HINDUISMO Y OTRAS RELIGIONES ORIENTALES
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Presentado en el curso "La gestión de la diversidad religiosa en clave municipal" del plan de formación continua de la FEMP
29 de noviembre de 2022



CUESTIONES PREVIAS DE CLASIFICACIÓN


Religiones orientales es un concepto controvertido, se entremezclarían propuestas religiosas milenarias y contemporáneas y de ámbitos geográficos muy diferentes...

1) Las del ámbito de la INDIA que son las que tienen el mayor peso.
Destaca el hinduismo como la tercera religión del mundo en número de seguidores en la actualidad (más de 1000 millones), cuyo impacto en España trataremos con más detalle más adelante.
También es clave el budismo, que surge en la India, pero se convierte en una religión pan-asiática y ahora mundial y que tiene en España un peso destacado (http://fradive.webs.ull.es/OCW/17b/index.html).
Otra religión que surge a la vez que el budismo (o un poco antes), en el siglo VI a.e. es el jainismo, que no tiene presencia destacada en España.
Y la más reciente, que surge en el Punjab indio en el siglo XVI es el sijismo, como un intento de sintetizar elementos del islam y de las propuestas hinduistas y que tiene una presencia reciente en España, pero en crecimiento (alcanza los 25 centros de culto).


 Lugares de culto sij en España según el directorio del Observatorio del Pluralismo Religioso en España


Gurudwara Gurdarshan Sahib Ji de Barcelona

2) Las del ámbito IRANIO, con una religión muy antigua y emparentada con las surgidas en la India que es el zoroastrianismo (o parsismo) que tiene muy pocos seguidores en el mundo (pocas decenas de miles y que está creciendo entre los kurdos) y no tiene presencia destacable en España.
En Irán-Persia surgió en el siglo XIX la fe bahá'í, que fue el segundo grupo en inscribirse, en 1968 en el RER y presenta una red destacada de centros en España que llega al medio centenar.


 Lugares de culto bahá'í en España según el directorio del Observatorio del Pluralismo Religioso en España


Centro Nacional Bahai de España, Madrid


Centro Bahai en Santa Cruz de Tenerife. Sede de la AEBIC (Asamblea Nacional de las Islas Canarias)

Centro baha'i, Las Palmas de Gran Canaria exterior  

Centro baha'i, Las Palmas de Gran Canaria, interior

3) Las del ámbito EXTREMO-ORIENTAL.


Incripciones en el RER de grupos de China, Japón y Corea


Los grupos asociables con el taoísmo chino están aumentando sus registros, aunque en muchos casos prefieran no visibilizarse como confesiones religiosas (en la línea de las "nuevas espiritualidades" con un peso destacado de las técnicas de meditación y cuidado del cuerpo) aunque hay tres que sí que aparecen como tales en el RER.




Centro de tai chi denominado como taoísta en Santa Cruz de Tenerife


Templo Kuan Ming Fu Tang, Santa Cruz de Tenerife

Un ejemplo de las indeterminaciones sobre la identificación religiosa de algunos colectivos lo ofrece el grupo de origen japonés Sukyo Mahikari, que tiene establecida en Barcelona su sede central pero tiene grupos en otras ciudades como Las Palmas de Gran Canaria o La Laguna, Tenerife. En las entrevistas sus miembros exponen que no son un movimiento religioso, lo que contrasta notablemente con que en su día se registrasen en el RER como entidad religiosa en 1985.


Sukio Mahikari Las Palmas de Gran Canaria

Sukio Mahikari La Laguna, Tenerife

Un grupo de origen coreano que ha tenido problemas para registrarse en el RER fue la Iglesia de Unificación a la que solía estigmatizar al nombrarla de modo peyorativo como "secta Moon". En 2001 lo consiguieron por orden judicial y, dado lo intrincado y laborioso que resultó todo el proceso, han seguido manteniendo durante muchos años el mismo nombre a pesar de que el grupo internacional al que pertenecen cambió su denominación por el de UPF (Universal Peace Federation). Tienen en Madrid, un centro muy visibilizado, denominado Espacio Ronda en el que no sólo desarrollan las ceremonias religiosas de la confesión, sino que también llevan a cabo un variado programa cultural muy activo en el que en ocasiones tienen también cabida propuestas artístico-culturales de otras religiones (particularmente de carácter oriental).




