Ciberbudismo español: redes budistas y su visibilización en Internet
Francisco DIEZ DE VELASCO. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
Presentado en Religio.net: cibertecnología y creencias religiosas.
I Jornadas Universitarias AJICR. Universidad Complutense, Facultad de Filología 19-20 de enero de 2017
Actividad inserta en el proyecto de investigación: "Bases teóricas y metodológicas para el estudio de la diversidad religiosa y las minorías religiosas en España" (HAR2016-75173-P) del Ministerio de Economía y Competitividad de España, 2017-2020. El material fotográfico ha sido realizado por del autor y se enmarca en el proyecto de investigación "Budismo en España" (Fundación Pluralismo y Convivencia / ULL)


EL ANÁLISIS DE REDES permite ahondar en el estudio del campo religioso por medio de detectar y visibilizar la diversidad de sus actores, sus posiciones y sus conexiones.
En el caso del budismo se tiende a una gran fragmentación en linajes, escuelas, grupos, subgrupos y seguidores de unos y otros maestros, instructores o caminos. Por tanto no suele haber interlocutores reconocidos de modo general que puedan servir de guías indiscutidos para el acceso al campo. Además entre ellos suelen presentar una laxa política del reconocimiento (o más bien a una clara política del no reconocimiento). Es especialmente difícil detectar las redes y sus interconexiones en estas condiciones.

De todos modos para el caso español este tipo de trabajo lo ha desarrollado el equipo de la Universidad de Barcelona basándose principalmente en una larga encuesta contestada por un número destacado (cercano al centenar) de grupos y en entrevistas a líderes, además de trabajo de campo intensivo con algunos grupos (especialmente STL). Sus publicaciones principales en este tema son:

-Arroyo, Liliana (2012), El budismo en España. Un estudio sociológico pionero, Barcelona, Universitat de Barcelona.
-Arroyo, Liliana. “El Budisme Ara i Aquí: Espanya va camí del Nirvana?”. Revista Catalana de Sociologia 28 (2012): 71-88.
-Arroyo, Liliana. “Espiritualidad, razón y discordias: el budismo ahora y aquí”. Tesis doctoral. Departamento de Sociología, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2013.
-Arroyo, Liliana / Rodríguez, Josep A. / Ramon, Anna (2010), «Networks Building a Lay Buddhist Community», en International Network for Social Network Analysis, XXX International Sunbelt Social Network Conference, Riva di Garda, Italy, University of Trento
-Rodríguez, Josep A. (2008), «El Mundo Social de los Monjes Budistas del Garraf», en VIII Congreso de Sociología para el Futuro: en busca de la Felicidad, Universidad de Barcelona - Monasterio Sakya Tashi Ling, El Garraf, Barcelona.
-Rodríguez, Josep A. (2010), «Open Organization Networks: The Social World of a European Buddhist Monastery», en 105th Annual Meeting of the American Sociological Association, Atlanta.
-Rodríguez, Josep A. / Arroyo, Liliana / Ramon, Anna / Bosch, Josep / García Jorba, Juan M. (2009), «Buddhist Networks», en 30th International Society for the Sociology of Religion Conference, The Challenges of Religious Pluralism, Santiago de Compostela
-Rodríguez, Josep. A / Arroyo, Liliana (2012), «Los Puentes del Garraf» en Rodríguez, Josep. A / Almeda, Elisabet (eds), Sociologías Plurales, Barcelona, pp. 33-38.
-Rodríguez, José A./ Ramon, Anna/Arroyo, Liliana. “Redes de una organización abierta: El Mundo Social de un Monasterio Budista Europeo”. Sistema 222, no. 1 (2011): 3-24.

Está accesible libremente en internet la tesis de Liliana Arroyo, que incluye la representación gráfica del análisis de redes (en la p. 233 de la que se extrae este gráfico)





