Proyecto La Historia de las Religiones y el Estudio de las Religiones en España antes del Concilio Vaticano II
Entidad financiadora :MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN (HAR2011-25292) 2012-2015
Centro de Investigación: UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

EQUIPO INVESTIGADOR
Francisco Diez de Velasco (i.p.)
Miguel Ángel Molinero Polo
José A. Delgado Delgado

PUBLICACIONES DEL PROYECTO

1)-Miguel Ángel Molinero Polo, "La creación frustrada de cátedras de lenguas orientales (egipcio antiguo, asirio y chino) en la Universidad Central", Gerion 29, 2 (2011), pp. 15-33
2)- Miguel Ángel Molinero Polo, "El Egipto antiguo en la controversia académica española del siglo XIX. El discurso de Miguel Morayta en la Universidad Central, octubre de 1884", Bandue. Revista de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones 5 (2011), pp. 131-150
3)-Francisco Díez de Velasco, "La Historia de los Heterodoxos, Menéndez Pelayo y la Historia de las Religiones (con un excursus sobre el budismo)" en Ramón Teja y Silvia Acerbi (dirs.), Historia de los Heterodoxos Españoles. Estudios, Santander, Publican/Sociedad Menéndez Pelayo, 2012, pp. 53-75.
4)-Miguel Ángel Molinero Polo, ‘Las cátedras de lenguas orientales en la Universidad Central (proposición de ley, noviembre de 1899)’ en A. Agud, A, Cantera, A. Falero, R. El Hour, M.A. Manzano, R. Muñoz, E. Yildiz (eds.), Séptimo Centenario de los estudios orientales en Salamanca. Salamanca, Ediciones Universidad, 2012: 61-70. ISBN: 978-84-9012-176-4.
5)-Francisco Díez de Velasco, "La visibilización de las religiones en España: apuntes para una revisión bibliográfica", Ilu 18 (2013), pp. 249-289
6)-Francisco Díez de Velasco, Budismo en España: historia, visibilización e implantación, Madrid, Akal, 2013, 384 páginas (ISBN 978-84-460-3679-1) (capítulo 2, pp. 27-45).
7)-Francisco Díez de Velasco, "El estudio de las religiones como disciplina humanística en el contexto científico y universitario español", en Donde habita el olvido. Las Humanidades hoy, Luis Palacios Bañuelos, coord., Astorga, CSED, 2013, pp. 209-217.
8)-Miguel Ángel Molinero Polo en colaboración con Margarida Redondo Vilanova: “Tres calcos de relieves asirios en la Biblioteca-Museu Víctor Balaguer”, Butlletí de la Biblioteca Museu Balaguer 7, settena epoca (2014): 99-111.
9)-Miguel Ángel Molinero Polo, ‘Two enigmatic graffiti’, Egyptian Archaeology 44 (March 2014): 19-20.
10)-F. Díez de Velasco/ Miguel Ángel Molinero Polo/J. A. Delgado "La Historia de las Religiones y el Estudio de las Religiones en España antes del Concilio Vaticano II" en Gustavo Luis Cedres (coord.), Oferta I+D en Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de La Laguna, La Laguna, edita OTRI-Universidad de La Laguna, 2014, pp. 34-37.
11)-Miguel Ángel Molinero Polo, “El Egipto de Eduard Toda en la prensa”, en N. Castellano, M. Mascort, C. Piedrafita y J. Vivó (eds.): Ex Aegypto lux et sapientia. Homenatge al professor Josep Padró Parcerisa, Universitat de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Societat Catalana d’Egiptologia, Barcelona, 2015: 399-410.
12)-F. Díez de Velasco, “El LIMC (Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae) y la investigación española”, Per Speculum in Aenigmate. Homenaje a Ricardo Olmos, Madrid, 2015, pp. 584-587
13)-F. Díez de Velasco, "Epílogo" a Ritos y juegos del toro de Ángel Álvarez de Miranda, Sevilla, Athenaica, 2015, pp. 192-308
14)-F. Diez de Velasco (ed.), Las iglesias ortodoxas en España, Madrid, Akal, 2015, 410 pp. (ISBN 978-84-460-4083-5) (cap. 2 esp. pp. 47-58).
15)-F. Díez de Velasco, "Ritos y juegos del toro" en la trayectoria investigadora de Ángel Álvarez de Miranda, Sevilla, Athenaica, 2015, 120 pp. (ISBN 978-84-16230-71-6)
16)-F. Díez de Velasco, "Los fallidos intentos de institucionalización de los estudios de Historia de las Religiones en la Universidad española antes del franquismo: algunos hitos", en Germán Santana Henríquez y L.M. Pino Campos (eds.), Paideia kai Zetesis. Homenaje a Marcos Martínez, Madrid, Ediciones Clásicas, 2017, pp. 227-234.
