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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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Se trata de un fenómeno de gran complejidad =cualquier aproximación es una reducción
Dificultad para =definir el objeto
=definir el nombre y límites de la disciplina que lo estudia (disciplina
en construcción) y separarla de los enfoques teológicos:
la difícil neutralidad a la hora de reflejar la DIVERSIDAD
=construir un lenguaje científico específico y que no privilegie
unas opciones respecto de otras (que busque un horizonte neutral): el reto
del religiocentrismo
EL PROBLEMA TERMINOLÓGICO Y DE DEFINICIÓN
No se ha construido un lenguaje científico propio, se depende de palabras y conceptos "insider" (propios de opciones religiosas o culturales determinadas) con una historia muy larga
ejemplos: =Religión --
religio
(religare -Lactancio/Tertuliano- / relegere -Cicerón-)
=Rito --ritus--rita
=Dios -- deus -- deva (*deiwo- luminoso-celeste) ¿es
un nombre aplicable a todo ámbito o tendrímos que diferenciar
contextos, por ejemplo, lingüísticos?
=Creer -- credo -- shraddhâ (*kred) crédito-creencia
(entre dioses y humanos... luego entre humanos-prenda de confianza -Benveniste-)
=la disciplina que estudia las religiones tiene una dependencia
etnocéntrica y religiocéntrica del lenguaje religioso occidental
y en particular del cristiano (aunque también se utilizan palabras
no occidentales: totem, mana, tabú), al expandir su uso más
allá de los ámbitos en los que surgieron puede resultar problemático
su uso sin una toma clara de conciencia de sus limitaciones.
ALGUNAS DEFINICIONES DE RELIGIÓN:
Hay tantas que no puede haber consenso ni las que tenemos resultan realmente operativas:
. Edward Tylor (1832-1917): en su Primitive Culture (2 vols., 2º ed. 1873) cap. 11: "A minimum definition of religion, the belief in Spiritual Beings" / "Una definición mínima de religión: la creencia en seres espirituales".
. Émile Durkheim: (1858-1917) "una religión es un sistema solidario de creencias y prácticas relativas a las cosas sagradas, es decir separadas, prohibidas, creencias y practicas que unen a una misma comunidad moral llamada iglesia, a todos los que se adhieren a ella". Las formas elementales de la vida religiosa, 1912.
. Clifford Geertz (1926-2006): una religión es 1) un sistema de símbolos que obra para 2) establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres 3) formulando concepciones de un orden general de existencia y 4) revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que 5) los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único. "La religión como sistema cultural" 1966, retomado en La interpretación de las culturas.
. Carlos Marx (1818-1883) "el hombre hace la religión; la religión no hace al hombre ... pero el hombre no es un ser abstracto que ocupa el mundo desde fuera. El hombre es su propio mundo y es también el estado y la sociedad. Este estado, esta sociedad producen la religión, una conciencia invertida del mundo ... El sufrimiento religioso es, a la vez, expresión del sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es la expresión de las criaturas oprimidas, el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de una situación desespiritualizada. Es el opio del pueblo. El pueblo necesita abolir la religión, su felicidad ilusoria, para recuperar su verdadera felicidad". Una crítica a la filosofía del derecho de Hegel, 1844.
. Max Weber (1864-1920): no se atrevió a definir el término religión
. Robert Bellah (1927-2013) Religion in Human Evolution: From the Paleolithic to the Axial Age, Harvard University Press, 2011, retoma dos de las anteriores:
"La religión es un sistema de creencias y prácticas relativas a lo sagrado que amalgaman a quienes adhieren a ellas en una comunidad moral" (problema ¿qué es lo sagrado?... ¿lo no ordinario?..)..
"Religión es un sistema de símbolos que
utilizado por los seres humanos establece vigorosos, penetrantes y duraderos
modos y motivaciones que otorgan sentido reativo a la idea de un orden
general de existencia"
(No hay mención a seres sobrenaturales en la definición
no porque estén ausentes en las religiones sino porque en algunos
casos no están presentes y por ello incluirlo en la definición
la limitaria)...
. Yuval Noah Harari, Sapiens. De animales a dioses, 2015 (2013),
p. 234: "La religión puede definirse como un sistema
de normas y valores humanos que se basa en la creencia en un orden sobrehumano"
p. 255: "La religión es un sistema de normas y
valores humanos que se fundamenta en la creencia en un orden sobrehumano.
La teoría de la relatividad no es una religión porque (al
menos hasta ahora) no existen normas y valores humanos que se fundamenten
en ella. El fútbol no es una religión porque nadie aduce
que sus reglas reflejen edictos sobrehumanos. El islam, el budismo
y el comunismo son religiones porque son sistemas de normas y valores humanos
que se fundamentan en la creencia de un orden sobrehumano. (Adviértase
la diferencia entre «sobrehumano» y «sobrenatural».
La ley de la naturaleza budista y las leyes de la historia marxista son
sobrehumanas, puesto que no fueron legisladas por humanos, pero no son
sobrenaturales.)"
PERO AUNQUE no tengamos una definición aceptable por todos... RELIGIÓN es un concepto que parece que comprenderíamos casi de forma intuitiva, pero hay que cuidarse de estos preconceptos... nos enfrentamos a escollos como el del religiocentrismo...
DIVERSIDAD Y CLASIFICACIÓN
Otro reto es el de enfrentar analíticamente (y también experiencialmente) la diversidad religiosa (material).
Y conseguir instrumentos para producir una clasificación operativa, un asunto que no resulta nada fácil (material).
Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza editorial (colección libro de bolsillo H4112), 2006-2014,
cap. 1.
Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia
de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 17-54