PUBLICACIONES DEL PROYECTO
1)-Miguel Ángel Molinero Polo, "La creación frustrada
de cátedras de lenguas orientales (egipcio antiguo, asirio y chino)
en la Universidad Central", Gerion 29, 2 (2011), pp. 15-33
2)- Miguel Ángel Molinero Polo, "El Egipto antiguo en la controversia
académica española del siglo XIX. El discurso de Miguel Morayta
en la Universidad Central, octubre de 1884", Bandue. Revista de la Sociedad
Española de Ciencias de las Religiones 5 (2011), pp. 131-150
3)-Francisco Díez de Velasco, "La Historia de los Heterodoxos,
Menéndez Pelayo y la Historia de las Religiones (con un excursus
sobre el budismo)" en Ramón Teja y Silvia Acerbi (dirs.), Historia
de los Heterodoxos Españoles. Estudios, Santander, Publican/Sociedad
Menéndez Pelayo, 2012, pp. 53-75.
4)-Miguel Ángel Molinero Polo, ‘Las cátedras de lenguas
orientales en la Universidad Central (proposición de ley, noviembre
de 1899)’ en A. Agud, A, Cantera, A. Falero, R. El Hour, M.A. Manzano,
R. Muñoz, E. Yildiz (eds.), Séptimo Centenario de los
estudios orientales en Salamanca. Salamanca, Ediciones Universidad,
2012: 61-70. ISBN: 978-84-9012-176-4.
5)-Francisco Díez de Velasco, "La visibilización de las
religiones en España: apuntes para una revisión bibliográfica",
Ilu 18 (2013), pp. 249-289
6)-Francisco Díez de Velasco, Budismo en España: historia,
visibilización e implantación, Madrid, Akal, 2013, 384
páginas (ISBN 978-84-460-3679-1) (capítulo 2, pp. 27-45).
7)-Francisco Díez de Velasco, "El estudio de las religiones
como disciplina humanística en el contexto científico y universitario
español", en Donde habita el olvido. Las Humanidades hoy,
Luis Palacios Bañuelos, coord., Astorga, CSED, 2013, pp. 209-217.
8)-Miguel Ángel Molinero Polo en colaboración con Margarida
Redondo Vilanova: “Tres calcos de relieves asirios en la Biblioteca-Museu
Víctor Balaguer”, Butlletí de la Biblioteca Museu Balaguer
7, settena epoca (2014): 99-111.
9)-Miguel Ángel Molinero Polo, ‘Two enigmatic graffiti’, Egyptian
Archaeology 44 (March 2014): 19-20.
10)-F. Díez de Velasco/ Miguel Ángel Molinero Polo/J.
A. Delgado "La Historia de las Religiones y el Estudio de las Religiones
en España antes del Concilio Vaticano II" en Gustavo Luis Cedres
(coord.), Oferta I+D en Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas
de la Universidad de La Laguna, La Laguna, edita OTRI-Universidad de
La Laguna, 2014, pp. 34-37.
11)-Miguel Ángel Molinero Polo, “El Egipto de Eduard Toda en
la prensa”, en N. Castellano, M. Mascort, C. Piedrafita y J. Vivó
(eds.): Ex Aegypto lux et sapientia. Homenatge al professor Josep Padró
Parcerisa, Universitat de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Societat
Catalana d’Egiptologia, Barcelona, 2015: 399-410.
12)-F. Díez de Velasco, “El LIMC (Lexicon Iconographicum Mythologiae
Classicae) y la investigación española”, Per Speculum
in Aenigmate. Homenaje a Ricardo Olmos, Madrid, 2015, pp. 584-587
13)-F. Díez de Velasco, "Epílogo" a Ritos y juegos
del toro de Ángel Álvarez de Miranda, Sevilla, Athenaica,
2015, pp. 192-308
14)-F. Diez de Velasco (ed.), Las iglesias ortodoxas en España,
Madrid, Akal, 2015, 410 pp. (ISBN 978-84-460-4083-5) (cap. 2 esp. pp. 47-58).
