F. Diez de Velasco (fradive@ull.es)
¿Qué es la muerte en el estudio de las
religiones?: la base de la reflexión de los orígenes y de
la definición
-Pensar la religión es en gran medida pensar
la muerte... la muerte está en el núcleo de las religiones...
las religiones construyen SENTIDOS especialmente en lo relativo a la muerte.
-razonamiento inverso: ¿qué es ser ateo?:
- no creer en Dios (los dioses -y los problemas añadidos a cómo
percibimos este tema.... con los retos, por ej. del budismo...)
- no creer que hay perdurabilidad de la identidad tras la muerte (problema
del imaginario de la identidad: alma, espíritu...)
- La muerte es clave en las reflexiones religiosas:
- en torno a la muerte y las "experiencias
cumbre" que desata encontramos:
. la inevitabilidad
de la reflexividad sobre lo que ocurre (la muerte como intensificación
individual y social)
. la búsqueda
de explicaciones (construcción de una ideología religiosa
de la perdurabilidad por medio de diversas analogías)
. la búsqueda
de un consuelo ante la inevitabilidad del cadáver como identidad
futura (y por supuesto ante la angustia del duelo... de la privación)
- Fue clave en las reflexiones sobre los orígenes
en el pasado (...que siempre hay que pensarlas como constructos... e insertarlas
en los momentos en que se idean...)
-hipótesis del tanatismo
(muerte como primer rito, como primer comportamiento religioso, como primera
reflexión sobre lo que estaría más allá de
lo humano...)
-hipótesis del animismo
(alma del muerto como primer ser sobrenatural que por analogía origina
la animización del mundo)
- Y es clave en el presente, porque la muerte es el
comportamiento religioso que puede rastrearse más atrás en
el tiempo (la fuerza y el privilegio de la arqueología de la muerte...
PERO
Pensar los orígenes (los de la religión...
los de la muerte ritualizada)... de todos modos es difícil con la
carga de relatos imaginarios que nos pesan... también en la hipótesis
del
homo religiosus - humano como religioso... que bucea en el gran
relato del Dios creador y del humano criatura en el Génesis...
Luego dijo Dios: «El hombre ha venido a ser como uno de nosotros, conocedor del bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, tome también del árbol de la vida, coma y viva para siempre»... Echó, pues, fuera al hombre, y puso querubines al oriente del jardín de Edén, y una espada encendida que se revolvía por todos lados para guardar el camino del árbol de la vida. Génesis 3,22-24 |
Pero pensar los orígenes de la religión hoy es pensar con los instrumentos de la antropología, la paleontología...
Pensar humanidad asociada no a la creación sino a la hominización y la sapientización... ¿Era Moshe un homo religiosus?
Kebara (cueva en el Monte Carmelo, Israel) c. 60.000 a.e. esqueleto
descabezado (hay un diente de la mandíbula superior),
llamado Moshe (varón 25-35 años, 1,70 de estatura,
neanderthal, hallado en 1983,
hueso hioides ¿hablaba?) ¿Se trata de la testificación
de un ritual funerario en fases?
Y ¿lo eran los anteriores (h. -400.000) pobladores (eran
de la especie homo heidelbergensis
de la Sima de los Huesos de Atapuerca?, así lo piensan sus
excavadores al estimar que fue un ritual
el hacha de piedra que lanzaron a la sima junto a los cadáveres
Arsuaga en la Universidad de La Laguna, presentando su planteamiento
de que es un ritual
-Somos herederos de un sesgo documental: vemos lo que
podemos, y para muchos momentos del pasado (y los más remotos) nos
guía la cultura material... y... no podemos más que hipotetizar
lo que pensaban...
Pero hemos de tener en cuenta también que la muerte puede no ser vista en clave religiosa: morir sin creer es y ha sido común a lo largo de los tiempos... a pesar del folklore (de la "vuelta al redil" en el lecho de muerte), a pesar de que la religión civil no ha producido buenas ceremonias funerarias donde la intensificación se gestione de modo comparable a como se hace en las magistrales performances religiosas... a pesar de los intentos de generar poderosas ceremonias laicas.
