MOOC RELIGIONES EN ESPAÑA
Material preparado por Francisco DIEZ DE VELASCO
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Las fotografías y los textos han sido realizadas por el autor, 
que pertenece al grupo de investigación HISTOREL de la 
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

BUDISMO Y SU NOTORIO ARRAIGO EN ESPAÑA


Bandera budista en Arya Marga Sangha, LPGC / rueda del darma en DSK, Huesca

Minoría, estigma y contraestigma

-intentaremos compartir imágenes para reflexionar sobre una religión MINORITARIA en España (aunque es la cuarta del mundo, paradojas de nuestro mundo en el que se combina lo local y lo global) y por tanto sobre las dinámicas minorías-mayorías

En este contexto el budismo en España resulta un objeto de estudio particularmente interesante.

-Es una opción religiosa muy poco estigmatizada (mi experiencia: interesa hasta a ateos muy convencidos), goza de buena prensa.
        -No se suele asociar a la extranjería y su estigma (a pesar de que haya un cierto número de maestros extranjeros en España).
        -No se suele asociar a estructuras de poder clerical (aunque las tenga)
        -Se piensa como una opción religiosa muy centrada en lo individual (muy moderna, por tanto / que potencia la autoayuda y la autorrealización. Se asocia al éxito (a las celebridades) y al buen manejo de la vida (anuncios con componente budista).
        -Tiene por tanto la fama positiva (el contra-estigma) de atraer a seguidores con alta cualificación tanto intelectual como profesional. Se resume en que está bien visto en España ser budista tener un hijo budista puede verse como un valor positivo, a diferencia de otras opciones religiosas minoritarias).

Este factor de no estigmatización es clave en las posibilidades de VISIBILIZACIÓN y por tanto en su transformación en un bien de consumo (en un servicio simbólico -que potencia el capital simbólico de quien lo consume-).
 
 

Sociedad de consumidores: visibilización del budismo
como generador de objetos de consumo


Iconografía budista como objetos decorativos (suplantan a los iconos cristianos)


Sakya Tashi Ling: monjes budistas, disco de oro

Budismo y ocio


La Laguna


Sevilla


HISTORIA






1) Antes de 1977: el budismo entre el exotismo, el esoterismo y la excepcionalidad

2) 1977-2007: de las primeras comunidades estables a la federación budista y el notorio arraigo

3) Notorio arraigo y cooperación a partir del 2007: hacia la cooperación
 


1977
El zen de Deshimaru y sus discípulos españoles

El centro budista zen (y sin zen) más antiguo de España:
Dojo zen de Sevilla


Dojo Nalanda: el centro budista más antiguo en su emplazamiento original (de 1981)


Foto del grupo de participantes y organizadores de la XI Asamblea Internacional de la EBU en Barcelona en 1986



La semilla del Lama Yeshe: el budismo tibetano de la escuela gelugpa en España y el caso de Osel


UN LAMA ESPAÑOL: OSEL 


Osel Hita- Lama Tenzin Osel Rimpoché, nacido en Granada en 1985,
tulku (encarnación reconocida) del lama Thubten Yeshé

El budismo karma kagyu desde 1977: Akong Rinpoché y Kalu Rinpoché y sus discípulos


Samye Dzong Barcelona y su red de grupos asociados

SAMYE DZONG BARCELONA



 Samye Dzong Las Palmas



VISIBILIZACIÓN DEL BUDISMO EN ESPAÑA






Un nuevo patrimonio, diferente del habitual en un país con religión oficial hasta hace poco más de tres décadas, que en ocasiones deriva en un choque estético... y una falta de referencias... pero que puede tener el atractivo de lo diferente
 
 

Uno de los mayores monumentos budistas fuera de Asia: el estupa de Benalmádena(Málaga) (Diamonway) en 2003





RED DIAMONDWAY EN ESPAÑA
Gompa Thaye Dorje (Málaga) (Diamonway) en Karma Guen


 

 
Otras propuestas arquitectónicas espectaculares: Fundación Sakya en Pedreguer, Denia


Un enorme espacio de culto (una gompa) sin columnas: un notable reto arquitectónico


Más allá de lo extraordinario... lo habitual en el budismo español es que haya dos modelos de propuestas :

1) los centros urbanos de prácticas, los más numerosos, dado que la mayoría de los budistas son urbanitas

2) los centros de retiros y monasterios, característicos de otra de las facetas clave de las propuestas religiosas budistas que son las intensificaciones de la práctica en ciertos momentos. Se produce el desarrollo de un turismo religioso budista que en cada vez mayor medida no consiste en salir de España (para ir a Asia, a la India o Nepal, Bután o Japón o a los centros de Europa o Estados Unidos como en el pasado cuando no había centros en España), sino hacer los retiros en España (que cada vez en mayor medida atraen también a europeos no españoles... -recordar el impacto de los centros en zonas turísticas... el estupa de Benalmádena tiene, por ejemplo, un gran número de visitantes extranjeros-)...

