centros de retiros de otras formas de budismo en España .Dhamma Sati (provincia de Madrid) .Dhamma Neru (provincia de Barcelona) .Centro vipassana Goenka (provincia de Ávila) .Guhyaloka (provincia de Alicante) .Akashavana (provincia de Teruel) .Ecodharma (provincia de Lleida) |
2) CENTROS DE CULTO ESTABLE (176)
3) GRUPOS Y CENTROS (en el zen doyos + grupos) (286)
4) INCLUYENDO COLECTIVOS VARIADOS (en ocasiones con locales compartidos o reuniéndose en domicilios particulares) (454)
FUTURO: ¿hacia los acuerdos?
Más datos (en una presentación más larga con finalidades docentes): (pulse aquí)