15)-F. Díez de Velasco, "Ritos y juegos del toro" en la trayectoria
investigadora de Ángel Álvarez de Miranda, Sevilla, Athenaica,
2015, 120 pp. (ISBN 978-84-16230-71-6)
16)-F. Díez de Velasco, "Los fallidos intentos de institucionalización
de los estudios de Historia de las Religiones en la Universidad española
antes del franquismo: algunos hitos", en Germán Santana Henríquez
y L.M. Pino Campos (eds.), Paideia kai Zetesis. Homenaje a Marcos Martínez,
Madrid, Ediciones Clásicas, 2017, pp. 227-234.
17)-F. Díez de Velasco, "Escribir un manual de Historia de las
Religiones en España, hoy: razones y retos", Historia Religionum.
An International Journal 8 (2016), pp. 133-143
18)-F. Diez de Velasco: "Las minorías religiosas en España:
un campo de investigación emergente", en Feliciano Montero, Julio
de la Cueva y Joseba Louzao (eds.), La historia religiosa de la España
contemporánea: Balance y perspectivas, Alcalá de Henares:
Servicio de publicaciones de la Universidad de Alcalá, 2017, pp.
299-316 (cap. 15)
19)-Miguel Ángel Molinero Polo, “Eduard Toda i Güell en
Egipto”, Aula Orientalis 35/2 (2017) pp. 291-318.
20)-F. Díez de Velasco,"Canarias en la reivindicación
por parte de Ángel Álvarez de Miranda del papel de lo hispano
en la historia general de las religiones", en Homenaje a Antonio Tejera
Gaspar, Universidad de La Laguna, 2017 (en prensa)
21)-F. Díez de Velasco, "Violencia y religión en la obra
de Ángel Álvarez de Miranda" en J.M. Contreras y M.J. Parejo
(eds.), Religiones: (no)violencia y diálogo. Actas del XI Congreso
de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones. Valencia,
Tirant lo Blanch, 2018 pp.149-161.
22)-F. Diez de Velasco: "Los principales referentes intelectuales de
Ángel Álvarez de Miranda, historiador de las religiones",
Ilu.
Revista de Ciencias de las Religiones 22 (2017), 97-144 (DOI: 10.5209/ILUR.57410)
23)-F. Díez de Velasco, Segunda edición (en formato e-book)
con puesta al día del libro Budismo en España: historia,
visibilización e implantación, Madrid, Akal Universitaria
(nº 345), 2018 (240 fotografías) (ISBN 978-84-460-4593-9),
cap. 2.
RESULTADOS DEL PROYECTO PRESENTADOS EN CONGRESOS, SEMINARIOS, ETC.
1)-"La Historia de las Religiones y el Estudio de las Religiones en
España antes del Concilio Vaticano II" en: Workshop Oferta I+D en
Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, Jornadas de impulso
y promoción OTRI, Universidad de La Laguna 1-2 octubre 2013, ponencia,
(autores: Francisco Díez de Velasco/José A. Delgado/M. Molinero)
2)-"Identidades religiosas a estudio: las religiones en España
en la obra de Ángel Álvarez de Miranda", en: X Congreso de
la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, Santander 10-12
de octubre de 2013, comunicación (autor Francisco Díez de
Velasco).
