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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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RAÍCES DE LA IDEOLOGÍA-RELIGIÓN
CHINA
En ocasiones se utiliza el término sincretismo
chino
(término sincretismo: vocabulario político
griego)
3 PILARES (las tres doctrinas/enseñanzas: sanjiao):
=Religión ancestral del gobierno: justificación del poder imperial (hasta 1912) -CONFUCIANISMO (como ideología - religión del poder- gobierno correcto) se conforma a partir de la segunda mitad del primer milenio a.e.
=TAOÍSMO (religión ancestral, de carácter menos oficial, aunque hay diversidad)
=BUDISMO (religión extranjera pero asimilada y adaptada a China)
Los conocemos cuando se manifiestan en textos pero tienen una historia anterior incluso mítica:
=confucianismo: Confucio (K'ung Fu-Tzu/Kong fuzi)
?552- 479 a.e.
=taoísmo: Lao-Tzu (Laozi) s. VI a.e.
Huang-Ti (Huangdi: el emperador amarillo) s. XXVIII a.e.??.
=budismo: mito del discipulado: representaciones
de "Los tres sabios" (Confucio con Buda en sus brazos frente a Lao-Tzu).
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/76/Confucius_Laozi_Buddha.jpg
RELIGIÓN PRE-CONFUCIANA: PROBLEMAS
+EVEMERIZACIÓN (Evémero de Mesene, filósofo
griego de fines del siglo IV a.e planteó una racionalización
del mundo mítico y divino griego: los Dioses de hoy fueron grandes
hombres del pasado a los que se divinizó)
Los eruditos confucianos hacen algo parecido con los
datos teológicos chinos HISTORIZACIÓN de la teología
y el mito (sobre los relatos teológicos o mitológicos se
realiza una labor de racionalización convirtiéndolos en hechos
históricos)
Los textos chinos son de época muy posterior a la que narran, están modificados y adaptados, podemos rastrear grandes temas:
+Mitos de soberanía:
Relatos sobre los primeros reyes de la dinastía Hsia (Xia: siglos ??XXI a ??XVI)
=El rey Shun: caracterizado por la piedad filial; no es noble pero está casado con las dos hijas del rey Yao. Cumple un ritual de entronización al vencer a los cuatro seres maléficos que perturban el mundo (aparece como una ordenación del mundo como la que los dioses realizan en otras culturas)
=El rey Yu: elegido rey tras controlar una
inundación en una narración que parece un relato cosmogónico
(ordenación del caos por medio de la separación de las aguas)
+Culto al soberano:
Sacrificios a los antepasados imperiales tenidos por benéficos para la dinastía y el país.
Valor religioso de ciertos objetos de culto: BRONCES: confeccionados por magos herreros son tenidos por talismanes (fundidos en una hierogamia, tienen genero y se funden por parejas)
Magia de los objetos y los que los disfrutan (en especial
los soberanos)
ALQUIMIA (usados en ceremonias de culto a los antepasados
imperiales, culto de los elementos, etc.)
ADIVINACIÓN:
Huesos oculares
Caparazón de tortuga
Sacrificios humanos
cultos funerarios (en Anyang: el monarca)
ritos de cimentación
magia de los objetos
CONFUCIANISMO: GENERALIDADES
Caracterización:
.religión?
.moral?
.ética?
.sistema de gobierno?
Falso problema si lo analizamos desde la caracterización
de una religión imperial: es UNA RELIGIÓN DEL PODER Y DEL
GOBIERNO PERFECTO
BASES :
.Se mira en el pasado: planteado como
transmisión y sistematización de una sabiduría y un
modo de gobernar antiguos
.Reforma por Confucio = K'ung Fu-Tzu/Kong
fuzi (?552-479)
.Establecido posteriormente como sistema
oficial (siglo II: emperador Wu-Ti (Wudi): 140-87)
.Sistema dinámico adaptación
a los cambios (hasta hoy, se ha adaptado al final del imperio ¿vuelta
al confucianismo y a la reivindicación de sus valores?