17)-F. Díez de Velasco, "Escribir un manual de Historia de las Religiones en España, hoy: razones y retos", Historia Religionum. An International Journal 8 (2016), pp. 133-143
18)-F. Diez de Velasco: "Las minorías religiosas en España: un campo de investigación emergente", en Feliciano Montero, Julio de la Cueva y Joseba Louzao (eds.), La historia religiosa de la España contemporánea: Balance y perspectivas, Alcalá de Henares: Servicio de publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2017, pp. 299-316 (cap. 15)
19)-Miguel Ángel Molinero Polo, “Eduard Toda i Güell en Egipto”, Aula Orientalis 35/2 (2017) pp. 291-318.
20)-F. Díez de Velasco,"Canarias en la reivindicación por parte de Ángel Álvarez de Miranda del papel de lo hispano en la historia general de las religiones", en Homenaje a Antonio Tejera Gaspar, Universidad de La Laguna, 2017 (en prensa)
21)-F. Díez de Velasco, "Violencia y religión en la obra de Ángel Álvarez de Miranda" en J.M. Contreras y M.J. Parejo (eds.), Religiones: (no)violencia y diálogo. Actas del XI Congreso de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones. Valencia, Tirant lo Blanch, 2018 pp.149-161.
22)-F. Diez de Velasco: "Los principales referentes intelectuales de Ángel Álvarez de Miranda, historiador de las religiones", Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones 22 (2017), 97-144 (DOI: 10.5209/ILUR.57410)
23)-F. Díez de Velasco, Segunda edición (en formato e-book) con puesta al día del libro Budismo en España: historia, visibilización e implantación, Madrid, Akal Universitaria (nº 345), 2018 (240 fotografías) (ISBN 978-84-460-4593-9), cap. 2.


RESULTADOS DEL PROYECTO PRESENTADOS EN CONGRESOS, SEMINARIOS, ETC.

1)-"La Historia de las Religiones y el Estudio de las Religiones en España antes del Concilio Vaticano II" en: Workshop Oferta I+D en Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, Jornadas de impulso y promoción OTRI, Universidad de La Laguna 1-2 octubre 2013, ponencia, (autores: Francisco Díez de Velasco/José A. Delgado/M. Molinero)
2)-"Identidades religiosas a estudio: las religiones en España en la obra de Ángel Álvarez de Miranda", en: X Congreso de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, Santander 10-12 de octubre de 2013, comunicación (autor Francisco Díez de Velasco).
3)-"Investigando el notorio arraigo: budismo y ortodoxia en España" en I Congreso Internacional sobre Gestión del Pluralismo Religioso , Madrid, Casa Árabe, 30 y 31 de enero de 2014, ponencia invitada (autor: Francisco Díez de Velasco)
4)-“The mummy of Isis, Sennedjem’s granddaughter (?)” en el Congreso Deir el-Medina and the Theban Necropolis in Contact. Describing the interactions within and outside the community of workmen, celebrado entre los días 27 y 29 de octubre de 2014. Universidad de Lieja, Bélgica, comunicación (autor: Miguel Ángel Molinero Polo)
5)-"Ángel Álvarez de Miranda y las religiones en España" Real Sociedad Menéndez Pelayo / Ateneo de Santander, 25 de noviembre de 2014 (Premio de Investigación Humanística RSMP 2014), ponencia invitada (autor: Francisco Díez de Velasco)
6)-‘Historia comparada de dos conjuntos de calcos del Egipto antiguo en la España del Siglo XIX’, presentado en el IV Congreso Internacional de Historia de la Arqueología. 150 años de Historia de la Arqueología: teoría y método de una disciplina. Madrid, Museo Arqueológico Nacional, 11 a 13 de diciembre de 2014, comunicación (autor: Miguel Ángel Molinero Polo)
7)-“Eduard Toda en Egipto”, en el V Congreso Ibérico de Egiptología / V Congresso Ibérico de Egiptologia, celebrado entre los días 9 y 12 de marzo de 2015, Universidad de Castilla la Mancha, campus de Cuenca, ponencia (autor: Miguel Ángel Molinero Polo)
8)-"Las minorías religiosas" Encuentro Internacional “La historia religiosa de la España contemporánea”. Universidad de Alcalá de Henares, 22-24 de abril 2015, ponencia invitada (autor: Francisco Díez de Velasco)
9)-"Intervención sobre Introducción a la Historia de las Religiones, Madrid, Trotta y Breve Historia de las Religiones, Madrid, Alianza editorial" en COME SI SCRIVE OGGI UNA STORIA DELLE RELIGIONI PER L’UNIVERSITÀ (intervienen François Boespflug (Université Marc-Bloch de Strasbourg), Francisco Diez de Velasco (Universidad de La Laguna), Giulia Sfameni Gasparro (Università di Messina), Philippe Borgeaud (Université de Genève), Giovanni Filoramo (Università di Torino). Coordina i lavori Natale Spineto (Università di Torino). Ciclo I lunedì della Peterson. Incontri con gli autori nella biblioteca, Torino, Italia, 11 de mayo de 2015, ponencia invitada (autor: Francisco Díez de Velasco)
