MILLENNIUM: FEAR AND RELIGION.
MILENIO: MIEDO Y RELIGIÓN.
MILLÉNNAIRE: PEUR ET RELIGION.

   COMMUNICATIONS (pour discussion)
PAPERS (for discussion)
PONENCIAS (para discusión)

Envoyez vos commentaires à; send your commentaries to;envíe sus comentarios a: conmirel@ull.es 
"Miedo a vivir en la tierra: el milenarismo de la Puerta del Cielo (Heaven's Gate)"

Copyright: Roberto Carlos Rodríguez González
                                                                                         volver a la página principal (pulse aquí)



 

En Marzo de 1997 se producía en California (EE.UU.) un trágico suceso: el suicidio colectivo de 39 miembros de un grupo religioso denominado Heaven´s Gate (Puerta del Cielo). El grupo, fundado por Marshall Herff Applewhite (llamado Do entre sus acólitos), había anunciado esta acción en su página Web y, a pesar de ello, no pudo ser evitada.

Ante este hecho son muchos los interrogantes que nos asaltan: ¿qué llevó a estas personas a realizar un suicidio colectivo?, ¿por qué no se pudo evitar este acto?, ¿es éste un ejemplo más de personas engañadas y explotadas por un supuesto líder religioso que después los lleva a la muerte? En esta comunicación intentaré dar una posible explicación a los interrogantes planteados.

La trayectoria del fundador de este grupo es muy significativa para comprender todo lo sucedido, y no se entiende sin la colaboración de Bonnie Lu Trusdale (conocida por Ti). M. Applewhite conoció a esta mujer cuando estaba recluido en un centro psiquiátrico para "curar" su homosexualidad(1), siendo ella la que le habló por primera vez del "Siguiente Nivel" (Next Level). Le planteó que él era el elegido que ella había esperado durante años. En sus cuerpos habitaba la semilla puesta por unos seres extraterrestres, solamente tendrían que dejar que ésta creciera, se desarrollara como un alma propia y los ayudara a enviar un mensaje a la humanidad: este mensaje sería la continuación de la obra de Jesucristo.

Pronto, en 1975, formaron un primer grupo dentro del que Marshall y Bonnie Lu perfilaron su particular teogonía. En ella, al igual que en muchos otros grupos de carácter ufológico, se hacía una lectura de la Biblia desde el prisma de la intervención extraterrestre(2)

. Así, por ejemplo, mantenían que Jesús recibió su "semilla-alma" en el momento de su bautizo, y esta fue enviada por una nave extraterrestre tripulada por seres pertenecientes al "Siguiente Nivel": esta "semilla-alma" es la misma que ahora habitaba en el cuerpo de M. Applewhite.

Este primer grupo marcha al desierto de Colorado para esperar la llegada de una nave extraterrestre: el contacto no se produce. Bonnie Lu muere en 1985 y, ocho años más tarde, en 1993 Applewhite forma un segundo grupo que se da a conocer insertando un mensaje en el periódico USA Today en el que se advertía que pronto el mundo iba a ser "reciclado". Esta nueva organización sería el núcleo del que nacería The Heaven´s Gate una vez instalados en San Diego (California).