¿Cual es la utilidad de internet en este tema?: algunas ideas

Permite una aproximación a este asunto que no solo es preliminar (aunque sea un excelente medio de entrar en el campo en el rol de mera observación) sino fundamental:
    -en particular el budismo que se está estableciendo más allá de los países asiáticos, suele aglutinar a seguidores que suelen tener unas capacitaciones tecnológicas destacadas, por tanto la inversión de los grupos en la visibilización en el ciberespacio suele ser destacada, es decir que suelen tener páginas y otros recursos en la web muy cuidados (desde hace tiempo han sustituido otras vías más clásicas de diseminación de la información por el ciberespacio).
    -Hay cada vez una información más audiovisual (permite observar algunas ceremonias, ver fotografías de los centros y los participantes...etc...).
    -hay información también de críticos y arrepentidos (que a veces cuentan sus testimonios personales con gran detalle y podemos conocer algunos grupos y sus trayectorias y conflictos muy bien) aunque hay que tratar con la debida cautela esa información (aunque puede ser muy útil para conocer el campo sin implicarnos, asunto que podría cerrarnos el acceso si hiciésemos una entrevista formal con arrepentidos)
    -además con la información en internet (webs oficiales y oficiosas y demás) se establecen territorios de reconocimiento más allá de las visiones personales (más allá de las narraciones de los propios informantes respecto de ellos mismos, sus compañeros de grupo, los grupos afines y de otros grupos). Las páginas web incluyen información con un cierto grado de consenso colectivo (o sino suele haber otras páginas que critican y puntualizan lo dicho en ellas). Suelen poner enlaces (cruzados) a plataformas comunes, incluir breves descripciones de la historia del grupo, de los linajes en los que entronca, instrumentos para ahondar el contacto, textos, fotos, etc... Ofrecen mucha información que es excelente para entrar luego en el campo con buen conocimiento previo (internet actúa en este caso como informante preliminar)
    -desde luego presenta el problema de la volatilidad habitual en internet, pero también permite seguir (si se hacen capturas de webs) los cambios en los grupos, es decir acceder en alguna medida al dinamismo de las redes que es clave para no tener fotos fijas de algo siempre cambiante... Hay que evidenciar un cierto problema tecnológico, las webs actuales suelen ser menos prolijas que las del pasado por problemas de mera tecnología, son cada vez más profesionales, cada vez más cuidadas en la parte visual y cada vez con menos texto (que es lo que más nos interesa la mayoría de las veces), se ha perdido mucha información que aparecía en el pasado y ya no está o hay que buscarla en otros lugares menos "oficiales" (blogs, facebook y demás)...
    -pero no es solo preliminar... tras dar el siguiente paso (ir más allá del cibercampo -que puede ser engañoso, hay grupos con una relevancia en la web que no se corresponde con su número- y entrar en el campo "real") internet puede ser elemento clave para matizar lo expuesto por los informantes, para triangular (con especial sensibilidad al tiempo -insistir en las capturas de webs y demás-). Es un "informante" que nos acompaña en todo el proceso de investigación del principio al final.
    -permite para nuestro tema detectar e interconectar redes internacionales, nacionales, por escuelas, linajes, maestros, grupos, etc...


Partimos de la plataforma internacional más inclusiva (que acepta miembros de muy diversas escuelas y orientaciones): EBU


 



INCLUYE 1) redes internacionales (Diamondway, Comunidad Dzogchen, FPMT, Rigpa, Shambala, Triratna, Yun Hwa...), que tienen presencia en España aunque en la EBU correspondan a sedes en otros países...



2) FEDERACIONES NACIONALES (13 grupos incluye a la FCBE)


3) GRUPOS ESPECÍFICOS (los españoles son 4 grupos y se añade la FCBE)
 


El primero en entrar: Nalanda con Jesús Taiko Martínez Bueno (promotor aunque quedó fuera, de la FCBE)


 Foto del grupo de participantes y organizadores de la XI Asamblea Internacional de la EBU en Barcelona en 1986

Dojo Nalanda es el centro budista más antiguo en su emplazamiento original (de 1981)








El segundo grupo en entrar en la EBU: CBSZ




Centro de la red: Templo Luz Serena (modelo habitual, centro de retiros cabeza de una red de centros urbanos de prácticas)



La entrada al "templo" Luz Serena

El maestro Dokusho en Luz Serena

Web del maestro Dokusho

Internacionalización


Lugar donde se petrifica (se transforma en piedra y tierra) el linaje: el monumento bajo el
que reposan las cenizas del maestro Narita (en el pasado Luz Serena era un templo de la Sotoshu (la red internacional del soto zen el el mundo, pero no en la actualidad -solo lo son el templo Abhirati y el Seikyuji -de la AZI-)

 


La red de la CBSZ en sus centros de culto antes de 2011


















El segundo centro más importante en la actualidad (tras Luz Serena): Dojo zen de Zaragoza (y Fundación Vivir un Buen Morir)


sangha



Redes que se transforman y dividen

CAMBIO a finales de 2011 el Dojo Zanmai San de Tenerife lidera la CBSZCanaria en el seno de la CBSZ... con Denko Mesa como maestro zen (la transmisión se la dio Dokusho Villalba)












Nuevo cambio en 2015: disolución de la CBSZ Canaria que se transforma en Luz del Dharma y se desvincula de la CBSZ



El tercer grupo en entrar en la EBU: STL (estudiado por el equipo de la UBA, en sus redes) Muy interesante por el éxito del grupo, la polémica, las escisiones, etc. la proyección internacional)




Sakya Tashi Ling (Garraf, Barcelona)


 



















El lama blanco: Tashi Dorje rimpoché





Antigua web de STL que incluía las acreditaciones...