10)-"History of Religions vs. Sciences of Religions: names and shapes of a disciplinary field in Spain" XXI Quinquennial World Congress of the International Association for the History of Religions (IAHR), Erfurt, Germany, 25 August 2015. Panel 25-307 The study of religions (in plural) in Catholic countries: particularities, specificities and challenges (Panel Chair: F. Diez de Velasco), comunicación (autor: Francisco Díez de Velasco)
11)-"Minorities vs. majorities: Making Visible Religious Diversity in Madrid (Spain)" XXI Quinquennial World Congress of the International Association for the History of Religions (IAHR), Erfurt, Germany, 25 August 2015. Panel 25-212: Religious places in urban space (Panel Chairs: Marian Burchardt, Maria Chiara Giorda), comunicación (autor: Francisco Díez de Velasco)
12)-F. Díez de Velasco-Chair (organiser) of the panel 25-307: "The study of religions (in plural) in Catholic countries: particularities, specificities and challenges" XXI Quinquennial World Congress of the International Association for the History of Religions (IAHR), Erfurt, Germany, 25 August 2015 (with the participation of Natale Spineto, Mar Griera, Mónica Cornejo and Francisco Díez de Velasco)
13)-"Ángel Álvarez de Miranda y la escuela Italiana de Historia de las Religiones" Seminario de Otoño del Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja". Universidad Carlos III, Madrid, 2 de noviembre de 2015, ponencia invitada (autor: Francisco Díez de Velasco)
14)-"Violencia y religión en la obra de Ángel Álvarez de Miranda" XI Congreso de la SECR, Sevilla, 28 mayo de 2016 (autor: Francisco Díez de Velasco)
15)- “Eduard Toda en Egipto”, en el V Congreso Ibérico de Egiptología / V Congresso Ibérico de Egiptologia, celebrado entre los días 9 y 12 de marzo de 2015, Universidad de Castilla la Mancha, campus de Cuenca (autor: Miguel Ángel Molinero Polo)
16)- “Luxor. Antigüedades, arqueólogos y turismo como vectores de transformación urbana durante dos siglos”, en Phicaria. V Encuentros Internacionales del Mediterráneo, celebrado en la Universidad Popular de Mazarrón, Mazarrón, Murcia, de 4 a 6 de marzo de 2016.
17)- "Ángel Álvarez de Miranda, historiador de las Religiones" en la Jornada Académica "La Historia de las Religiones en España: la influencia de la escuela italiana. Homenaje a Ángel Álvarez de Miranda". Universidad Complutense de Madrid, Aula Américo Castro, 14 de noviembre de 2016


Resumen:
El proyecto intenta ahondar en el panorama en España de los estudios de religiones (en plural, disciplina que en ámbitos de la Europa del sur se suele denominar Historia de las Religiones) antes de que se comenzasen a valorar plenamente por parte de la jerarquía y la intelectualidad católicas como consecuencia del Concilio Vaticano II y las declaraciones sobre libertad religiosa y sobre religiones no cristianas. Se trata de un tema de investigación poco transitado pero que presenta un gran interés para la historia de la disciplina en nuestro país, en Europa y en general a nivel global y que en otros países de nuestro entorno cuenta con múltiples estudios que no suelen reflejar correctamente el panorama español, justamente por la falta de trabajos de referencia suficientes. El marco teórico desde el que se plantea este proyecto quedó establecido en un proyecto anterior desarrollado por los mismos participantes y titulado "Metodologías en Historia de las religiones" (BHA 2003-01686) desarrollado desde 2003 a 2006. Clarificados los límites disciplinares desde los que emprender la búsqueda, en este proyecto se trata de realizar una labor historiográfica en un campo poco visibilizado en nuestro país por falta de tradición académica, pero no por ello inexistente. Un ejemplo lo ofrece en pleno nacionalcatolicismo una figura de talla internacional como Ángel Álvarez de Miranda: el análisis de su obra puede permitir mitigar estereotipos (como el que expone que en España no se hacía -no se podía hacer- historia de las religiones) y reflejar tanto las proximidades como las excepcionalidades del caso español en el contexto de la disciplina a nivel mundial. Por otra parte el marco teórico permitirá contextualizar el trabajo de otros autores que trataron las religiones en plural desde el ámbito académico como Marcelino Menéndez Pelayo o Francisco García Ayuso, para quienes el peso de su religiocentrismo influyó mucho en el reconocimiento del valor de sus trabajos y su equiparabilidad con los que se hacían en Europa. Pero se hará también una investigación en otros ámbitos (no solo los académicos estándar) para encontrar trabajos susceptibles de ser englobados en el tema del proyecto.