3)-"Investigando el notorio arraigo: budismo y ortodoxia en España"
en I Congreso Internacional sobre Gestión del Pluralismo Religioso
, Madrid, Casa Árabe, 30 y 31 de enero de 2014, ponencia invitada
(autor: Francisco Díez de Velasco)
4)-“The mummy of Isis, Sennedjem’s granddaughter (?)” en el Congreso
Deir el-Medina and the Theban Necropolis in Contact. Describing the interactions
within and outside the community of workmen, celebrado entre los días
27 y 29 de octubre de 2014. Universidad de Lieja, Bélgica, comunicación
(autor: Miguel Ángel Molinero Polo)
5)-"Ángel Álvarez de Miranda y las religiones en España"
Real Sociedad Menéndez Pelayo / Ateneo de Santander, 25 de noviembre
de 2014 (Premio de Investigación Humanística RSMP 2014),
ponencia invitada (autor: Francisco Díez de Velasco)
6)-‘Historia comparada de dos conjuntos de calcos del Egipto antiguo
en la España del Siglo XIX’, presentado en el IV Congreso Internacional
de Historia de la Arqueología. 150 años de Historia de la
Arqueología: teoría y método de una disciplina. Madrid,
Museo Arqueológico Nacional, 11 a 13 de diciembre de 2014, comunicación
(autor: Miguel Ángel Molinero Polo)
7)-“Eduard Toda en Egipto”, en el V Congreso Ibérico de Egiptología
/ V Congresso Ibérico de Egiptologia, celebrado entre los días
9 y 12 de marzo de 2015, Universidad de Castilla la Mancha, campus de Cuenca,
ponencia (autor: Miguel Ángel Molinero Polo)
8)-"Las minorías religiosas" Encuentro Internacional “La historia
religiosa de la España contemporánea”. Universidad de Alcalá
de Henares, 22-24 de abril 2015, ponencia invitada (autor: Francisco Díez
de Velasco)
9)-"Intervención sobre Introducción a la Historia de
las Religiones, Madrid, Trotta y Breve Historia de las Religiones, Madrid,
Alianza editorial" en COME SI SCRIVE OGGI UNA STORIA DELLE RELIGIONI PER
L’UNIVERSITÀ (intervienen François Boespflug (Université
Marc-Bloch de Strasbourg), Francisco Diez de Velasco (Universidad de La
Laguna), Giulia Sfameni Gasparro (Università di Messina), Philippe
Borgeaud (Université de Genève), Giovanni Filoramo (Università
di Torino). Coordina i lavori Natale Spineto (Università di Torino).
Ciclo I lunedì della Peterson. Incontri con gli autori nella biblioteca,
Torino, Italia, 11 de mayo de 2015, ponencia invitada (autor: Francisco
Díez de Velasco)
10)-"History of Religions vs. Sciences of Religions: names and shapes
of a disciplinary field in Spain" XXI Quinquennial World Congress of the
International Association for the History of Religions (IAHR), Erfurt,
Germany, 25 August 2015. Panel 25-307 The study of religions (in plural)
in Catholic countries: particularities, specificities and challenges (Panel
Chair: F. Diez de Velasco), comunicación (autor: Francisco Díez
de Velasco)
11)-"Minorities vs. majorities: Making Visible Religious Diversity
in Madrid (Spain)" XXI Quinquennial World Congress of the International
Association for the History of Religions (IAHR), Erfurt, Germany, 25 August
2015. Panel 25-212: Religious places in urban space (Panel Chairs: Marian
Burchardt, Maria Chiara Giorda), comunicación (autor: Francisco
Díez de Velasco)
12)-F. Díez de Velasco-Chair (organiser) of the panel 25-307:
"The study of religions (in plural) in Catholic countries: particularities,
specificities and challenges" XXI Quinquennial World Congress of the International
Association for the History of Religions (IAHR), Erfurt, Germany, 25 August
2015 (with the participation of Natale Spineto, Mar Griera, Mónica
Cornejo and Francisco Díez de Velasco)
13)-"Ángel Álvarez de Miranda y la escuela Italiana de
Historia de las Religiones" Seminario de Otoño del Instituto de
Historiografía "Julio Caro Baroja". Universidad Carlos III, Madrid,
2 de noviembre de 2015, ponencia invitada (autor: Francisco Díez
de Velasco)
14)-"Violencia y religión en la obra de Ángel Álvarez
de Miranda" XI Congreso de la SECR, Sevilla, 28 mayo de 2016 (autor: Francisco
Díez de Velasco)
15)- “Eduard Toda en Egipto”, en el V Congreso Ibérico de Egiptología
/ V Congresso Ibérico de Egiptologia, celebrado entre los días
9 y 12 de marzo de 2015, Universidad de Castilla la Mancha, campus de Cuenca
(autor: Miguel Ángel Molinero Polo)
16)- “Luxor. Antigüedades, arqueólogos y turismo como vectores
de transformación urbana durante dos siglos”, en Phicaria. V Encuentros
Internacionales del Mediterráneo, celebrado en la Universidad Popular
de Mazarrón, Mazarrón, Murcia, de 4 a 6 de marzo de 2016.
