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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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CONCEPTOS
+La religión es multifuncional tanto del ámbito de lo personal como en el de lo social
+Una de las funciones notables de la religión
es la identificación (generar señas de identidad)
pero puede también ser
un instrumento de exclusión (ej: nacionalcatolicismo)
+La religión por el hecho de ser un factor sensible (en sociedades tradicionales se aprende poco después de comenzar a hablar, por ejemplo en el islam aprendizaje profundamente arraigado)
+Puede ser un ingrediente importante en el conflicto justificar o ahondar las diferencias y las exclusiones
convertir en ciudadanos
de segunda/ extranjeros los que no pertenecen a la religión mayoritaria
exterminar o expulsar
a los diferentes
Santiago Matamoros anegado por el follaje en la catedral de Santiago |
+¿CONFLICTO RELIGIOSO?
-problemas para caracterizar cualquier conflicto como religioso (ni siquiera las guerras de religión de la Europa moderna)
-diferentes grados: desde la violencia homicida (la guerra o el terrorismo) a percepción social del diferente distorsionada (caso de las alarmas sociales ante el proselitismo de religiones o formas religiosas no habituales (problemática de las "llamadas" sectas) o los modelos interpretativos FUNDAMENTALISTAS
RELIGIÓN Y GUERRA:
Focos de conflicto con componentes religiosos en el
mundo actual
+los principales focos están relacionados
en mayor o menor medida con el fenómeno de la multirreligiosidad
y su aceptación
EUROPA
Ulster
+la religión es una seña
de identidad que permite ahondar las diferencias entre:
-Irlandeses católicos (40%)
-Inmigrantes ingleses protestantes (60%) problema: ¿es un inmigrante
alguien cuya familia vive en el Ulster desde 1609?
.iglesia presbiteriana irlandesa
.iglesia episcopaliana irlandesa (anglicanos)
+Cumplimiento: República de Irlanda: el catolicismo
es una seña de identidad y de identificación con los católicos
del Ulster 95% de católicos activos con fuerte porcentaje de practicantes
Ulster el 80% de la población son miembros activos
de una iglesia y hay partidos políticos confesionales (sacerdotes
y pastores dedicados a la política liderazgo comunitario no
sólo religioso)
+La religión es un signo externo clave de
la identificación de la población y de la elección
del lugar en que cada cual se ubica en el conflicto
-Topografía religiosa y problemas
de la percepción del territorio (procesiones, impermeabilización
religiosa de barrios..)
El conflicto de la ex-Yugoslavia desde las implicaciones
de una geografía de las religiones
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Bosnia-Herzegovina 45% musulmanes sunitas; 38%
ortodoxos; 15% católicos; 1% protestantes; 1000 Testigos de Jehová;
<10% no religiosos o ateos
dificultad estadística por la guerra y los
movimientos de población
Croacia 80% católicos (22% asistencia semanal); 5% ortodoxos; 1,5% musulmanes; 1% protestantes; 5% no religiosos o ateos; 5500 Testigos de Jehová
Serbia 80% ortodoxos; 5% musulmanes sunitas;
6% católicos; 1,5% protestantes; 4000 Testigos de Jehová;
5% no religiosos o ateos
judíos: Yugoslavia 60.000 muertos en shoah
Kosovo 90% musulmanes; 5% ortodoxos; 1% católicos; 2% no religiosos o ateos
Macedonia 58% ortodoxos; 40% musulmanes sunitas; 1,5% protestantes; 1,5 no religiosos o ateos
Eslovenia 74% católicos (20% asistencia dominical); 1,5% protestantes; 3% ortodoxos, 4% musulmanes sunníes; 20% no religiosos y ateos; 1800 Testigos de Jehová
El mufti de Sarajevo y el rabino Serfaty en el 1er Encuentro Atman
(Madrid 28 de octubre de 2005)
CRÍTICA de la idea que la diversidad religiosa engendra conflicto (y que la multirreligiosidad es un factor de riesgo): la religión es un vehículo de identidades en muchos casos (ej.: polacos, iraníes). Hay otras zonas caracterizadas por la diferencia donde no hay conflictos que se vehiculen por medio de la religión.