Espacio Ronda, sede de la Federación por la Paz Mundial


Un ejemplo que nos introduce en el hinduismo: Krishna Kripa Dasa (presidente de la Federación Hindú de España) en el Espacio Ronda el 5 de diciembre de 2017, presentado por Armando Lozano (de la UPF en España, antes Iglesia de Unificación)



HINDUISMO


1) Primera cuestión ¿Nuevas espiritualidades o grupos hinduistas?

Como vemos en muchas ocasiones no resulta sencillo evidenciar hasta qué punto una propuesta religiosa se puede clasificar como perteneciente a alguna religión oriental de las que estamos viendo y hasta qué punto se podría englobar dentro de las religiones alternativas o las nuevas espiritualidades. Es un asunto que pasa en el hinduismo también con grupos que surgen del contexto de esta religión, pero que se abren a identidades religiosas (o hasta no religiosas) variadas.

Ejemplo 1: los seguidores de uno de los líderes espirituales indios más famosos hasta su muerte en 2011, Sai Baba. Sus seguidores españoles (y probablemente en muchos otros lugares) no se identifican como hinduistas, ni siquiera estiman que sus prácticas puedan ser definidas como religiosas o que su inclinación a venerar a Sai Baba les impida seguir perteneciendo a la religión que tuvieran (así en España muchos de ellos siguen siendo católicos). Por el contrario, los seguidores de Sai Baba de origen indio en España, lo estimaban en vida como un gran maestro hinduista. Son colectivos que no se inscriben en el RER.

Ejemplo 2: un colectivo que también buscar ir más allá de las identidades religiosas hinduistas, aunque resulte originario de la India, y que tiene una presencia destacada en España (con más de una treintena de grupos activos), lo ofrece Sahaja Yoga, liderado hasta su muerte en 2011 por Mataji Nirmala Devi a la que sus seguidores reverencian como la Madre y que visitó España en algunas ocasiones. Una característica de la espiritualidad de este grupo es la insistencia en la veneración del principio femenino (en los modelos más directamente religiosos se trata de un culto a la diosa tan común en el hinduismo, pero también en muchos colectivos de la "nueva era" o del paganismo contemporáneo) y la importancia que dan a la meditación centrada en la activación de los chakras (en la línea de los modelos de espiritualidad tántrica). En España seguidores de este movimiento en 2006 inscribieron en el RER el grupo Wishwa Nirmala Dharma, que curiosamente han clasificado en el RER no como hinduistas sino como "otras religiones".

2) Volumen de grupos hinduistas en España

-Datos del RER


Grupos en el RER clasificados como "hinduistas": hay 23


Grupos hinduistas o cercanos al hinduismo inscritos en el RER y clasificados como "otras religiones": hay 9


-Datos en el directorio del Observatorio del Pluralismo Religioso en España 



Lugares de culto hinduistas en España según el directorio del Observatorio del Pluralismo Religioso en España en 2014. La gran mayoría eran centros de la ISKCON o asociables a los Hare Krishna salvo los templos de Ceuta y Melilla y algún otro


Consulta en 2022 se han doblado los lugares de culto (son 29) y son mucho más variados: https://www.observatorioreligion.es/directorio-lugares-culto/?confesion=Hinduistas

-Primera presencia de hinduistas en España y los llamados "indios" (los hinduistas étnicos).
Desde 1860-1870 en Canarias y luego en Ceuta y Melilla, comerciantes que tras la partición de la India en 1948 traen también a las familias. Son principalmente sindhis que en muchos casos quedan sus lugares de origen en Pakistán. Son sindhis la mayoría de los grupos de hindúes que hay en España, aunque recientemente empieza a haber de otras zonas, y nepalíes (con centros inscritos en el RER) y de Bangladesh.
Son el componente principal de los hinduistas que hay en España probablemente unos 40.000-45.000 (datos ofrecidos por la FHA) de los que en torno a la mitad están en Canarias. No suelen registrar sus centros de culto en el RER a pesar del tamaño de algunos de ellos. Aunque hay algunos registros en el RER como el pionero de 1977 de la Comunidad Hindú de Melilla.