Características:
sistema letrado (liderado por los que
ostentan el saber)
sistema que busca el equilibrio (ética-moral)
modelo de gobierno perfecto (es la finalidad
última)
SISTEMA LETRADO: LOS LIBROS CONFUCIANOS
CINCO/SEIS CLÁSICOS
+I
Ching (Yijing)= libro de las mutaciones
+Shi Ching (Shiying) = libro de
las odas
+Shu Ching (Shujing)= libro de
la historia
+Li Chi (Lizhi) = libro de los
ritos
+Ch'un- Ch'iu (Qungqiu) = anales
de primaveras y otoños (periodo de primaveras y otoños 770-476)
+Yüeh Ching (Yuejing)
= libro de la música
desaparecido tras la purga del 213 a.e. ordenada
por el emperador de la dinastía Ch'in (Qin: 221-206), Ch'in Shi
Huang-Ti (Qin shi huangdi=primer soberano augusto de Qin: el gran unificador
de China, el príncipe Zheng de Qin, reinó de 221 a 210)
+Chou Li (Zhouli) = ritos de los
Chou (Zhou)
CUATRO LIBROS
Ta Hsueh (Da Xue) = el gran aprendizaje
Chung Yun (Zhong Yong)= la doctrina
del medio
Lun Yü (Lunyu) = Analectas
de Confucio
Meng-Tzu (Mengzi) = libro de Mencio
(?371-?289)
Traducción española: Confucio/ Mencio, Los cuatro libros, traducción de Joaquín Pérez Arroyo, Madrid, diversas ediciones (1ª 1981)
MORAL - ÉTICA CONFUCIANAS (CONDUCTA CORRECTA)
CONCEPTOS CLAVE:
1) LI: ritos, ceremonias, etiqueta, formas, moralidad, corrección en las formas de comportamiento, saber estar, tener buena educación
2) JEN (REN): benevolencia, humanidad, virtud de amar a los seres humanos de modo general (corresponde al ámbito externo a la familia)
3) HSIAO (XIAO): piedad filial (corresponde principalmente al ámbito de la familia)
4) I (YI): sentido del deber, rectitud, justicia, buenos principios
Combinan entre ellos ordenando las relaciones en todos los casos que se puedan producir (unos atemperan los efectos de otros):
Li conforma un código de conducta, un comportamiento
justo si lo atempera jen-hsiao (exige al hijo respecto al padre y al súbdito
al emperador)
I frente a Li presenta relaciones dinámicas (incluso
conflictivas)
Hsiao articula un modelo de entender las prelaciones
sociales calcadas de las parentales (que se ordenan según la posición
fuerte -yang- o débil -yin- de cada cual):
YIN
YANG
hijo
padre
mujer
marido
joven
anciano
súbdito
emperador
emperador Cielo
LA RELIGIÓN OFICIAL 1) El emperador
Encarna al ser humano, al hombre como poder (en la tripartición
CIELO / HOMBRE / TIERRA
=es el intermediario supremo
=es el centro del mundo (se
sitúa debajo de la estrella polar)
=Sacerdote supremo, detenta
el poder de aceptar o denegar nuevos dioses y nuevos ritos (tras el informe
del Ministerio de los Ritos). Pero no puede negar la divinidad de Cielo
y Tierra.
