HISTORIA GENERAL DE LAS RELIGIONES
Tutorial de la asignatura, preparado por 
Francisco DIEZ DE VELASCO
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Nota: en esta asignatura de primer curso de la LICENCIATURA en HISTORIA 
no se imparte docencia presencial a partir del curso 2009-2010
Se retomará la docencia presencial en el curso 2012-2013, formando parte como 
asignatura optativa del cuarto curso del GRADO DE HISTORIA
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 El criterio general de calificación en la asignatura se basa en una secuenciación de estudio que puede evaluarse de tres maneras: 

 
    1) DE MODO GENERAL Y COMO SISTEMA RECOMENDADO se establece el modo presencial (que corresponde al programa piloto de adaptación al crédito europeo). Se cumple asistiendo regularmente a clase durante el primer cuatrimestre tanto a las clases teóricas como a las prácticas y seminarios y cumpliendo el trabajo dirigido y tutorizado. Se evaluará de modo continuo, realizando a lo largo del cuatrimestre comentarios de texto, de documentales, material audiovisual, tests, trabajos, asistiendo a las tutorías y desarrollando otros ejercicios de aplicación de los conocimientos progresivamente adquiridos que se propongan.
El criterio de evaluación a la hora de emitir una calificación se basará en los siguientes puntos específicos cuantificados:
1) Asistencia a las clases teóricas, prácticas y a las sesiones quincenales de docencia dirigida en aula: 20% de la nota. En todo caso si la asistencia es inferior al 65% o hay una inasistencia completa durante más de tres semanas seguidas se perderá la posibilidad de cursar el programa de evaluación continua y se tendrá que optar por el examen final. 
2) Participación activa en las clases teóricas, prácticas y a las sesiones quincenales de docencia dirigida en aula que demuestre la preparación previa del material de estudio: 10% de la nota.
3) Asistencia a las tres tutorías obligatorias de despacho y su preparación previa: 10% de la nota. En todo caso si hay una inasistencia completa no justificada durante más de dos sesiones seguidas programadas se perderá la posibilidad de cursar el programa de evaluación continua y se tendrá que optar por el examen final.
4) Resultado de los comentarios escritos que se propongan en las clases prácticas: 40% de la nota.
5) Resultado de las exposiciones públicas en grupo e individuales y de la capacidad de trabajo en grupo: 15% de la nota.
6) Valoración del esfuerzo dedicado a la asignatura: 5% de la nota.
El cumplimiento del programa secuenciado de estudio en clase es suficiente para superar la asignatura con la calificación de aprobado. 
Cuando el programa de estudio se haya realizado de manera destacada se podrá alcanzar la calificación de notable. Cuando se obtengan resultados excelentes se podrá alcanzar la calificación de sobresaliente. 
Si se tiene un interés especial por la asignatura, previa tutorización por parte del profesor, se pueden realizar lecturas que pueden servir para profundizar en el estudio de la materia y para subir la nota que se alcance en la evaluación secuenciada (de aprobado a notable o de notable a sobresaliente). Se tratará de realizar lecturas propuestas por el profesor que se expondrán de modo oral. 
De modo extraordinario y en el caso de que se tenga un gran interés por la asignatura y se pueda disponer para ella de tiempo suficiente, se podrá optar a la calificación de matrícula de honor. Además de cumplir el programa de estudio de modo destacado se tendrá que realizar un trabajo de curso (tutorizado por medio de entrevistas con el profesor en las diferentes fases de su confección) que trate sobre alguna cuestión del temario.
    2) DE MODO EXCEPCIONAL y previa solicitud y realización de una entrevista con el profesor en la que se expongan y valoren las razones para no poder cumplir el programa presencial se podrá desarrollar la asignatura de modo no presencial (por internet, organizada por quincenas de estudio y envío de material), preparando el material de clases teóricas y las prácticas propuestas de modo secuenciado y participando en los foros, tutorías virtuales y otras herramientas de e-learning que se propongan) y que se calificará cumpliendo el programa de estudio secuenciado y desarrollando una prueba escrita presencial final obligatoria que tendrá las siguientes características: tratará exclusivamente sobre la materia de estudio y los comentarios realizados.  Se podrá llevar y utilizar en la prueba todo el material que se estime oportuno (libro de texto, comentarios, materiales, otros libros). Consistirá en contestar de modo personal a 4 preguntas de síntesis y aplicación de conocimientos y competencias adquiridos en 20 minutos cada una y a un análisis documental (en 40 minutos).de modo no presencial (por internet, organizada por quincenas de estudio y envío de material), preparando el material de clases teóricas y las prácticas propuestas de modo secuenciado y participando en los foros, tutorías virtuales y otras herramientas de e-learning que se propongan). (pulse aquí para más información sobre el modo no presencial)
    3) En el caso de no haber cumplido ninguna de las secuenciaciones de estudio antes propuestas (presencial o no presencial) se podrá obtener la calificación de la asignatura por medio de una evaluación única, realizando un examen final sin libros ni materiales, que requiere una preparación previa equivalente al programa docente de los alumnos presenciales, que consistirá en contestar de modo adecuado a 4 preguntas cortas (en 10 minutos cada una); un tema de relación (en 30 minutos); un comentario documental (en 45 minutos) y un test de 25 preguntas (en 20 minutos) que se preparará por medio del estudio completo del siguiente libro: F. Diez de Velasco, Introducción a la historia de las religiones, Madrid: editorial Trotta, 3ª ed. 2002.  (pulse aquí para ver con más detalle las características de este examen final)
 
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