Cuarto grupo en entrar: AHB (la inclusión del teravada que no se refleja en otras redes como la FCBE)




Redes del budismo del Sur en España: otros grupos del teravada


Seguidores de Goenka


Seguidores de Buddhadasa




Quinto grupo: la federación española reconocida en la EBU: FCBE


Página actual


Antigua página principal de la web de la FCBE

Desde octubre de 2007, la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia ha reconocido al budismo el notorio arraigo en España. La interlocución con las autoridades españolas la ha realizado la Federación de Comunidades Budistas de España. Es decir que para el Estado la interlocución del budismo en nuestro país la tiene la FCBE y ha de representar al budismo ante la administración.



FCBE inscripción 317-SG/D fecha 10-03-1996 pero surgida en 1990 y fundada oficialmente en 1991




La FCBE de todos modos no aglutina a todos los grupos budistas registrados (aunque probablemente a los más significativos). En 2009 (diciembre) surgió otra federación específica que aglutina parcialmente la red Ganden Chöling -gelugpas-) y hay grupos fuera de la federación (algunos no tienen acceso aunque podrían quererlo: por ejemplo la red kadampa en España; otros no parecen contemplarlo como la red Diamondway, por ejemplo). Hay un requisito clave y es que para entrar en la federación hay que registrarse en el Ministerio de Justicia y hay muchos grupos que no lo quieren hacer por diversas causas (por ejemplo los Nalanda, que tenían un modelo "a la francesa" de entender el asunto, les pasa a muchos de la AZI) funcionando jurídicamente como asociaciones o incluso de modos menos institucionalizados que se aproximan al modelo de nuevas espiritualidades... una pertenencia no construida desde las comunidades sino en la que el foco estaría en las individualidades..
 

Grupos pertenecientes a la FCBE, registros y asociados a ellos

1) KAGYU SAMYE DZONG (61-SG/A) (7 grupos) (http://samye.es/centros)
  .Samye Dzong Barcelona
  .Samye Dechi Ling (Girona)
  .Samye Dzong Las Palmas
  .Samye Dzong Manresa
  .Samye Dzong Madrid
  .Samye Dzong Palencia
  .Centro de retiros en la Fradera

2) DAG SHANG KAGYU (82-SG/A) (11 grupos) (https://dskpanillo.org/page/centros)
  .Dag Shang Kagyu Panillo
  .Kagyü Phüntsok Chöling, Almería
  .Dag Shang Sherchöling, Barcelona
  .Dag Shang Rime Chöling, Bilbao
  .Sam Drub Chöling, Gijón, Asturias
  .Kagyu Shedrub Chöling, Gran Canaria
  .Kagyü Dechen Ling, Madrid
  .Kagyü Döngak Chö Ling, Mallorca
  .Kagyü Yang Chub Chöling, Tenerife
  .Dag Shang Kagyü Kunchab Ling, Pontevedra
  .Kagyü Dag Shang Künchab, Zaragoza

3) COMUNIDAD BUDISTA TRIRATNA (107-SG/A) (5 grupos)
  .con un registro asociativo: 451-SG/C ASOCIACIÓN AMIGOS DE LA ORDEN BUDISTA OCCIDENTAL-VALENCIA (07/1998) (http://budismo-valencia.com/aobo/otros-centros-aobo-espana)
  .Centro Budista de Valencia Triratna
  .Comunidad Triratna de Barcelona
  .Centro de retiros Guhyaloka, Sella, Alicante (varones)
  .Centro de retiros Akashavana, Abella de la Conca, Lleida (mujeres)
  .Centro de retiros Ecodharma, provincia de Teruel
  .otros (Villajoyosa...)

