Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Este material electrónico tiene licencia Creative Commons
Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa)


RELIGIÓN-RELIGIONES. LA EXPERIENCIA DE LA DIVERSIDAD

Las religiones son plurales en el pasado y en la actualidad... estudiarlas es abrirse a la diversidad
 

Max Müller (1823-1900): «quien conoce solo una <religión>, no conoce ninguna» (cómo comparar si solo se conoce un elemento, es como en el estudio de las lenguas, se necesita conocer varias para poder distinguir las semejanzas y las diferencias y elaborar aproximaciones generales que no sean mero reflejo de una opción tenida por paradigma).

Además, en nuestro mundo globalizado lo plural ya no es algo ajeno, experimentamos la diversidad religiosa desde el momento en que pensamos en la diversidad de las sociedades humanas. Vivimos en la diversidad religiosa desde el momento que estamos rodeados, cada vez más, en nuestras sociedades plurales, de gente que tiene otras religiones... y que hace piedra y patrimonio con sus creencias, las enraíza y las convierte en MUY VISIBLES... PERO TAMBIÉN de gente que no quiere religiones (estigmatización "moderna" de lo religioso)

Una experiencia que con algunas imágenes se entiende mejor que con palabras.... Visibilizar las religiones (es decir: no invisibilizarlas)

¿es fácil?...

Estamos acostumbrados a ver solo una (pro o contra) o incluso a no querer ver ninguna... (a pensar lo religioso como otra cosa, a patrimonializarlo o a quererlo fuera de la vista, verlo como un peligro)
 
 




Pero que se tenga que expresar en la calle y por medio de pintadas evidencia quizá también el problema de la invisibilización de los discursos críticos con las religiones en los foros habituales


Una nueva meta de la crítica: las sendas de la islamofobia


Pero las religiones (y la increencia también) están a nuestro alrededor.....
no hace falta más que abrir los ojos... para ver la diversidad religiosa alrededor


Benalmádena (Málaga) Estupa de la iluminación. Tiene 33 metros de altura y es el mayor fuera de Asia  (CHOQUE CULTURAL... y el budismo como confesión de notorio arraigo en España)

Madrid. Iglesia de Scientology. Sede central en un edificio de gran visibilidad PERO SCIENTOLOGY-CIENCIOLOGÍA SE INVISIBILIZÓ desde el punto de vista jurídico en España hasta diciembre de 2007 y tras sentencia de la Audiencia Nacional

Madrid. Mezquita de la M-30 en un edificio singular muy llamativo. Con los musulmanes, evangélicos y judíos hay acuerdos de cooperación firmados desde 1992

Málaga. Mezquita principal

Fundación Sakya (Pedreguer, Alicante) sala de culto

Dag Shang Kagyu (Panillo, Huesca), entrada al monasterio budista, parece un rincón del Tíbet

Tenerife, ceremonia tibetana: turismo y festivalización de la religión

Madrid, templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Uno de los mayores templos mormones en Europa (notorio arraigo desde 2003)

Sinagoga principal de Madrid


Madrid, catedral ortodoxa, interior (notorio arraigo desde 2010)


Madrid. Iglesia ortodoxa rusa de Santa María Magdalena

Altea (Alicante): Iglesia ortodoxa rusa


Valladolid, Barrio de Pajarillos, Iglesia Filadelfia

Testigos de Jehová. Sede central. Ajalvir (Madrid). Sala completa en la ceremonia de la Muerte de Cristo (notorio arraigo desde 2006)


¿Cómo reflejar la diversidad?: la declaración de la renta


El caso italiano



Pautas para el trabajo personal sobre el material:

