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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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EL HINDUISMO EN EL MUNDO ACTUAL
1000-1200 millones en rápido aumento (problemas
estadísticos) (hindus
en PEW)
+India: 970M. (80%) de hinduístas (170M de musulmanes (120 sunníes/50 chiíes)/ 30M de adivasis/ 31M de cristianos (18 protestantes/ 11 católicos / 2,5 ortodoxos-orientales)/ 19M de sijs/9M de budistas/4M de jainas/ 0,1M de parsis/10M otros -no religiosos-)
+Nepal 24M (80%) (3M budistas/ 1,3M musulmanes / 1M religiones étnicas)
-Pakistán 3M (170M musulmanes/ 3M cristianos)
-Bangladesh: 13M 9% (135M musulmanes)
-Bután 0,16M (22%) (0,5M budistas)
-Sri Lanka 3M 14% (14M budistas/ 2 musulmanes/
1,4 católicos) CONFLICTO
-Indonesia 4M 2% (200M musulmanes/ 16M protestantes/
6M católicos/ 1,8M budistas)
-Malasia 1,7M 6% (18M musulmanes/ 5M budistas/
3M sincretismo chino/ 2,5 cristianos)
+Mauricio 600.000 48% (400.000 católicos/ 220.000
musulmanes)
-Myanmar 800.000 2% (38M budistas/ 3,5M cristianos/
1,9M musulmanes –CONFLICTO-/ 2,5 étnicas)
-Singapur 250.000 5% (1,8 budismo sincrético
chino/ 0,8 musulmanes/ 0,9 cristianos/ 0,9 no religiosos)
-Trinidad y Tobago 310.000 22% (380.000 católicos/
300.000 protestantes/ 200.000 anglicanos/ 75.000 musulmanes)
-Oman 180.000 6% (2,3M musulmanes/ 0,1M cristianos)
no hay estadísticas adecuadas
para otros países árabes
-Canada 480.000 (1,5%)
+Guyana 190.000 25% (310.000 protestantes/ 100.000 católicos/
70.000 anglicanos / 50.000 musulmanes / 150.000 otros)
+Surinam 100.000 20% (150.000 católicos/ 110.000
protestantes / 80.000 musulmanes)
-Estados Unidos 1.800.000
-Reino Unido 900.000 (1,5%)
-Sudáfrica 570.000 (1,1%)
GENERALIDADES
+SÍNTESIS construida a lo largo de milenios:
-dificultad
de definirlo y caracterizarlo: ¿RELIGIÓN O RELIGIONES?
(prólogo a la segunda edición española por Gavin Flood,
El
hinduismo, Madrid, Akal, 2008, pp. 7-8: "Algunos estudiosos consideran
el hinduismo simplemente como una construcción de la época
colonial, la creación de una sola "religión" a partir de
diversas prácticas culturales proyectadas de forma anacrónica
en el pasado. Aunque sin duda hay algo de cierto en ese planteamiento,
otros investigadores han puesto de manifiesto el papel activo que en la
formación del hinduismo han desempeñado los propios autores
indios con anterioridad al siglo XIX. Pero aún así la constitución
del hinduismo como una religión diferenciada no tuvo lugar hasta
fechas recientes y está vinculada al desarrollo de la "religión"
misma como categoría. Utilizar el término "hinduismo" con
vistas a un pasado más o menos remoto no está, pues, exento
de problemas. Sin embargo, a pesar de las dificultades que entraña
la aplicación de dicho término a la historia de las religiones
indias, puede argumentarse que en el fondo encierra una serie de rasgos
compartidos por las distintas tradiciones, como son un modelo ritual común,
la adhesión a una estructura social jerárquica, un grupo
de textos considerados sagrados y un sistema de valores compartido. Por
estas razones resulta coherente hablar de la historia del hinduismo, y
la trayectoria histórica general delineada en este libro permanece
sin cambios".