Desde Spinoza, la Modernidad se interesa por la vida
no por la muerte... es un gran cambio de punto de vista pero también
porta en su interior el germen de la crisis ante un reto que parece insuperable...
La fortaleza de la Modernidad sería producir al humano máquina... el humano que no muere o que vive 1000 años...
Es una promesa que hemos de analizar desde la Historia de las Religiones ... el cuerpo sería un remiendo (de órganos trasplantados y partes rediseñadas por ingeniería genética)...
Ejemplo de promesa... Aubrey de Grey y la inmortalidad científica (¿los referentes son científicos?)
Aubrey De Grey en Madrid en 2009
en su Spanish Tour bajo los auspicios de la Fundación La Caixa
Quien es De Grey
Foto de Kevin Perrott
El proyecto de De Grey's, la eterna juventud
Methuselah Foundation (Fundación
Matusalén)
Página principal del website
de la Methuselah Foundation
Lo que promete De Grey's: vivir
1000 años
La plataforma SENS y las "seven
deadly things" (siete cosas que matan)
Quizá sin la angustia de la muerte como referente final, el largo plazo nos mostrase un futuro sin religiones...
O los planteamientos de Harari
Paso de un modelo fuertemente tendente a lo singular
hacia otro que ha de tender a contemplar en un marco tendente a la igualdad
(desde una posición de neutralidad estatal) la pluralidad de creencias...
con los problemas que pueden evidenciarse
La necesidad de acomodar el marco legislativo (anclado
en un contexto cultural-religioso determinado) a la realidad de la diversidad
creciente.
¿De quien depende?
marco legal muy diverso, pero es clave todavía un decreto de 1974: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1974-1358
Pero puesta al día: GUÍA DE CONSENSO
SOBRE SANIDAD MORTUORIA (2018)
(https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/docs/GUIA_CONSENSO_SANIDAD_MORTUORIA.pdf)
El mayor problema para lo que nos interesa es que no
refleja adecuadamente la diversidad religiosa... la clave es el ámbito
municipal, pero se trata de asuntos que atañen a derechos fundamentales...
y por tanto es una cuestión delicada que desborda lo municipal...
Se han producido guías para promover buenas prácticas que se fundamentan en un conocimiento más respetuoso de los contextos...
a) desde la Fundación Pluralismo y Convivencia
(https://www.pluralismoyconvivencia.es/)
y el Observatorio del Pluralismo Religioso en España (http://www.observatorioreligion.es/):
-Guía para la gestión
de la diversidad religiosa en cementerios y servicios funerarios (2013)
(https://www.pluralismoyconvivencia.es/wp-content/uploads/2018/12/Guia-Cementerios-y-Servicios-Funerarios.pdf)
-mapa de cementerios (http://www.observatorioreligion.es/cementerios/)
b) desde la Generalitat de Cataluña (http://justicia.gencat.cat/ca/ambits/afers-religiosos/)
-Guia per al respecte a la diversitat
de creences als cementiris de Catalunya (2018) (http://justicia.gencat.cat/web/.content/afers-religiosos/06_publicacions/respecte_pluralitat/Guia_Cementiris_2018.pdf)
- Duellum: No tan sols. Guia sobre
celebracions funeràries de creences i conviccions (2015) (http://www.gencat.cat/governacio/pub/sum/dgar/guia_celebracions_funeraries.pdf)
-Recomanacions per a la gestió
de la diversitat religiosa en l'àmbit dels cementiris (2009) (http://www.gencat.cat/governacio/pub/sum/dgar/recomanacions_cementiris.pdf)
-Guia per al respecte a la diversitat
de creences en l'àmbit funerari (2008) (http://justicia.gencat.cat/web/.content/afers-religiosos/06_publicacions/respecte_pluralitat/guia_tanatoris/guia_creences__ambit_funerari.pdf)
CLAVE: ABRIRSE A LA DIFERENCIA
-respetar tiempos diferentes
. de determinación del momento de la muerte
(budistas tibetanos en especial)
. de evacuación (rápido o lento frente
a la norma)
. la cuestión de la perpetuidad (cuestión
jurídico-económica: propiedad frente a concesión)
-respetar formas diferentes (tratamientos diferentes
del cadáver)
. preparación (¿puede tocarlo cualquiera?