4) COMUNIDAD BUDISTA SOTO ZEN (156-SG/A) (9 grupos tras la "escisión" canaria) (http://sotozen.es)
  .Templo Luz Serena, Casas del Río, Valencia (reconocido por la Soto Shu de Japón)
   .Asociación Zen de Zaragoza
   .Asociación Zen de Alicante
   .Asociación Zen de Bilbao
  .Asociación Zen de Valencia
  .Grupo Zen de Murcia
  .Grupo Zen de Orense
  .Grupo Zen de Castellón
  .Grupo Zen de Mallorca

5) COMUNIDAD PARA LA PRESERVACIÓN DE LA TRADICIÓN MAHAYANA (158-SG/A) (10 grupos) (http://www.fpmt-hispana.org/centros_01.php)
  .Centro de retiros O Sel Ling, Órgiva, Granada
  .Centro de retiros Tushita, Arbúcies, Girona
  .Nagarjuna Alicante
  .Nagarjuna Barcelona
  .Nagarjuna Granada
  .Nagarjuna Madrid
  .Nagarjuna Onteniente
  .Nagarjuna Murcia
  .Nagarjuna Valencia
  .Editorial Dharma, Novelda

6) SAKYA TASHI LING (273-SG/A) (3 grupos) (http://www.monjesbudistas.org)
  .Monasterio Sakya Tashi Ling Garraf
  .Monasterio STL Castellón (registro nº623-SG/A SAKYA TRINLEY LING,07/2002, Vall d’Alba, Castellón)
  . Cuzco

7) NYINGMA TERSAR (622-SG/A) (4 grupos) (http://www.nyingmatersar.es)
  .Con un registro asociativo: 354-SG/C SHENPHEN TERSAR DZONG, Valencia
  .Dudjom Tersar, Barcelona
  .Nyingma Tersar Figueres, Girona
  .Yeshe Nyingpo Lleida

8) COMUNIDAD BUDISTA TARA (745-SG/A) (1 grupo) (http://www.centrobudistatara.com)
  .Centro de Barcelona

9) SOKA GAKKAI DE ESPAÑA (267-SG/A) (4 grupos) (http://sgi-es.org)
  .Centro Cultural Soka, Rivas, Madrid
  .Centro Cultural de Barcelona
  .Centro Cultural de Tenerife
  .Centro Cultural Las Palmas de Gran Canaria

10) THUBTEN DHARGYE LING (767-SG/A) (2 grupos) (http://budismotibetanomadrid.org)
  .Sede de Madrid
  .Centro de retiros en Valdemoro del Rey, Cuenca

11) CÍRCULO NIGUMA (7 grupos) (http://lamatashi.org/circulo-niguma)
  .Círculo Niguma Aragón: Centro de Graus, Huesca
  .Círculo Niguma Asturias
  .Círculo Niguma Cataluña
  .Círculo Niguma Madrid
  .Círculo Niguma Valencia
  .Círculo Niguma Canarias
  .Círculo Niguma  Sevilla

12) TRADICIÓN BUDADHARMA ZEN SOTO (969-SG/A) (1 grupo) (http://budadharmazen.org/tradicion-budadharma-zen-soto)
  .Templo Abhirati, Valencia (reconocido por la Soto Shu de Japón)

13) SAKYA DROGÖN LING (2038-SG/A, antes 423-SG/C) (2 grupos) 
  .Fundación Sakya, Pedreguer, Alicante (http://fundacionsakya.org)
  .Grupo Sakya Drogön Ling, Denia, Alicante (http://www.sakyadrogonling.com)

14) SHAMBHALA (7 grupos) (http://www.shambhala.es
  .Centro Shambhala de Madrid
  .Grupo Shambhala de Zaragoza
  .Grupo Shambhala de Barcelona
  .Grupo Shambhala de Málaga
  .Grupo Shambhala de Alcoy
  .Grupo Shambhala de Emporda
  .Grupo Shambhala del Penedès

15) Comunidad Budista del Interser (2116-SG/A desde 12/2010)
50 grupos de meditación http://momentopresentemomentomaravilloso.blogspot.com.es/2009/08/grupos-en-espana.html

Con solicitud de ingreso no resuelta:
.1647-SG/A: Comunidad Budista Zen Jardín de Luz (03/2009), Madrid
.2433-SG/A: Comunidad Religiosa Yun Hwa del Budismo Social Español (07/2011) Barcelona 
.1228-SG/A: Arya Marga Sangha (09/2007), Las Palmas de Gran Canaria
....