+Elementos en la síntesis:
-religión
védica final (vedanta) en sus modos de expresión más
abstractos + literatura védica
-religiones no arias en
su multiplicidad y diversidad: religiones dravídicas (¿influencia
de las formas religiosas de las culturas del Valle del Indo; fecha: 2500-1800
apogeo: religión sin palabras, culto al soberano o proto-Shiva?)
-cultos populares
-divinidades femeninas
-tradiciones de la renuncia
- ascética, mística
-impacto de las críticas
budista, jaina y de otros grupos (ateísmo-no teísmo, redimensión
de lo ritual)
+UNIVERSALISMO
Identidad nacional y mensaje universalista.... (problemas clasificatorios y tendencias de unos en otros modelos... ejemplos tendencias imperiales en modelos universalistas... tendencias imperiales en modelos nacionales..etc..)
Multiplicidad de vías: amalgama de modos de entender la religión
¿Cuando se diferencia del vedismo?: de un modo progresivo (hacia los siglos IV-III a.e.)
IDENTIFICACIÓN HINDUISTA
+Puntos de encuentro que marcan la inclusión o exclusión del hinduismo:
-Difíciles de definir (la ortodoxia-ortopraxis frente a heterodoxia-heteropraxis siempre presente):
-Mínimos
(aunque no cumplen en todos los casos: hay shaivas o shaktas, por ej. que
no los tienen en cuenta)
ASTIKA frente a NASTIKA (budistas, jainas, extranjeros, etc.)
Aceptar: Veda (literatura
védica y sus extensiones)
Dharma (ley tradicional: tratados del Dharma)
Varna (color, casta, clase)
-pero diferencias:
.Religión de lo social, que potencia la cohesión por medio
de ordenar el papel de cada cual en cada momento (también por medio
de la acción ritual: sobre las ceremonias y ritos de paso: enlace
a una conferencia de Krishna Kripa Dasa (Presidente de la Federación
Hindú de España) sobre este asunto)
.Se pueden tener diferentes visiones del mundo dependiendo de la persona,
su casta, su edad (los ashrama: brahmacharya, garhastya, vanaprastya,
samnyasa), si es mujer o varón, etc.
.La ubicación de cada cual la exponen los tratados religioso-legales,
que conforman el Dharma-shastra (enseñanza de la ley) entre
los que destaca el Código de Manu (Manavadharmashastra),
redactado hacia el cambio de era y atribuido míticamente a Manu,
el ancestro de los seres humanos que se salvó del diluvio
Suadharma: regla de comportamiento personal (reyes (como garantes
de las tres fuerzas dharma / artha / kama), brahmanes, Jóvenes,
ancianos, mujeres (costumbres y modelos de comportamiento: sati, matrimonios
concertados, etc.)).
-PERO hay escapatorias
tradicionales y actuales a los lazos de lo social:
-renunciantes (tanto hombres como mujeres) que optan por un ideal al margen
de la sociedad (a su vez la sociedad india ha asumido tal posibilidad de
renuncia, maximizando su valor: los khumba mela)
-hay que tener en cuenta el impacto del mundo moderno, la caracterización
de la India como la mayor democracia del mundo con leyes contrarias a la
discriminación (aunque ésta se quiera sustentar en los tratados
de dharma) acceso a los plenos derechos de los intocables y las mujeres
-aceptación de la posibilidad de la diversidad: multiplica los caminos
tanto en lo referente al culto como a las posiciones teológico-filosóficas
(los dharshana)
DARSHANA (sad darshana - seis sistemas clásicos)
-mimamsa: centrada en dharma (orden del universo) expuesto en los textos védicos (y del ritual) y su interpretación concreta (nivel de los Brahmana) Purva Mimamsa Sutra de Jaimini (c. 200 a.e.)