El foco del trabajo no será por tanto las obras de teología católica, tan numerosas desde el siglo XVI, y bien estudiadas, sino justamente aquellos trabajos que buscaban abrirse a la pluralidad de religiones en la historia y en su momento. Dos ámbitos clave del proyecto serán las religiones egipcias y de la antigüedad clásica por cuanto su estudio no resultaba tan problemático al tratarse de religiones desaparecidas. Hacia las primeras se enfocará principalmente la dedicación del Dr. Molinero Polo y hacia las segundas las del Dr. Delgado Delgado. El reto que planteaban religiones vivas, como será por ejemplo el caso del budismo y otras religiones de Asia, y en general la perspectiva que abrían los estudios de religiones comparadas (tan desarrollados en Europa desde mediados del siglo XIX) y en resumen la Historia General de las Religiones será la dedicación principal del Dr. Díez de Velasco. El proyecto en todo caso intentará ahondar en los campos menos trabajados por la investigación española actual (por tanto se incidirá menos en asuntos bien conocidos desde las disciplinas de estudios árabes e islámicos o hebreos) reivindicando el valor interpretativo de la disciplina Historia de las Religiones cuya presencia en la universidad española es muy inferior a la que tiene en otros países de nuestro entorno y por tanto este tipo de investigaciones pueden ayudar a visibilizarla.
Aunque se trate de un tema de investigación que se centra en asuntos que tienen su tope cronológico último hace casi cincuenta años, no deja de tener una aplicación al presente en cuanto que busca redireccionar la mirada para evidenciar que el contexto de pluralismo (religioso) actual no tiene porqué entenderse surgido de la nada o conformarse desde una reivindicación solamente construida desde el recuerdo del pasado anterior al siglo XVI. Con todas las salvedades necesarias, que por otra parte se podrían aplicar a otros países de nuestro entorno en alguna medida, en la etapa que nos interesa especialmente (siglos XIX y primera mitad del XX), el caso español requiere un estudio que en este aspecto sirva para evidenciar tanto la excepcionalidad como la comparabilidad. Esta aplicabilidad actual es la que lleva a que la Fundación Pluralismo y Convivencia (Fundación pública del Ministerio de Justicia dedicada al estudio de las religiones en nuestro país) haya expresado su interés por esta investigación en calidad de EPO.
 

Summary: History of Religions and the Study of Religions in Spain before the Second Vatican Council
The project attempts to closely examine the panorama of Religious Studies in Spain (a discipline usually known as History of Religions -in the plural- in southern Europe), before these studies were accepted by the Catholic establishment as a result of the Second Vatican Council and the Declarations about religious freedom and non-Christian religions. This research topic has not been widely explored but is highly interesting for the history of the discipline in Spain, Europe and the world in general, particularly because Spain’s northern neighbours have conducted numerous studies that do not correctly reflect Spanish reality due to a serious lack of reference works. The theoretical framework on which this project is based was set down in a previous project undertaken by the same participants between 2003 and 2006, and entitled “Methods in History of Religions” ("Metodologías en Historia de las religiones" -BHA 2003-01686-). Having laid down the disciplinary limits from which to embark on the search, this project attempts to carry out a historiographical work in a field largely invisible in Spain because of little—though not wholly non-existent—academic tradition. An example at the height of National Catholicism is the internationally renowned figure of the ill-fated Ángel Álvarez de Miranda. An analysis of his work helps mitigate stereotypes (religious history or history of religions was not—could not be—studied in Spain) and reflect the proximity and exceptions of the Spanish case within the context of the discipline on a worldwide scale. Moreover, the theoretical framework will help contextualize the work of other authors, such as Marcelino Menéndez Pelayo and Francisco García Ayuso, who examined religions from an academic perspective and for whom the weight of their religiocentrism considerably influenced the acknowledgment of the value of their  investigations and its comparability with others undertaken in Europe. However, we will also examine many other areas (not only the standard academic) in order to find studies that could be included in the theme of the project.
