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Ciberbudismo español: redes budistas y su visibilización
en Internet
Francisco DIEZ DE VELASCO. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Presentado en Religio.net: cibertecnología y creencias religiosas. I Jornadas Universitarias AJICR. Universidad Complutense, Facultad de Filología 19-20 de enero de 2017 Actividad inserta en el proyecto de investigación: "Bases teóricas y metodológicas para el estudio de la diversidad religiosa y las minorías religiosas en España" (HAR2016-75173-P) del Ministerio de Economía y Competitividad de España, 2017-2020. El material fotográfico ha sido realizado por del autor y se enmarca en el proyecto de investigación "Budismo en España" (Fundación Pluralismo y Convivencia / ULL) |
EL ANÁLISIS DE REDES permite ahondar en el estudio
del campo religioso por medio de detectar y visibilizar la diversidad de
sus actores, sus posiciones y sus conexiones.
En el caso del budismo se tiende a una gran fragmentación
en linajes, escuelas, grupos, subgrupos y seguidores de unos y otros maestros,
instructores o caminos. Por tanto no suele haber interlocutores reconocidos
de modo general que puedan servir de guías indiscutidos para el
acceso al campo. Además entre ellos suelen presentar una laxa política
del reconocimiento (o más bien a una clara política del no
reconocimiento). Es especialmente difícil detectar las redes y sus
interconexiones en estas condiciones.
De todos modos para el caso español este tipo de trabajo lo ha desarrollado el equipo de la Universidad de Barcelona basándose principalmente en una larga encuesta contestada por un número destacado (cercano al centenar) de grupos y en entrevistas a líderes, además de trabajo de campo intensivo con algunos grupos (especialmente STL). Sus publicaciones principales en este tema son:
-Arroyo, Liliana (2012), El budismo en España. Un estudio
sociológico pionero, Barcelona, Universitat de Barcelona.
-Arroyo, Liliana. “El Budisme Ara i Aquí: Espanya va camí
del Nirvana?”. Revista Catalana de Sociologia 28 (2012): 71-88.
-Arroyo, Liliana. “Espiritualidad, razón y discordias: el budismo
ahora y aquí”. Tesis doctoral. Departamento de Sociología,
Barcelona, Universitat de Barcelona, 2013.
-Arroyo, Liliana / Rodríguez, Josep A. / Ramon, Anna (2010),
«Networks Building a Lay Buddhist Community», en International
Network for Social Network Analysis, XXX International Sunbelt Social Network
Conference, Riva di Garda, Italy, University of Trento
-Rodríguez, Josep A. (2008), «El Mundo Social de los Monjes
Budistas del Garraf», en VIII Congreso de Sociología para
el Futuro: en busca de la Felicidad, Universidad de Barcelona - Monasterio
Sakya Tashi Ling, El Garraf, Barcelona.
-Rodríguez, Josep A. (2010), «Open Organization Networks:
The Social World of a European Buddhist Monastery», en 105th Annual
Meeting of the American Sociological Association, Atlanta.
-Rodríguez, Josep A. / Arroyo, Liliana / Ramon, Anna / Bosch,
Josep / García Jorba, Juan M. (2009), «Buddhist Networks»,
en 30th International Society for the Sociology of Religion Conference,
The Challenges of Religious Pluralism, Santiago de Compostela
-Rodríguez, Josep. A / Arroyo, Liliana (2012), «Los Puentes
del Garraf» en Rodríguez, Josep. A / Almeda, Elisabet (eds),
Sociologías
Plurales, Barcelona, pp. 33-38.
-Rodríguez, José A./ Ramon, Anna/Arroyo, Liliana. “Redes
de una organización abierta: El Mundo Social de un Monasterio Budista
Europeo”. Sistema 222, no. 1 (2011): 3-24.