-vedanta: modelo más influyente (ej:
en el renacimiento del XIX), a partir de las especulaciones upanishadicas,
gran diversidad (por gran cantidad de adeptos):
advaita-vedanta: sistema monista indiferenciado:
Shankara (788-820): el mundo, el alma y dios forman una unidad (el sabio
ha de ser capaz de acceder a percibir esa totalidad indiferenciada)
vishishtadvaita-vedanta: sistema monista diferenciado:
Ramanuja (1055-1137): el principio divino es real e independiente del mundo
y el alma
dvaita-vedanta: sistema dualista: Madhva (1199-1278):
dios y el alma son radicalmente diferentes
-samkhya, fundado por Kapila y sistematizado en el Samkhyakarika de Ishvarakrishna (siglo V-VI): el mundo fenoménico está formado de la unión de purusha (alma, conciencia que es pasiva, eterna y auténticamente real) y prakriti (naturaleza, materia, universo perceptible, que es activo). La separación de ambos principios lleva a la liberación, a la que se accede por medio de técnicas como las yóguicas
-yoga ej:Yoga sutra de Patañjali (II
a.e.-IV e.c.)
1) Yama: restricciones (ahimsa (no violencia, abstención
de dar la muerte); satya (sinceridad, abstención de la mentira);
asteya (abstención del robo); bramachariya (abstinencia sexual);
aparigraha (abstención de la acumulación de bienes))
2) Niyama: disciplina, entre la que se cuentan la serenidad,
el estudio y la ascesis
3) Asana: concentración del cuerpo en una postura
(quietud corporal)
4) Pranayama: control de la respiración (apnea
controlada para potenciar los estados de conciencia alterada)
5) Pratyahara: ruptura sensorial, abstracción
para impedir la distracción
6) Dharana: concentración del pensamiento en un
solo punto
7) Dhyana: meditación («pensamiento unificado»)
8) Samadhi: meta del yoga, estado de unión indiferenciada
que supera el mundo
-nyaya: demostración lógica
-vaisheshika: descripción de la naturaleza, método clasificatorio de lo natural (con su multiplicidad)
ASPECTOS DE LA DIVERSIDAD DEL HINDUISMO
+TRES/CUATRO GRUPOS PRINCIPALES
1) vaisnavismo (centrado en Vishnú: ortodoxo)
2) shaivismo (centrado en Shiva: posibilidad de
caminos no ortodoxos)
3) shaktismo RELIGIÓN DE LA DIOSA
+MODOS Y MODELOS
-bhaktismo (aspecto devocional del culto) ej: krishnaismo
(centrado en Krishna) con fuerte impacto bhakti
-mística
-tantrismo (desde el cambio de era, también
impactará en el budismo)
4) modernidad e impacto en el hinduismo y crecimiento
de la opción vedantina
-Ram Mohan Roy (1772-1833) -fundador del
Brahmo-Samaj- antipoliteismo, vedantismo monoteísta (centrado en
el Brahman), venerado por medio de la razón, unidad última
de todas las religiones
-Dayananda Sarasvati (1824-1883) -fundador
del Arya Samaj- y la lucha antisupersticiosa, antipuránico, antitántrico,
anti-icónico, contrario al culto popular (era de familia shaiva,
perdió la fe en un shivaratri); concepto de vuelta a la ley eterna
(sanatana dharma)
-Gandhi (1869-1948) ahimsa (no-violencia),
satya (verdad divina),, tapasya (renunciación) y svaraj (autonomía
en el sentido etimológico) pero satyagraha (aferrar firmemente la
verdad) -resistencia- en una lectura nacionalista hindú (particular).
