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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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Las religiones son plurales en el pasado y en la actualidad...
estudiarlas es abrirse a la diversidad
Max Müller (1823-1900): «quien conoce solo una <religión>, no conoce ninguna» (cómo comparar si solo se conoce un elemento, es como en el estudio de las lenguas, se necesita conocer varias para poder distinguir las semejanzas y las diferencias y elaborar aproximaciones generales que no sean mero reflejo de una opción tenida por paradigma).
Además, en nuestro mundo globalizado lo plural ya no es algo ajeno, experimentamos la diversidad religiosa desde el momento en que pensamos en la diversidad de las sociedades humanas. Vivimos en la diversidad religiosa desde el momento que estamos rodeados, cada vez más, en nuestras sociedades plurales, de gente que tiene otras religiones... y que hace piedra y patrimonio con sus creencias, las enraíza y las convierte en MUY VISIBLES... PERO TAMBIÉN de gente que no quiere religiones (estigmatización "moderna" de lo religioso)
Una experiencia que con algunas imágenes se entiende mejor que con palabras.... Visibilizar las religiones (es decir: no invisibilizarlas)
¿es fácil?...
Estamos acostumbrados a ver solo una (pro o contra) o
incluso a no querer ver ninguna... (a pensar lo religioso como otra cosa,
a patrimonializarlo o a quererlo fuera de la vista, verlo como un peligro)
Pero que se tenga que expresar en la calle y por medio de pintadas
evidencia quizá también el problema de la invisibilización
de los discursos críticos con las religiones en los foros habituales
Una nueva meta de la crítica: las sendas de la islamofobia
Pero las religiones (y la increencia también) están
a nuestro alrededor.....
no hace falta más que abrir los ojos... para
ver la diversidad religiosa alrededor
Benalmádena (Málaga) Estupa de la iluminación.
Tiene 33 metros de altura y es el mayor fuera de Asia (CHOQUE
CULTURAL... y el budismo como confesión de notorio arraigo
en España)
Madrid. Iglesia de Scientology. Sede central en un edificio de gran
visibilidad PERO SCIENTOLOGY-CIENCIOLOGÍA SE INVISIBILIZÓ
desde el punto de vista jurídico en España hasta diciembre
de 2007 y tras sentencia de la Audiencia Nacional
Madrid. Mezquita de la M-30 en un edificio singular muy llamativo.
Con los musulmanes, evangélicos y judíos hay acuerdos
de cooperación firmados desde 1992
Málaga. Mezquita principal
Fundación Sakya (Pedreguer, Alicante) sala de culto
Dag Shang Kagyu (Panillo, Huesca), entrada al monasterio budista, parece
un rincón del Tíbet
Tenerife, ceremonia tibetana: turismo y festivalización de la
religión
Madrid, templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos
Días. Uno de los mayores templos mormones en Europa (notorio
arraigo desde 2003)
Sinagoga principal de Madrid
Madrid, catedral ortodoxa, interior (notorio arraigo desde 2010)
Madrid. Iglesia ortodoxa rusa de Santa María Magdalena
Altea (Alicante): Iglesia ortodoxa rusa
Valladolid, Barrio de Pajarillos, Iglesia Filadelfia
Testigos de Jehová. Sede central. Ajalvir (Madrid). Sala completa
en la ceremonia de la Muerte de Cristo (notorio arraigo desde 2006)
El caso italiano
Lecturas aconsejadas:
-Francisco Díez de Velasco,
"Minorías
religiosas en España: apuntes de visibilización patrimonial"
en E. Suárez de la Torre (ed.), Lex Sacra. Religión y
derecho a lo largo de la Historia, Bandue.Revista de la Sociedad Española
de Ciencias de las Religiones IV, 2010, 111-163.
-id.
Religiones
en España. Historia y presente, Madrid, Akal, 2012, pp. 7-25
-id. Budismo en España: historia, visibilización e implantación, Madrid, Akal, 2013
-id. "La visibilización de las religiones en España: apuntes para una revisión bibliográfica", Ilu 18, 2013, 249-289
-id. "La visibilización del nuevo patrimonio budista
en España: Ejemplos de hibridación artística en centros de retiros del
Budismo Tibetano", Religare, 13/2 (2016), pp. 283-320 (doi:10.5281/zenodo.3543407)
-id. "La relevancia de la producción editorial budista en la visibilización del budismo en España" Éndoxa (Series Filosóficas)
42 (2018), 69 -136 (volumen de Ensayos en honor de María Teresa Román,
edición de D. Sánchez Meca y P. Yuste Leciñena) (doi:
10.5944/endoxa.42.2018)
-id."Aportaciones al análisis de la visibilización
del patrimonio budista en España: algunas propuestas destacadas del
vajrayana", Bandue 12, 2020, 70-129 (doi:10.5281/zenodo.4266986)
Puede sistematizar sus reflexiones sobre la experiencia
de la diversidad religiosa que procura la revisión al nuevo patrimonio
religioso español en un esquema o un ensayo. Es un patrimonio que
nos rodea, que está en nuestra calle, en nuestro barrio, en nuestra
ciudad o ámbito de vida. Se puede reflexionar desde la diversidad
que nos rodea en el ámbito local, descubriendo esa diversidad a
nuestro alrededor.
