La muerte y el imaginario del más allá en el budismo

F. Diez de Velasco (fradive@ull.es)



Ante de Buda, Sidarta ayunador al borde del cadáver, escuela de Gandhara s. III
Esta sería una imagen de la muerte sin utilidad, de la muerte que es el final del camino de la ceguera (avidya), de la ignorancia.


POSTURA AL MORIR


Muerte (mahaparinirvana) de Buda, seres divinos y discípulos rodean al Buda Sakyamuni

Mahaparinirvana de Buda, relieve de Mardan (Gandhara)

Parinirvana de Buda, Japón, 1392




Polonaruwa, Sri Lanka
 


Mahaparinirvana en Dag Shang Kagyu, Panillo, Huesca

Mahaparinirvana en el estupa de Benalmádena



LA POSTURA PARA MORIR

Tradicionalmente, la postura que suele recomendarse para morir consiste en acostarse sobre el lado derecho y adoptar la postura del «león dormido», que es aquella en que murió Buda. La mano izquierda reposa sobre el muslo izquierdo; la mano derecha se coloca bajo la barbilla, tapando el agujero derecho de la nariz.
Las piernas se estiran, dejándolas ligeramente dobladas. En el lado derecho del cuerpo hay ciertos canales sutiles que favorecen el «viento kármico» del engaño. Al acostarse sobre este lado en la postura del león dormido y tapar el agujero derecho de la nariz, se bloquean esos canales y se facilita el reconocimiento de la luminosidad cuando amanezca en la muerte. Además, esa postura ayuda a la conciencia a salir del cuerpo por la abertura de la coronilla, pues todas las demás aberturas por las que podría salir quedan bloqueadas.



Monjes se les enseña a dormir en esa posición... como aprendizaje del momento del morir (pero se muere en otras posiciones, sentados, de pie...)

MORIR SENTADO


p. 178



MARDUNG DE KALU RIMPOCHE

"Ante el deterioro de la salud del Muy Venerable Kalu Rinpoche, ..., le aconsejó viajar a Delhi a Francia, o a cualquier otro país para recibir asistencia médica. Rimpoché se opuso, sin embargo estuvo durante tres semanas en un hospital cerca de Siliguri, tras lo cual su salud mejoró. Por ello se trasladó nuevamente a Sonada el primero de mayo. Según palabras de Bokar Rinpoche: "Pocos días después su estado empeoró visiblemente y el 10 de mayo, a las 3 de la tarde, a la edad de 85 años, este ser ejemplar aparentó haber abandonado su cuerpo físico. Su mente, en un estado puro de clara luz, se sumergió inseparable con la expansión de la totalidad". "Fué como entrar en meditación profunda" "Mantuvo sentada en este mundo su manifestación física por un período fuera del tiempo por una noble intencion: para dar un incentivo a los que, como yo, y a despecho de su conocimiento del budismo están atados a nociones mundanas o de permanencia". "Lo dejamos tal cual estaba, en su última meditación". Por la mañana del día 13 todos los signos indicaban que Rinpoche había concluido su meditación. En la misma postura de siete puntos de Vairocana, el cuerpo fué embalsamado y colocado en un cofre cubierto de brocados en su propio salón. Según es tradición en Tibet, el Lama subsiste como reliquia y se convierte en fuente de inspiración espiritual. La actividad del Lama continúa y los seres se liberan por la visión, la escucha, el recuerdo, el tacto y el homenaje a su "Mardung" (cuerpo convertido en reliquia sagrada)".(La historia de Dag Shang Kagyu, por Karma Sönam Chöpel -Xavier Artigas-)


Borobudur (Java). Vairochana y Amitabha en postura de 7 puntos

Postura de siete puntos de Vairochana: Los siete puntos de la postura de meditación ideal: 1) las piernas cruzadas en la postura vajra, 2) la espalda recta, 3) las manos en la posición de meditación, 4) los ojos mirando hacia la punta de la nariz, 5) la barbilla ligeramente inclinada hacia dentro, 6) los hombros erguidos "como las alas de un buitre", 7) la punta de la lengua tocando el paladar. (tomado de la web de Drukpa San Sebastian (http://www.drukpa-sansebastian.org/glosario.html)


MORIR DE PIE


p. 96



El que cultiva los cerezos
al final
se convierte en abono para ellos
 
 

Altar del dojo zen de Sevilla 
(fundado en 1977) con el 
recordatorio de n difunto
durante 49 días



MUERTE y requerimientos....

