Religiões Modernas e Religiões do Futuro
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
III Curso Livre: "Dos Politeísmos antigos às religiões do futuro"
APECER (Academia para o Encontro de Culturas e de Religiões)
Coimbra, março-abril de 2022. Universidade de Coimbra. Sessão 8 (8/04/2022)



1. Conceptos de religiones modernas y religiones del futuro: la religión en la época industrial, postindustrial ¿y transhumana?


La(s) Modernidad(es) y sus programa de pensar al mundo y al ser humano resultan un reto fundamental para las religiones. Las más numerosas de éstas generalmente surgieron en el contexto de las necesidades de sociedades agrícolas... Pero con la modernidad se proponen nuevas reglas del juego ideológico y cultural...

El individuo se convierte en el eje, el centro de la escala de valores... los ámbitos colectivos de la religión pierden peso... hay nuevas necesidades que determina la nueva base económica y que conlleva la obsolescencia de algunos (o muchos) mensajes religiosos...

Producción industrial: no necesita seguir los ritmos naturales, ni requiere de la sacralización del espacio
    --- sacralización del beneficio de las leyes del mercado
    --- conversión del fiel en productor y consumidor (los ritmos los marca el consumo) tambien de ocio (y turismo) con la fantasmagoría del humano-máquina como horizonte (un humano sin alma, solo cuerpo).

Nuevo marco de legitimidad construido al margen de la religión basado en dos elementos principales: las leyes y la ciencia.

Frente a la inmutabilidad imaginaria de las LEYES divinas (el modelo de la heteronomía) se configuran sociedades autónomas (que se dotan de sus propios y cambiantes marcos legales) y en el que los derechos son en primer lugar de carácter individual... pero que pueden enfrentar los modelos religiosos de convivencia (familia, reproducción, etc.)

La CIENCIA es el modo/modelo de explicación del mundo (cosmovisión) generado por la modernidad, ha producido un corpus de conocimientos aceptados que dan sentido a la historia del universo, la Tierra y el papel del ser humano en ella (geología / prehistoria / astrofísica) redefiniendo los relatos religiosos (en especial el fascinante relato del libro del Génesis).

PERO limitación de las promesas de la ciencia y la modernidad: crisis del modelo ideológico industrial por quiebra de la premisa del crecimiento exponencial productivo por problemas medioambientales / problemas de contradicciones internas de tipo ideológico (complejidad y volatilidad de las explicaciones científicas frente a la fortaleza de las "explicaciones" religiosas):
            -La caducidad y la muerte (la fragilidad del "humano máquina")
            -La mente: la meditación: ciencia cognitiva de la religión / religión y ciencias del cerebro, la autorrealización (el Sentido que ofrecía la filosofía -pero la equiparación de ciencia con tecnología ha llevado al desprestigio de este tipo de pensamientos)-
            -Los límites indeterminados: la perdurabilidad o destrucción necesaria del universo, la investigación sobre lo infinitamente grande o infinitamente pequeño
            -La inalcanzable prosperidad universal y la perduración de la desigualdad o las injusticias (y el consuelo de las religiones en las fórmulas de aceptación de la imperfección de las sociedades y de mitigación de las desigualdades por medio de la canalización de la acción de ayuda)   

Frente a estas indeterminaciones que en parte permiten entender la perdurabilidad de las religiones en la actualidad (el denominado reencantamiento o desecularización), cuál puede ser un futuro imaginable...

La fortaleza de la Modernidad sería producir el perfecto y verdadero humano máquina... el humano que no muere o que vive 1000 años... de ahí la promesa del TRANSHUMANISMO
Es un constructo imaginario en el que el cuerpo sería un remiendo (de órganos trasplantados y partes rediseñadas por ingeniería genética) o estaría incluso descarnado en transhumanos descorporizados, (transformados en organismos cibernéticos)... PERO no es inmortalidad (siempre cabrían accidentes) es longevidad eterna (pero qué habría que hacer... ¿no salir de casa?... aún más evidentemente la SOCIEDAD DEL RIESGO -como una pesadilla multiplicada de lo planteado por Ulrich Beck-)...
SE RESIGNIFICA EL INDIVIDUO...



