Francisco Díez de Velasco. Universidad de La Laguna
Presentado en las IV Jornadas
Risco Caído y los espacios sagrados de montaña en Gran Canaria.
Casa de Colón, Las Palmas de Gran Canaria. Jueves 12 de mayo de
2016
Resumen:
Religiones étnicas es un concepto cómodo que hace referencia
a las identidades más remotas de los grupos humanos y en particular
a las que se rastrean desde antes de que se produjeran los procesos coloniales
que llevaron a ciertas sociedades expansivas a controlar, en grados diversos,
la casi completa totalidad del mundo y desencadenar su rápida transformación.Pero
como en última instancia estos procesos expansivos son tan antiguos
como la consolidación de los primeros grandes imperios, el término
puede servir no solo para pensar el presente o las épocas más
recientes, que resulta su uso más común, sino también
para lanzar una mirada que nos permita construir una categoría clasificatoria
útil también hacia el pasado remoto. En cierto modo, emplearemos
el término “étnico” con la ambición de que sea un
heredero menos comprometido del término “primitivo”, tan utilizado
en el pasado, pero que se cargó de una serie de valores de índole
política que lo desvirtuaron.Era un producto del pensamiento colonial,
que ordenaba el mundo en términos evolucionistas lineales.Analizaremos
por tanto el concepto de “religiones étnicas” en el marco de los
modelos clasificatorios de las religiones del pasado y el presente.
LOS PROBLEMAS DE CLASIFICACIÓN
Las religiones se caracterizan por su variedad y variabilidad
tanto en el tiempo como en el espacio, intentar clasificarlas es una reducción,
pero puede ser un procedimiento útil para poder comparar.
Clasificaciones habituales:
-"grandes" religiones (supone las
"pequeñas"): pregunta límites del concepto "grandes"... ¿el
judaísmo es una "gran" religión?
-religiones del mundo (se centra en
las "vivas" y renuncia al pasado: las religiones "muertas"): justamente
para trabajar sobre el concepto de religiones étnicas necesitamos
aunar pasado y presente
-religiones de Oriente vs religiones
de Occidente: presupone modelos eurocéntricos, se aviene mal a los
presupuestos decoloniales
-religiones monoteístas vs
politeístas: criterio demasiado religiocéntrico (pregunta:
¿el catolicismo es monoteísta?)
-religiones del "libro" vs. otras:
criterio demasiado etnocéntrico y religiocéntrico, tiende
a no reconocer "otros" libros
-religiones abrahámicas vs.
no abrahámicas: tiemde a centrar el foco en tres religiones frente
a las miles de "otras"
Todas ellas plantean problemas
Les propongo la siguiente clasificación:
RELIGIONES:
--- étnicas
---
imperiales
---
nacionales
---
universales
---
modernas
1) Religiones étnicas
-Es un heredero menos comprometido del término
«primitivo», tan utilizado en el pasado.
Primitivo se cargó de una serie de valores de
índole política que lo desvirtuaron y no ha resistido las
críticas del pensamiento postcolonial, pero no ha sido satisfactoriamente
sustituido por ningún otro. Se intenta, por medio del término
religiones étnicas, recuperar la utilidad de la vieja categoría
clasificatoria pero renunciando a la carga ideológica que la desvirtuaba.
-En las religiones étnicas la escala es clave, son religiones de sociedades en las que el sistema económico, los mecanismos de poder, los productos ideológicos, atañen a grupos humanos no muy numerosos entre los que las relaciones de parentesco, aunque sea entendido de modo muy extenso e imaginario, son la base, conforman la identidad.
-Permite englobar al conjunto de religiones más numeroso en el tiempo, pues se testifican desde un momento indeterminado del paleolítico hasta la actualidad. Son las menos tratadas por la complejidad que deriva de su estudio: son muy numerosas y muy diversas, las síntesis son complicadas, las comparaciones y generalizaciones resultan difíciles entre ritos tan dispares, marcos lingüísticos tan variados y contextos tan múltiples.
-Se tiende a pensarlas como estáticas PERO un fenómeno
clave en las religiones étnicas es el cambio, y en la actualidad
son básicos los retos que plantean las modernidades y las globalizaciones
en los marcos étnicos.
