Pegaso
Javier Hernández Suárez
Introducción
Este trabajo se ocupara del estudio de la figura de Pegaso en la cerámica de figuras negras exclusivamente y no solamente de los talleres áticos. Este trabajo se ha abordado de la siguiente manera debido a la cantidad de material existente sobre la figura de Pegaso, ya que posee una gran iconografía. La elección para este personaje ha sido para ampliar conocimientos sobre este ser mitológico del cual se conoce su historia por medio de otros, y muchas veces de modo fragmentario, de ahí mi intención de unir todos los conocimientos sobre esta figura en las fuentes literarias, y cuales son las escenas que se representan en esta cerámica que tiene en su decoración, la cual ha sido elegida las representadas con figuras negras.
Ánfora Panatenaica de figuras negras, BADN 303066, atribuido al pintor KLEOPHRADES, London, British Museum: 1842.7-28.783. 490-480 a.e.
Por ello, este trabajo abordara 6 partes fundamentales sobre este personaje las cuales son: su nacimiento, Pegaso y Belerofonte la batalla a la que se enfrenta con el héroe Belerofonte a la Quimera, el empleo de Pegaso como elemento decorativo, para finalizar con su representación en el escudo de esta figura que aparece en el escudo de la diosa Atenea.
El nacimiento de Pegaso
Apolodoro, Biblioteca mitológica 2 42:
“Una vez cortada la cabeza, salió volando de la Gorgona el caballo alado Pegaso y Crisaor, el padre de Geriones. Éstos los tuvo de Posidón.”
Lécito ática de fondo blanco (atribuido al pintor de Diosphos), Metropolitan Museum, Nueva York , BADN 203101, ARV 301.3;303.2;1643, ADD 105, 470-460.
Hesíodo, Teogonías 280-286:
“Y cuando Perseo le separó la cabeza del cuello, surgió de dentro el gran Crisaor y el caballo Pegaso. Éste recibió su nombre porque nació junto a las fuentes del océano, aquél porque tenía en sus manos una espada de oro. Y Pegaso, remontando el vuelo, abandonó la tierra, madre de rebaños y fue hacia los Inmortales y habitan en los palacios de Zeus, llevando el trueno y el rayo al prudente Zeus”.
Copa beocia de figuras negras, Museum of Fine Arts, Boston, Massachusetts, mediados del siglo V
Higino, Fábulas, 151 [2]:
“De Medusa, hija de Gorgón, y de Neptuno nacieron Crisaor y el caballo Pegaso; de Crisaor y de Calírroe, Gerión con sus tres cuerpos”.
Tapa de Píxide ática de figuras negras perdida, BADN 9018025, 510 a. e.
Ovidio, Metamorfosis, IV, 772-792:
“Cuenta el Agenórida que al pie del helado Atlas existe un lugar absolutamente seguro por la protección de un macizo rocoso; que a su entrada habitaban dos hermanas hijas de Forcis que compartían el uso de un solo ojo; que él, en hábil estrategaza, se apoderó de él poniendo su mano sin que lo notaran en el momento que se lo pasaban una a otra, y que por terrenos muy apartados e impracticables, por peñascos erizados de maleza, alcanzó la morada de las Gorgonas; que por toda la extensión de campos y caminos su ser en piedras al ver a Medusa; que, sin embargo, él había contemplado la imagen de la horrenda Medusa reflejada en el bronce de su escudo, que llevaba en la izquierda, y que, mientras un pesado sueño se apoderaba de ella y de las culebras, le había arrancado la cabeza del cuello, y que de la sangre de su madre nacieron Pegaso, veloz y alado, y su hermano. Añadió también los nada falsos peligros de su interminable carrera y qué mares y tierras había visto desde lo alto pasar por debajo de él, qué estrellas había rozado batiendo las alas.”