Y relaciones con diversos grupos y plataformas, por ejemplo con la red que construye la CCEB (convenio firmado en noviembre de 2016 por el nuevo presidente de la FCBE -que es de Soka Gakkai-, centros cruzados entre una red y la otra)


EXCURSUS: CCEB: Coordinadora Catalana de Entidades Budistas (es muy inclusiva)



 


Recurso muy útil: Lista de entidades budistas en Cataluña y Baleares (http://www.ccebudistes.org/es/centros)





















Miembro de la CCEB Casa del Tíbet (Barcelona) y la red tibetana en España 
pero no podría estar en la FCBE (por problemas de registro: ¿es centro religioso o no?...
fallan los criterios burocráticos para entender ciertas redes








Entrada e interior (gompas) de la Casa del Tíbet (Barcelona)



Volviendo a la FCBE: sus fundadores: CBSZ, SZ, DSK, FPTM y Triratna (ex AOBO)

Samye Dzong, el grupo estable con centro de culto más antiguo en España del budismo tibetano (desde 1977: Samye Dzong, seguidores de Akong Rimpoche (también Karma Kagyu de Ogyen Trinley Dorje como DSK)
 





Hay dos lamas españoles (destacar a la lama Tsondru... una mujer lama) 

SAMYE DZONG BARCELONA






Ejemplo: Samye Dzong Las Palmas



Red de Dag Shang Kagyu (centro de retiros en Panillo, Huesca)













Shedra de DSK

Estupa en 1992 (la segunda en España)



red de centros urbanos de prácticas dependientes de DSK


Ejemplo de centro urbano dependiente de DSK: 
Kagyu Shedrup Cho ling en Las Palmas


CENTRO DSK de MADRID: Kagyu Dechen Ling




Centro de Barcelona; Serchöling



Centro de Bilbao: Dag Shang Rime Chöling



Kagyu Yang Chub Chöling (DSK), La Laguna, Tenerife










La semilla del Lama Yeshe: la FPTM y la red Nagarjuna


Can Tirurit 1978

Song R.en Tara, Barcelona


OSEL 



Osel Hita- Lama Tenzin Osel Rimpoché, nacido en Granada en 1985,
tulku (encarnación reconocida) del lama Thubten Yeshé



 
El centro de retiros de la FPTM (Fundación para Preservar la Tradición 
Mahayana -gelugpa-) O Sel Ling (Bubión, Granada) 











El primer estupa en España, de 1990 en O Sel Ling











Centro Nagarjuna de Madrid de la FPTM 







TRIRATNA (antes AOBO-FWBO), grupo enmarcado en el nuevo budismo con un fuerte entronque internacional





LLEGADOS POSTERIORMENTE a la FCBE


Nyigma Tersar



Tara





 
Un grupo antiguo en España (comienza en Canarias en 1973 con pescadores japoneses):
Soka Gakkai (del budismo Nichiren)





Antigua sede de Soka Gakkai en Madrid





Sede actual en Rivas, centro Cultural Soka






Soka Gakkai Las Palmas




Soka Gakkai en Tenerife



Soka Gakkai Barcelona



Sistema de red sin centros estables:
Círculo Niguma liderado por la lama Tashi Lhamo

CIRCULO NIGUMA (miembro de la FCBE) en torno a la Lama Tashi Lhamo



La Lama Tashi en Tenerife tras impartir enseñanzas y siguiendo las de Namkhai Norbu en 2010

La lama Tashi en la Universidad de La Laguna en una mesa redonda en enero de 2015






Red Shambala





Shambala Madrid


Thubten Dargye Ling 


En el centro radica una ONG de ayuda al Tibet, Karuna Dana 
y una tienda de objetos budistas



 
Propuestas arquitectónicas espectaculares: Fundación Sakya en Pedreguer, 
Denia (primera sede de Sakya Drögon Ling
)






 
Una red no federada (no registrados en el Ministerio de Justicia) pero muy activo 
(internacional) y con un acuerdo firmado desde enero de 2012 con la FCBE: Rigpa



Ejemplo de un centro Rigpa y su evolución: Tenerife


en el dojo zen de Tenerife en 2007


Inauguración del centro en 2008


nuevo centro en 2009




centro actual 2011-2012



FCBE: presidentes

Antonio Mínguez de la FPTM, luego Tara, en la conferencia de ADIM de 2008, presidente de 1990 a 2004

2011 Mínguez hablando en el 30 aniversario de la llegada de Gueshe Lobsang Tsultrim

Miguel Angel Rodríguez, de la CBSZ,presidente de 2004 a 2010 (y notorio arraigo)

Florencio Serrano, de DSK, presidente desde 2010 a 2016

Enrique Caputo (Soka Gakkai) actual presidente

FUERA DE LA FEDERACIÓN: la segunda federación budista
Federación Budista Mahayana Thubten Thinley
(red Ganden Chöling de gueshe Tenzin Tamding)


