por Francisco DIEZ DE VELASCO Real Sociedad Económica de Amigos del País
de Tenerife,
Las fotografías y los textos han sido realizados por el autor,
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I) El contexto de trabajo
Se trata de una investigación con varios hitos:
1) Encuentro internacional "Religiones en Canarias: métodos y perspectivas de estudio" (Universidad de La Laguna, 10-11 de Mayo de 2006): http://www.ull.es/congresos/relcan, Sesión VI: La multirreligiosidad en Canarias como reto del presente y del futuro IV: el ejemplo del budismo con la participación de Alejandro Torrealba (Centro Milarepa, Las Palmas de Gran Canaria): El budismo en Gran Canaria: historia y perspectivas. / Francisco Mesa (Asociación zen de Tenerife): El budismo zen en Tenerife: historia y perspectivas y Francisco Diez de Velasco: Perspectivas metodológicas para el estudio del budismo en Canarias.
"Planteamientos
metodológicos preliminares para el estudio del budismo en Canarias:
crónica de un experimento de historia oral" en F. Diez de Velasco
y J. A. Galván, eds., Las religiones minoritarias en Canarias,
hoy: perspectivas metodológicas. Santa Cruz de Tenerife: Editorial
Idea, 2007, 367-402
2) Investigación en Canarias sobre minorías religiosas, capítulo sobre budismo en Canarias
."La
pluralidad de los budismos en Canarias" en F. Díez de
Velasco, ed. Religiones entre continentes: Minorías religiosas
en Canarias, Barcelona, Icaria, 2008, 265-284.
3) Investigación del macro-proyecto Gesdivere,
uno de los cuatro grupos estudiados (el único budista analizado
en España): grupo Arya Marga Sangha de Las Palmas de Gran
Canaria (el primer grupo budista canario que se registró en el Registro
de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia en julio de 2007)
(enmarcado en el "nuevo budismo") radica en el CENTRO MILAREPA
El grupo tiene también una faceta de ayuda al Tíbet
al radicar en su sede la rama canaria de la
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Algunos resultados incluidos en: "Budismos y budistas en Canarias"" en Actas del 13 Congreso Latinoamericano sobre Religión y etnicidad, Diálogo ruptura y mediación en contextos religiosos" (ed. a cargo de E. Masferrer, C. Castilla y E. Díaz Brenis), Granada (I.S.B.N.: 978-84-693-4457-6, ed. en Cd-rom) 2010, 21 pp.
Página primera con algunas ideas para evidenciar los posibles
simpatizantes budistas previos a la instalación de centros
4) Budismo en España en el contexto del notorio arraigo (18 de octubre de 2007 se reconoce al budismo por medio de la FCBE por la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia en una votación muy ajustada 9/7/7 -ortodoxos 20/1-)
Proyecto de investigación: Budismo en España, inserto en el contrato de investigación entre la Fundación Pluralismo y Convivencia (Madrid) y la Universidad de La Laguna (2010-2012)
Página web del proyecto: http://fradive.webs.ull.es/budismo.html (.)
RESULTADO PRINCIPAL DEL PROYECTO: Budismo en España: historia, visibilización e implantación, Madrid, Akal, 2013, 384 páginas (240 fotografías) (ISBN 978-84-460-3679-1)
Dzamling Gar en Adeje: http://dzamlinggar.net
CHÖGYAL NAMKHAI NORBU (doble faceta, académica
y religiosa...
pero... no es necesaria la pertenencia religiosa para
la práctica del dzogchen que propone...).
Muchas visitas a Tenerife desde 2010. Varias intervenciones
en la ULL. Semanas de la Cultura Tibetana.
hasta ahora tenían el centro en Barcelona (desde
2007) y durante unos meses funcionó en Punta del Hidalgo Meriling
Namkhai Norbu en Tenerife en una de sus visitas de 2010
II) Campo de investigación con ciertas dificultades
en su delimitación y localización
a) ¿qué es budista y qué no? hay propuestas que se denominan zen, pero no sería posible tenerlas por plenamente budistas, solo citaremos la que presenta un mayor impacto...
b) las fronteras son difíciles de delimitar, algunos se consideran religiosos, otros no, algunos se visibilizan como grupos religiosos otros dicen que son caminos espirituales y no se visibilizan como tales...
Datos del Directorio de lugares de culto de la web del Observatorio del Pluralismo Religioso en España
Problema: solo se incluyen 15 lugares y en la lista de budismo en España eran 28
Diferencia de identificación: religión/espiritualidad
(los que no han querido aparecer en los listados del OBPRE por no estimarse
religiosos)
Gráfico de las fechas de creación de grupos budistas en Canarias hasta 2008 (el más antiguo, los seguidores del budismo Nichiren en 1973) Mapa de distribución de centros budistas en Canarias Solo hay cuatro registros de Canarias en el MJU, (Arya
Marga, Aryadeva, CBSZCanaria y Mirror)
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EN 2015
-Arya Marga (registro nº1228-SG/A, 07/2007), Las
Palmas de Gran Canaria
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c) PROBLEMA AÑADIDO: algunos grupos son volátiles
o están marcados por la impermanencia: de los 28 reseñados
en el libro Religiones en España han desaparecido tres (Ganden Chöling
de La Palma, Centro Piedra Blanca de Arico y el grupo de la AZI de Las
Palmas) y se han consolidado dos grupos en Adeje, Dzamling Gar (desaparece
Meriling) y Ghe Pel Ling Canarias, fundado en 2012...