The research then will not focus on the numerous works of Catholic theology that have been thoroughly examined since the 16th century. Rather it will look at studies that sought to open up to the plurality of religions in history and at that time. Two key features will be the religions of Egypt and classical antiquity inasmuch as studying them was not so problematic since they were dead religions. Dr Molinero Polo will mainly concentrate on the former and Dr Delgado Delgado on the latter. The challenge posed by living religions, such as Buddhism and other Asian religions, and in general the perspective opened up by comparative religious studies (well-established in Europe since the mid-19th century) and the general history of religions will be covered by Dr Díez de Velasco. In any case, the project will attempt to explore areas outside contemporary Spanish research—less emphasis will be placed on well-known topics in the disciplines of Arab and Islamic, and Hebrew studies. Instead, we shall champion the interpretative value of the History of Religions, whose presence in Spanish universities falls far below that of neighbouring countries, particularly because this type of research can help make it more visible.
Although this research theme focuses on matters that reached their chronological limit almost fifty years ago, it is still applicable to the present since it aims to redirect the gaze and show that the current context of (religious) pluralism need not necessarily be understood as appearing from nowhere or as a demand based on the memory of a pre-16th century past. With all the provisos, which could to some extent also be applicable to other neighbouring countries during the period that particularly interests us (19th and early 20th centuries), the Spanish case requires a focus that will uncover its exceptionality and comparability.  Such current applicability has led the Fundación Pluralismo y Convivencia (Foundation for Pluralism and Coexistence) (a public body of the Ministry of Justice dedicated to the study of religions in Spain) to express an interest in this research as an EPO (sponsoring the results of the research).
 

Resumen de los resultados del proyecto:
El proyecto ha avanzado en la investigación del panorama en España de los estudios de religiones (en plural, disciplina que en ámbitos de la Europa del sur se suele denominar Historia de las Religiones) antes de que se comenzasen a valorar en España plenamente por parte de la jerarquía y la intelectualidad católicas como consecuencia del Concilio Vaticano II y las declaraciones sobre libertad religiosa y en especial sobre religiones no cristianas (Nostra Aetate). Pero, en contra de lo que se podía esperar, en pleno nacionalcatolicismo franquista, dichos estudios tuvieron algunos cultivadores, destacando de modo notable la figura de Ángel Álvarez de Miranda, catedrático de Historia de las Religiones en la Universidad de Madrid de 1954 a 1957 y con una trayectoria claramente enfocada en la dedicación a la historia general de las religiones. Como resultado y avance obtenido en este proyecto se ha dedicado una monografía y diversos trabajos a este autor en los que se analiza el contexto intelectual de su producción. La etapa anterior al franquismo también se ha analizado, a pesar de que la institucionalización de los estudios fue mucho menor y no se pueden rastrear especialistas universitarios en sentido estricto en la disciplina. En especial se ha seguido la trayectoria de Antonio López Carballeira y sus intentos de que se instaurasen cátedras de historia de las Religiones en la Universidad pública en los años 20 del siglo pasado y hasta la época republicana. Para la época anterior se han seguido las trayectorias de autores que trataron temas de religiones, aunque no desde una perspectiva generalista ya que salvo Marcelino Menéndez Pelayo (con los problemas inherentes a la metodología que empleaba, asunto que se ha analizado en un trabajo resultado de este proyecto), se trata de un perfil no cultivado en España. Se han repasado los estudios de religiones desde inserciones disciplinares específicas, en especial la orientalística, la egiptología, la budología, el cristianismo ortodoxo o en general lo que podrían definirse como minorías religiosas, pero incidiendo en las temáticas menos estudiadas por la investigación en nuestro país (muy centrada en catolicismo  e increencia y dentro de las minorías, en islam o judaísmo). La difusión de los avances del proyecto en congresos nacionales e internacionales y en revistas internacionales ha sido otro de los logros del proyecto, en relación con la visibilización internacional de lo que se hacía en España. Otro de los logros ha sido la aplicabilidad de los conocimientos derivados del proyecto en relación con la EPO del mismo, la Fundación Pluralismo y Convivencia (Fundación pública del Ministerio de Justicia dedicada al estudio de las religiones en nuestro país) y también el Observatorio del Pluralismo Religioso en España.