Límite de tres religiones, con una historia larga...PERO no había habido graves problemas bajo Tito y en la década de los 90:
-Tras la caída del comunismo vuelta a plantear la religión como seña identitaria: ej: Albania 1967: fuera de la ley la religión (cierre de los lugares de culto), ateísmo oficial hasta 1989-1990; en 1985: 75% de no religiosos o ateos; 2000: 20% de no religiosos o ateos
-Recurso de exterminio como detonante de la expulsión (que empleó la religión como un recurso fácil para avivar la "limpieza étnica"), que fue especialmente dura contra los musulmanes en Bosnia y Kosovo)
-Uso de la religión por parte de la elite de ex-comunistas para mantenerse en el poder (y enriquecerse, generando clientelas por la desposesión de los diferentes) exacerbando las identidades nacionales (religión como seña de patriotismo)
-Movimientos de población: desarraigo
pero ejemplo previo Grecia /Turquía: modelo inaceptable (caso chipriota
y problemas de los turco-chipriotas -musulmanes c.200.000- para ingresar
de modo efectivo en la UE)
PENSAR QUE LO QUE OCURRIÓ EN LA EX-YUGOSLAVIA NO DEBE/PUEDE REPETIRSE: que las relaciones entre religiones, entre identidades (del tipo que sean) no pueden regirse por el recurso a la expulsión o el exterminio... que existe un marco político que justamente ha de salvaguardar la convivencia... impedir la utilización política de la religión para generar conflictos...
ORIENTE MEDIO
Líbano
39% musulmanes chiitas
21% musulmanes sunitas
8% drusos (creen en la metempsicosis)
19% maronitas (unidos desde 1181 o
desde siempre)
10% cristianos orientales (ortodoxos,
armenios..)
1% protestantes
+Ejemplo de estado multirreligioso sin conflicto
hasta la guerra civil (1975)
+Problemas de geoestrategia Siria y el Levante
(salida al mar de Damasco): los problemas de la disolución del imperio
otomano y de la política colonial (y rivalidades) franco-británicas
(anulación de las salidas marítimas de Siria e Irak), potenciación
del Estado de Israel
+crecimiento demográfico desigual
y ruptura de los equilibrios (muy fuerte entre chiítas, muy inferior
entre sunitas y el resto percepción de un desequilibrio, incluso
dentro de los propios musulmanes)
La religión no es más que un ingrediente
no la causa del conflicto (alianzas múltiples y cruzadas)
Israel:
75% judíos (pero: 9% completamente no religiosos
+ 36% no religiosos)
13% musulmanes sunitas
2% musulmanes chiítas
1,2% católicos
<1% ortodoxos
>1% drusos
0,2% protestantes
Palestina (Cisjordania-Gaza)
75% musulmanes sunitas
5% musulmanes chiítas
1% judíos
1% católicos
1,5% cristianos orientales
+conflicto multicausal, punto clave en la
geoestrategia actual
+nacionalismo judío (sionismo) y
colonialismo
+Identidad judía vs. Inmigración/
concepto de tierra prometida
+Expulsión del diferente / Explotación
del no judío
+Jerusalén: gran reto del siglo XXI
Catacumbas de Villa Torlonia. Jerusalen celeste: la ciudad en la promesa mesiánica El templo judío Hagadá de Ihringen, 1732 / Reconstrucción del monte del templo con el templo judío
El Muro de las Lamentaciones, especialmente en el sábado y en festividades señaladas, rezan por el templo y el reino perdido, en los restos de muralla exterior del recinto del templo construido por Herodes hacia el año 10 a.e.c. y destruido por los romanos en el año 70 e.c. (aparece la segregación entre mujeres y hombres en la foto inferior)
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LOS LÍMITES DEL ISLAM EN AFRICA
+No quiere decir que todo el Islam sea generador de conflictos: diversidad y percepción occidental del carácter conflictivo (otros podrían ver el conflicto en la cristianización)
+Islam subsahariano (choque de influencias entre cristianismo e islam por la conversión de religiones tradicionales)
Sudán (división Norte/Sur)
+guerra norte-sur durante una generación.
Charia como medio de imposición del control sobre el sur.
Ruptura en dos naciones al no poder configurar un espacio
de multirreligiosidad.