Está accesible libremente en internet la tesis de Liliana Arroyo, que incluye la representación gráfica del análisis de redes (en la p. 233 de la que se extrae este gráfico)
¿Cual es la utilidad de internet en este tema?: algunas ideas
Permite una aproximación a este asunto que no
solo es preliminar (aunque sea un excelente medio de entrar en el campo
en el rol de mera observación) sino fundamental:
-en particular el budismo que se está
estableciendo más allá de los países asiáticos,
suele aglutinar a seguidores que suelen tener unas capacitaciones tecnológicas
destacadas, por tanto la inversión de los grupos en la visibilización
en el ciberespacio suele ser destacada, es decir que suelen tener páginas
y otros recursos en la web muy cuidados (desde hace tiempo han sustituido
otras vías más clásicas de diseminación de
la información por el ciberespacio).
-Hay cada vez una información
más audiovisual (permite observar algunas ceremonias, ver fotografías
de los centros y los participantes...etc...).
-hay información también
de críticos y arrepentidos (que a veces cuentan sus testimonios
personales con gran detalle y podemos conocer algunos grupos y sus trayectorias
y conflictos muy bien) aunque hay que tratar con la debida cautela esa
información (aunque puede ser muy útil para conocer el campo
sin implicarnos, asunto que podría cerrarnos el acceso si hiciésemos
una entrevista formal con arrepentidos)
-además con la información
en internet (webs oficiales y oficiosas y demás) se establecen territorios
de reconocimiento más allá de las visiones personales
(más allá de las narraciones de los propios informantes respecto
de ellos mismos, sus compañeros de grupo, los grupos afines y de
otros grupos). Las páginas web incluyen información con un
cierto
grado de consenso colectivo (o sino suele haber otras páginas
que critican y puntualizan lo dicho en ellas). Suelen poner enlaces (cruzados)
a plataformas comunes, incluir breves descripciones de la historia del
grupo, de los linajes en los que entronca, instrumentos para ahondar el
contacto, textos, fotos, etc... Ofrecen mucha información que es
excelente para entrar luego en el campo con buen conocimiento previo (internet
actúa en este caso como informante preliminar)
-desde luego presenta el problema
de la volatilidad habitual en internet, pero también permite
seguir (si se hacen capturas de webs) los cambios en los grupos, es decir
acceder en alguna medida al dinamismo de las redes que es clave para no
tener fotos fijas de algo siempre cambiante... Hay que evidenciar un cierto
problema tecnológico, las webs actuales suelen ser menos prolijas
que las del pasado por problemas de mera tecnología, son cada vez
más profesionales, cada vez más cuidadas en la parte visual
y cada vez con menos texto (que es lo que más nos interesa la mayoría
de las veces), se ha perdido mucha información que aparecía
en el pasado y ya no está o hay que buscarla en otros lugares menos
"oficiales" (blogs, facebook y demás)...
-pero no es solo preliminar... tras
dar el siguiente paso (ir más allá del cibercampo -que puede
ser engañoso, hay grupos con una relevancia en la web que no se
corresponde con su número- y entrar en el campo "real") internet
puede ser elemento clave para matizar lo expuesto por los informantes,
para triangular (con especial sensibilidad al tiempo -insistir en las capturas
de webs y demás-). Es un "informante" que nos acompaña en
todo el proceso de investigación del principio al final.
-permite para nuestro tema detectar
e interconectar redes internacionales, nacionales, por escuelas, linajes,
maestros, grupos, etc...
Partimos de la plataforma internacional más inclusiva (que acepta miembros de muy diversas escuelas y orientaciones): EBU
INCLUYE 1) redes internacionales (Diamondway, Comunidad Dzogchen, FPMT, Rigpa, Shambala, Triratna, Yun Hwa...), que tienen presencia en España aunque en la EBU correspondan a sedes en otros países...
