LOS ESPACIOS MULTICONFESIONALES
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
III Curso Livre: "Dos Politeísmos antigos às religiões do futuro"
APECER (Academia para o Encontro de Culturas e de Religiões)
Coimbra, março-abril de 2022. Universidade de Coimbra. Sessão 8 (8/04/2022)


Pensar los espacios multiconfesionales es un reto que exige ahondar en las consecuencias de la multirreligiosidad, tanto en el respeto a la diversidad de posibles usuarios con creencias religiosas como al marco de amparo de la libertad de conciencia (espacios aceptables también para no creyentes).

Un ejemplo, que además tiene implicaciones que entremezclan lo global y lo local, lo ofrecen los aeropuertos.


MADRID: TRES TERMINALES, dos modelos

T4 (vuelos internacionales y nacionales) espacio 1. Capilla católica


T4 espacio 2: mezquita


T4: espacio 3 "oratorio multiconfesional"




T1 Vuelos internacionales

Espacio 1: Capilla católica


T1 espacio 2: mezquita

T1 espacio 3: espacio multiconfesional



T2 para vuelos nacionales: un solo espacio...



MÁLAGA: dos espacios


Málaga, aeropuerto. Carteles indicando la zona de oratorio






Málaga, aeropuerto. Oratorio católico y oratorio multiconfesional


BARCELONA: un solo espacio

De uso multiconfesional, simplemente rotulado como oratorio y sin simbología ni particularidades específicas.
 
 

Barcelona, aeropuerto. Carteles indicando diversos servicios entre 
los que se incluye el símbolo del espacio multiconfesional


Barcelona, aeropuerto. Oratorio multiconfesional

Id. El espacio interior no incluye la menor simbología específica

PERO... (es un espacio sin casi uso)

Azalá en el aeropuerto de Barcelona en la zona de embarque  


BRUSELAS: otro contexto
hay también consultor moral (consultor laico) además de católicos/evangélicos/ortodoxos/judíos y musulmanes (¿y el resto?)






















ESPACIOS ENTREMEZCLADOS

Sala de culto ecuménico y interreligioso de la Casa de Espiritualidad San Felip Neri de Barcelona, con un altar católico
que puede cerrarse para realizar otro tipo de ceremonias, en el diseño y las actividades participó activamente Raimon Panikkar
Sala para la práctica zen de la monja filipense Berta Meneses en la Casa de Espiritualidad San Felip Neri de Barcelona / Detalle de la mesa de presidencia con símbolos e imágenes cristianos y no cristianas

Bilingüismo religioso en palabras que pronunció Schlüter en Barcelona en 2004 en el IV Parlamento de las Religiones del Mundo que se desarrolló en la capital catalana.


Sakya Tashi Ling (mantienen la capilla católica con khatas en las imágenes)




PREGUNTAS FINALES:

-cómo diseñar para respetar igualdad y diferencia
-¿cómo compartir? (no todos son iguales en el uso de los espacios y en sus exigencias de orientación y presentación)
¿FUTURO de ESPACIOS COMPARTIDOS (no cedidos)? (utilitarismo del ahorro de espacio en una sociedad que se aleje del despilfarro)
CÓMO GESTIONAR EL PATRIMONIO RELIGIOSO (otro reto de futuro)