Surgieron las primeras en zonas de hábitat circunscrito > Emigración = pérdida de calidad de vida (añadir a la peligrosidad de lo que no es el territorio grupal) -
+CONTRAPARTIDAS DE LA ACEPTACIÓN
DE LA PROGRESIVA ELITIZACIÓN Y DESIGUALDAD
=Territorio ordenado (irrigación, delimitación) - orden ritual
=Redistribución pautada (gestión de las crisis)
=Complejización del sistema social : PERO
-Merma de los mecanismos de consenso
-Concentración del poder decisorio en un grupo muy reducido: PIRAMIDALIZACIÓN
+ESPECIALISTAS A TIEMPO COMPLETO SE
MULTIPLICAN
-ARTESANOS
/ COMERCIANTES
=Artes suntuarias (justificación de esas profesiones y medio de
diferenciación del consumo de la elite)
=ARTE PARA LOS DIOSES (arte religioso)
-BURÓCRATAS
=control de la complejidad del sistema económico
=desarrollan TÉCNICAS DE MEMORIZACIÓN (escritura y justificación
de la dificultad en la adquisición del saber tendencia a complicar
e hipervalorar el papel del escriba y el letrado) ESCRITURA DE LOS
DIOSES
=erudición y religión
-ESPECIALISTAS
EN EL CONTROL DEL SISTEMA Y EN LA JUSTIFICACIÓN IDEOLÓGICA
- RELIGIOSA
=el control violento: militares - jefes vs. el control ideológico
no-violento: burócratas - sacerdotes
=se convierten en elite CLAVE: EL CONTROL IDEOLÓGICO
=Mecanismos de justificación de la preeminencia de la elite y de
sublimación del poder tiránico (simbología real)
=Reyes divinos, salvadores, padres bondadosos. Reyes sacerdotes
=generan un más allá y un mundo sobrenatural a imagen de
la jerarquización en la tierra
=Lenguajes progresivamente más complejos (teologías complejas.
Se apela al misterio (saberes no abiertos a cualquiera - elitización
sacerdotal)
La religión en estas sociedades es la clave del
control social
-Mística del territorio escapar es un error religioso
-Moral y religión
-Sistema de sanciones religiosas pero también civiles = sistema
judicial-religioso
LOS POBLADORES SE CONVIERTEN EN SÚBDITOS CON UN
PAPEL SECUNDARIO BASADO EN LAS JUSTIFICACIONES RELIGIOSAS SE EXACERBA
LA ADSCRIPCIÓN DE ESTATUS: LA IDENTIDAD COLECTIVA RADICA EN EL
SOBERANO.
Crean modelos de sublimación de los poderosos
(y de divinidades del poder, inexcrutables y todopoderosas) que han tenido
perdurabilidad en modelos posteriores (culto imperial, modelos monárquicos
teocráticos, etc.