2) FEDERACIONES NACIONALES (13 grupos incluye a la FCBE)
3) GRUPOS ESPECÍFICOS (los españoles
son 4 grupos y se añade la FCBE)
El primero en entrar: Nalanda con Jesús Taiko Martínez Bueno (promotor aunque quedó fuera, de la FCBE)
Foto del grupo de participantes y organizadores
de la XI Asamblea Internacional de la EBU en Barcelona en 1986
Dojo Nalanda es el centro budista más antiguo en su emplazamiento original (de 1981)
El segundo grupo en entrar en la EBU: CBSZ
Centro de la red: Templo Luz Serena (modelo habitual,
centro de retiros cabeza de una red de centros urbanos de prácticas)
La entrada al "templo" Luz Serena
El maestro Dokusho en Luz Serena
Web del maestro Dokusho
Internacionalización
Lugar donde se petrifica (se transforma en piedra y tierra)
el linaje: el monumento bajo el
que reposan las cenizas del maestro Narita (en el pasado
Luz Serena era un templo de la Sotoshu (la red internacional del soto zen
el el mundo, pero no en la actualidad -solo lo son el templo Abhirati y
el Seikyuji -de la AZI-)
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El segundo centro más importante en la actualidad
(tras Luz Serena): Dojo zen de Zaragoza (y Fundación Vivir
un Buen Morir)
sangha
Redes que se transforman y dividen
CAMBIO a finales de 2011 el Dojo Zanmai San de Tenerife lidera la CBSZCanaria en el seno de la CBSZ... con Denko Mesa como maestro zen (la transmisión se la dio Dokusho Villalba)
Nuevo cambio en 2015: disolución de la CBSZ Canaria que se transforma en Luz del Dharma y se desvincula de la CBSZ
El tercer grupo en entrar en la EBU: STL (estudiado por el equipo de la UBA, en sus redes) Muy interesante por el éxito del grupo, la polémica, las escisiones, etc. la proyección internacional)
Sakya Tashi Ling (Garraf, Barcelona)
El lama blanco: Tashi Dorje rimpoché
Antigua web de STL que incluía las acreditaciones...
Cuarto grupo en entrar: AHB (la inclusión del teravada que no se refleja en otras redes como la FCBE)
Seguidores de Goenka
Seguidores de Buddhadasa
Quinto grupo: la federación española reconocida en la EBU: FCBE
Página actual
Antigua página principal de la web de la FCBE
Desde octubre de 2007, la Comisión Asesora de Libertad
Religiosa del Ministerio de Justicia ha reconocido al budismo el notorio
arraigo en España. La interlocución con las autoridades españolas
la ha realizado la Federación de Comunidades Budistas de España.
Es decir que para el Estado la interlocución del budismo en nuestro
país la tiene la FCBE y ha de representar al budismo ante la administración.
FCBE inscripción 317-SG/D fecha 10-03-1996 pero
surgida en 1990 y fundada oficialmente en 1991
La FCBE de todos modos no aglutina a todos los grupos
budistas registrados (aunque probablemente a los más significativos).
En 2009 (diciembre) surgió otra federación
específica que aglutina parcialmente la red Ganden Chöling
-gelugpas-) y hay grupos fuera de la federación (algunos no tienen
acceso aunque podrían quererlo: por ejemplo la red kadampa
en España; otros no parecen contemplarlo como la red Diamondway,
por ejemplo). Hay un requisito clave y es que para entrar en la federación
hay que registrarse en el Ministerio de Justicia y hay muchos grupos que
no lo quieren hacer por diversas causas (por ejemplo los Nalanda, que tenían
un modelo "a la francesa" de entender el asunto, les pasa a muchos de la
AZI)
funcionando jurídicamente como asociaciones o incluso de modos menos
institucionalizados que se aproximan al modelo de nuevas espiritualidades...
una pertenencia no construida desde las comunidades sino en la que el foco
estaría en las individualidades..
