Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
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RELIGIONES INDOEUROPEAS. TRONCO INDO-IRANIO. RELIGIÓN VÉDICA

RELIGIONES INDOEUROPEAS: algunos conceptos
 

+Hipótesis lingüística:  lenguas indoeuropeas:
    madre: mater latinos-griegos
            matar indios-iranios
            mati  eslavos
            móte lituanos
            mothir germanos
            mathir celtas

Frente a las semejanzas en la lengua (términos con un parentesco innegable) los parecidos culturales son mucho más difíciles de detectar y sistematizar (salvo que aceptemos que se trata de los primeros agricultores, lo que resulta una hipótesis con muchos detractores)

+Método comparativo aplicado a la historia de las religiones (buscar desentrañar los parentescos, pero también las diferencias...)

*diw-  = resplandecer paralelos:
 .Sánscrito védico (indio del IIº milenio ae): deva
 .Avéstico (iranio de comienzos del primer milenio ae): daeva
 .Lituano: Dievas (teónimo del Dios celestial, apelativo general)
 .Griego: Diós (gen. de Zeus)- Diwo (micénico), theós
 .Latín: deus
 .Germano antiguo: *tivar (Dios en plural)

+Religiones emparentadas que desembocan en formas religiosas muy diversas pero que mantienen temas comunes
    ejemplo: la guerra de los dioses
        India: Devas contra Asuras
        Germanos: Ases contra Vanes
        Irán: Ahura contra Daevas
Soluciones diferentes en los relatos ancestrales


+Trifuncionalidad (hipótesis de Georges Dumézil muy criticada)

Plantea la existencia de un sistema cultural ideológico común en muchos ámbitos geográficos emparentados
Los pueblos indoeuropeos pensarían la sociedad de los dioses y su espejo en la de los hombres en ciertos casos por medio de una división en tres grandes ámbitos en el imaginario ideológico
(es un modelo de pensar la realidad,  pudo ser muy diversa su materialización)

funciones: marco teórico

 1) soberana: primera función
  sacerdotal
  jurídica pactual: lazos sociales
  mágica cósmica: lazos espirituales
  organizativa decisoria: gobierno

 2) Guerrera: segunda función
  agresión defensa
  especialistas en lo bélico
  capacidad acrecentada de agresión  expansión

 3) Productiva, generativa: tercera función
  Producción
  alimentación
  comercio
  agricultura
  ganadería
  procreación sexualidad generación

La trifuncionalidad se manifiesta en:
    la teología
    la sociedad

Trifuncionalidad social:
Se manifiesta en la documentación de un modo tardío (crítica a la teoría de Dumézil  respuesta: es un modelo ideal que sólo se plasma en lo real cuando las condiciones resultan oportunas  puede producirse en épocas muy tardías)

ejemplos:

INDIA   CELTAS
brahmanes  druidas
kshatriyas  flaith
viashyas  bo airig
(y los flamines en Roma: contra Benveniste)

Trifuncionalidad teológica
Mucho más común
Sería el modelo ideal para una trifuncionalidad social que se manifiesta en lo real en el momento oportuno

trifuncionalidad e instituciones
Ejemplo: matrimonio
Por consenso:  brahmanes / confarreatio (esp. para el flamen dialis, indisoluble originalmente, ritualmente muy solemne con presencia de sacerdotes)
Por rapto sin consentimiento: kshatriyas  / rapto de las sabinas
Por pago de la novia: vaisyas / coemptio


+El grupo oriental: matriz de religiones:

RELIGIÓN INDOIRANIA
_________|_______
 |                                 |
Religión irania              Religión védica
  |                                  |
mazdeísmo                   |
    |                                 |
parsismo                       |
                        ______________|_______
                        |                        |                   |
                             budismo        hinduismo     jainismo

 

Semejanza de dioses y conceptos religiosos
Se detecta hasta Mitani texto de mediados del s. XIV aparecido en Hattusa/Bogazkoy de vasallaje de Matiwaza de Mitani  al rey hitita Supiliuluma entre los dioses citados aparecen los mitanios Mitra, Varuna, Indra y los Nasatya

Ahura-Daeva / Asura-Deva
 Ahura / Varuna
 Mithra / Mitra
 Airyaman
 Vayu
 Nanhaitya / Nasatya
 Atar / Agni
 Haoma / Soma


RELIGIÓN VÉDICA
 

+Religión gentilicia

Religión de los arya = endoetnónimo más antiguo testificado (luego termina significando noble... en el budismo arya marga-noble sendero)
Mensaje circunscrito a un grupo que incluye los susceptibles de actuar en lo ritos, beneficiarse de ellos y por su medio controlar el cosmos

Excluían en un primer momento a los no arya que tendrán su inclusión en el hinduismo

ARYA     Brahmana
               Kshatriya (ubhe viriye: los dos poderes)
               Vaishya

NO-ARYA  Shudra
                    Paria
 

+religión viva en parte: la literatura védica

Los libros sagrados védicos son tenidos todavía en la actualidad como libros sagrados en el hinduismo.
Son los más antiguos del mundo indoeuropeo  importancia en la investigación (forma canónica en torno al siglo cuarto antes de la era)
Son SHRUTI (revelado) frente a SMRITI (tradicional)

*Vedas:  Rigveda (s. XIII-VIII) hotri (recitador de letanías) voz
              Yahurveda (h. 1000) adhvaryu (técnico sacrificial) prepara el lugar y realiza los gestos (mudra) del sacrificio (fisicidad del sacrificio) cuerpo
              Samaveda (sigue al Rigveda) relación con el ritual de soma udgatri (cantor de las virtudes de Soma)
              Atharvaveda (+reciente) silencio brahman (médico del sacrificio, vigila para que no haya errores)
y ayudantes (normal: 16 sacerdotes en total); purohita= capellán

