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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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RELIGIONES INDOEUROPEAS: algunos conceptos
+Hipótesis lingüística: lenguas
indoeuropeas:
madre: mater latinos-griegos
matar indios-iranios
mati eslavos
móte lituanos
mothir germanos
mathir celtas
Frente a las semejanzas en la lengua (términos con un parentesco innegable) los parecidos culturales son mucho más difíciles de detectar y sistematizar (salvo que aceptemos que se trata de los primeros agricultores, lo que resulta una hipótesis con muchos detractores)
+Método comparativo aplicado a la historia de las religiones (buscar desentrañar los parentescos, pero también las diferencias...)
*diw- = resplandecer paralelos:
.Sánscrito védico (indio del IIº
milenio ae): deva
.Avéstico (iranio de comienzos del primer
milenio ae): daeva
.Lituano: Dievas (teónimo del Dios celestial,
apelativo general)
.Griego: Diós (gen. de Zeus)- Diwo (micénico),
theós
.Latín: deus
.Germano antiguo: *tivar (Dios en plural)
+Religiones emparentadas que desembocan en formas religiosas
muy diversas pero que mantienen temas comunes
ejemplo: la guerra de los dioses
India: Devas
contra Asuras
Germanos:
Ases contra Vanes
Irán:
Ahura contra Daevas
Soluciones diferentes en los relatos ancestrales
+Trifuncionalidad (hipótesis de Georges Dumézil muy criticada)
Plantea la existencia de un sistema cultural ideológico
común en muchos ámbitos geográficos emparentados
Los pueblos indoeuropeos pensarían la sociedad
de los dioses y su espejo en la de los hombres en ciertos casos por medio
de una división en tres grandes ámbitos en el imaginario
ideológico
(es un modelo de pensar la realidad, pudo ser muy
diversa su materialización)
funciones: marco teórico
1) soberana: primera función
sacerdotal
jurídica pactual: lazos sociales
mágica cósmica: lazos espirituales
organizativa decisoria: gobierno
2) Guerrera: segunda función
agresión defensa
especialistas en lo bélico
capacidad acrecentada de agresión
expansión
3) Productiva, generativa: tercera función
Producción
alimentación
comercio
agricultura
ganadería
procreación sexualidad generación
La trifuncionalidad se manifiesta en:
la teología
la sociedad
Trifuncionalidad social:
Se manifiesta en la documentación de un modo tardío
(crítica a la teoría de Dumézil respuesta: es
un modelo ideal que sólo se plasma en lo real cuando las condiciones
resultan oportunas puede producirse en épocas muy tardías)
ejemplos:
INDIA CELTAS
brahmanes druidas
kshatriyas flaith
viashyas bo airig
(y los flamines en Roma: contra Benveniste)
Trifuncionalidad teológica
Mucho más común
Sería el modelo ideal para una trifuncionalidad
social que se manifiesta en lo real en el momento oportuno
trifuncionalidad e instituciones
Ejemplo: matrimonio
Por consenso: brahmanes / confarreatio (esp.
para el flamen dialis, indisoluble originalmente, ritualmente muy solemne
con presencia de sacerdotes)
Por rapto sin consentimiento: kshatriyas / rapto
de las sabinas
Por pago de la novia: vaisyas / coemptio
+El grupo oriental: matriz de religiones:
Semejanza de dioses y conceptos religiosos
Se detecta hasta Mitani texto de mediados del s. XIV
aparecido en Hattusa/Bogazkoy de vasallaje de Matiwaza de Mitani
al rey hitita Supiliuluma entre los dioses citados aparecen los mitanios
Mitra, Varuna, Indra y los Nasatya
Ahura-Daeva / Asura-Deva
Ahura / Varuna
Mithra / Mitra
Airyaman
Vayu
Nanhaitya / Nasatya
Atar / Agni
Haoma / Soma
RELIGIÓN VÉDICA
+Religión gentilicia
Religión de los arya = endoetnónimo
más antiguo testificado (luego termina significando noble... en
el budismo arya marga-noble sendero)
Mensaje circunscrito a un grupo que incluye los susceptibles
de actuar en lo ritos, beneficiarse de ellos y por su medio controlar el
cosmos
Excluían en un primer momento a los no arya que tendrán su inclusión en el hinduismo
ARYA Brahmana
Kshatriya (ubhe viriye: los dos poderes)
Vaishya
NO-ARYA Shudra
Paria
+religión viva en parte: la literatura védica
Los libros sagrados védicos son tenidos todavía
en la actualidad como libros sagrados en el hinduismo.