Sevilla, Chakrasamvara



La red Ganden Chöling
Registros en el Ministerio de Justicia:
   .Federación Budista Mahayana Thubten Thinley (1810-SG/D) (www.fbmtt.es)
   .Centro de Estudios Budistas Tibetanos Ganden Choeling (408-SG/C), Ciutadella, Baleares (www.gandenchoeling.com)
   .Centro Budista Tibetano Chakrasamvara (796-SG/A), Sevilla (http://centro-chakrasamvara.blogspot.com)
   .Centro Budista Amitabha Chöling (1436-SG/A), Málaga (http://budismotibetanomalaga.blogspot.com)
   .Centro Budista Tibetano Ganden Chöling Huelva (1463-SG/A), Gibraleón, Huelva (www.budismohuelva.es)
   .Centro Budista Tibetano Teckchen Chöling Coruña (1678-SG/A), A Coruña (http://teckchenchoelingcoruna.blogspot.com)
   .Centro Budista Tibetano Shedrub Chöling (1759-SG/A), Almoides, Valencia (www.shedrubchoeling.org)
   .Centro Budista Tibetano Ganden Chöling Cádiz (1782-SG/A), San Fernando, Cádiz (www.gadenchoelingcadiz.blogspot.com)
   .Centro Budista Tibetano Ganden Chöling La Coruña (1922-SG/A), A Coruña (www.budismo-tibetano.net)
   .Centro Budista Tibetano Ganden Chöling (2043-SG/A), Madrid
   .Centro Budista Tibetano Ganden Chöling Vigo (2148-SG/A), Vigo
   .Centro Budista Tibetano Nyare Choeling (2475-SG/A) Ciutadella de Menorca, Baleares
   .Centro Budista Tibetano Ganden Choeling Jaén  (2559-SG/A) Torre del Campo, Jaén
Centros no registrados:
  .Fundación Chop Sup Tsang, Valencia (www.fundacionchopsuptsang.org)
  .Casa de Retiro Ourense, Ventoselo (San Amaro) Ourense (www.chosuptsang.blogspot.com)
  .Tamding Choeling, Sevilla (http://tamdingchoelingsevilla.blogspot.com)
  .Ganden Choeling Barcelona (http://gandenchoelingbcn.blogspot.com) 
  .Ganden Chöling Huesca
  .Shantideva Choeling Novelda (www.centroshantideva.com)
  .Ganden Choeling Estella
  .Ganden Choeling Canarias, Villa de Mazo, La Palma
  .Ganden Chöling Castellote, Castellote (Teruel)










Red internacional fuera de la FCBE: AZI (asociación Zen Internacional), la cohesión se da desde Francia hasta en la web


 
 
 
 




 
 
 
 

Asociación Zen Internacional, registros, centros y asociaciones en España
Registros en el Ministerio de Justicia:
   .Templo Zen Soto Seikyuji (2187-SG/A), Morón de la Frontera, Sevilla (www.seikyuji.org), de 2011 (reconocido por la Soto Shu, Japón)
   .Comunitat Budista Zen Soto Esperit del Despertar (1564-SG/A) Barcelona (http://www.zenbarcelona.org), de 2008
   .Dojo Zen Barcelona Kannon, Centre Budista (2065-SG/A), de 2010
AZEH: Asociación Zen de Euskal Herria (http://www.zenbilbao.com)
   .Doyo zen de Bilbao 
   .Doyo zen de Vitoria-Gasteiz (www.zenvitoria-gasteiz.org)
   .Doyo zen de San Sebastián-Donostia (www.zendonostia.org)
   .Doyo zen de Pamplona-Iruña
   .Doyo zen de Logroño
AZC: Associació Zen de Catalunya (www.zenbarcelona.org)
   .Centro Zen de Barcelona (www.zenbarcelona.org) registrado como Comunitat Budista Zen Soto Esperit del Despertar
   .Dojo Zen Barcelona (www.dojozenbarcelona.org) registrado como Dojo Zen Barcelona Kannon, Centre Budista
   .Dojo Zen Girona Sansuikyo (www.zengirona.net)
   .Dojo Zen de Lleida (http://zen.lleida.org)
   .Dojo Zen Mataró Sho Mon Kai (http://zenmataro.com)
   .Dojo Zen Reus (www.sotozenreus.org)
   .Associació Budista Zen de Tarragona
ASZC: Associació Soto Zen de Catalunya
   .Tenryuji (Temple del Drac del Cel), Les Garrigues, Lleida, (http://sotozencatalunya.wordpress.com)
   .Grupo zen de Tarragona
Asociación Zen de Andalucía
   .Doyo Zen de Sevilla (www.zensevilla.org)
   .Grupo Zen de Almería
   .Grupo Zen de Jaén
   .Doyo Zen de Murcia (www.zenmurcia.org)
Grupos españoles en la web de la AZI (www.zen-azi.org) a añadir a los de la AZEH y AZC:
   .Templo Zen Soto Seikyuji
   .Doyo de Sevilla
   .Doyo de Granada
   .Doyo de Málaga
   .Grupo de Algeciras
   .Grupo de Alicante
   .Grupo de Barcelona Born
   .Grupo de Chiclana
   .Grupo de Cuenca
   .Grupo de Girona
   .Grupo de Lleida
   .Grupo de Mataró
   .Grupo zen de Sevilla
Asociación Morejona Templo Zen (www.seikyuji.org/Dojos_Ibericos.html) además de los grupos de la AZEH, la ASZC y el templo Sekyuji
   .Grupo zen de Sevilla
   .Grupo Zen de Madrid
   .Grupo zen de Tortosa
   .Grupo Zen de Valladolid
   .Grupo Zen de Badajoz
   .Grupo Zen De Las Palmas