3) Religiones nacionales
La cohesión grupal y la cohesión social son la clave: LA IDENTIDAD COLECTIVA RADICA EN EL GRUPO NACIONAL
SUELEN GENERAR un discurso religioso excluyente (o poco incluyente, no se plantean como religiones abiertas a todo el mundo, tienen un mensaje circunscrito)
SALVO: que sean capaces de adaptarlo (por ejemplo en momentos
formativos de religiones universalistas o en momentos en que se multipliquen
las interpretaciones no identificadoras del grupo)
CASO CRISTIANO: grupo que surge en el seno del judaísmo
y que muestra dos vertientes originales: +judeocristianismo:
nacional
+cristianismo helenizado (paulino): más allá de lo nacional
generando un mensaje universalista
*judaísmo 17 millones
de fieles
*cristianismo 2000 millones
de fieles
Debilidad de las religiones nacionales frente
a las universales: no son capaces de generar un modelo que incluya un número
grande de cultores (suelen, salvo que presenten unas señas de identidad
muy fuertes, asimilarse sus fieles por conversión)
4) Religiones universales
+Formas religiosas muy difundidas ya que ofrecen mensaje
que trasciende la exclusividad de:
Un grupo gentilicio
Un grupo nacional
Un grupo cívico
Un grupo social
+Pueden englobar una multiplicidad de cultores posibles susceptibles de sentirse identificados con el mensaje religioso
+Suelen poseer un profeta o un personaje carismático
como fundador
Budismo: Siddharta - Buddha
Cristianismo: Jesús - Jesucristo
Islam: Muhammad
Jainismo: Vardhamana - Jina
Sijismo: Nanak
+Aunque también puede producirse como una amalgama
de influencias
Hinduismo
Taoísmo
+Suelen plantear una predicación basada en reglas de moral global de índole universal rompen las barreras entre los seres humanos con mensajes en teoría interraciales e interclasistas
+Muchas de ellas son religiones misioneras muy eficaces: ej. budismo, cristianismo, islam
+Tienen una extraordinaria capacidad de adaptación y de perdurabilidad y de transformación de otros ámbitos (por ejemplo de las religiones étnicas)
+Son las religiones con mayor número de seguidores:
cristianismo: 2200 millones (la más
numerosa desde el siglo XVI)
islam: 1400 millones (la más
numerosa desde el siglo XII al XV)
hinduismo: 900 millones
budismo: 300/450 millones (la más
numerosa desde el siglo III a.e. al XII e.c.)
taoísmo: 300 millones??
5) Religiones modernas
La(s) Modernidad(es) resultan un reto fundamental para
las religiones, generalmente surgidas en el contexto de las necesidades
de sociedades agrícolas (las mayoritarias en seguidores)...
Nuevo ámbito de generación de cosmovisiones:
la ciencia
Producción industrial: no necesita ritmos naturales (la semana o el mes son innecesarios para la máquina, son rémoras en nuestro mundo actual), ni de la sacralización del espacio --- sacralización del beneficio de las leyes del mercado --- conversión del fiel en productor y consumidor (los ritmos los marca el consumo) tambien de ocio
Sociedad postindustrial: crisis del modelo ideológico
industrial por quiebra de la premisa del crecimiento exponencial productivo
por problemas medioambientales, por problemas de contradicciones internas
de tipo ideológico (el humano-máquina no está bien
preparado para la vejez o la muerte --- autoconocimiento y valoración
de lo que no se puede acumular).
ELEMENTOS PARA DEFINIR EL CONCEPTO DE RELIGIONES ÉTNICAS
No solo se refiere a sociedades de cazadores-pescadores
recolectores o a sociedades pastoril o de horticultores itinerantes, también
se refiere a agricultores tanto en el pasado como en la actualidad. PERO
HAY NOTABLES DIFERENCIAS ENTRE UNAS Y OTRAS
1) Religiones nómadas: caza, pesca, recolección, pastoreo
Depredación --- requiere una delicada adaptación
ecológica
No sedentarios, son nómadas --- la relación
con la tierra no es apropiación
Ritos de adaptación a los ecosistemas:
.Control de la presión antrópica
por medio del control del volumen del grupo --- ritualización de
la reproducción (eugenesia, controles perinatales) --- ritualización
de la eutanasia
.Sacralización de la caza:
reducción del impacto de la depredación --- caza mística
--- nagualismo: religiones del trance y el éxtasis (y sus especialistas
religiosos a los que solemos llamar chamanes
(*)y son gestores del trance)
Control sobre el estatus y la posición de cada
miembro dentro del grupo: mecanismo de ordenación (que también
encontramos en las sociedades basadas en la agricultura en las que no hay
severa adscripción de estatus): ritos
de paso (*) (nacimiento, iniciación,
matrimonio, muerte)
SOCIEDADES CON PERCEPCIÓN SEGMENTADA =problema
de la identidad/alteridad y sus escalas
A= no iniciadas E= difuntos B= no iniciados F= grupos con los que se intercambia varones (F-D) C= iniciadas G= grupos con los que se intercambia mujeres (G-C) |
=han sufrido un proceso de marginalización por
parte de las sociedades agrícolas, los imperios expansivos (religiones
imperiales, destacado en África), los imperios coloniales (y los
modelos religiosos universales), la sociedad industrial y su impacto (habitats
de selva, etc.)