3 días sin tocar (tocar si no hay remedio por arriba más que por abajo)
49 días de rituales (7 ciclos de 7 -es el máximo- y hay escuelas en que nada de esto se tiene en cuenta, pero no las que presentan más impacto en España)
 
 

Escrito de la FCBE (Federación de Comunidades Budistas de España) de 1998 firmado por Antonio Mínguez...,



 


2015: Protocolo funerario budista firmado por la FCBE: http://www.federacionbudista.es/resumen-del-protocolo-funer.html
https://fradive.webs.ull.es/budmuerte2015/protocolofunerariobudista.pdf
 

Y el interés por la inclusión de obras de Montse Oliveras sobre acompañamiento budista a la muerte en la web de la FCBE («Tractament de la malaltia i la mort al budisme tibetà. Relació que estableix el practicant budista amb la malaltia en un cas real treballat amb el mètode biogràfic», Treball de recerca Universitat Oberta de Catalunya, Estudis de Àsia Oriental / «El paper modulador de la meditació budista Tonglen en la resposta i l’afrontament de la malaltia terminal» Treball de recerca Universitat Oberta de Catalunya, Estudis de Àsia Oriental).
 
 


FCBE inscripción 317-SG/D fecha 10-03-1996 pero surgida en 1990 y fundada oficialmente en 1991

La CCEB... COORDINADORA CATALANA y el interés por la muerte


 


2009, Basili Llorca (primer marido de la madre de Osel y su primer preceptor en la India)


ENSEÑANZAS SOBRE EL MORIR
CBSZ (Comunidad Budista Soto Zen) 


La entrada al "templo" Luz Serena

El maestro Dokusho en Luz Serena

Dokusho y Denko en Luz Serena tras ceremonia de votos de bodhisatva


Lugar donde se petrifica (se transforma en piedra y tierra) el linaje: el monumento bajo el 
que reposan las cenizas del maestro Narita

Dojo zen de Zaragoza (y Fundación Vivir un Buen Morir)


http://www.vivirunbuenmorir.es/


¿Qué muere y qué perdura?...



Concepto clave: anatta - anatman... no atman (no hay alma)
Pero tampoco hay nada permanente anicca (surgimiento condicionado)... todo muere y renace en cada instante...
todo es transición... todo es liminaridad (dice el lama Jinpa Gyamtso: "cada instante de nuestra vida es un bardo" ...


¿QUE ES EL BARDO THÖDOL?



Se suele traducir como Libro tibetano de los muertos... es una denominación que ha tenido un enorme éxito desde que la propuso Evans Wentz (en traducción de Kazi Dawa Samdup) en la primera tradución al inglés (la que lo popularizó de modo extraordinario) en 1927.

Evans Wentz estaba intentando relacionar/asociar (en la línea de una philosophia perennis al gusto de la teosofía) la obra con el que Lipsius llamó Totenbuch... Libro de los muertos egipcio... cuyo título traducido sería... "Libro de la Salida al Día" (nombre que también incluye el término moderno "Libro") o más textualmente "Palabras para salir a la luz"...
 

La primera traducción española (si se puede llamar así)... los edita conjuntamente (¡qué títulos!):

Juan Bergua, El Libro de los muertos de los antiguos egipcios, primer libro escatológico de la humanidad, seguido de El Bardo Thodol, libro tibetano de los espíritus del más allá, guía espiritual de iniciación en lo desconocido, Madrid, Bergua, 1962 (con múltiples posteriores ediciones, conjuntas e individuales).



 

¿Cúal es su nombre auténtico?

Bardo Thödol (chenmo) "Liberación por la audición durante el estado intermedio" más prosaico "Entre dos / Liberación".

¿Es un libro?... ¿es para todos el mismo?... ¿es como la Biblia tibetana?, lo contestan dos de los mejores conocedores del tema (curiosamente "hispanodescendientes" en EEUU)...
 