Para el caso español se puede experimentar esa
diversidad gracias al recurso (mapa interactivo y base de datos) sobre
la localización de lugares de culto que ofrece el Observatorio del
Pluralismo Religioso en España (www.observatorioreligion.es).
La acción de visibilización
La acción de visibilizar se construye al
compartir miradas e intercambiar «modos de ver»[1],
se basa en el reconocimiento[2],
pero también se manifiesta por su contrario, la invisibilización. Se trata de procesos
de interacción que se producen en el espacio social y han sido bien definidos
desde el punto de vista teórico y bastante bien estudiados[3],
pero centrándose en mayor medida en campos como el racismo, la inmigración, la
acción política, la producción mediática, los estudios de género (entre otros)
o la cibernética. En general es de destacar que se ha incidido menos en su
estudio en lo relativo a las cuestiones de índole religiosa y es que
visibilizar resulta una actitud de toma de conciencia, un compromiso activo, poniendo
de relieve lo que podría resultar más cómodo o más comúnmente aceptado
soslayar, y hay que evidenciar que la religión parece configurar desde la
Modernidad uno de los campos donde del modo más claro la pulsión colectiva
hacia la invisibilización o el escamoteo (y en general la estigmatización)
suele ser más fuerte y persistente.
Además el contexto español presenta
ciertas particularidades ya que está marcado por una historia religiosa
que
opera sobre la acción de visibilización de las religiones de un modo
especialmente distorsivo, pues se ha construido desde un pasado
imaginariamente
configurado por una secular renuncia a la diferencia religiosa, por la
apuesta
por la singularidad que deriva en una transformación en ajeno (una
alienación) de
lo no católico en particular, de lo religioso en general y de lo
minoritario en
especial. Se requiere por tanto potenciar una contramirada que intente
revertir
una triple (por lo menos) invisibilización que caracteriza nuestro
imaginario
colectivo en lo relativo a la percepción del campo religioso en la
historia y en
el presente. Por una parte, tendremos que neutralizar la
invisibilización que
podríamos denominar como nacionalcatólica y que, en general, se podría
caracterizar como antipluralística, que niega la diversidad religiosa,
constriñendo a la esfera de lo privado (o hasta de lo íntimo) lo no
católico.
Visibilizar en este caso consiste en desmontar el binomio diversidad
religiosa
igual a extranjería y catolicidad igual a españolidad, que tiende a
enjuiciar a
las «otras» religiones como propuestas ajenas, extrañas, y, en última
instancia
no españolas. En el caso de las religiones no asociables con la
"herencia" de las "tres culturas", además, habría que tener en cuenta
la rareza, ese «estigma de lo extraño»[4].
Por otra parte, habrá también que
revertir una segunda invisibilización, en cierto modo parecida a la anterior en
sus consecuencias, y que podríamos denominar como no-religiosa (post-religiosa
o incluso anti-religiosa) que es hija de la Modernidad, pero que en España se combina
además con ese «tradicional» anticlericalismo (con el que se alinean también no
pocos católicos). Se basa en el imaginario de la invisibilización moderna de
las religiones, todas reducidas o reductibles a la intimidad, pero que, en
particular, en nuestro país, se combina con los factores anteriores
constriñendo «lo español», en lo que se refiere a lo religioso, al binomio
católico-anticatólico. Esta posición prefiere no ver tampoco las religiones
desde la mirada plural. Podría llegar en ocasiones visibilizar lo católico,
quizá no en cuanto fe vivida, es decir en cuanto comportamiento percibido como religioso,
pero cuando menos en cuanto patrimonio compartido, hecho de iglesias, catedrales,
monasterios, ermitas, enjuiciados esos espacios como bienes de interés cultural
o histórico-artístico. Pero esta forma de ver suele lanzar una mirada ciega
hacia lo «minoritario» que se escamotea por falta de referencias y también por
carecer del deseo de adquirirlas, en particular si se une al estigma de lo
religioso el estigma de lo digno de fobia, y en especial, dado la fuerza del
número en nuestro país, digno de islamofobia.
Queda en el caso español por determinar
una tercera invisibilización, que es la que se aplica a las minorías de las
minorías. Frente al peso de los musulmanes, los seguidores de los modos de
cristianismo evangélico, de los cristianos ortodoxos y hasta de los judíos, que
acercan o superan en sus números en España al millón de seguidores en los tres
primeros casos y marcan en el caso judío una historia dilatada y una
importancia simbólica reconocida hasta en el privilegio de haber suscrito un
acuerdo de cooperación con el Estado a pesar de su pequeño número, en el caso
de las "otras" minorías los números no acompañan...
El resultado final es que los ojos pueden lanzar una mirada ciega, que conviene inbtentar revertir.
[1] La referencia obligada a Berger 2002, cap. 1 enmarca la aproximación por la que se apuesta.
[2] Se sigue en este asunto los
planteamientos del último Ricoeur (2006).
[3] Destacando Honneth (2003; 2005);
Brighenti (2010; 2017); Le Blanc (2009) o Voirol (2005; 2009), entre otros.