2. La religión y los marcos de la modernidad: entre la individualización, el ateísmo y las nuevas religiones

Tendencia a la individualización antes planteada:

       -se tiende a pensar el mundo en clave de individuos, las religiones se piensan en primer lugar como conjuntos de individuos con unos objetivos e intereses comunes

       -la separación de religión y poder político se estima una regla del juego fundamental y por tanto los ámbitos de lo político, de lo estatal, de la identidad pública, se imaginan principalmente al margen de la religión (despolitización)

        - por tanto se potencia la tendencia moderna a relegar a la religión al terreno de lo privado, de lo individual, entendido como ámbito principal, siendo el social un ámbito secundario de lo religioso. La religión a escala personal no se suele hacer manifiesta, no forma parte de la autoimagen, del rol social explícito (estigmatización de lo religioso en el ámbito d lo colectivo). Y al encerrarse en el interior de la piel se multiplica la variabilidad individual en la vivencia de la religión (no hay una sanción social eficaz frente a divergencias religiosas), aumentan los territorios de lo personalizado, se tiende a una religión «a la carta», cabe tanto la desafección religiosa como el surgimiento de multiples opciones religiosas y espirituales...

Peso de los perfiles de no religiosos y de ateos
 
       -desafección respecto de lo religioso al desaparecer la presión social (estatal, social, familiar), crecen los no religiosos (no interesados por la religión)
        -pero también del ateísmo a escala global... con la caída de los comunismos desaparición de la compulsión hacia el "ateísmo científico" como opción ideológica... caso abierto China y el peso del denominado "pensamiento Xi Jinping" que apuesta por el ateísmo (que incluso califica el confucianismo como un ateísmo)

Multiplicación de opciones nuevas de todo tipo:
        -paganismos contemporáneos: retorno (modernizado) a lo precristiano (odinismo-Asatru / wicca / druidismo / olimpismo / chamanismos no étnicos, etc.)
        -esoterismos diversos
        -nuevas religiones (que aceptan la premisa de la ciencia como cosmovisión), cientización de las propuestas
        -nuevas espiritualidades (frente al estigma moderno frente a lo religioso rechazan generalmente definirse como religiones (aunque tengan propuestas parecidas, pero el estigma de lo religioso pesa ante una identificación explícita)...

NOS LLEVA A EVIDENCIAR EL PESO DE LO MÚLTIPLE, DE LA PLURALIDAD



3. De la diversidad religiosa a la multirreligiosidad

¿Qué sería multirreligiosidad?

Multirreligiosidad frente a diversidad religiosa:
Diversidad religiosa: convivencia de diversas opciones religiosas en un campo religioso determinado
Multirreligiosidad: diversidad religiosa pero en un marco de (o fuertemente tendente a la) igualdad (la igualdad de la(s) modernidad(es))....

Base: El derecho a la libertad religiosa

Amparado en la legislación internacional (y producto de la primera modernidad: desde la constitución francesa de 1791 o la 1ª enmienda a la Constitución norteamericana de 1789-1791


PRIMERA ENMIENDA A LA CONSTITUCIÓN AMERICANA (1789-1791)


Primera enmienda en la fachada del Newseum de Washington
Ejemplar del Bill of Rights (1791) en el que se incluye la 1ª enmienda
Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof; or abridging the freedom of speech, or of the press; or the right of the people peaceably to assemble, and to petition the Government for a redress of grievances El Congreso no hará ley alguna considerando el establecimiento (adopción) de una religión o prohibiendo el libre ejercicio de cualquiera de ellas; o coartando la libertad de expresión o de la prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente, y para solicitar del gobierno la reparación de agravios
 