 

Bryan J. Cuevas, The Hidden History of the Tibetan Book of the Dead, Oxford, Oxford University Press, 2003

Los lamas a los que preguntó (salvo excpciones) no lo ven como libro unitario o no es el que se suele conocer como tal sino que le dan ese nombre a recopilaciones diversas de enseñanzas y plegarias...

.
Donald Lopez Jr., Prisoners of Shangri-La. Tibetan Buddhism and the West, Chicago, The University of Chicago Press, 1998, cap. 2
— «Afterword» y «Foreword» a W.Y. Evans-Wentz & Lama Kazi
Damdup, The Tibetan Book of the Dead, Oxford, OxfordUP, 2000
The Tibetan Book of the Dead. A Biography, Princeton, PrincetonUP, 2011

No es ni el libro budista tibetano más importante, ni lo lo han leído todos los tibetanos, ni siquiera todos han oído hablar de él... no es como la Biblia para los cristianos (sería quizá como el libro del Apocalipsis para los católicos)


¿Tiene autor?



La leyenda cuenta que lo escribió Padmasambhava (introductor principal del budismo en Tibet en el siglo VIII d.e.), y lo escondió a a espera de tiempos más propicios donde se comprendiera adecuadamente... (junto con muchos otros textos que se fueron hallando a lo largo del tiempo)... es un gterma (tesoro oculto)... (se parece, y el acercamiento lo hace Lopez, a lo que ocurre con el Libro de Mormón, o más en general con otras obras de los modelos gnosticos, como las obras atribuidas a Orfeo... y en general la literatura pseudo-epígrafa... pero es también el modo de producir una literatura propia, no dependiente de traducciones venidas de fuera... es una obra nacida en el Tíbet.. un constructo tibetano cargado de posterior historia hasta hoy)...

Se dice que fue "encontrado" por el gterston (descubridor de gtermas) Karma ling pa (1356-1405) (Ramon Prats, Contributo allo studio biografico dei primi gter-ston, Nápoles, Istituto Universitario Orientale, 1982). (bases previas: textos del bön y hasta desarrollos indios?... planteamiento de Philippe Cornu en su tesis de 2005 sobre la noción de bardo -cita en la 2ª ed. de su Dictionnaire, no en la traducida al español como Diccionario Akal de budismo... y obra de referencia muy usual, también planteamientos de Benjamín Preciado del Colegio de México)

Un siglo más tarde los textos fueron reordenados por el monje Gyarawa (nacido en 1430) que desde su posición de alto jerarca potenció el uso de este ciclo funerario hacia 1499 por todo el sur del Tíbet.

Hacia 1689 otro gterston, Rigzin Nyima Drakpa (1647-1710), reordena los materiales y los secuencia en capítulos en lo que conocemos como Bardo Thödol.

Finales del siglo XVIII, primera edición impresa xilográfica del texto... que es la que suele ser la base de las ediciones posteriores xilográficas y manuscritas... (por ejemplo la de Ramon Prats, la mejor en español -y no solo en español-)...


1996 edición en Siruela (retomada en Círculo de Lectores)

Excelente formación... en Nápoles, su profesor fue Namkhai Norbu (transmisión dzogchen y ñigma...)



CHÖGYAL NAMKHAI NORBU (doble faceta, académica y religiosa...)


Barcelona, Kairos 2012


¿Traducciones al español?

Si no es la de Ramón Prats... ¿qué decir de los productos editoriales que en español dicen editar el Bardo Thödol?

Presentan niveles de calidad muy dispares,

Desde las producidos por diletantes españoles que desconocen el tibetano, por ejemplo la ya citada de Bergua, la de Guiomar Eguillor, Barcelona, Visión Libros 1979 (su bibliografía está principalmente dedicada a la astrología) o de Manuel Giménez Saurina (biografo de Ché Guevara, Churchill, Mao...)


Eguillor / Giménez Saurina

Es rara la editorial esotérica u orientalista que no tenga su versión propia en busca de réditos comerciales aún cuando en ocasiones se descuide hasta la mención de traductor o editor (Olañeta, Obelisco, RBA, Oniro, Fapa, Urano, Prana...).