*Literatura védica (comentarios):
        brahmana (+antiguos: 1000-800)
        arányaka (renuncia bosque frente a poblado / crudo frente a cocido... fuego-sin fuego)
        upanishad (+antiguos:s.VII-V)
        sutra (muy numerosos védicos y posteriores: ej: Yoga Sutra de Patañjali)


Teología védica
 

+Dioses del rito

Agni: el fuego boca de los dioses, medio de la comunicación entre los dioses y los hombres (agnihotra: ritual de ofrenda de leche a Agni mañana y tarde)

Amsha: la parte que se da a los dioses especialmente de los impuestos

Daksha: dios de la habilidad sacerdotal al realizar correctamente su labor

Bhaga: dios de la gracia divina que se reparte tras un ritual bien hecho (clave en los matrimonios)
(bhakti; devoción, participación; Bhagavant: el que posee y reparte)

Aryaman: dios de la hospitalidad de los hombres arya frente a los dioses en el sacrificio

Soma: sacrificio divinizado
ritos del soma: mínimo agnistoma: un día / máximo: raja suya consagración real: un año

Brihaspati (señor de la plegaria): primer sacerdote (purohita) dios de la elocuencia

Vac: Diosa de la palabra
 

+Dioses naturales / cósmicos

Surya: Sol (incita a la vida = Savitar, el incitador -fuerza vivificadora del sol- en Gayatri Mantra)

Dyauss Pitar:  Dios del cielo (paralelos indoeuropeos del nombre)

Nakta: Noche

Ushas: Aurora, esposa de Surya, a la que se dedica la alabanza matutina previa al rito agnihotra

Vayu: Viento, pero también simboliza el soplo cósmico (el alma cósmica maha-atman)
 

+otros Dioses

Ashvin o Nasatya: jinetes gemelos de la aurora, hijos del cielo y hermanos de Ushas, son Dioses médicos y agricultores

Varuna:  Dios mago, oscuro, que controla la ilusión (maya-magia) soberano y castigador

Mitra: amigo, favorable (vs. Varuna) Dios del contrato, que vela por el cumplimiento de lo pactado

Indra: Dios guerrero, señor del rayo (vajra)

Marut: guerreros celestes seguidores de Indra (paralelos del nombre)

Vishnu: Dios solar, secundario en los vedas

Rudra: Dios del ganado, padre de los Marut y patrón de la ascesis que se relacionará en época posterior con Shiva

Prajapati: protector de la creación y la vida
 

+Dioses abstractos

Vishvakarman: arquitecto del mundo (abstracciones del vedismo final)

Brahman: absoluto del que todo surge, de cuyo pensamiento toma nacimiento el mundo fenomenal (Maya) (distinguir de brahmán=sacerdote y de Brahma)


Funciones del rito
 

Rita  = orden cósmico: que se corresponde a escala humana con el orden sacrificial (si el sacrificio se realiza correctamente el ser humano controla las fuerzas cósmicas)
 

+Orden sacrificial

El sacrificio se convierte en el centro de la vida religiosa:
Es un medio de poder extraordinario en manos de los sacerdotes que multiplican sus especializaciones y su número para cumplir de modo correcto el rito
(aunque se trata de un sacerdocio no piramidal  los ritos máximos se hacen por agregación y no por jerarquización
 

+Control sacerdotal

Sobre los reyes, los guerreros y el resto del cuerpo social (preeminencia simbólica sacerdotal).

ejemplo: asvamedha: ritual que sirve para reconocer y convertir a un gran monarca guerrero vencedor en  chakravartin: señor de la rueda (las ruedas de su carro no encuentran obstáculos)
es el gran sacrificio del caballo

sacrificio que requiere unos honorarios fuera de lo común con cientos incluso miles de oficiantes con duración incluso plurianual
medio de drenar hacia los sacerdotes los excedentes que genera la victoria militar
fuerte control sacerdotal de la riqueza y el prestigio


Problemas del mundo védico final
 

El primer monarca que unifica casi todo el territorio indio: Ashoka (273-231) se hizo budista,  ¿porqué? se han ofrecido muy diversas razones

+el problema de la exclusión:

el sistema identificador arya no cumple cuando se necesita aglutinar a toda la población y en especial a poblaciones no indoeuropeizadas
Los brahmanes no controlaban ritualmente a estas poblaciones

Cuando se generan unidades políticas más complejas que los principados arya del norte de la India (por presión persa o griega o retos externos) se necesita una fórmula que aglutine a mayor número de fieles

+el peso del control sacerdotal:

frente a la excesiva influencia de los sacerdotes bramanes:
surgen reformadores radicales religiosos: Buda / Mahavira que generan un nuevo mensaje universalista (provienen de la casta guerrera)

*Enfrentados al sacrificio cruento y al desembolso que conllevaba:  -religiones sin sacrificio y sin ritos (pero diversidad)
*Enfrentados a la teología védica:   -llegan a negar la existencia de los dioses (o su importancia) sistemas religiosos ateos o no teístas (transteístas -Tillich-Zimmer)
*religiones abiertas a todos: los no arya, los extranjeros, las mujeres, los animales
serán religiones potencialmente misioneras y universalistas

+Surgimiento de una nueva síntesis

Frente al impacto budista y jaina (y de otros grupos) y lo que representan (el dinamismo de la sociedad, la urbanización...)

la religión védica se fue transformando:
        *potenciando las abstracciones divinas (desritualización teológica)
        *multiplicando las divinidades femeninas
        *las divinidades extáticas
        *la mística

Es una nueva síntesis con elementos no arya que generará una religión de carácter universalista como es el hinduismo



Para ahondar más:

Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 304-314