Y ambos suelen estar conectados en redes de centros de prácticas que dependen de un monasterio... algunos ejemplos

DAG SHANG KAKYU en Panillo (Huesca)




Centros urbanos de prácticas dependientes de DSK


Algunos centros: Las Palmas


LA LAGUNA (Canarias)


MADRID: Kagyu Dechen Ling


Barcelona; Serchöling

Bilbao: Dag Shang Rime Chöling



 
la CBSZ (Comunidad Budista Soto Zen) 
Luz Serena (Templo central de la red)

La entrada al "templo" Luz Serena



La CBSZ en sus centros de culto














Dojo zen de Zaragoza 


Dojo zen de Tenerife




 
RED NAGARJUNA
El centro de retiros de la FPTM (Fundación para Preservar la Tradición Mahayana -gelugpa-) 
O Sel Ling (Bubión, Granada) 






Centro Nagaryuna de Madrid de la FPTM 

RED de la Soka Gakkai
Un grupo antiguo en España (comienza en Canarias en 1973 con pescadores japoneses) Soka Gakkai (del budismo Nichiren)
Centro Cultural Soka (Rivas, Madrid)







Soka Gakkai Las Palmas




Soka Gakkai en Tenerife



Soka Gakkai Barcelona


OTROS CENTROS QUE NO CONSTITUYEN REDES EXTENSAS: ejemplos
Un centro tibetano gelugpa muy visibilizado 
en su emplazamiento actual: Thubten Dargye Ling en Madrid




Tara en Barcelona


Sakya Tashi Ling un destacado centro de atracción turística, 
situado en el Palau Novella (El Garraf, Barcelona)









RED SHAMBALA



Shambala Madrid


Un grupo muy activo (internacional): Rigpa



Ejemplo de un centro Rigpa: Tenerife



centro actual 2011 en adelante


NOTORIO ARRAIGO

El peso del patrimonio budista en España y las redes de centros y monasterios puestas en marcha ha llevado al reconocimiento del notorio arraigo el 18 de octubre de 2007 al budismo en España por parte de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, lo hizo por medio de la FCBE (Federación de Comunidades Budistas de España), en la que están insertos las redes y centros que hemos repasado.
 

PERO HAY OTRAS PROPUESTAS QUE NO SE INCLUYEN EN LA FEDERACIÓN BUDISTA Y PRESENTAN UN IMPACTO DESTACABLE, algunos ejemplos notables:
 
 

Nueva Tradición Kadampa
Con propuestas que potencian la visibilización en una mezcla de ocio y religión: 
(pensando los límites del turismo religioso)
el Hotel Kadampa en Alhaurín, Málaga







Motor de la creatividad kadampa: 
apuesta radical por la occidentalización en los medios.. por promover una red de centros de meditación

los centros del budismo kadampa y la red de espacio de meditación


Hay operativos 60 centros de meditación kadampa (muchos no son centros de culto continuado)


UNA NUEVA FEDERACIÓN APARTE Federación Budista Mahayana Thubten Thinley
y la RED GANDEN CHÖLING con 20 centros en España


Sevilla, Chakrasamvara


La red de la AZI (Asocoación Zen Internacional) con 50 centros y grupos en España (y con un Monasterio)

Vitoria

Algeciras

Las Palmas

BILBAO


RECAPITULANDO: Hemos presentado muchos de los grupos principales, pero hay muchos otros, se pueden resumir sus centros en tres categorías:

1) Centros de retiros, que son los más estables, se sitúan en espacios fuera de las ciudades, son menos de una treintena
2) Centros estables, que junto con los anteriores se acercan a los 200
3) Si añadimos los grupos menos consolidados se acercarían a los 300
4) Si añadimos los grupos esporádicos serían casi 500
 


 
1) Centros de retiro o templos budistas zen en España

Templos zen:
  .Luz Serena (provincia de Valencia)
  .Seikyuji (provincia de Sevilla)
  .Shorinji (provincia de Cáceres)
  .Miroku (Valencia)
  .Zendo Betania (provincia de Guadalajara)
  .Tenriuji (provincia de Tarragona)
Centros de retiros del budismo tibetano en España:
   .O Sel Ling (provincia de Granada)
   .Tushita (provincia de Girona)
   .Cham Tse Ling (provincia de Cuenca)
   .El Olivar de Buda (provincia de Cáceres)
   .Ganden Chöling (provincia de Ourense / Baleares)
   .Samye Dechi Ling (provincia de Girona)
   .Samye Dzong (provincia de Barcelona)
   .Dag Shang Kagyu (provincia de Huesca)
   .Karma Guen (provincia de Málaga)
   .Fundación Sakya (provincia de Alicante)
   .Sakya Tashi Ling (provincia de Barcelona)
   .Sakya Trinley Ling (provincia de Castellón)
   .Yeshe Chöling (provincia de Valencia) 
   .Dzamling Gar (Adeje, Tenerife)
Centros de retiros de otras formas de budismo en España
    .Dhamma Sati (provincia de Madrid)
    .Dhamma Neru (provincia de Barcelona)
    .Centro vipassana Goenka (provincia de Ávila)
    .Guhyaloka (provincia de Alicante)
    .Akashavana (provincia de Teruel)
    .Ecodharma (provincia de Lleida) 


2) LUGARES DE PRÁCTICA ESTABLE


3) GRUPOS VARIADOS Y CENTROS


4) INCLUYENDO COLECTIVOS VARIADOS (en ocasiones con locales compartidos o reuniéndose en domicilios particulares) (454)




Las diversas opciones budistas aglutinan en España a, por lo menos, 40.000 personas que siguen una práctica continuada, cantidad que podría multiplicarse por tres si se incluyesen a los simpatizantes que no desarrollan una práctica constante. Hay que añadir a quienes optan por prácticas de origen budista pero en contextos cristianos (como el zen cristiano) y también quienes siguen otras propuestas, como el mindfulness, que si bien son budistas en su base, se desarrollan al margen o más allá de connotaciones religiosas. Marcan una interesante senda de futuro.


PARA AHONDAR:

Puede acceder a material y bibliografía para ahondar más en el tema en la página web del proyecto de investigación: Budismo en España (pulse aquí).
En especial puede ser útil la consulta a: F. Díez de Velasco, Budismo en España: historia, visibilización e implantación, Madrid, Akal, 2013, 384 páginas (240 fotografías).