La Puerta del Cielo se diferenciará de los anteriores grupos, entre otras cosas, en su afán de dar a conocer al mundo sus creencias. Para ello encontraron en las nuevas tecnologías que se estaban generalizando a mediados de la década de los noventa una plataforma ideal. Un grupo pequeño y de escaso poderío económico no podía generar grandes campañas proselitistas en prensa, televisión, etc., pero Internet les permitía presentar su mensaje al mundo por un coste mínimo. Además, esta plataforma también serviría como medio para conseguir fondos, al ser la principal fuente de financiación del grupo la confección de páginas web para particulares y empresas. Este uso de Internet como herramienta de trabajo y expresión necesitaba unos conocimientos informáticos, y los miembros de La Puerta del Cielo los poseían. Con esto quiero decir que no estamos ante un grupo de personas carentes de formación sino todo lo contrario. Además, debido a su trabajo, poseían un acceso directo a la red de redes con lo que esto conlleva (servicios de noticias, páginas de universidades y centros de investigación, etc.) , o sea, no eran personas desinformadas ni recluidas. De hecho, parece ser que los miembros eran libres de abandonar el grupo cuando quisieran. Podemos dar explicaciones psicológicas o sociológicas a este hecho, pero lo cierto es que treinta y ocho personas creyeron en el mensaje de Marshall Applewhite y lo acompañaron hasta el final. Este mensaje, como ya se mencionó, se basaba en una lectura ufológica de la Biblia que, además, navegaba dentro de la perspectiva de la lucha entre el bien y el mal. Este combate estaba protagonizado por dos razas extraterrestres, los pertenecientes al "Next Level" provenientes del "Reino de los Cielos" que defendían el crecimiento interior de los seres humanos, y las fuerzas luciferinas conocidas como "space aliens"- cuya misión es la de desviar a los "cuerpos humanos" potenciales estudiantes del "Siguiente Nivel"- del camino de su crecimiento interior mediante el establecimientos de normas sociales, religiones y sistemas económicos y políticos(3)

.

Según los miembros de este culto, la lucha en la Tierra se estaba saldando con la victoria de las fuerzas del mal: cada vez menos cuerpos estaban preparados para recibir la semilla que permitiera el paso al siguiente nivel, o sea, la entrada en el "Reino de los Cielos" , un reino físico situado en algún lugar del espacio exterior. Debido a la importancia que fue tomando la fuerza luciferina en nuestro mundo se hacía necesario una huida de él. Por esta razón, la Tierra sería destruida -en sus textos se utilizaba el verbo reciclar en lugar de destruir- en breve. Los únicos que se salvarían de esta destrucción serían los que hubiesen preparado la "semilla" instalada en su cuerpo para el paso al "Siguiente Nivel". Éstos serían recogidos por una nave extraterrestre cuando llegase el momento. No queda duda de que los miembros de este culto creen necesaria una huida de la Tierra, y así lo dejan constar en las distintas declaraciones que se pueden leer en su sitio web y que ponen de manifiesto las fuertes convicciones que tenían estas personas.

La salida de la Tierra se produciría mediante lo que nosotros denominaríamos suicidio, pero ellos mismos se presentan contrarios a este acto. Cómo puede ser esto -nos preguntamos-. La respuesta es sencilla si tenemos en cuenta las convicciones religiosas, y dejamos a un lado los prejuicios racionalistas que marcan nuestras vidas, desde la perspectiva de estas personas, lo que iban a realizar -y así lo anunciaban al mundo- no era un suicidio sino la liberación de esa "semilla-alma" que a lo largo los últimos años habían cultivado en su interior y que ahora, llegado el momento, iban a dejar pasar al "Siguiente Nivel" de desarrollo. Con ello se reunirían con la divinidad, pasarían a formar parte de lo que ellos consideraban como el verdadero reino de los cielos: serían seres superiores dentro de una escala evolutiva que situaba al hombre en un segundo plano, contemplándolo como un simple "recipiente".

Para los creyentes de La Puerta del Cielo el verdadero suicidio era quedarse en la Tierra e impedir que su "semilla-alma" se terminase de desarrollar. El suicidio también hubiese sido acabar con su vida antes de que el proceso de formación se hubiera completado.