17)- "Ángel Álvarez de Miranda, historiador de las Religiones"
en la Jornada Académica "La Historia de las Religiones en España:
la influencia de la escuela italiana. Homenaje a Ángel Álvarez
de Miranda". Universidad Complutense de Madrid, Aula Américo Castro,
14 de noviembre de 2016
Resumen:
El proyecto intenta ahondar en el panorama en España de los
estudios de religiones (en plural, disciplina que en ámbitos de
la Europa del sur se suele denominar Historia de las Religiones) antes
de que se comenzasen a valorar plenamente por parte de la jerarquía
y la intelectualidad católicas como consecuencia del Concilio Vaticano
II y las declaraciones sobre libertad religiosa y sobre religiones no cristianas.
Se trata de un tema de investigación poco transitado pero que presenta
un gran interés para la historia de la disciplina en nuestro país,
en Europa y en general a nivel global y que en otros países de nuestro
entorno cuenta con múltiples estudios que no suelen reflejar correctamente
el panorama español, justamente por la falta de trabajos de referencia
suficientes. El marco teórico desde el que se plantea este proyecto
quedó establecido en un proyecto anterior desarrollado por los mismos
participantes y titulado "Metodologías en Historia de las religiones"
(BHA 2003-01686) desarrollado desde 2003 a 2006. Clarificados los límites
disciplinares desde los que emprender la búsqueda, en este proyecto
se trata de realizar una labor historiográfica en un campo poco
visibilizado en nuestro país por falta de tradición académica,
pero no por ello inexistente. Un ejemplo lo ofrece en pleno nacionalcatolicismo
una figura de talla internacional como Ángel Álvarez de Miranda:
el análisis de su obra puede permitir mitigar estereotipos (como
el que expone que en España no se hacía -no se podía
hacer- historia de las religiones) y reflejar tanto las proximidades como
las excepcionalidades del caso español en el contexto de la disciplina
a nivel mundial. Por otra parte el marco teórico permitirá
contextualizar el trabajo de otros autores que trataron las religiones
en plural desde el ámbito académico como Marcelino Menéndez
Pelayo o Francisco García Ayuso, para quienes el peso de su religiocentrismo
influyó mucho en el reconocimiento del valor de sus trabajos y su
equiparabilidad con los que se hacían en Europa. Pero se hará
también una investigación en otros ámbitos (no solo
los académicos estándar) para encontrar trabajos susceptibles
de ser englobados en el tema del proyecto.
El foco del trabajo no será por tanto las obras de teología
católica, tan numerosas desde el siglo XVI, y bien estudiadas, sino
justamente aquellos trabajos que buscaban abrirse a la pluralidad de religiones
en la historia y en su momento. Dos ámbitos clave del proyecto serán
las religiones egipcias y de la antigüedad clásica por cuanto
su estudio no resultaba tan problemático al tratarse de religiones
desaparecidas. Hacia las primeras se enfocará principalmente la
dedicación del Dr. Molinero Polo y hacia las segundas las del Dr.
