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Material preparado por Francisco
DIEZ DE VELASCO
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4 millones de fieles religión minoritaria a escala mundial, centrada en la India occidental
Surge de modo coetáneo al budismo (527-526 fecha tradicional del nirvana de Mahavira). En su larga historia ha tenido momentos de auge relativo (en la época del cambio de era hubo numerosos reyes que optaron por el jainismo), aunque nunca llegó a desarrollar el impulso misionero tan eficaz del budismo
-religión de la renuncia
-religión crítica con el vedismo:
.critica a los dioses y su existencia (aunque
se incluirán imágenes de dioses del hinduismo en los templos
jainas en momentos diferentes -y también se ha criticado este hecho
por parte de diferentes grupos jainas): el tema del ateísmo o transteísmo
de jainas y budistas se repasará al desarrollar el tema del ateísmo
budista)
.crítica a las castas (religión
abierta a todos)
.crítica a los vedas (no reconocidos
como literatura sagrada: los jainas tienen una extensa literatura religiosa
propia)
-vía de liberación abierta a todos
(aunque en algunos grupos -digambaras- se plantea que las mujeres
habrán de reencarnar en un hombre para alcanzar la liberación)
-como en el budismo hay "monjes" y laicos (que
sostienen a los "monjes")
-parten del ejemplo de Vardhamana (reformador kshatriya) tras su nirvana se denominará Mahavira (gran héroe) o Jina (vencedor), tenido por el nº 24 de los tirthamkara (hacedores de vados); se estiman por tanto un vía religiosa muy antigua (aunque su testificación real parta desde la predicación de su fundador)
-divididos desde el año 79 en dos grupos:
.svetambara (vestidos de blanco)
.digambara (vestidos de aire=desnudos):
completa renuncia no tienen ni vestido ni cuenco para mendigar la comida
(comen en el hueco de la mano)
-radicalismo en el concepto de ahimsa
.niegan el sacrificio cruento como impuro
.se niegan a dañar a los seres vivos
(no son agricultores, ni profesiones que impliquen la posibilidad de tal
daño): se tapan la boca para no absorber (dañar) ni siquiera
a los insectos
.búsqueda de la salvación por medio
incluso del suicidio, cuando estiman que la aniquilación del cuerpo
es conveniente (o no implica problemas de karma -visto como sustancial):
es el máximo
voto jaina (Sallekhana o samadhi marana)
Para ahondar más:
Francisco Díez de Velasco, Breve historia de las religiones,
Madrid, Alianza editorial, 2006-2011, pp. 160-162 y 178-181 (2ª edición,
2014)
Con mayor profundidad:
Francisco Díez de Velasco, Introducción a la Historia
de las Religiones, Madrid, Trotta, 3ª ed. 2002, pp. 438-440
Agustín Pániker, El jainismo, Barcelona, Kairós,
2001 (la síntesis fundamental en español)