/ limpieza / ver o no ver al muerto)
. enterrar en contacto con la tierra y sin caja
. enterrar con caja en tierra
. en nicho
. incinerar en horno / con maderas al aire libre
-respetar espacios diferentes
. dirección de las tumbas
. en tierra o no
. nichos / columbarios
. otros lugares para guardar o esparcir las cenizas
La muerte como reto: la quiebra de las estrategias
de abordaje
Se enfrenta en este asunto:
- Lo universal, lo ¿natural? ¿biológico? (los aspectos forenses de la muerte)
- La diversidad cultural en el imaginario de la muerte
y en los aspectos rituales de la muerte (pensar el cadáver y evacuar
el cadáver)
Quiebra de las estrategias al uso:
-lo "científico" frente a lo folk
¿Qué sería lo científico?:
justamente la muerte es un territorio desarticulado en la reflexión
de la modernidad -
Parecería que la ciencia (que conforma la cosmovisión
moderna) no explica satisfactoriamente la muerte (por lo menos la de quienes
queremos, no nos ofrece grandes consuelos... nos anestesia el recuerdo,
magnificándolo -convirtiéndolo en el único topos de
la supervivencia-... así casi resultaría más fácil
pensar la propia muerte que la de los demás -nos libraríamos
del recuerdo-)
-pero, a la vez, lo científico tendería a convertir a lo folk en absurdo... habría una cierta tendencia a hacer de los imaginarios de la muerte una especie de museo del desvarío (en mayor medida si se aderezan de cuerpos en huesos que desde la mirada etnocéntrica de modernos resultan repugnantes...)
¿Que quiebra?: no solo el abordaje "científico" sino también nuestra mirada como seres humanos... (conlleva un reto personal, por muy avezados que estemos a trabajar con cadáveres... por muy arqueólogos de la muerte que seamos...).
Quíos, Nea Moni, cráneos y huesos de los monjes muertos
Tibet, esqueletos y reloj: inevitabilidad de la muerte
...
Brueghel, triunfo de la muerte (dos tablas)
Juan de Valdés Leal (1622-1690), Finis gloriae mundi
Juan de Valdés Leal (1622-1690), In ictu oculi
Yama y Yami (energías masc. y fem. de la muerte), Chittapitri,
pintura mural monasterio de Dungkar
...
Kali la decapitadora con cadáveres por zarcillos con tres
ojos (visión frente a avidya), ilustraciones de Calcuta (India)
sXIX
Guadalajara (México): figurilla del día de la muerte
...
Visiones del bardo: Herukas con cabezas cortadas (banderas tibetanas
s. XVIII y XIX)
pre-Buda ayunador al borde del cadáver como contraejemplo
del camino medio,
escuela de Gandhara s. III. Ejemplo de avidya (sin ojos, sin visión)
AHONDANDO EN UN EJEMPLO: la muerte en el budismo: PRESENTACIÓN:
https://fradive.webs.ull.es/budmuerte
La muerte como narración de la otredad
Doble experiencia de la otredad:
-la muerte es lo otro
-los otros viven la muerte y la
exponen de formas múltiples: generan una realidad de multiplicidad
de explicaciones y valores, a veces cercanos y a veces lejanos (y a veces
ambas cosas...)
OTREDAD/CERCANÍA
Lápida de Mar Yehudá (Cementerio judío
de Puente de Castro, León, hoy en Toledo, Museo Sefardí)
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Frente a una identidad distinta expresada en un objeto semejante: la identidad de lo común que es entroncar en la lengua materna, mantenida tras más de dos siglos de expulsión Lápida bilingüe (hebreo-sefardí) de Jacob Fernández Díaz (Cementerio judío de Quíos, Grecia, hoy en Quíos, Museo de la mezquita) "Aquí duerme Iacob Fernández Díaz, de edad annos 58 falleció adi 5 de maio el ano 5472 (1712 d.e.) de la creasión del mundo. Golpes de muerte asaltaron en Iacob, las obras pías que a su virtud ilustraron para obrar mas faltaron a Iacob Fernández Díaz" |
No enfrentamos a DISCURSOS O NARRACIONES, que podemos analizar como constructos sociales (que pueden presentar grados diversos de coherencia) que cumplen diversas funciones (cohesión social, demostración de estatus, canalización del duelo,...) y que ofrecen una información muy valiosa
A pesar de basarse en lo incomprobable, de ser imaginarias
(de ser "cuentos de Alcínoo)...