Delgado Delgado. El reto que planteaban religiones vivas, como será
por ejemplo el caso del budismo y otras religiones de Asia, y en general
la perspectiva que abrían los estudios de religiones comparadas
(tan desarrollados en Europa desde mediados del siglo XIX) y en resumen
la Historia General de las Religiones será la dedicación
principal del Dr. Díez de Velasco. El proyecto en todo caso intentará
ahondar en los campos menos trabajados por la investigación española
actual (por tanto se incidirá menos en asuntos bien conocidos desde
las disciplinas de estudios árabes e islámicos o hebreos)
reivindicando el valor interpretativo de la disciplina Historia de las
Religiones cuya presencia en la universidad española es muy inferior
a la que tiene en otros países de nuestro entorno y por tanto este
tipo de investigaciones pueden ayudar a visibilizarla.
Aunque se trate de un tema de investigación que se centra en
asuntos que tienen su tope cronológico último hace casi cincuenta
años, no deja de tener una aplicación al presente en cuanto
que busca redireccionar la mirada para evidenciar que el contexto de pluralismo
(religioso) actual no tiene porqué entenderse surgido de la nada
o conformarse desde una reivindicación solamente construida desde
el recuerdo del pasado anterior al siglo XVI. Con todas las salvedades
necesarias, que por otra parte se podrían aplicar a otros países
de nuestro entorno en alguna medida, en la etapa que nos interesa especialmente
(siglos XIX y primera mitad del XX), el caso español requiere un
estudio que en este aspecto sirva para evidenciar tanto la excepcionalidad
como la comparabilidad. Esta aplicabilidad actual es la que lleva a que
la Fundación Pluralismo y Convivencia (Fundación pública
del Ministerio de Justicia dedicada al estudio de las religiones en nuestro
país) haya expresado su interés por esta investigación
en calidad de EPO.
Summary: History of Religions and the Study of Religions in Spain
before the Second Vatican Council
The project attempts to closely examine the panorama of Religious Studies
in Spain (a discipline usually known as History of Religions -in the plural-
in southern Europe), before these studies were accepted by the Catholic
establishment as a result of the Second Vatican Council and the Declarations
about religious freedom and non-Christian religions. This research topic
has not been widely explored but is highly interesting for the history
of the discipline in Spain, Europe and the world in general, particularly
because Spain’s northern neighbours have conducted numerous studies that
do not correctly reflect Spanish reality due to a serious lack of reference
works. The theoretical framework on which this project is based was set
down in a previous project undertaken by the same participants between
2003 and 2006, and entitled “Methods in History of Religions” ("Metodologías
en Historia de las religiones" -BHA 2003-01686-). Having laid down the
disciplinary limits from which to embark on the search, this project attempts
to carry out a historiographical work in a field largely invisible in Spain
because of little—though not wholly non-existent—academic tradition. An
example at the height of National Catholicism is the internationally renowned
figure of the ill-fated Ángel Álvarez de Miranda. An analysis
of his work helps mitigate stereotypes (religious history or history of
religions was not—could not be—studied in Spain) and reflect the proximity
and exceptions of the Spanish case within the context of the discipline
on a worldwide scale. Moreover, the theoretical framework will help contextualize
the work of other authors, such as Marcelino Menéndez Pelayo and
Francisco García Ayuso, who examined religions from an academic
perspective and for whom the weight of their religiocentrism considerably
influenced the acknowledgment of the value of their investigations
and its comparability with others undertaken in Europe. However, we will
also examine many other areas (not only the standard academic) in order
to find studies that could be included in the theme of the project.
The research then will not focus on the numerous works of Catholic
theology that have been thoroughly examined since the 16th century. Rather
it will look at studies that sought to open up to the plurality of religions
in history and at that time. Two key features will be the religions of
Egypt and classical antiquity inasmuch as studying them was not so problematic
since they were dead religions. Dr Molinero Polo will mainly concentrate
on the former and Dr Delgado Delgado on the latter. The challenge posed
by living religions, such as Buddhism and other Asian religions, and in
general the perspective opened up by comparative religious studies (well-established
in Europe since the mid-19th century) and the general history of religions
will be covered by Dr Díez de Velasco. In any case, the project
will attempt to explore areas outside contemporary Spanish research—less
emphasis will be placed on well-known topics in the disciplines of Arab
and Islamic, and Hebrew studies. Instead, we shall champion the interpretative
value of the History of Religions, whose presence in Spanish universities
falls far below that of neighbouring countries, particularly because this
type of research can help make it more visible.