Son los más antiguos del mundo indoeuropeo
importancia en la investigación (forma canónica en torno
al siglo cuarto antes de la era)
Son SHRUTI (revelado) frente a SMRITI (tradicional)
*Vedas: Rigveda (s. XIII-VIII) hotri (recitador
de letanías) voz
Yahurveda (h. 1000) adhvaryu (técnico sacrificial) prepara el lugar
y realiza los gestos (mudra) del sacrificio (fisicidad del sacrificio)
cuerpo
Samaveda (sigue al Rigveda) relación con el ritual de soma udgatri
(cantor de las virtudes de Soma)
Atharvaveda (+reciente) silencio brahman (médico del sacrificio,
vigila para que no haya errores)
y ayudantes (normal: 16 sacerdotes en total); purohita=
capellán
*Literatura védica (comentarios):
brahmana (+antiguos:
1000-800)
arányaka
(renuncia bosque frente a poblado / crudo frente a cocido... fuego-sin
fuego)
upanishad
(+antiguos:s.VII-V)
sutra (muy
numerosos védicos y posteriores: ej: Yoga Sutra de Patañjali)
Teología védica
+Dioses del rito
Agni: el fuego boca de los dioses, medio de la comunicación entre los dioses y los hombres (agnihotra: ritual de ofrenda de leche a Agni mañana y tarde)
Amsha: la parte que se da a los dioses especialmente de los impuestos
Daksha: dios de la habilidad sacerdotal al realizar correctamente su labor
Bhaga: dios de la gracia divina que se reparte tras un
ritual bien hecho (clave en los matrimonios)
(bhakti; devoción, participación; Bhagavant:
el que posee y reparte)
Aryaman: dios de la hospitalidad de los hombres arya frente a los dioses en el sacrificio
Soma: sacrificio divinizado
ritos del soma: mínimo agnistoma: un día
/ máximo: raja suya consagración real: un año
Brihaspati (señor de la plegaria): primer sacerdote (purohita) dios de la elocuencia
Vac: Diosa de la palabra
+Dioses naturales / cósmicos
Surya: Sol (incita a la vida = Savitar, el incitador -fuerza vivificadora del sol- en Gayatri Mantra)
Dyauss Pitar: Dios del cielo (paralelos indoeuropeos del nombre)
Nakta: Noche
Ushas: Aurora, esposa de Surya, a la que se dedica la alabanza matutina previa al rito agnihotra
Vayu: Viento, pero también simboliza el soplo cósmico
(el alma cósmica maha-atman)
+otros Dioses
Ashvin o Nasatya: jinetes gemelos de la aurora, hijos del cielo y hermanos de Ushas, son Dioses médicos y agricultores
Varuna: Dios mago, oscuro, que controla la ilusión (maya-magia) soberano y castigador
Mitra: amigo, favorable (vs. Varuna) Dios del contrato, que vela por el cumplimiento de lo pactado
Indra: Dios guerrero, señor del rayo (vajra)
Marut: guerreros celestes seguidores de Indra (paralelos del nombre)
Vishnu: Dios solar, secundario en los vedas
Rudra: Dios del ganado, padre de los Marut y patrón de la ascesis que se relacionará en época posterior con Shiva
Prajapati: protector de la creación y la vida
+Dioses abstractos
Vishvakarman: arquitecto del mundo (abstracciones del vedismo final)
Brahman: absoluto del que todo surge, de cuyo pensamiento toma nacimiento el mundo fenomenal (Maya) (distinguir de brahmán=sacerdote y de Brahma)
Funciones del rito
Rita = orden cósmico: que se corresponde
a escala humana con el orden sacrificial (si el sacrificio se realiza correctamente
el ser humano controla las fuerzas cósmicas)
+Orden sacrificial
El sacrificio se convierte en el centro de la vida religiosa:
Es un medio de poder extraordinario en manos de los sacerdotes
que multiplican sus especializaciones y su número para cumplir de
modo correcto el rito
(aunque se trata de un sacerdocio no piramidal
los ritos máximos se hacen por agregación y no por jerarquización
+Control sacerdotal
Sobre los reyes, los guerreros y el resto del cuerpo social (preeminencia simbólica sacerdotal).
ejemplo: asvamedha: ritual que sirve para reconocer
y convertir a un gran monarca guerrero vencedor en chakravartin:
señor de la rueda (las ruedas de su carro no encuentran obstáculos)
es el gran sacrificio del caballo
sacrificio que requiere unos honorarios fuera de lo común
con cientos incluso miles de oficiantes con duración incluso plurianual
medio de drenar hacia los sacerdotes los excedentes que
genera la victoria militar
fuerte control sacerdotal de la riqueza y el prestigio
Problemas del mundo védico final
El primer monarca que unifica casi todo el territorio indio: Ashoka (273-231) se hizo budista, ¿porqué? se han ofrecido muy diversas razones
+el problema de la exclusión:
el sistema identificador arya no cumple cuando se necesita
aglutinar a toda la población y en especial a poblaciones no indoeuropeizadas
Los brahmanes no controlaban ritualmente a estas poblaciones
Cuando se generan unidades políticas más complejas que los principados arya del norte de la India (por presión persa o griega o retos externos) se necesita una fórmula que aglutine a mayor número de fieles
+el peso del control sacerdotal:
frente a la excesiva influencia de los sacerdotes bramanes:
surgen reformadores radicales religiosos: Buda / Mahavira
que generan un nuevo mensaje universalista (provienen de la casta guerrera)
*Enfrentados al sacrificio cruento y al desembolso que
conllevaba: -religiones sin sacrificio y sin ritos (pero diversidad)
*Enfrentados a la teología védica:
-llegan a negar la existencia de los dioses (o su importancia) sistemas
religiosos ateos o no teístas (transteístas -Tillich-Zimmer)
*religiones abiertas a todos: los no arya, los extranjeros,
las mujeres, los animales
serán religiones potencialmente misioneras y universalistas
+Surgimiento de una nueva síntesis
Frente al impacto budista y jaina (y de otros grupos) y lo que representan (el dinamismo de la sociedad, la urbanización...)
la religión védica se fue transformando:
*potenciando
las abstracciones divinas (desritualización teológica)
*multiplicando
las divinidades femeninas
*las divinidades
extáticas
*la mística
Es una nueva síntesis con elementos no arya
que generará una religión de carácter universalista
como es el hinduismo
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 304-314