Pero también hay obras traducidas de otras lenguas al español pero que han sido realizadas por grandes conocedores como Giuseppe Tucci (Leviatan, Buenos Aires, 1981), Robert Thurman (Kairos, 1994) o por grandes maestros como Chögyam Trungpa (con Francesca Fremantle), pasando por los patrocinados por lamas occidentales como Anagarika Govinda (Ernst Hoffman).



 
 

¿Y el ciclo del Bardo Thödol (aunque no sea en la configuración textual anterior, sino como enseñanzas sobre el bardo y la muerte)?




Destacan en primer lugar dos trabajos excepcionales realizados por lamas españoles casi homónimos:

Lama Djinpa (Borja de Arquer), Buddha, materialismo y muerte. El agujero negro de la globalización, Madrid, Editora Librería Argentina2002
—  Guía para el viaje de la muerte, compendio de enseñanzas sobre la impermanencia, los bardos y la muerte, Graus, Dag Shang Kagyu.2007-2011




Lama Jinpa Gyamtso (Ángel Vidal Palet), Morir y volver a nacer, el ciclo continuo de la vida y de la muerte, Valencia, Ediciones i, 2006
Una guia per a la mort, Tarragona, Aeditors, 2011
 
 




Samye Dzong, el grupo estable con centro de culto más antiguo en España del budismo tibetano (desde 1977)
 
 




Hay dos lamas españoles (destacar a la lama Tsondru... una mujer lama) 



OTROS

El que fue durante mucho tiempo uno de los maestros tibetanos residentes en España más eruditos: Gueshe Tamding Gyatso, Muerte y reencarnación según el budismo tibetano, Ciutadella, Amara (traducción de Isidro Gordi y Marta Moll), 1997
 

Isidro Gordi, El libro tibetano de la muerte, Ciutadella, Amara, 2009





O también Gueshe Tenzing Tamding, Vida, enfermedad y muerte, Sevilla, Los Libros de Unzaloa, 2008 (sobrino del primero y director en España de la red Ganden Chöling...que promueve UNA NUEVA FEDERACIÓN APARTE, Federación Budista Mahayana Thubten Thinley)
 

Gordí y su maestro en su primera época tuvieron una estrecha relación con quienes luego (tra la rutura con el Dalai Lama) formaron la NTK, también con insistencia en la enseñanzas de bardo y muerte...




LA PRÁCTICA DE POWA: que consiste en la transferencia del principio causal de conciencia a la tierra pura de un Buda (especialmente Amitabha y su tierra pura Sukhavati o DewaChen)... práctica que se enseña de modo no reservado....




Nembutsu (namo Amida Butsu = Homenaje al Buda Amida) caligrafía de Shinran (1173-1263)



Escuelas de la Tierra Pura: poema de Kuya (903-972)
Quien invoque aunque sea una sola vez el nombre de Amida no dejará de alcanzar su tierra de bienaventuranza. Dicen que esa tierra paradisiaca está lejos, muy lejos, pero quienes quieren llegar a ella lo pueden hacer en un solo día.



 
 

POWA y Diamondway
Conferencia en Málaga del lama Ole preparatoria de la iniciación de Powa... atrae a participantes de toda Europa
se hace en inglés principalmente (con traducción al español)



Gompa Thaye Dorje (Málaga) (Diamonway) en Karma Guen







Gompa Thaye Dorje durante la phowa de 2010 

Karma Guen durante la phowa de 2010 (sobre unas 1000 personas en la de 2007 con presencia del Karmapa 4000)


Inscritos en la phowa de 2010 por zonas geográficas 

Inscritos en la phowa de 2010 procedentes de Europa

Inscritos en la phowa de 2010 procedentes de América 

 
Estupa de Benalmádena(Málaga) (Diamonway)



 

OTROS libros destacables en español...