Ejemplo: el Centro Cultural Hindú de Adeje, que organiza ceremonias multitudinarias y acciones interculturales muy destacadas y no está registrado como grupo religioso (solo como asociación cultural o como asociación vecinal).



Centro Cultural Hindú, Adeje, Tenerife, exterior y altar


Festival de Ganesha en el Sur de Tenerife (23 septiembre 2007)


Feria Hindú Intercultural 13 de abril de 2008 Adeje (Tenerife)

En sus comercios los dioses de la India dejan en muchos casos lugar también para las advocaciones católicas que, además, aceptan como propias porque puede que en ellas reconozcan a sus divinidades, aunque vestidas con el color local.


Ofrenda de incienso a la imagen de la Virgen de Candelaria, en el acceso interior de la firma Maya
(cuyo logotipo es, además, el tridente de Shiva) en Santa Cruz de Tenerife

Otros ejemplos de los numerosos templos y lugares de culto hindúes que no están inscritos en el RER y presentan una visibilidad muy destacada.



Geeta Ashram de Las Palmas de Gran Canaria

Geeta Ashram de Santa Cruz de Tenerife


Maha Lakshmi Mandir de Corralejo (La Oliva, Fuerteventura). Altar de Sathya Sai Baba


Satnam Sakhi Mandir de Las Palmas de Gran Canaria


-Junto a los hindusitas étnicos que no suele registrarse están los hinduistas occidentales que serán en torno a unos 10.000-15.000 (datos ofrecidos por la FHA) en España.

El grupo más numeroso son los Hare Krishna (dicen que son entre 3.000 y 5.000)
Primer registro en el RER: Asociación para la Conciencia de Krishna, que lo hizo en el año 1976: son muy visibles por las procesiones que realizan por el centro de las grandes ciudades españolas.


Hare Krishna en el centro de Madrid

Forman la rama española de la ISKCON (International Society for Krishna Consciousness), que aglutina principalmente a conversos occidentales. Su sede en Madrid resulta bastante visible desde la calle, portando la denominación de centro cultural. En su interior alberga un templo en la parte baja del local así como salas de reunión que también ofrecen como restaurante en el que se elaboran los alimentos según las especificaciones religiosas de la comunidad. Hay más ejemplos de este tipo de restaurantes en los centros ISKCON en España que ofrecen comida vegetariana en la línea de la dieta satvica (con inclusión de lácteos).  



Centro Hare Krishna, altar, Madrid

Tiene en el RER una decena de centros pero destacó desde su fundación en Brihuega (Guadalajara) el gran complejo religioso llamado Nueva Vrajamandala. Resultan activos participantes en el diálogo interreligioso.


Asociación Internacional para la conciencia de Krishna en la Feria Hindú Intercultural (Adeje, Tenerife)

Forman el más conocido de los grupos de los que se podrían denominar como nuevos hinduistas, conversos españoles que suelen tener sus maestros y sus centros de retiro en la India o en general fuera de España y que son numerosos aunque no tienen el nivel de organización que presenta la ISKCON.

- 2016: se constituye y registra en el RER la Federación Hindú de España que en la actualidad aglutina a 6 centros (Veda Dharma, Arsha Vidya, Jagannath, Centro védico Dharma, centro Nityananda Parivar y la Comunidad Hindú de Melilla) y que está liderando la reivindicación hinduista principal en el caso español que es que se reconozca a la confesión el notorio arraigo.

Pero cumpliría los requisitos?

Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980, artículo 7: "El Estado, teniendo en cuenta las creencias religiosas existentes en la sociedad española, establecerá, en su caso, acuerdos o convenios de cooperación con las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas inscritas en el Registro que por su ámbito y número de creyentes hayan alcanzado notorio arraigo en España"

¿Paso hacia los acuerdos de cooperación? (no ha sido el caso para las cuatro confesiones a las que se ha reconocido desde 2003 a 2010).

Nuevo marco: Real Decreto 593/2015, de 3 de julio, por el que se regula la declaración de notorio arraigo de las confesiones religiosas en España.

Hasta 2015 se trataba de una figura jurídica indeterminada y cabía una cierta arbitrariedad en la concesión, así en julio de 2001 la federación budista presentó una solicitud que le fue denegada (con un informe muy negativo), y en 2007 se aprobó, aunque por un margen estrecho de 9/7/7 (tras un informe muy positivo).

Pero en el nuevo marco desde 2015 los requisitos están claramente expuestos en el artículo 3 y dice que: deben reunir los requisitos siguientes:

a) Llevar inscritas en el Registro de Entidades Religiosas treinta años, salvo que la entidad acredite un reconocimiento en el extranjero de, al menos, sesenta años de antigüedad y lleve inscrita en el citado Registro durante un periodo de quince años. LOS HINDUISTAS LO CUMPLEN.

b) Acreditar su presencia en, al menos, diez comunidades autónomas y/o ciudades de Ceuta y Melilla. LOS HINDUISTAS NO LO CUMPLEN si se tienen en cuenta solo los registros en el RER.

c) Tener 100 inscripciones o anotaciones en el Registro de Entidades Religiosas, entre entes inscribibles y lugares de culto, o un número inferior cuando se trate de entidades o lugares de culto de especial relevancia por su actividad y número de miembros. LOS HINDUISTAS NO LO CUMPLEN. 

d) Contar con una estructura y representación adecuada y suficiente para su organización a los efectos de la declaración de notorio arraigo. TIENEN LA FEDERACIÓN PERO SERÍA IMPRESCINDIBLE UN AUMENTO DE LOS MIEMBROS y su carácter más proactivo.

e) Acreditar su presencia y participación activa en la sociedad española. LOS HINDUISTAS LO CUMPLEN.

Pero respecto de los puntos que no se cumplen, hay que tener claro que hay un hinduismo oculto. Por ejemplo en Canarias con las asociaciones culturales y los centros no registrados de orientaciones hinduistas diversas (muchos también en la línea de las nuevas espiritualidades) en 2007 en el estudio promovido por la Fundación Pluralismo y Convivencia se detectaban 40 lugares (https://www.pluralismoyconvivencia.es/wp-content/uploads/2018/12/Minor%C3%ADas-religiosas-en-Canarias.pdf) pero en los listados del RER o en el directorio del Observatorio del Pluralismo Religioso en España solo salen dos (que no existían en ese entonces), el Centro védico hindú Jagannath (miembro de la FHE) registrado en 2018 y ISKCON Tenerife (registrado en 2019) ambos en Tenerife.


Es un asunto que ocurre en otras partes de España y que aumenta en mucho los números de centros hinduistas y su dispersión geográfica. PERO hay, entre los muy numerosos centros de yoga que jalonan la geografía española algunos con una clara orientación hinduista, que podrían sin mucho esfuerzo registrarse en el RER (llegarían así a cumplirse sin problemas los parámetros b y c.

Pueden ver un desarrollo más completo en Cuestiones de Pluralismo, la revista del Observatorio del Pluralismo Religioso en España: https://www.observatorioreligion.es/revista/articulo/reflexiones_sobre_el_hinduismo_en_espana__hoy/index.html


Ejemplo en Granada


Propuesta religiosa no estigmatizada a pesar del "estigma del extraño" que decía Joan Prat

Cabalgata de Reyes de 2009 La Laguna, Tenerife, dos propuestas religiosas sin estigma,
en primer plano imagen de Buda y en segundo plano y de espaldas representación del dios hindú Ganesha