2) Religiones agrícolas
Cambio más significativo: producción frente a depredación
PRODUCCIÓN vs DEPREDACIÓN: CAMBIOS
|
Manipulación de la naturaleza (sensibilidad
diferente a la de los cazadores recolectores)
|
Modificación ecosistema (transformación
del hábitat)
|
Sedentarización (y acumulación)
|
Crecimiento demográfico
|
Complejización social
|
Diferenciación de status
|
Jefaturas, complejización de las estructuras
del poder
|
Especialistas en el gobierno y en la justificación
del poder y las desigualdades
*TIEMPO
SIEMBRA Y COSECHA = ritmos de los natural diferentes del de los ciclos reproductivos animales
Ritmos vitales : Luna y agricultura =
luna y fertilidad
Sol y agricultura = sol y siembra
+PROTOASTRONOMÍA para conocer los ritmos
=pero también existía antes (en sociedades nómadas
aunque en las agrícolas se multiplica)
=Leyes cíclicas de lo natural -tiempo religioso que vuelve
=Calendarios ASTRONOMÍA
+SACERDOTES ASTRÓNOMOS / ASTRÓLOGOS que dicen desentrañar
los ritmos del universo (el lenguaje de los dioses) ... ESPECIALISTAS RELIGIOSOS
EN LA SABIDURÍA
*PREVISIÓN
SIEMBRA Y ASESORAMIENTO
=Control ideológico
sobre la simiente (jerarquización y acceso diferencial)
=Selección de simientes
y rituales de PRIMICIAS
=Surgimiento de especialistas
religioso-económicos que controlan los excedentes y su distribución
(economía y religión muy interconectadas)
=Consolidación
de espacios económico-religiosos: Santuarios-graneros (templos /
palacios / almacenes)
TRIPLE PODER SACERDOTAL:
1) SACERDOTES ECÓNOMOS: que controlan parte de los excedentes entregados a los dioses
2) JUSTIFICACIÓN DE LA REDISTRIBUCIÓN DESIGUAL por medio de mecanismos de justificación de las desigualdades (por los grupos que detentan el control sobre los santuarios-graneros): SACERDOTES-GOBERNANTES
3) PREVISIÓN Y ADIVINACIÓN (en relación con el tiempo
y el ciclo): SACERDOTES ASTRÓNOMOS-SABIOS
-Desvalorización del extático (del chamán)
*TERRITORIO
+TIERRA GRUPAL Y CENTRO DEL MUNDO
=Alteridad
del territorio no grupal (percepción dual de la naturaleza)
=Tabús
sobre ciertos territorios
+GRADACIÓN DE LA GEOGRAFÍA
SAGRADA e HIPERSACRALIDAD: TEMPLO Y CENTRO DEL MUNDO
=ciudades
y capitales y concentración de la sacralidad de los espacios en
puntos determinados (ombligos del mundo / centros del universo / puertas
del cielo)
*SOLIDARIDAD GRUPAL Y RITUALES (otros grupos tienden a multiplicar las desigualdades: sistemas imperiales)
=Necesidad de gestión de las crisis que son más catastróficas que entre los cazadores (grupos mayores y crisis no estacionales sino anuales), toma como vía de manifestación los ritos
=Ritos de solidaridad
-Ritos de redistribución
-Ritos de comensalidad
-Fiesta / banquete sagrados basado en la provisión desigual (aportan
más los que más tienen) pero no se ahondan las relaciones
de desigualdad porque a los que se agradece es a los dioses o a los antepasados.
+ESPECIALISTAS EN LO SAGRADO COMO MEDIADORES SOCIALES: CUARTO TIPO SACERDOTAL (que puede ser muy antiguo y superponerse al segundo, los sacerdotes-gobernantes), organizan y dirigen los rituales
PERO NO SON EXTÁTICOS, NO NECESITAN
LAS INTERPRETACIONES IMAGINARIAS BASADAS EN EL TRANCE
surge la desvalorización (y marginación) de los especialistas
que recurren al trance (el quinto tipo de especialistas religiosos y el
más antiguo)
Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia
de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 90ss.