Es por ello que sus escritos en Internet no correspondieran psicológicamente con los de unos suicidas: ellos estaban convencidos de que continuarían viviendo pero en otro nivel de existencia superior. Esto nos hace ver que entre nosotros y ellos existe un abismo: nosotros vemos con horror su acto, pero ellos creían que el resto de la sociedad se equivocaba y por ello iba a ser destruida a ser destruida debido a su falta de preparación. Así, la crítica a la sociedad actual, a la que se veía como el resultado de una intervención maligna, aflora desde las primeras líneas de sus escritos. Por ello podemos afirmar que el único miedo que presentaban estas personas era el de permanecer en este mundo: tenían miedo a vivir en la Tierra. Frente a esto podemos decir muchas cosas, podemos hablar de desencanto, podemos hablar de falta de interés por lo que les rodeaba, desarraigo, estados depresivos, soledad,... Posiblemente estos fueron los motivos que llevaron a muchas de estas personas a introducirse en un grupo que les ofrecía algo nuevo, les ofrecía renunciar a vivir en una sociedad que los había dejado de lado, y les abría las puertas a otra forma de vida, pero lo cierto es que muchos de los que entraron permanecieron allí hasta su final. Antes de ingresar ya sabían que el mundo que les había tocado vivir no era lo que ellos querían para sí, Applewhite lo único que hizo fue reforzar esta idea y argumentarla hasta el punto de convencer a sus adeptos de que el paso a una vida mejor se obtendría mediante el abandono de la masa corporal.

Desde luego, se puede decir que aquella persona que estuviese conforme consigo misma y con su mundo no era una buena candidata para entrar en La Puerta del Cielo.

La terminología utilizada en los textos publicados en Internet era fácilmente comprendida por los jóvenes ya que tenía continuas referencias a la informática y estaba llena de símiles referentes a elementos de la vida cotidiana. Estaba claro que se querían hacer entender por todos aquellos que se acercasen a su sitio web. Los distintos documentos increpaban y animaban al lector a comenzar el camino hacia el "Siguiente Nivel", pero, al contrario que en otras ocasiones, este no es uno de esos casos en los que los líderes de un grupo religioso abusan de sus adeptos hasta llevarlos al suicidio mientras que los cabecillas marchan por otro lado con grandes beneficios económicos -como sucedió en la llamada Orden del Templo Solar-. Me atrevo a decir que Marshall Applewhite fue su creyente número uno y llevó sus convicciones hasta el final. Ejemplo de ello es que para fortalecer el voto de celibato que propugnaba se realizó una emasculación junto con otros siete miembros del grupo. Sin lugar a dudas, su incapacidad para aceptar su sexualidad es una clave para entender esta actitud radical ante el celibato y, por supuesto, marcó la tendencia hacia la búsqueda de la androginia en el aspecto externo de los adeptos. Pero, sin dudarlo, se puede decir que Applewhite creía lo que decía y por ello acabó con su vida.

Al contrario de lo que podíamos pensar, algunos miembros, a los que se consideraba que no estaban preparados aun, no participaron en el suicidio. Ellos quedaron con la misión de mantener la página web (no lo consiguieron ya que fue intervenida por el FBI) y distribuir información dejada por Do en videos y cintas de cassette. entre todos aquellos interesados en el "Reino de los Cielos" diseñado por Ti y Do.

A pesar del anuncio anticipado de su acto, pocos podían pensar que estas personas podían llevarlo a cabo. Como ha sucedido con anterioridad, todo este tipo de posturas se toman poco en serio hasta que se produce la tragedia. El caso de La Puerta del Cielo es un ejemplo de cómo unas creencias pueden llevar a la persona a pensar que lo que el conjunto de la sociedad considera autodestrucción es en realidad el paso hacia la vida eterna, aunque no ha sido el único.  



NOTAS

1.  M. Applewhite ingresó en este centro por voluntad propia debido a que su educación homofóbica le impedía aceptarse a sí mismo. Hay que tener en cuenta que a finales de los años sesenta y principios de los setenta muchos terapeutas pensaban que la homosexualidad era una enfermedad, y por lo tanto, tenía cura.

2. James R. Lewis, Ed., (1995): "The Gods have Landed: New Religions from Other Worlds". NY, State University of New York Press. En esta monografía se contempla lo expuesto.

3. Toda esta información se puede consultar en las propias páginas del grupo que se encuentran en http://www.heavensgatetoo.com. Originalmente, la dirección web de este grupo era http://www.heavensgate.com pero ésta fue intervenida por el FBI. Las páginas que podemos leer actualmente son el resultado de copias realizadas por personas contrarias a la censura en Internet.