Grupos pertenecientes a la FCBE, registros y asociados a ellos |
1) KAGYU SAMYE DZONG (61-SG/A) (7 grupos) (http://samye.es/centros) .Samye Dzong Barcelona .Samye Dechi Ling (Girona) .Samye Dzong Las Palmas .Samye Dzong Manresa .Samye Dzong Madrid .Samye Dzong Palencia .Centro de retiros en la Fradera 2) DAG SHANG KAGYU (82-SG/A) (11 grupos) (https://dskpanillo.org/page/centros)
3) COMUNIDAD BUDISTA TRIRATNA (107-SG/A) (5 grupos)
4) COMUNIDAD BUDISTA SOTO ZEN (156-SG/A) (9 grupos
tras la "escisión" canaria) (http://sotozen.es)
5) COMUNIDAD PARA LA PRESERVACIÓN DE LA TRADICIÓN
MAHAYANA (158-SG/A) (10 grupos) (http://www.fpmt-hispana.org/centros_01.php)
6) SAKYA TASHI LING (273-SG/A) (3 grupos) (http://www.monjesbudistas.org)
7) NYINGMA TERSAR (622-SG/A) (4 grupos) (http://www.nyingmatersar.es)
8) COMUNIDAD BUDISTA TARA (745-SG/A) (1 grupo) (http://www.centrobudistatara.com)
9) SOKA GAKKAI DE ESPAÑA (267-SG/A) (4 grupos)
(http://sgi-es.org)
10) THUBTEN DHARGYE LING (767-SG/A) (2 grupos) (http://budismotibetanomadrid.org)
11) CÍRCULO NIGUMA (7 grupos) (http://lamatashi.org/circulo-niguma)
12) TRADICIÓN BUDADHARMA ZEN SOTO (969-SG/A)
(1 grupo) (http://budadharmazen.org/tradicion-budadharma-zen-soto)
13) SAKYA DROGÖN LING (2038-SG/A, antes 423-SG/C)
(2 grupos)
14) SHAMBHALA (7 grupos) (http://www.shambhala.es)
15) Comunidad Budista del Interser (2116-SG/A desde
12/2010)
Con solicitud de ingreso no resuelta:
Y relaciones con diversos grupos y plataformas, por ejemplo con la red que construye la CCEB (convenio firmado en noviembre de 2016 por el nuevo presidente de la FCBE -que es de Soka Gakkai-, centros cruzados entre una red y la otra) |
EXCURSUS: CCEB: Coordinadora Catalana de Entidades Budistas (es muy inclusiva)
pero no podría estar en la FCBE (por problemas de registro: ¿es centro religioso o no?... fallan los criterios burocráticos para entender ciertas redes Entrada e interior (gompas) de la Casa del Tíbet (Barcelona) |
Volviendo a la FCBE: sus fundadores: CBSZ, SZ, DSK, FPTM y Triratna (ex AOBO)
Samye Dzong, el grupo estable con centro de culto
más antiguo en España del budismo tibetano (desde 1977: Samye
Dzong, seguidores de Akong Rimpoche (también Karma Kagyu de Ogyen
Trinley Dorje como DSK)
Hay dos lamas españoles (destacar a la lama Tsondru... una mujer lama) SAMYE DZONG BARCELONA Ejemplo: Samye Dzong Las Palmas
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Red de Dag Shang Kagyu (centro de retiros en Panillo, Huesca)
Shedra de DSK
Estupa en 1992 (la segunda en España)
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Kagyu Shedrup Cho ling en Las Palmas
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CENTRO DSK de MADRID: Kagyu Dechen Ling
Centro de Barcelona; Serchöling
Centro de Bilbao: Dag Shang Rime Chöling
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La semilla del Lama Yeshe: la FPTM y la red Nagarjuna
Can Tirurit 1978
Song R.en Tara, Barcelona
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Mahayana -gelugpa-) O Sel Ling (Bubión, Granada)
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TRIRATNA (antes AOBO-FWBO), grupo enmarcado en
el nuevo budismo con un fuerte entronque internacional
Tara |
Soka Gakkai (del budismo Nichiren)
Antigua sede de Soka Gakkai en Madrid
Sede actual en Rivas, centro Cultural Soka
Soka Gakkai Las Palmas Soka Gakkai en Tenerife
Soka Gakkai Barcelona |
Red Shambala
Shambala Madrid
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Denia (primera sede de Sakya Drögon Ling )
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(internacional) y con un acuerdo firmado desde enero de 2012 con la FCBE: Rigpa