Dalai Lama, Samsara, la vida, la muerte y el renacer, el libro del Dalai Lama, Málaga, Sirio, 1999 (también la introducción al de Robert Thurman) o Acerca de la muerte, Barcelona, RBA, 2003 (la de Penguin Books de 2005 con más textos e introducción del Dalai Lama)

Chokyi Nyigma Rinpoché, La guía del bardo, el ciclo de la vida y la muerte, Vitoria, La llave, 2003

PERO TAMBIÉN enseñanzas expuestas en España por maestros que han vivido en España... de entre los gelugpa...

Gueshe Jampel Senghe (1984), Sueños, muerte y bardo, Novelda, Dharma (traducción de Xavi Alongina; 1984, 2.ª ed. 1992; 3.ª ed. 1995; 4.ª ed. 2005).

O en particular el lama Zopa, Prácticas esenciales para el momento de la muerte, Madrid, Mahayana (traducción del Servicio de traducción de la FPTM) o Consejos esenciales para el momento de la muerte, Madrid, Mahayana (traducción del Servicio de traducción de la FPTM), 2012


PROCESO DEL BARDO




6 bardo (estados liminares) (o 4 bardos entre los kagyupa -los tres primeros en uno, el de la vida-)

(reflexión: muerte y vida se interconectan)
Concepto clave: anatta - anatman... no atman (no hay alma)
Pero tampoco hay nada permanente anicca (surgimiento condicionado)... todo muere y renace en cada instante...
todo es transición... todo es liminaridad (dice el lama Jinpa Gyamtso: "cada instante de nuestra vida es un bardo" ...
 

Bardos

1) del nacimiento
2) de los sueños
3) de la meditación samadhi
4) del momento previo a la muerte (chi kai bardo)
5) del absoluto (chos ñid bardo)
6) del devenir (srid pai bardo)

la clave es buscar la liberación -- se presentan 3 oportunidades tras la muerte durante los 49 días (máximo) que dura el estado intermedio
 

4) Momento previo a la muerte: con la muerte la energía fluye por el canal central (susumná) y surge la luz clara del conocimiento, el difunto transfiere el principio causal de conciencia (lo que transmigra) al lugar que se desee (ideal del bodhisattva)

es un sistema tántrico de entender la fisiología (sutil o mística):

(modelo tanto hinduista como budista)

 *canales (nadis) de unión interna:
  Sushumna: canal central; el principal y directo
  Ida: canal izquierdo (o lunar)
  Pingala: canal derecho (o solar).
 *centros (chakra)
  Muladhara chakra o chakra raíz de las tres nadis: sede de la energía
  Svadhisthana chakra, por encima de los genitales
  Manipura chakra o centro de la región del ombligo
  Anahata chakra o centro del corazón
  Vishuddha chakra o centro de la base del cuello
  Ajña chakra o centro entre las cejas y en el que se vuelven a unificar los tres nadis para ascender juntos a:
  Sahasrara o loto de los mil pétalos situado en la parte superior del cráneo
 

5) Bardo del absoluto: se lee el libro al muerto, que puede escuchar

    a) tras completarse los síntomas de la muerte se puede reconocer y entrar en la luz del absoluto, sino, seguir leyendo

    b) la lectura hay que empezarla antes de que see extinga el pulso interno (tarda lo que en consumir una comida desde que deja de respirar) -- dura 3 día y medio (de media, depende de las capacidades de meditación del difunto).
Duda si está muerto... ve a los parientes llorando... el peso kármico  lleva al difunto (a su principio causal de conciencia) a alucinaciones .. visiones kármicas violentas Yama.. se le indica que medite sobre su divinidad predilecta... puede tener una súbita iluminación...

    c) si no se libera miedo, terror, pánico, alucinaciones terribles.. hablarle, exponerle las enseñanzas para que reconozca que son proyecciones ilusorias

    d) entra en el bardo de las divinidades apacibles: aparecen luces y colores durante 7 días y puede liberarse

    e) bardo de las divinidades iracundas: procedente de tu propio cerebro aparecerá ante tí el gloriosísimo Buda Heruka (bebedor de sangre)... días enteros con visiones terribles


Zhitro (cuerpo como mandala con divinidades pacífivas y airadas)
(El bardo Thödol se incluye en el ciclo Zhi tro gong pa rang dol... Autoliberación por el entendimiento de las presencias apacibles e iracundas)

Terribles visiones del bardo

Mahakala. poder ilusorio, destructivo y mortal del tiempo (y que se manifiesta en el bardo). Tibet s. XVII
Mahakala en plata y turquesas; pintura, Tibet, s.XVI.