Como tales narraciones hay que tomar conciencia que
más allá de cráneos y huesos hay que saber analizar,
comparar y diferenciar...
*quien las construye
*cómo se cambian y quienes lo hacen (análisis
de sociogeografía: tiempo, espacio, contexto social e individual)
*el impacto de los pensadores sobre la muerte y su
influencia (no desdeñable) en ellos
*la perdurabilidad (tanatología comparada)
para desentrañar usos y funciones que se mantienen, pero quizá
también valores en mutación: como en toda estrategia comparada:
desentrañar las regularidades pero también sensibilizarse
ante las excepciones)...
ejemplo: pesado del alma
Kerostasias: plato Louvre G 399 (h. 450);dinos f.n. Viena Kunsth.
Mus. IV 3619 (hacia 540)
ánfora Louvre CA 2243 (h. 470);Lécito de f.n. British
Museum B639 (c. 500-480) p. de Safo;
Roma, Villa Giulia 57912 (c. 520-510) de Epicteto
Libro de los muertos, pesado del corazón, p. Hani, hacia
1250 Britsh Museum 10470 /p. Hunefer, hacia 1310 Britsh Museum 9901,
Altar de San Miguel, Suriguerola, s. XIII, S. Miguel y el diablo
pesan los destinos
Visión parsi: pasando el puente Chinvat (de la separación)
y pesando las almas, manuscrito parsi (BN, París)
El alma cruza el puente estrecho, mientras se pesan sus almas, fresco
de la iglesia de Santa María, Loretto Aprutino, s.XIII
Parecen escenas muy semejantes desde el punto de vista
de la iconografía, pero su significación es muy diferente:
-narración de Aquiles y
Sarpedón que marca el destino del guerrero
-libro de los muertos, pesado del
corazón que gracias al texto y sus fórmulas siempre es más
ligero
-bien y mal calibrando quien se
lleva el alma (pequeño juicio)
-el puente y la balanza
Necesidad de sofisticar los análisis para enfrentar
el reto de la diversidad...
LA MUERTE COMO ESTRUCTURACIÓN SIMBÓLICA
DE LA VIDA
La muerte como paradigma del rito de paso
(A. van Gennep (or. 1909), Los ritos de paso, Madrid, Taurus, 1986)
morir como un proceso social-simbólico que sirve como modelo para ordenar otras relaciones entre individuos en las sociedades llamadas de "clases de edad" (concepto discutible)
liminaridad de la muerte - proceso ritual (ritos de separación / ceremonias de consenso / ritos de agregación) - identidad segmentada
Un reto para la el estudio: la presencia actual (no
solo en el pasado) de la diversidad
Estudiar la diversidad de las narraciones religiosas relativas a la muerte no es un regodeo erudito e inutil por un mundo de creencias absurdas
En nuestro mundo progresivamente multirreligioso (es decir marcado por una diversidad religiosa en clave de tendencia hacia la igualdad) existe una posibilidad real de encontrarnos ante modos distintos de encarar la muerte que pueden entroncar en el pasado (aún sin conciencia de ello en algunos casos) o en culturas diferentes.
Denotan una diversidad en los modos de imaginar la muerte en nuestro entorno multiplicada desde hace unos años y que se multiplicará en mayor medida en el futuro (por los fenómenos de inmigración y de conversión).