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Antonio Mínguez de la FPTM, luego Tara, en la conferencia de ADIM de 2008, presidente de 1990 a 2004 2011 Mínguez hablando en el 30 aniversario de la llegada de Gueshe Lobsang Tsultrim Miguel Angel Rodríguez, de la CBSZ,presidente de 2004 a 2010 (y notorio arraigo) Florencio Serrano, de DSK, presidente desde 2010 a 2016 Enrique Caputo (Soka Gakkai) actual presidente |
FUERA DE LA FEDERACIÓN:
la segunda federación budista
Federación Budista Mahayana Thubten Thinley
(red Ganden Chöling de gueshe Tenzin Tamding)
Sevilla, Chakrasamvara
La red Ganden Chöling |
Registros en el Ministerio de Justicia:
.Federación Budista Mahayana Thubten Thinley (1810-SG/D) (www.fbmtt.es) .Centro de Estudios Budistas Tibetanos Ganden Choeling (408-SG/C), Ciutadella, Baleares (www.gandenchoeling.com) .Centro Budista Tibetano Chakrasamvara (796-SG/A), Sevilla (http://centro-chakrasamvara.blogspot.com) .Centro Budista Amitabha Chöling (1436-SG/A), Málaga (http://budismotibetanomalaga.blogspot.com) .Centro Budista Tibetano Ganden Chöling Huelva (1463-SG/A), Gibraleón, Huelva (www.budismohuelva.es) .Centro Budista Tibetano Teckchen Chöling Coruña (1678-SG/A), A Coruña (http://teckchenchoelingcoruna.blogspot.com) .Centro Budista Tibetano Shedrub Chöling (1759-SG/A), Almoides, Valencia (www.shedrubchoeling.org) .Centro Budista Tibetano Ganden Chöling Cádiz (1782-SG/A), San Fernando, Cádiz (www.gadenchoelingcadiz.blogspot.com) .Centro Budista Tibetano Ganden Chöling La Coruña (1922-SG/A), A Coruña (www.budismo-tibetano.net) .Centro Budista Tibetano Ganden Chöling (2043-SG/A), Madrid .Centro Budista Tibetano Ganden Chöling Vigo (2148-SG/A), Vigo .Centro Budista Tibetano Nyare Choeling (2475-SG/A) Ciutadella de Menorca, Baleares .Centro Budista Tibetano Ganden Choeling Jaén (2559-SG/A) Torre del Campo, Jaén Centros no registrados: .Fundación Chop Sup Tsang, Valencia (www.fundacionchopsuptsang.org) .Casa de Retiro Ourense, Ventoselo (San Amaro) Ourense (www.chosuptsang.blogspot.com) .Tamding Choeling, Sevilla (http://tamdingchoelingsevilla.blogspot.com) .Ganden Choeling Barcelona (http://gandenchoelingbcn.blogspot.com) .Ganden Chöling Huesca .Shantideva Choeling Novelda (www.centroshantideva.com) .Ganden Choeling Estella .Ganden Choeling Canarias, Villa de Mazo, La Palma .Ganden Chöling Castellote, Castellote (Teruel) |
Red internacional fuera de la FCBE: AZI (asociación Zen Internacional), la cohesión se da desde Francia hasta en la web
Asociación Zen Internacional, registros, centros y asociaciones en España |
Registros en el Ministerio de Justicia:
.Templo Zen Soto Seikyuji (2187-SG/A), Morón de la Frontera, Sevilla (www.seikyuji.org), de 2011 (reconocido por la Soto Shu, Japón) .Comunitat Budista Zen Soto Esperit del Despertar (1564-SG/A) Barcelona (http://www.zenbarcelona.org), de 2008 .Dojo Zen Barcelona Kannon, Centre Budista (2065-SG/A), de 2010 AZEH: Asociación Zen de Euskal Herria (http://www.zenbilbao.com) .Doyo zen de Bilbao .Doyo zen de Vitoria-Gasteiz (www.zenvitoria-gasteiz.org) .Doyo zen de San Sebastián-Donostia (www.zendonostia.org) .Doyo zen de Pamplona-Iruña .Doyo zen de Logroño AZC: Associació Zen de Catalunya (www.zenbarcelona.org) .Centro Zen de Barcelona (www.zenbarcelona.org) registrado como Comunitat Budista Zen Soto Esperit del Despertar .Dojo Zen Barcelona (www.dojozenbarcelona.org) registrado como Dojo Zen Barcelona Kannon, Centre Budista .Dojo Zen Girona Sansuikyo (www.zengirona.net) .Dojo Zen de Lleida (http://zen.lleida.org) .Dojo Zen Mataró Sho Mon Kai (http://zenmataro.com) .Dojo Zen Reus (www.sotozenreus.org) .Associació Budista Zen de Tarragona ASZC: Associació Soto Zen de Catalunya .Tenryuji (Temple del Drac del Cel), Les Garrigues, Lleida, (http://sotozencatalunya.wordpress.com) .Grupo zen de Tarragona Asociación Zen de Andalucía .Doyo Zen de Sevilla (www.zensevilla.org) .Grupo Zen de Almería .Grupo Zen de Jaén .Doyo Zen de Murcia (www.zenmurcia.org) Grupos españoles en la web de la AZI (www.zen-azi.org) a añadir a los de la AZEH y AZC: .Templo Zen Soto Seikyuji .Doyo de Sevilla .Doyo de Granada .Doyo de Málaga .Grupo de Algeciras .Grupo de Alicante .Grupo de Barcelona Born .Grupo de Chiclana .Grupo de Cuenca .Grupo de Girona .Grupo de Lleida .Grupo de Mataró .Grupo zen de Sevilla Asociación Morejona Templo Zen (www.seikyuji.org/Dojos_Ibericos.html) además de los grupos de la AZEH, la ASZC y el templo Sekyuji .Grupo zen de Sevilla .Grupo Zen de Madrid .Grupo zen de Tortosa .Grupo Zen de Valladolid .Grupo Zen de Badajoz .Grupo Zen De Las Palmas |
el centro pionero del zen en España (1977) Doyo zen de Sevilla
Algeciras
Las Palmas
BILBAO
Identidad budista enraizada pero opiniones encontradas
ante la disyuntiva de potenciar la visibilidad jurísdica (frente
a seguir como asociación cultural)... Debate abierto (y rupturas
como con La Morejona)...
el estupa de Benalmádena (Málaga) en 2003
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LA MAYOR RED BUDISTA EN ESPAÑA: la red Kadampa (no aceptada en la FCBE)
Hay operativos 60 centros de meditación kadampa (muchos no son centros de culto continuado) Tienen registro los siguientes .0866-SG/A Centro Budista Kadampa Mahakaruna (12/2005) Castellón .0946-SG/A Kmc España (Centro de Meditación Kadampa) (06/2006) Alhaurín el Grande, Málaga .1044-SG/A Centro Budista Vajrayana (10/2006) Majadahonda, Madrid .1229-SG/A Centro Budista Sugata (09/2007) Murcia .1230-SG/A Centro Budista Mahamudra (09/2007) Sevilla .1344-SG/A Centre Budista Dharma Kadam (02/2008) Es Mercadal, Baleares .1464-SG/A Centro Budista Lochana (05/2008) Cádiz .1472-SG/A Centro Budista Aryadeva (06/2008) La Laguna, Tenerife .1484-SG/A Centro Budista Naropa (07/2008) Castellón .1524-SG/A Centro Budista Potala (10/2008) Palma, Baleares .1586-SG/A Centro Budista Kadampa Duldzin (12/2008) Valencia .1698-SG/A Centro Budista Avalokiteshvara (07/2009) Aracena, Huelva Centro de Castellón 5/12/2005 Centro de Sevilla 12/09/2007 Centro de Murcia: 12/09/2007 Centro de Menorca: 14/02/2008 Centro de Castellón: 07/07/2008 Centro de Palma: 17/10/2008
Un ejemplo de centro kadampa de culto con solera: Aryadeva en La Laguna (registrado el 13/06/2008 operativo en sedes diversas desde hace 15 años)
Otros centros kadampa y su visibilización en la web
Uno de los más grandes: el centro de Madrid
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Nichiren Shoshu |
Sangha de Dhiravamsa
Más redes (hay muchas más, se puede ver
estudios en: http://fradive.webs.ull.es/budismo.html),
que se podrían estudiar desde diversos criterios de clasificación
como la ubicación en linajes, por comunidades autónomas,
por redes internacionales...etc...
Internet puede ser un instrumento clave en pasos ulteriores
(no solo las webs sino otros recursos como blogs y demás, en que
se pueda incluir preguntas e interactuar con miembros de los grupos para
plantear temas específicos)...
Pero para el siguiente paso en el análisis
de redes y la triangulación (en tiempo, espacio y actores) es entrar
en el campo "real", donde la posición en la observación puede
requerir una implicación, participación, etc. que desde internet
es mucho menor....