Sudán: 91% musulmanes, 3% católicos,
2,5% protestantes; 1% no religiosos
Sudán del Sur: 6,2% musulmanes, 40% católicos,
21% protestantes, 33% rels étnicas
Nigeria
48% musulmanes (el séptimo u octavo país
con mayor número de musulmanes del mundo) (78 millones)
???% tribales (de 2 a 18% dependiendo del criterio)
24% cristianismos protestantes
14% independientes
11% católicos
+Imposición de la charia y fundamentalismo
pero zonas en las que no se generan conflictos
+reflexión sobre la religión
como cortina de humo (ej.: comisiones de investigación en países
europeos) hablar de religión es olvidar la rapiña de los
dirigentes nigerianos
+ acción en toda la zona de
Boko Haram y de grupos relacionados con el islamismo radical
La destrucción de los Buddhas de Bamián en imágenes
Tenidos por ídolos que había que destruir según la interpretación de los taliban que controlan Afganistán, las estatuas gigantes de Bamián (la mayor de 52,5 metros, la otra de 36 metros) fueron voladas con explosivos a comienzos de marzo de 2001.
¿Qué quiso decir?
-celo religioso impecable frente a la yahiliya (aparente)
-lección a los laxos chiítas de la zona
por parte de los sunitas taliban (geoestrategia y control territorial)
-lección al mundo: el modelo UNESCO (patrimonialización
cosificada de la religión) no les importa (geoestrategia y guerras
culturales)
+zona más poblada del mundo
+Segregación
con la independencia: papel de los británicos en la exacerbación
de las diferencias entre comunidades (también utilizando el criterio
religioso) -Movimientos masivos millonarios de población
+Partición de la India en dos/tres
estados -quiebra del modelo único y del modelo de convivencia
+Segregación de las comunidades (educación
que renuncia a conocer al diferente) en la India
+En el mundo actual no se pueden construir
identidades excluyentes por medio de la expulsión o la agresión:
-el problema
India / Pakistán se mantiene desde 1948: geoestrategia
múltiples manifestaciones de la violencia:
-fundamentalismo musulmán (Cachemira)
-fundamentalismo hindú (mezquita Babri de Ayodhya en 1992 por el
Shiv Sena)
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GEOESTRATEGIA
País 11.01.04, 4
+Pero no es un conflicto religioso (ej. Bangladesh donde la geoestrategia lleva a pasar por encima de las diversidades religiosas y el enfrentamiento religioso es mucho menor)
Sijismo
político: Punjab e insurrección sij de 1984 (conflicto
larvado)
Intento de independencia (insurrección sij dirigida
por el líder fundamentalista J.S. Bhindranwale ) que acabó
el 6 de junio de 1984 con el asalto al Harmandir por el ejército
indio y el exterminio de los insurrectos. 31 de octubre de 1984 Indira
Gandhi, la primera ministra de la India fue asesinada en venganza por su
guardia sij.
Conflicto de Sri Lanka
Tamiles: hinduistas inmigrantes independentistas
(marginalizados se estiman casta pura (casta Vellalar) para la que el asesinato
de no hinduistas es un acto meritorio (es adaptarse al suadharma): 15%
(norte de la isla)
Cingaleses budistas (67%)
Minorías musulmanas y cristiana (7% musulmanes,
7% católicos)
Conflicto en vías de resolución.
Tibetanos: budistas la clase dirigente ha
optado por la emigración y por las técnicas no violentas.
Chinos: no religiosos o ateos fuerte inmigración
destrucción del budismo tibetano en tanto que seña de identidad
aculturación y sometimiento de los tibetanos (sinización
del Tíbet)
La religión puede actuar como ingrediente en la agudización de los conflictos pero hay momentos y lugares en los que la diversidad de religioso no genera conflictos sino riqueza cultural (ej. Península Ibérica medieval en ciertos momentos)
La religión en los conflictos violentos no es la causa principal: es un pretexto o excusa para multiplicar el conflicto. Las causas principales son de carácter geoestratégico, económico, etc.
(instrumento que como historiadores nos legó Tucídides: diferencia entre el pretexto, excusa y la causa real)
Contra los análisis sesgados: ejemplo el
concepto de civilización islámica como civilización
anti occidental en Samuel Huntington (El choque de civilizaciones)
-estimar la religión un factor
clave en los enfrentamientos puede denotar una opción ideológica
clara (fundamentalista o de cinismo político)
Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia
de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 580-596