Asesinado en Delhi por Nathuram Godse, miembro del RSS (Rastriya
Svayam-Sevak Sangh: organización nacionalista extremista)
-místicos modernos (ej: Ramakrishna
1836-1886 / Vivekananda 1863-1902 unidad de las religiones, 1893
Chicago Parlamento Mundial de las Religiones, se volvieron a reunir en
1993 y posteriormente) / gurús
y efecto pizza
- hinduismo político (hindutva)
y "fundamentalismo" hindú y conflictos
EJEMPLO: LA RELIGIÓN DE LA DIOSA
Devî = la diosa (sirve para nombrar
a cualquier diosa, pero también a la divinización del principio
femenino)
cultos muy notables, la India ejemplifica este
tipo de religión que podría ser ejemplar por (y para) superar
el androcentrismo, aunque el reflejo en la vida común no es tan
evidente (la presión sobre la mujer no es menor entre los shaktas
que entre vaishnavas o shaivas)
shaktî: energía dinámica (personificada
como pareja de un dios)
Durgâ, la de difícil acceso, pareja (shaktî) de Shiva, culto especial en Bengala, Assam y el Deccan
Lakshmî, pareja de Vishnu, diosa de la belleza, nace de la espuma del mar, diosa de la fortuna y la abundancia
Sarasvatî, shaktî de Brahma, diosa del conocimiento, la palabra y la música
Savitrî, pareja de Brahma, madre de los 4 vedas y de los dos veces nacidos (las tres castas arya)
Mâyâ, shaktî del Brahman (en el vedanta), con dos aspectos avidyâ (ignorancia) y vidyâ (conocimiento)
Tripurâ-Sundarî, la diosa de las tres ciudades, diosa del movimiento srî vidya que la figura como la fuerza que despliega y contrae el cosmos desde un punto (bindu) que es vibración o sonido (es un movimiento tántrico, el bindu tiene también su correspondencia en el cuerpo del adepto)
Kalî: pareja (shaktî) de Shiva, la negra, energía primordial. Divinidad terrible pero también destructora de la ignorancia (avidyâ), exige sangre y se le sacrifican diariamente cabras en el Kalighat de Calcuta
Gayatrî, diosa de la gayatrî, madre de los vedas y los brahmanes
Parvatî: pareja (shaktî) de Shiva, hermana de Vishnú, la de las montañas, representa la naturaleza y sus frutos
Umâ: pareja (shaktî) de Shiva, hija del Himalaya, energía suprema del Brahman (Absoluto)
Annapûrnâ: dadora del alimento, diosa de Kashi-Benarés
Saptamâtara: las siete madres del mundo, aspectos de la fuerza de lo femenino
Chamundâ, una de las saptâtrikâ, diosa de aspecto terrible, representa el intelecto, pareja de Rudra
Prithivî (la amplia) la Tierra, la diosa madre más antigua (védica)
Târâ, la que ayuda, origen de la multiplicidad de la creación (vacío como hambre)
+culto: puja con diferentes fases: asana: sentar
a la diosa
alimentarla
pasearla (en procesión)
despedirla (pedir favores)
Durgâ puja: festival de otoño (con
caracteres orgiásticos), la diosa baja y convive con los fieles
en puja.
(descripción sucinta en M. Eliade, El vuelo
mágico, Madrid, 1995, 54ss.)
LAS PEREGRINACIONES
aprehensión simbólica del territorio
de la India (pero también ruptura del espacio de lo cotidiano -reglas
diferentes tb en lo social, desidentificación del peregrino)
religión popular y crística moderna
(Dayananda Sarasvati)
ashrama y renuncia: brahmachariya / garhastya /
vanaprasthya /samnyasa
Tirtha (vado) tirthayatra (viaje a lugares santos)
Peregrinación de los 12 años y las
cuatro sedes: kumbha Mela:
Allahabad (Prayag)
Hardwar
Nasik
Ujjain
Peregrinación de los 12 años y las cuatro sedes: Kumbha
Mela: ritmada por el sol y las conjunciones planetarias
Allahabad (Prayag): Maha kumbha mela más
numeroso y prestigioso, en el de 2001 se contaron 70 millones de participantes
en tres semanas
Allahabad/Prayag 2001 1989 Hardwar1998 Ujjain1992 |
Gran periplo a los cuatro extremos
Badrinath (N)
Rameshvaram (S)
Dwarka (O)
Puri (E)
Periplo a las 7 ciudades
Ayodhya (Rama)
Mathura (Krishna)
Hardwar / Gaya (Bodhgaya)
Kashi-Benarés