el centro pionero del zen en España (1977) Doyo zen de Sevilla


















Templo: Seikyuji (con red propia y reconocido por la Sotoshu)

 
 


Otros centros de la AZI
Vitoria

Algeciras

Las Palmas

BILBAO



Identidad budista enraizada pero opiniones encontradas ante la disyuntiva de potenciar la visibilidad jurísdica (frente a seguir como asociación cultural)... Debate abierto (y rupturas como con La Morejona)...


OTRA RED FUERA DE LA FCBE: Diamond Way
Con uno de los mayores monumentos budistas fuera de Asia: 
el estupa de Benalmádena (Málaga) en 2003














Centro en Málaga


Karma Guen (Vélez Málaga)





Gompa Thaye Dorje 









Estupa de kalachakra en 1994



 


LA MAYOR RED BUDISTA EN ESPAÑA: la red Kadampa (no aceptada en la FCBE)



Hay operativos 60 centros de meditación kadampa (muchos no son centros de culto continuado)
Tienen registro los siguientes
.0866-SG/A Centro Budista Kadampa Mahakaruna (12/2005) Castellón
.0946-SG/A  Kmc España (Centro de Meditación Kadampa) (06/2006) Alhaurín el Grande, Málaga
.1044-SG/A Centro Budista Vajrayana (10/2006) Majadahonda, Madrid
.1229-SG/A Centro Budista Sugata (09/2007) Murcia
.1230-SG/A Centro Budista Mahamudra (09/2007) Sevilla
.1344-SG/A Centre Budista Dharma Kadam (02/2008) Es Mercadal, Baleares
.1464-SG/A Centro Budista Lochana (05/2008) Cádiz
.1472-SG/A Centro Budista Aryadeva (06/2008) La Laguna, Tenerife
.1484-SG/A Centro Budista Naropa (07/2008) Castellón
.1524-SG/A Centro Budista Potala (10/2008) Palma, Baleares
.1586-SG/A Centro Budista Kadampa Duldzin (12/2008) Valencia
.1698-SG/A    Centro Budista Avalokiteshvara (07/2009) Aracena, Huelva

Centro de Castellón 5/12/2005

Centro de Sevilla 12/09/2007

Centro de Murcia: 12/09/2007

Centro de Menorca: 14/02/2008

Centro de Castellón: 07/07/2008

Centro de Palma: 17/10/2008


Red kadampa en España (http://nkt-kmc-spain.org)
 
Centro registrado
Grupos de meditación asociados
-Centro Budista Kadampa Mahakaruna (0866-SG/A) Barcelona (www.meditarabcn.org)
 
.Grupo Barcelona Les Corts 
.Grupo Barcelona, Mercat de Sant Antoni 
.Grupo Barcelona Gràcia
.Grupo Sant Cugat
.Grupo Rubí
.Grupo Terrassa
.Grupo Manresa
.Grupo Igualada
.Grupo Girona
.Grupo Figueres
.Grupo Olot
.Grupo La Bisbal d'Empordà 
.Grupo Huesca
.Grupo Zaragoza
-Kmc España (Centro de Meditación Kadampa) (0946-SG/A) Alhaurín el Grande, Málaga (http://meditaenmalaga.org)
 
.Grupo Alhaurín de la Torre 
.Grupo Málaga 
.Grupo San Pedro de Alcántara
.Grupo Fuengirola
.Grupo Granada 
-Centro Budista Vajrayana (1044-SG/A) Majadahonda, Madrid (www.meditaenmadrid.org)
 