Gompa Lamayuru (antes monasterio de Yungdrung del bön de la svastika)
en Ladakh representación del Bardo Thödol





tras 24 días y medio de bardo si no se consigue la liberación en alguna de las ocasiones que se presentan:
 

6) Bardo del devenir

Se recupera la lucidez y se tienen visiones del futuro lugar de encarnación, se reconstruye un cuerpo mental fruto del propio karma que puede ser alguno de  los 6 reino de encarnación (dependiendo de los actos en la vida) (pero no es reencarnación -que sería lo que ocurre con los tulkus- sino encarnación)


Revisando los actos ante el espejo de Mara-Dharmaraja (Lamayuru)

Se sigue leyendo el libro para que no ingrese en ninguna matriz y se libere... si falla se le conmina a que escoja una matriz correcta ... y  volver a vivir....



EL IMAGINARIO DE LOS RENACIMIENTOS: BHAVA CHAKRA


Lo primero que aparece al entrar en el centro chakrasamvara de Sevilla: Bhava chakra



BHAVA CHAKRA: los reinos de renacer, dependiendo de los actos en la vida (karma)
 



 Rueda de la vida China

Rueda de la vida, Tibet fin. XVIII: dioses, asuras, animales, infiernos, pretas, humanos

.


Rueda de la vida, Tibet, bandera pintada XVIII (hombres, dioses, asuras,  infiernos, animales, pretas)


Castigos infernales, Japón s. XI-XII




TULKUS  (Reencarnados)

Diversos grados de complejidad del imaginario budista de la muerte: desde la mera extinción del cuerpo a las complejidades del bardo tibetano...

Trikaya en el budismo "nikaya": cuerpo físico (chaturmahabhutikakaya), cuerpo mental (manomayakaya) y cuerpo de doctrina o de enseñanzas (dhammakaya)... Según estos criterios puede haber budistas que no crean en nada tras la muerte más que la desaparición del cuerpo, la disolución de la mente y la perdurabilidad de las enseñanzas.

Pero el budismo mahayana desarrolla enormente este asunto de los tres cuerpos de Buda: cuerpo de eseidad (dharmakaya) "que refleja directamente la naturaleza del vacío integralmente insustancial" ("dimensión de vacuidad del despertar, sin nacimiento ni muerte"); cuerpo de perfecta beatitud (sambhogakaya) o de goce (que conforma tierras puras) y cuerpo de emanación (nirmanakaya) o de manifestación "proyección de la propia energía" en tibetano tulku.
 
 


XIV Dalai Lama, reconocido en 1940 a los 2 años / XIII Dalai Lama, fotografía de los años 30

XIV Dalai Lama, en Lhasa a los 2 años y en Dharamsala (India)

XIII Dalai Lama (Thubten Gyatso), XIV Dalai Lama (Tenzin Gyatso), Dharamsala (India) templo NorbuLing

Kalachakra Barcelona 1994

Potala (Lhasa) cámara de los Dalai Lamas



OSEL
O Sel Ling (Bubión, Granada) 




D-L. en Oseling en 1982

OSEL TENZIN RIMPOCHE- OSEL HITA TORRES (1985-)




tulku (encarnación reconocida) del lama Thubten Yeshé

Ha abandonado la actividad en la FPTM (problemas del liderazgo occidental)



KARMAPAS


I Karmapa, Karma Pakshi (1206-1283) Tibet, s. XVI-XVII (los karmapa son, como los dalai lamas encarnaciones del Bodhisattva Avalokiteshvara); V Karmapa, Teshin Shekpa (1384-1415), Tibet, s. XVII

II Panchen Lama (1485-1505), tanka s.XVIII (los panchen lama son encarnaciones del Buda Amithaba)


XVI Karmapa: Rangjung Rigpe Dorje (1924-1981)

XVII Karmapa: Ogyen Trinley Dorje (1985-)

XVII Karmapa: Trinley Thaye Dorje (1983-)