Declaración Universal de los Derechos Humanos (aprobada el 10 de diciembre de 1948 por Naciones Unidas)

Artículo 2
1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Artículo 18
Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Dos focos se evidencian (en ocasiones en tirantez):

-la mirada de lo global (que necesariamente se ha de figurar las religiones del mundo en plural y no puede establecer privilegios)
-y la mirada contextual de lo local (la memoria de las religiones nacionales que puede tender a singularizar y privilegiar)

PROBLEMAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MULTIRRELIGIOSO
 

ES UN MODELO TEÓRICO.... PERO:

DIFICULTADES PARA ASUMIR LA CARGA IGUALITARIA DEL MARCO MULTIRRELIGIOSO... no es lo mismo lo legítimo que lo legitimado socialmente... se abre un intervalo que pueblan las INCERTIDUMBRES... que desvela la multirreligiosidad como una tendencia (o casi una condición) en construcción... (donde en los múltiples contextos de lo mundial-nacional-local producen respuestas diversas)...

LA MULTIRRELIGIOSIDAD

 +Genera un marco:
       -que ampara las opciones personales
       -de teórica igualdad en lo relativo a lo que se cree

 +Genera una identidad común que se podrían diferenciar en lo religioso TRES ÁMBITOS, lo:
        -íntimo: ambito transparente de la religión (del que no se puede saber nada pues es de piel adentro)
        -personal (individual): ámbito principal de la religión
        -social: ámbito secundario de la religión (y sometido a estigma)

 Separación de iglesia y estado / separación de religión y poder político: NO CONFESIONALIDAD / SECULARIZACIÓN
 

        PERO: CONFLICTOS: identidades propias y sus presupuestos:

            +LOS VALORES SOCIALES Y ESPECTACULARES DE LO RELIGIOSO que no pueden soslayarse (replanteado en la religión del futuro): Reencantamiento / desecularización
            +Grupos que defienden que la ley de Dios es superior a la de los hombres (heteronomía frente a "autonomía" moderna) y que no es solamente un asunto privado o que la modernidad es un instrumento de dominio de Occidente cuya finalidad es aniquilar las señas de identidad propias y homogeneizar las sociedades humanas (la religión como excusa para exacerbar conflictos contra los modelos globalizantes)...
           +FUNDAMENTALISMOS (judíos, musulmanes, hinduistas, cristianos, etc.)
           +Problemas a la hora de ACEPTAR LA DIVERSIDAD RELIGIOSA (crítica a los grupos religiosos minoritarios denominados despectivamente SECTAS)
           +conflictos personales entre creencia y comportamiento: papel de la mujer, creacionismo, problemas entre ciencia religión, modos de comportamiento y expectativas, aborto, LGTB...
           +CONFLICTOS ARMADOS con componentes de carácter religioso (¿es la religión la verdadera causa del conflicto?... sería más bien una excusa para potenciar el conflicto cuyas causas serían de otra índole (geoestratégicas en especial)

BASES DE LA MULTIRRELIGIOSIDAD

   +Tradición:
la mayoría de las sociedades del pasado tuvieron en alguna medida diversidad religiosa al alcanzar un tamaño o un nivel de complejidad
El rechazo a la diversidad religiosa ha sido una opción muy minoritaria.
La modernidad construye un marco en el que la diversidad religiosa se convierte en multirreligiosidad desde el momento en que las relaciones entre religiones (y no creyentes o ateos) no son las de meramente tolerar (con religiones dominantes y toleradas) sino las que marca el respeto a la libertad religiosa (en plano igualitario).

   +Inmigración:
Fenómeno mayoritario, el mundo actual es un mundo de inmigración que potencia la diversidad religiosa 

   +Conversión:
Fenómeno minoritario pero hay contextos puntuales importantes...