Ujjain (Shiva)
Dwarka
Kanchipuram / Kanchi
8 lingas de luz (jyotir linga) de la peregrinación shaiva
51 sedes (pitha) en los que cayeron los trozos de Satî en la peregrinación shakta
HINDUISMO EN OCCIDENTE
diversidad y falta de control central (sacerdotal-eclesiástico) potencia el desarrollo de nuevas explicaciones que se adaptan a un mundo cambiante: ej: teoría del avatar
avataras de Vishnú
1) Matsya (pez que anunció a Manu la inminencia
del diluvio y le mostró cómo construir el barco)
2) Kurma (tortuga que durante el krita yuga (1ª
edad) rescató objetos del fondo del mar extraviados durante el diluvio)
3) Varaha (jabalí que desenterró la tierra
anegada tras el diluvio)
4) Narasimha (hombre león, que destruyó
al monstruo Hiranyakashipu que amenazaba el mundo en el krita yuga)
5) Vamana (enano que consiguió en el treta yuga
(2ª edad) engañar al rey Bali que amenazaba con dominar los
tres mundos)
6) Parashu Rama (héroe armado de un hacha mágica
que en el treta yuga consiguió restablecer el poder soberano de
los bramanes al vencer a los kshatriya que se habían adueñado
del mundo)
7) Rama (héroe del Ramayana)
8) Krishna
9) Buda (el fundador del budismo recuperado en la especulación
hinduista)
10) Kalki (avatar que aparecerá al final del kali
yuga (4ª edad, la 3ª es el dvapara yuga), montado en un caballo
blanco y armado de una espada, abatirá a los malos y restablecerá
el dharma)
Algunos hinduistas plantean que Jesucristo (Cristo-Krishna) es otro avatara (occidental) de Vishnú
la posibilidad de adaptar la religión a las
influencias (y necesidades) de poblaciones occidentales es notoria
técnicas de meditación y de autoconocimiento impacto
en occidente y entre occidentales
Ejemplos de grupos y maestros hinduistas con impacto en Occidente
+Vivekananda (1863-1902) y la Misión Ramakrishna (1893: Parlamento Mundial de las Religiones)
+Paramahamsa Yogananda (1893-1952): SRF (Self Realization Fellowship) en 1925 en Los Angeles, yoga para no indios
+Shivananda (1887-1963), ashram en Rishikesh (Uttat Pradesh) (1936 The Divinity Life Society / 1948 Yoga Vedanta Forest Academy), en 1929 estudió con él Mircea Eliade
+Aurobindo Ghose (1872-1950), ashram en Pondicherry (Tamilnadu), Auroville, donde se desarrolla el yoga integral del fundador
+Jiddu Krishnamurti (1895-1986); A. Besant lo presentó como mesías ante la Sociedad Teosófica en 1925; en 1931 rompe con la ST y se convierte en maestro (tipo advaita vedanta), centro: Krishnamurti Foundation, Madras (Tamilnadu).
+Shri Mataji Nirmala Devi (1923-2011), fundadora de Sahaja Yoga (kundalini y búsqueda de la calma mental y el yoga innato), presencia en un centenar de países de grupos SY
+Sociedad internacional para la conciencia de Krishna (ISKCON) bhaktismo krishnaísta fundado en 1966, en Estados Unidos por A.C. Bhaktivedanta Prabhupada (1896-1977), sigue a Chaitanya (1486-1533).
+Sri Chinmoy (1931-2007), estudio en el ashram de Aurobindo, marchó en 1964 a los Estados Unidos, red de centros de meditación (presentes en la mayoría de los países occidentales). Músico, poeta, pintor y atleta defendía que se puede alcanzar la iluminación sin renunciar al mundo.
+Satya Sai Baba (1926-2011), que dice ser la reencarnación de Sai Baba de Shirdi (1856-1918); bhaktismo centrado en el gurú
+Meditación trascendental: fundada en 1958 por Maharishi Mahesh Yogui (1911-2008), un físico indio, que se centra en la acción meditativa (minimiza lo ritual)
Bhagwan Shree Rajneesh (Osho, 1931-1990), ashram principal en Pune (Maharashtra). Síntesis de tantrismo y diversas vías.
Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza editorial, 2006-2011, pp. 144-152 y 161-170 (2ª edición,
2014)
Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia
de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 417-437