Prepararnos para la posibilidad de múltiples modelos en paralelo con el modelo científico-médico de entender el final de la vida: VARIABILIDAD DE ACTITUDES, CREENCIAS Y COSTUMBRES
PERO tal variabilidad puede ser casi infinita: hay que tener en cuenta que muchas veces no es lo mismo lo que dicen los textos religiosos y lo que hacen o creen los fieles (volatilidad significativa de las creencias, contradicciones cognitivas), además hay notables adaptaciones locales, personales...
además en el mundo actual hay una fuerte tendencia a que la religión suela ser transparente, individual, a la carta: se multipliquen los modos de pensar la muerte y encarar el morir (desde la diversidad de creencias a la increencia en sus múltiples matices.
Permítanme hablar de uno de los más famosos
y más controvertidos historiadores de las religiones, Mircea Eliade
y de su relación con el tema que nos interesa.
En algún momento dijo que dedicaría
la obra más importante de su vida al estudio de la muerte en las
religiones... pero nunca lo llegó a hacer.
Quizá porque ante el reto de la enorme diversidad
de lo ritual y lo imaginario en el contexto de la muerte no fue capaz de
encontrar el orden que intentaba desentrañar acorde con su hermenéutica
total... no hay coinidencia ni convergencia en los relatos y las prácticas
de muerte...
Ni siquiera entre tradiciones que teóricamente habrían de ofrecer semejanzas, por ejemplo entre hindus taoísta budistas...
Frente al desorden, a la imposibilidad de detectar
arquetipos, de desentrañar hierofanías de la muerte... optó
por plantear una mirada que casi denominaríamos postmoderna... y
que es la mirada del escritor y no la del científico social... al
morir tienes el más allá que creas que vas a tener, que desees
tener, que la fuerza de los deseos terminen construyendo para ti... un
modelo a la carta que en última instancia no sería otra cosa
que un regodeo en la ilusión... es decir la quintaesencia del desorden
de los imaginarios cuando el foco ya no radica en lo colectivo sino en
lo individual...
¿Cómo ordenar?: EJEMPLOS DE IMAGINARIOS
DE LA PERDURABILIDAD
Contradicciones cognitivas son habituales en el imaginario
de la muerte (diferentes destinos postmortem en una misma tradición
religiosa: en el cristianismo el reencuentro se combina con el pequeño
juicio y el juicio final...)
El ciclo de las reencarnaciones. Hare Krishna, Bhaktivedanta Book,
1993
Y EL CUERPO...
NARRACIONES DE INMORTALIDAD: LA MUERTE SIN CADÁVER EN EL TAOÍSMO
Los 8 hsien; los hsien en un bote celestial, porcelana s. XVII
Hsien: Han Zhong Li y Lan Caihe/Hsien: He Xiangu y Lu Dongbin
Hsien: Cao Guoji y Li Xuan/Hsien: Zhang Guoli y Hang Xiang
He Xiangu, inmortal a los 18 años, crea jardines en el mar
-el cuerpo es un receptáculo en el que
hay espíritus múltiples: por medio de diferentes técnicas
hay que impedir su dispersión su deterioro entraña
la vejez y la muerte
-sólo el cuerpo ofrece unidad a todos
los principios
-sólo puede vencerse a la muerte manteniendo
la identidad por tanto manteniendo el cuerpo
Inmortalidad física: es la única de las grandes religiones que promete la perdurabilidad del cuerpo físico (no del alma) confusión entre el más allá y el mundo (el más allá está en los límites del mundo o en medio del mundo pero no visible para todos)
No hay muerte, no hay cadáver: se rompen los
esquemas biológicos aceptados.
Pero hay otras promesas de no-muerte... Por ejemplo para quienes reinarán cuando se produzca lo que se expone en el libro del Apocalipsis... Tampoco en este caso el cuerpo moriría...
"Una gran muchedumbre no tendrá que experimentar nunca la
muerte"
tomado de ¿qué nos sucede cuando morimos? Watchtower,
1998, p. 28
La neo-modernidad o como queramos llamar a la época
en la que vivimos formula el cuerpo como centro... hay una lógica
en propuestas que renuncian a un imaginario de la perdurabilidad que se
produzca en algo que sea incorpóreo, como el alma, el espíritu,
o como se le llame en diferentes culturas...