EL PESO DE LA MULTIRRELIGIOSIDAD COMO MODELO DE FUTURO



4. Los cuatro modelos de religión en el futuro

Se podrían pensar cuatro opciones principales en el futuro:

a) El modelo hierocrático o teocrático

Piensa desde un imposible/improbable singular, algo que hace más de un siglo ya se evidenciaba ...

 
Chicago, 1893: sesión de clausura del Parlamento Mundial de las Religiones. 
Vivekananda dijo:
“Si algo ha podido enseñar el Parlamento de las Religiones es que la santidad, la pureza y la caridad no son posesiones exclusivas de ninguna religión [...] si alguien sueña con que su religión será la única que sobreviva y que las demás serán destruidas, le compadezco desde lo más hondo de mi corazón y le digo que en la bandera de toda religión hay que escribir a partir de ahora «ayuda y no lucha», «asimilación y no destrucción», «armonía y paz, y no enfrentamiento»”.

En el imaginario apocalíptico esta opción está asumida como el resultado final, el objetivo final, pero hay pocos grupos que de modo claro lo postulen como un camino explícito, aunque hay grupos yihadistas o fundamentalistas (hindúes y otros) de todo tipo que lo defienden y plantea tremendos retos puesto que potencia el enfrentamiento entre religiones.

b) El modelo de religión oficial nacional. Se basa en el desarrollo de la equivalencia entre religión y estado nacional, en la que pesan enormemente los argumentos identitarios (potenciados desde las propuestas de guerras culturales antiglobalistas). Era, por ejemplo, el modelo nacional-católico español hasta la democracia.

PERO "God needs no passport" dice Peggy Lewitt (porque ¿como poner fronteras al binomio inmigración-religión).
Pero no deja de haber:
    .nacionalbudistas en Myanmar
    .nacionalhinduistas que quieren conseguir que los 150 millones de musulmanes que hay en la India o se conviertan (ellos dirían retornen) o se marchen,
    .nacionalmusulmanes que quieren que desaparezcan de Egipto los coptos, que son el 10% de la población, o taliban que circunscriben su propuesta a Afganistán (y presión inclusohacia musulmanes chiíes),
    .nacionalsijs en el Punjab reivindicando el Jalistán,
    .nacionalortodoxos en Rusia (el concepto de sinfonía bajo la dirección de la "terceraRoma")
, Serbia o Grecia (políticas contra ciertos grupos, especialmente Testigos de Jehová),
    .nacionaljudíos en Israel,
    .hasta nacionalmormones en Utah... la tentación puede ser grande a pesar de que es el modelo que más tiende a desvanecerse, pero que genera quizá conflictos más visibles.

c) El tercer modelo es el se podría denominar (tentativamente) como secular radical (mejor quizá que laico aunque muchos lo llamen y figuren así... problemas con las palabras...)

Conforma en sus concreciones más radicales un imaginario que sitúa las religiones como elementos conflictivos que habrán de desaparecer...

De todos modos en alguna medida esta forma de ver el asunto está en la mente de mucha gente, y si se desdota de sus componentes más claramente antirreligiosos quizá pueble cada vez más el largo plazo.

d) El modelo multirreligioso es el que, desde una perspectiva de futuro, parece crecer en mayor medida a corto y medio plazo. Es un modelo respetuoso con la diferencia y la pluralidad pues justamente se basa en ellas como elementos definitorios. En él cabe la multiplicidad de modos de creer, desde las religiones ancestrales a las nuevas espiritualidades, desde la increencia y el ateísmo a las religiones universales...

LA CLAVE FUTURA PARECE QUE SERÍA POTENCIAR EL MODELO QUE RESULTE GENERAR UN MARCO MENOS CONFLICTIVO, LAS RELIGIONES DESDE LUEGO PUEDEN JUGAR UN PAPEL DE PESO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO CONVIVENCIAL GLOBAL

EJEMPLO: los espacios multiconfesionales