Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO Este material electrónico tiene licencia Creative Commons (atribución no comercial sin derivadas 3.0 unported) Las fotografías y los textos han sido realizadas por el autor, que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA |
Minoría, estigma y contraestigma
-intentaremos compartir imágenes para reflexionar sobre una religión MINORITARIA en España (aunque es la cuarta del mundo, paradojas de nuestro mundo en el que se combina lo local y lo global) y por tanto sobre las dinámicas minorías-mayorías
En este contexto el budismo en España resulta un objeto de estudio particularmente interesante.
-Es una opción religiosa muy poco estigmatizada
(mi experiencia: interesa hasta a ateos muy convencidos), goza de buena
prensa.
-No se suele
asociar a la extranjería y su estigma (a pesar de que haya
un cierto número de maestros extranjeros en España).
-No se suele
asociar a estructuras de poder clerical (aunque las tenga)
-Se piensa
como una opción religiosa muy centrada en lo individual (muy
moderna, por tanto / que potencia la autoayuda y la autorrealización.
Se asocia al éxito (a las celebridades) y al buen manejo
de la vida (anuncios con componente budista).
-Tiene por
tanto la fama positiva (el contra-estigma) de atraer a seguidores
con alta cualificación tanto intelectual como profesional. Se resume
en que está bien visto en España ser budista tener un hijo
budista puede verse como un valor positivo, a diferencia de otras opciones
religiosas minoritarias).
Este factor de no estigmatización es clave en las
posibilidades de VISIBILIZACIÓN y por tanto en su transformación
en un bien de consumo (en un servicio simbólico -que potencia el
capital simbólico de quien lo consume-).
como generador de objetos de consumo
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Budismo y ocio
La Laguna
Sevilla
HISTORIA
1) Antes de 1977: el budismo entre el exotismo, el esoterismo y la excepcionalidad
2) 1977-2007: de las primeras comunidades estables a la federación budista y el notorio arraigo
3) Notorio arraigo y cooperación a partir del
2007: hacia la cooperación
1977
El zen de Deshimaru y sus discípulos españoles
El centro budista zen (y sin zen) más antiguo de España:
Dojo zen de Sevilla
Foto del grupo de participantes y organizadores de la XI Asamblea Internacional
de la EBU en Barcelona en 1986
Osel Hita- Lama Tenzin Osel Rimpoché, nacido en Granada en 1985, tulku (encarnación reconocida) del lama Thubten Yeshé |
El budismo karma kagyu desde 1977: Akong Rinpoché y Kalu Rinpoché y sus discípulos
Samye Dzong Barcelona y su red de grupos asociados
SAMYE DZONG BARCELONA
Samye Dzong Las Palmas
VISIBILIZACIÓN DEL BUDISMO EN ESPAÑA
Un nuevo patrimonio, diferente del habitual en un país
con religión oficial hasta hace poco más de tres décadas,
que en ocasiones deriva en un choque estético... y una falta de
referencias... pero que puede tener el atractivo de lo diferente
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Más allá de lo extraordinario... lo habitual en el budismo español es que haya dos modelos de propuestas :
1) los centros urbanos de prácticas, los más numerosos, dado que la mayoría de los budistas son urbanitas
2) los centros de retiros y monasterios, característicos de otra de las facetas clave de las propuestas religiosas budistas que son las intensificaciones de la práctica en ciertos momentos. Se produce el desarrollo de un turismo religioso budista que en cada vez mayor medida no consiste en salir de España (para ir a Asia, a la India o Nepal, Bután o Japón o a los centros de Europa o Estados Unidos como en el pasado cuando no había centros en España), sino hacer los retiros en España (que cada vez en mayor medida atraen también a europeos no españoles... -recordar el impacto de los centros en zonas turísticas... el estupa de Benalmádena tiene, por ejemplo, un gran número de visitantes extranjeros-)...
Y ambos suelen estar conectados en redes de centros de prácticas que dependen de un monasterio... algunos ejemplos
DAG SHANG KAKYU en Panillo (Huesca)
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LA LAGUNA (Canarias)
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MADRID: Kagyu Dechen Ling
Barcelona; Serchöling
Bilbao: Dag Shang Rime Chöling
Luz Serena (Templo central de la red) La entrada al "templo" Luz Serena
Dojo zen de Zaragoza Dojo zen de Tenerife |
El centro de retiros de la FPTM (Fundación para Preservar la Tradición Mahayana -gelugpa-) O Sel Ling (Bubión, Granada)
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Centro Cultural Soka (Rivas, Madrid) Soka Gakkai Las Palmas Soka Gakkai en Tenerife
Soka Gakkai Barcelona |
Un centro tibetano gelugpa muy visibilizado en su emplazamiento actual: Thubten Dargye Ling en Madrid Tara en Barcelona |
situado en el Palau Novella (El Garraf, Barcelona) |
RED SHAMBALA
Shambala Madrid
centro actual 2011 en adelante |
El peso del patrimonio budista en España y las
redes de centros y monasterios puestas en marcha ha llevado al reconocimiento
del notorio arraigo el 18 de octubre de 2007 al budismo en España
por parte de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio
de Justicia, lo hizo por medio de la FCBE (Federación de Comunidades
Budistas de España), en la que están insertos las redes y
centros que hemos repasado.
PERO HAY OTRAS PROPUESTAS QUE NO SE INCLUYEN EN LA
FEDERACIÓN BUDISTA Y PRESENTAN UN IMPACTO DESTACABLE, algunos
ejemplos notables:
Con propuestas que potencian la visibilización en una mezcla de ocio y religión: (pensando los límites del turismo religioso) el Hotel Kadampa en Alhaurín, Málaga Motor de la creatividad kadampa: apuesta radical por la occidentalización en los medios.. por promover una red de centros de meditación los centros del budismo kadampa y la red de espacio de meditación
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Sevilla, Chakrasamvara
La red de la AZI (Asocoación Zen Internacional) con 50 centros y grupos en España (y con un Monasterio)
Vitoria
Algeciras
Las Palmas
BILBAO
RECAPITULANDO: Hemos presentado muchos de los grupos principales, pero hay muchos otros, se pueden resumir sus centros en tres categorías:
1) Centros de retiros, que son los más estables,
se sitúan en espacios fuera de las ciudades, son menos de una treintena
2) Centros estables, que junto con los anteriores
se acercan a los 200
3) Si añadimos los grupos menos consolidados
se acercarían a los 300
4) Si añadimos los grupos esporádicos
serían casi 500
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2) LUGARES DE PRÁCTICA ESTABLE | |
3) GRUPOS VARIADOS Y CENTROS
Las diversas opciones budistas aglutinan en España
a, por lo menos, 40.000 personas que siguen una práctica continuada,
cantidad que podría multiplicarse por tres si se incluyesen a los
simpatizantes que no desarrollan una práctica constante. Hay que
añadir a quienes optan por prácticas de origen budista pero
en contextos cristianos (como el zen cristiano) y también quienes
siguen otras propuestas, como el mindfulness, que si bien son budistas
en su base, se desarrollan al margen o más allá de connotaciones
religiosas. Marcan una interesante senda de futuro.
Puede acceder a material y bibliografía para ahondar
más en el tema en la página web del proyecto de investigación:
Budismo en España (pulse
aquí).
En especial puede ser útil la consulta a: F. Díez
de Velasco, Budismo en España: historia, visibilización
e implantación, Madrid, Akal, 2013, 384 páginas (240
fotografías).