Lecturas aconsejadas:
    -Francisco Díez de Velasco, "Minorías religiosas en España: apuntes de visibilización patrimonial" en E. Suárez de la Torre (ed.), Lex Sacra. Religión y derecho a lo largo de la Historia, Bandue.Revista de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones IV, 2010, 111-163.
    -id. Religiones en España. Historia y presente, Madrid, Akal, 2012, pp. 7-25
    -id. Budismo en España: historia, visibilización e implantación, Madrid, Akal, 2013
    -id. "La visibilización de las religiones en España: apuntes para una revisión bibliográfica", Ilu 18, 2013,  249-289
    -id. "La visibilización del nuevo patrimonio budista en España: Ejemplos de hibridación artística en centros de retiros del Budismo Tibetano", Religare, 13/2 (2016), pp. 283-320 (doi:10.5281/zenodo.3543407)
    -id. "La relevancia de la producción editorial budista en la visibilización del budismo en España" Éndoxa (Series Filosóficas) 42 (2018), 69 -136 (volumen de Ensayos en honor de María Teresa Román, edición de D. Sánchez Meca y P. Yuste Leciñena) (doi: 10.5944/endoxa.42.2018)
    -id."Aportaciones al análisis de la visibilización del patrimonio budista en España: algunas propuestas destacadas del vajrayana", Bandue 12, 2020, 70-129 (doi:10.5281/zenodo.4266986)

Puede sistematizar sus reflexiones sobre la experiencia de la diversidad religiosa que procura la revisión al nuevo patrimonio religioso español en un esquema o un ensayo. Es un patrimonio que nos rodea, que está en nuestra calle, en nuestro barrio, en nuestra ciudad o ámbito de vida. Se puede reflexionar desde la diversidad que nos rodea en el ámbito local, descubriendo esa diversidad a nuestro alrededor.
Para el caso español se puede experimentar esa diversidad gracias al recurso (mapa interactivo y base de datos) sobre la localización de lugares de culto que ofrece el Observatorio del Pluralismo Religioso en España (www.observatorioreligion.es).


La acción de visibilización

La acción de visibilizar se construye al compartir miradas e intercambiar «modos de ver»[1], se basa en el reconocimiento[2], pero también se manifiesta por su contrario, la invisibilización. Se trata de procesos de interacción que se producen en el espacio social y han sido bien definidos desde el punto de vista teórico y bastante bien estudiados[3], pero centrándose en mayor medida en campos como el racismo, la inmigración, la acción política, la producción mediática, los estudios de género (entre otros) o la cibernética. En general es de destacar que se ha incidido menos en su estudio en lo relativo a las cuestiones de índole religiosa y es que visibilizar resulta una actitud de toma de conciencia, un compromiso activo, poniendo de relieve lo que podría resultar más cómodo o más comúnmente aceptado soslayar, y hay que evidenciar que la religión parece configurar desde la Modernidad uno de los campos donde del modo más claro la pulsión colectiva hacia la invisibilización o el escamoteo (y en general la estigmatización) suele ser más fuerte y persistente.
Además el contexto español presenta ciertas particularidades ya que está marcado por una historia religiosa que opera sobre la acción de visibilización de las religiones de un modo especialmente distorsivo, pues se ha construido desde un pasado imaginariamente configurado por una secular renuncia a la diferencia religiosa, por la apuesta por la singularidad que deriva en una transformación en ajeno (una alienación) de lo no católico en particular, de lo religioso en general y de lo minoritario en especial. Se requiere por tanto potenciar una contramirada que intente revertir una triple (por lo menos) invisibilización que caracteriza nuestro imaginario colectivo en lo relativo a la percepción del campo religioso en la historia y en el presente. Por una parte, tendremos que neutralizar la invisibilización que podríamos denominar como nacionalcatólica y que, en general, se podría caracterizar como antipluralística, que niega la diversidad religiosa, constriñendo a la esfera de lo privado (o hasta de lo íntimo) lo no católico. Visibilizar en este caso consiste en desmontar el binomio diversidad religiosa igual a extranjería y catolicidad igual a españolidad, que tiende a enjuiciar a las «otras» religiones como propuestas ajenas, extrañas, y, en última instancia no españolas. En el caso de las religiones no asociables con la "herencia" de las "tres culturas", además, habría que tener en cuenta la rareza, ese «estigma de lo extraño»[4].
Por otra parte, habrá también que revertir una segunda invisibilización, en cierto modo parecida a la anterior en sus consecuencias, y que podríamos denominar como no-religiosa (post-religiosa o incluso anti-religiosa) que es hija de la Modernidad, pero que en España se combina además con ese «tradicional» anticlericalismo (con el que se alinean también no pocos católicos). Se basa en el imaginario de la invisibilización moderna de las religiones, todas reducidas o reductibles a la intimidad, pero que, en particular, en nuestro país, se combina con los factores anteriores constriñendo «lo español», en lo que se refiere a lo religioso, al binomio católico-anticatólico. Esta posición prefiere no ver tampoco las religiones desde la mirada plural. Podría llegar en ocasiones visibilizar lo católico, quizá no en cuanto fe vivida, es decir en cuanto comportamiento percibido como religioso, pero cuando menos en cuanto patrimonio compartido, hecho de iglesias, catedrales, monasterios, ermitas, enjuiciados esos espacios como bienes de interés cultural o histórico-artístico. Pero esta forma de ver suele lanzar una mirada ciega hacia lo «minoritario» que se escamotea por falta de referencias y también por carecer del deseo de adquirirlas, en particular si se une al estigma de lo religioso el estigma de lo digno de fobia, y en especial, dado la fuerza del número en nuestro país, digno de islamofobia.
Queda en el caso español por determinar una tercera invisibilización, que es la que se aplica a las minorías de las minorías. Frente al peso de los musulmanes, los seguidores de los modos de cristianismo evangélico, de los cristianos ortodoxos y hasta de los judíos, que acercan o superan en sus números en España al millón de seguidores en los tres primeros casos y marcan en el caso judío una historia dilatada y una importancia simbólica reconocida hasta en el privilegio de haber suscrito un acuerdo de cooperación con el Estado a pesar de su pequeño número, en el caso de las "otras" minorías los números no acompañan...
El resultado final es que los ojos pueden lanzar una mirada ciega, que conviene inbtentar revertir.