Although this research theme focuses on matters that reached their
chronological limit almost fifty years ago, it is still applicable to the
present since it aims to redirect the gaze and show that the current context
of (religious) pluralism need not necessarily be understood as appearing
from nowhere or as a demand based on the memory of a pre-16th century past.
With all the provisos, which could to some extent also be applicable to
other neighbouring countries during the period that particularly interests
us (19th and early 20th centuries), the Spanish case requires a focus that
will uncover its exceptionality and comparability. Such current applicability
has led the Fundación Pluralismo y Convivencia (Foundation for Pluralism
and Coexistence) (a public body of the Ministry of Justice dedicated to
the study of religions in Spain) to express an interest in this research
as an EPO (sponsoring the results of the research).
Resumen de los resultados del proyecto:
El proyecto ha avanzado en la investigación del panorama en
España de los estudios de religiones (en plural, disciplina que
en ámbitos de la Europa del sur se suele denominar Historia de las
Religiones) antes de que se comenzasen a valorar en España plenamente
por parte de la jerarquía y la intelectualidad católicas
como consecuencia del Concilio Vaticano II y las declaraciones sobre libertad
religiosa y en especial sobre religiones no cristianas (Nostra Aetate).
Pero, en contra de lo que se podía esperar, en pleno nacionalcatolicismo
franquista, dichos estudios tuvieron algunos cultivadores, destacando de
modo notable la figura de Ángel Álvarez de Miranda, catedrático
de Historia de las Religiones en la Universidad de Madrid de 1954 a 1957
y con una trayectoria claramente enfocada en la dedicación a la
historia general de las religiones. Como resultado y avance obtenido en
este proyecto se ha dedicado una monografía y diversos trabajos
a este autor en los que se analiza el contexto intelectual de su producción.
La etapa anterior al franquismo también se ha analizado, a pesar
de que la institucionalización de los estudios fue mucho menor y
no se pueden rastrear especialistas universitarios en sentido estricto
en la disciplina. En especial se ha seguido la trayectoria de Antonio López
Carballeira y sus intentos de que se instaurasen cátedras de historia
de las Religiones en la Universidad pública en los años 20
del siglo pasado y hasta la época republicana. Para la época
anterior se han seguido las trayectorias de autores que trataron temas
de religiones, aunque no desde una perspectiva generalista ya que salvo
Marcelino Menéndez Pelayo (con los problemas inherentes a la metodología
que empleaba, asunto que se ha analizado en un trabajo resultado de este
proyecto), se trata de un perfil no cultivado en España. Se han
repasado los estudios de religiones desde inserciones disciplinares específicas,
en especial la orientalística, la egiptología, la budología,
el cristianismo ortodoxo o en general lo que podrían definirse como
minorías religiosas, pero incidiendo en las temáticas menos
estudiadas por la investigación en nuestro país (muy centrada
en catolicismo e increencia y dentro de las minorías, en islam
o judaísmo). La difusión de los avances del proyecto en congresos
nacionales e internacionales y en revistas internacionales ha sido otro
de los logros del proyecto, en relación con la visibilización
internacional de lo que se hacía en España. Otro de los logros
ha sido la aplicabilidad de los conocimientos derivados del proyecto en
relación con la EPO del mismo, la Fundación Pluralismo y
Convivencia (Fundación pública del Ministerio de Justicia
dedicada al estudio de las religiones en nuestro país) y también
el Observatorio del Pluralismo Religioso en España.