Este último resulta la primera gran propuesta
de la escuela gelugpa del budismo tibetano que ha enraizado fuertemente
en Canarias.
III) VISIBILIZACIÓN DEL BUDISMO CANARIO
Iremos desgranando dos aspectos:
Visibilización jurídica
(registro en el Ministerio de Justicia / pertenencia a la FCBE)
Visibilización patrimonial
(estamos viendo grupos muy visibilizados en este aspecto... Arya Marga
/ Ghe Pel Ling)
PERO, PRIMERA IDEA: el budismo es una de las propuestas
menos
estigmatizadas...
como generador de objetos de consumo y ocio
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Tenerife, La Laguna, patio del I. Cabrera Pinto, ¿ceremonia
o espectáculo? depende de quien lo mire...
en el contexto de una fiesta tradicional católica
Ceremonia de arrojar al mar (en el Puerto de la Cruz) de las tierras de colores del mandala Los monjes y el lama con las autoridades políticas del municipio (que no tuvieron problemas en fotografiarse con ellos -quizá no lo hubieran hecho si hubieran sido de otra religión minoritaria-) Lama Thubten Wangchen (director de la Casa del Tíbet, Barcelona) en La Orotava (ha visitado Canarias en muchas ocasiones) En La Laguna |
ENSAYO DE TIPOLOGÍA de los grupos y centros
budistas
1) grupos que presentan un nivel de actividades muy
destacado atrayendo a una cantidad muy destacada de practicantes (las
actividades de Namkhai Norbu y del Dzamling Gar), muchos de ellos no españoles
y no canarios, con fuertes intensificaciones en épocas determinadas
(que se insertan en las rutas del turismo espiritual/religioso, que ha
crecido mucho en España y es un tema de estudio fascinante: otro
ejemplo notable Diamondway en Málaga - J.R. Perea y F. Díez
de Velasco, "Aportaciones
al estudio del turismo religioso budista en España: el caso de Diamondway
en Málaga" Bandue 5 (2011), 151-176-)... Es una línea
de futuro pues hay maestros que están tomando Canarias como domicilio
durante muchos meses al año...
2) Muchos de los grupos más estables siguen el modelo de centros urbanos de prácticas insertos en redes centradas en monasterios o centros de retiros españoles (que a su vez se insertan en redes internacionales). Los practicantes suelen ser residentes canarios y su número pequeño en comparación a las miles de personas que se congregan en el caso anterior. Los veremos con más detalle porque son los más estables y se suelen conectar con la FCBE (que fue quien tramitó el notorio arraigo de 2007).
3) Grupos insertos en redes internacionales pero sin referentes principales en España (por ejemplo Ghe Pel Ling, antes visto)
4) Grupos de carácter independiente (como Arya Marga Sangha, antes visto o Mirror)
5) Modelos de redes sin centros con intensificaciones en ciertos momentos (como Círculo Niguma, Interser, Dhamma Neru, Samten Tse)
GRUPOS MÁS ESTABLES en redes y miembros o asociados
a la FCBE
Soka Gakkai (del budismo Nichiren) De los 4 centros que tiene en España 2 están en Canarias Es un modelo laico desde la separación de Nichiren Shoshu Soka Gakkai Las Palmas Soka Gakkai en Tenerife Sede actual en Rivas (Madrid) Centro Cultural Soka Soka Gakkai Barcelona |
No pertenecen a la FCBE (al pertenecer Soka Gakkai) Nichiren Shosu Madrid Nichiren Shoshu, Puerto de la Cruz |
RED DAG SHANG KAGYU
desde las primeras visitas del Lama Drubgyu desde 1989
Se fundan dos centros principales Tenerife y Las Palmas
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Dependen del monasterio de DAG SHANG KAKYU en Panillo
(Huesca)
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MADRID: Kagyu Dechen Ling
Barcelona; Serchöling
Bilbao: Dag Shang Rime Chöling
Florencio Serrano (presidente desde 2010 a 2016 en el Centro Soka en Rivas, Madrid) En La Laguna, en una conferencia |
Hay dos lamas españoles (destacar a la lama Tsondru... una mujer lama). Han venido muchas veces a Canarias SAMYE DZONG BARCELONA Samye Dzong Las Palmas
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pero con un acuerdo firmado desde enero de 2012 con la FCBE: Rigpa con un centro muy activo en Canarias
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Un grupo registrado en el Ministerio de Justicia que ha pasado de una sede con una visibilización muy destacada a una casi completa invisibilidad Las Palmas de Gran Canaria, antiguo centro de la comunidad The Mirror |
NTK
Red muy tupida de centros de meditación
Otros centros kadampa Uno de los más grandes: el centro de Madrid Otras propuestas que potencian la visibilización: centros de ocio (pensando los límites del turismo religioso); Hotel Kadampa
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Red SAMTEN TSE
COMO CONCLUSIÓN: Página de Facebook sobre el tema