[1] La referencia obligada a Berger 2002, cap. 1 enmarca la aproximación por la que se apuesta.

[2] Se sigue en este asunto los planteamientos del último Ricoeur (2006).

[3] Destacando Honneth (2003; 2005); Brighenti (2010; 2017); Le Blanc (2009) o Voirol (2005; 2009), entre otros.

[4] Estamos utilizando para pensar este asunto los planteamientos pioneros en nuestro país de Joan Prat (1997; 2017 para sus reflexiones más recientes).

Referencias:

Berger, John Peter (2002), Modos de ver, Barcelona: Gustavo Gili (4ª ed. 2002; ed. or.
Londres, 1972).
Brighenti, Andrea Mubi (2010), Visibility in Social Theory and Social Research, London: Palgrave Macmillan.
— (2017), «The Visible: Element of the Social»: Frontiers in Sociology 2:17 (doi: 10.3389/fsoc.2017.00017).
Honneth, Axel (2003), Unsichtbarkeit. Stationen einer Theorie der Intersubjektivität, Frankfurt: Suhrkamp.
— (2005), «Invisibilité. Sur l’épistémologie de la “reconnaissance“»: Réseaux 129-130, pp. 39-57.
L
e Blanc, Guillaume (2009), L’invisibilité sociale, Paris: Presses Universitaires de France.
P
rat, Joan (1997), El estigma del extraño. Un ensayo antropológico sobre las sectas religiosas, Barcelona: Ariel (2ª ed., 2001; 3ª ed., 2007).
— (2017), La nostalgia de los orígenes, Barcelona: Kairós.
Ricoeur, Paul (2006), Caminos del reconocimiento, México: FCE (ed. or. París, 2004).
Voirol, Olivier (2005), «Les luttes pour la visibilité. Esquisse d’une problématique»: Réseaux 129-130, pp. 91-118.