.Grupo Madrid Ríos Rosas 
.Grupo Madrid Carabanchel 
.Grupo Madrid Goya 
.Grupo Madrid Prosperidad
.GrupoMajadahonda pueblo 
.Grupo Aranjuez 
.Grupo El Escorial 
.Grupo Getafe
.Grupo Pozuelo 
.Grupo Villalba 
.Grupo Albacete 
.Grupo Asturias-Gijón (www.meditaengijon.org)
.Grupo Euskadi-Bilbao (www.meditaeneuskadi.org)
.Grupo Euskadi-Donostia 
.Grupo Galicia-Coruña 
.Grupo Talavera de la Reina 
.Grupo Valladolid
-Centro Budista Sugata (1229-SG/A) Murcia (www.meditacionenmurcia.org)
 
.Grupo Almoradí
.Grupo Molina del Segura 
.Grupo Torrevieja 
.Grupo Alicante 
.Grupo Elche 
.Grupo Orihuela 
.Grupo Murcia 
.Grupo Cartagena 
.Grupo Lorca
-Centro Budista Mahamudra (1230-SG/A) Sevilla (http://centertemplate.meditaensevilla.org)
 
.Grupo Almensilla 
.Grupo Centro Gaia (Sevilla)
.Grupo Alcalá de Guadaíra
.Grupo Utrera
-Centre Budista Dharma Kadam (1344-SG/A) Es Mercadal, Baleares (www.kadampa.es/menorca)
 
.Grupo Es Mercadal 
.Grupo Ferrerias 
.Grupo Ciutadella 
.Grupo Maó
-Centro Budista Lochana (1464-SG/A) Cádiz (www.lochana.es y www.meditaenlabahia.org)
 
.Grupo Cádiz
.Grupo Algeciras
Grupo Chiclana
.Grupo Arcos de la Frontera
.Grupo Tarifa
-Centro Budista Aryadeva (1472-SG/A) La Laguna, Tenerife (http://meditaencanarias.googlepages.com)
 
.Grupo Orotava 
.Grupo Bajamar
-Centro Budista Naropa (1484-SG/A) Castellón (www.naropa.org)
.Grupo Alcora
 
-Centro Budista Potala (1524-SG/A) Palma, Baleares (www.meditaramallorca.org)
.Grupo Port d'Alcudia 
 
-Centro Budista Kadampa Duldzin (1586-SG/A) Valencia (www.meditaenvalencia.org)
 
.Grupo Valencia
.Grupo Gandía
.Grupo Manises
.Grupo Ibiza (http://meditaenibiza.org.es)
-Centro Budista Avalokiteshvara (1698-SG/A) Aracena, Huelva (http://meditaenaracena.org)
 


El centro de la red en España, el Hotel Kadampa (y el turismo religioso budista)




Cafes de la Paz



Otros cafés de la Paz... Madrid





Motor de la creatividad kadampa: apusta radical por la occidentalización en los medios.. quizá por su carácter disidente y el enfrentamiento entre Gueshe Kelsang Gyatso y el Dalai Lama y la jerarquía geluk por el asunto del protector Shugden Dorje




Un ejemplo de centro kadampa de culto con solera: Aryadeva en La Laguna
(registrado el 13/06/2008 operativo en sedes diversas desde hace 15 años)




Centro Aryadeva (NTK) La Laguna



Otros centros kadampa y su visibilización en la web

Uno de los más grandes: el centro de Madrid






 



 
Otro grupo que no esta en la federación ni pueden estar por enfrentamientos con uno de los grupos:
Nichiren Shoshu



Más redes, la que lidera CHÖGYAL NAMKHAI NORBU (doble faceta, académica y religiosa...
pero... no es necesaria la pertenencia religiosa para la práctica del dzogchen que propone...













Sangha de Dhiravamsa



RETOS Y LÍMITES DE INTERNET: BUDISMO ETNICO (España país sin casi inmigración de países budistas de Asia... pero empieza a disiparse algo la incógnita china...) a diferencia de lo que ocurre en Francia, RU, USA, etc.. CON MUY POCA PRESENCIA EN INTERNET



Más redes (hay muchas más, se puede ver estudios en: http://fradive.webs.ull.es/budismo.html), que se podrían estudiar desde diversos criterios de clasificación como la ubicación en linajes, por comunidades autónomas, por redes internacionales...etc...
Internet puede ser un instrumento clave en pasos ulteriores (no solo las webs sino otros recursos como blogs y demás, en que se pueda incluir preguntas e interactuar con miembros de los grupos para plantear temas específicos)...
Pero para el siguiente paso en el análisis de redes y la triangulación (en tiempo, espacio y actores) es entrar en el campo "real", donde la posición en la observación puede requerir una implicación, participación, etc. que desde internet es mucho menor....