LÍMITES
ha de actuar correctamente, ajustarse al TAO (DAO) su actuación armónica general el bienestar (ORDEN CÓSMICO)
Pero ha de seguir ajustarse a su deber, seguir el Mandato del Cielo (T'IEN-MING / TIANMING) que ha de fortalecerse por la virtud es lícito derrocar a unn emperador indigno (defensa del sistema frente a la arbitrariedad del poder tiránico pero también recurso para el cambio político propiciado por el más fuerte)
LA RELIGIÓN OFICIAL 2) Los dioses
a) ANTEPASADOS IMPERIALES
=Cielo: absoluto
yang: el emperador es su sacerdote y su hijo (T'ien Tzu/ Tianzi=hijo del
Cielo es título imperial más antiguo)
Es el dios más importante de la tríada
(y en general dela religión oficial china)
=Tierra: tenida por yin a partir del siglo II
Ambos Dioses son tenidos por progenitores míticos del emperador
=Ancestros imperiales: espíritus de los antepasados imperiales (emperadores legítimos) protegen la dinastía (culto muy antiguo)
Culto funerario: en general es la manifestación clave de hsiao, se manifiesta a todos los niveles, pero el valor de protección general aumenta según el rango del difunto (las tumbas imperiales protegen a la familia imperial biológica, a todos los emperadores y a China en general; las tumas de patriarcas protegen a todom el grupo parental y a la familia directa; la tumba de un padre de familia protege a susdescendientes directos) el culto es progresivamente más complejo e implica a más gente
Importancia de la ubicación de las tumbas
y depuradas técnicas geománticas (feng-shui)
b) DIOSES TERRITORIALES Y BUROCRÁTICOS
She: dios tutelar del territorio chino
Ch'eng Huang: dioses de los muros de los fosos organizados
como una burocracia sobrenatural
Prefecto tiene su equivalente sobrenatural al que puede
amonestarse y destituirse si no cumple correctamente sus funciones
Funcionarios, ciudades, aldeas etc. envían sus
informes sobrenaturales a Yü-Huang (El Augusto de Jade, especie de
emperador de los dioses burócratas)
c) HÉROES CULTURALES / DIOSES QUE FUERON SERES HUMANOS
=Hsien Nung: el primer agricultor
=Confucio desde el 59 se le dio culto estatal,
se le tuvo por Dios principal desde 1907 a 1911
=Héroes populares, grandes funcionarios
ejemplares, mujeres excepcionales, en general personajes extraordinarios
(el mecanismo de divinización es la ACEPTACIÓN POR EL EMPERADOR)
RELIGIÓN DE LO ÚTIL
Chi: Dios del grano junto con She forma una díada
sagrada fundamental relativa a la tierra china y su producción
LA RELIGIÓN OFICIAL 2) Los ritos
CALENDARIO: lo promulga el emperador (siguiendo
las directrices de una comisión de astrólogos y otros funcionarios):
-fecha de fiestas
-comienzo del año: solsticio de invierno
-días de comenzar los trabajos agrícolas
FIESTAS:
-Solsticio de invierno: la más
importante dedicada al principio yang (cuando más potentemente manifiesto
es yin más potentemente concentrado está en poder de yang)
Dedicada al Cielo (corresponde al Sur)
Para la ceremonia solsticial de invierno, el emperador
ayuna tres días. Sube desde el zócalo inferior que simboliza
la tierra hasta el pabellón central que simboliza el cielo: es una
ascensión cósmica, que sólo puede realizar adecuadamente
el hijo del Cielo
-Solsticio de verano: yin va a crecer, dedicada a la Tierra (Norte)
ROGATIVAS: cosecha (comienzo del año)
lluvia (comienzo de verano)
CEREMONIA DEL LABOREO (primavera: sacrificios al
divino agricultor, trabaja la tierra con un arado el propio emperador,
luego los príncipes, luego los funcionarios superiores y así
sucesivamente)
es un Ritual de apertura de la tierra
Cultos delegados: los funcionarios en las provincias los cumplen pero en calidad de representantes del emperador
RELIGIÓN PIRAMIDAL Y BUROCRÁTICA
INSTRUMENTO POLÍTICO DE PRIMER ORDEN
PARADIGMA DE RELIGIÓN IMPERIAL
Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia
de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 182-195
X. Yao, El confucianismo, Madrid, 2001ss. (Cambridge, 2000)
J. Levi, Los funcionarios divinos. Política, despotismo y
mística en la China antigua, Madrid, 1991 (París, 1989)
y Confucio, Madrid, Trotta, 2005 (París, 2002)