Píndaro, Olímpicas XIII, 60:
“Quién (Belerofonte) un día junto a la fuente, deseando sujetar al hijo de Gorgona coronada de sierpes, [Pegaso, soportó numerosas fatigas por cierto, hasta que un freno con cabezal dorado la virgen Palas le trajo, y del ensueño al punto surgió para él el claro día. Y ella dijo<< ¿Duermes, Rey, estirpe de ¡vamos!, para los caballos recibe este embrujo, [Éolo? Y muéstralo a tu padre, “el Domador”, sacrificándole un cándido toro>>”
Copa laconia de figuras negras (atribuida al pintor de los Boreadas), , Malibu, Getty Museum 85.AE.121, 570-565 a. e.
Ovidio, Metamorfosis, V, 255-267:
“<<Ha llegado a nuestros oídos un rumor sobre una nueva fuente, que abrió el duro casco del corcel alado de Medusa. Tal es la causa de mi viaje: he querido contemplar el milagro. Pues yo misma lo vi nacer de la sangre de su madre>>.Urania le replica:<< Sea cual sea, diosa, la causa de tu visita a estas moradas, es muy confortante para nuestro espíritus. Pero el rumor es cierto; es Pegaso el origen de esta fuente>>.Y la musa condujo a Palas Atenea junto a al fuente santa. Tras admirar durante mucho tiempo las aguas creadas por la violencia de sus patas, deja correr la mirada por los bosques y las selvas antiguas, por las cuevas y las hierbas pintadas de innumerables flores, y llama felices a las hijas de la Memoria, tanto por su ocupación como por el lugar que habitan.
Pegaso y Belerofonte:
Copa de siana ática de figuras negras, BADN 300584 (atribuido al pintor HEIDELBERG ), ABV 65,41; Add 17: Paris, Cabinet des Medailles: 314, hacia 540 a.e.
Copa ática de figuras negras, BADN 350496, atribuido al PHRYNOS P, Los Angeles (CA), Private: XXXX350496, 530-520.
Pegaso en la lucha contra la Quimera:
Aquí se encuentra representada una de las escenas más famosas de nuestro personaje, cuándo se une a la lucha del héroe Belerofonte para enfrentarse al monstruo conocido como Quimera, que se encuentra bien representada en varias escenas y que se aprecia claramente
Copa ática de de figuras negras, BADN 7846, Kiel, Antikensammlung B539 ,550-540 a.e.
Apolodoro, Biblioteca mitológica 2 (32):
“Belerofonte montó en Pegaso, caballos alado que había nacido en Medusa y Posidón, y subiendo a lo alto asaeteó desde arriba a Quimera”.
Copa de Siana ática de figuras negras (atribuido al HEIDELBERG P), Paris, Musee du Louvre: A478, BADN 300597, ABV 66,54; Para 26;Add 17; Rodas, 540 a.e.
Hesíodo, Teogonías 319-326:
“La Hidra engendró a Quimera, que sopla un fuego indomable, terrible, grande, de pies ligeros y vigorosa. Tenía tres cabezas: una de león de ojos feroces, otra de cabra y otra de serpiente, de enorme dragón. (Por delante león, por detrás dragón, y en medio cabra, resoplaba una fuerza terrible de fuego encendido). La mató Pegaso y el valiente Belerofonte.”
Píxide ática de figuras negras (atribuido al pintor comparable a Haimon), Musée du Louvre, Paris, BN 352011, 510 a.e.
El empleo de Pegaso como elemento decorativo
En numerosas piezas cerámicas encontramos a la figura de Pegaso que sirve como elemento decorativo al resto de la pieza. El Pegaso puede aparecer en diferentes campos y lugares de la cerámica desde su base hasta el cuello de la cerámica, sólo u acompañado por otros elementos decorativos e incluso formando parte de la representación relevantes de la pieza.
Copa ática de figuras negras, BADN 2510, Boston (MA), Museum of Fine Arts: 1903.784. 520 a.e.
Ciato ático de figuras negras con fondo blanco, BADN 306155, atribuido al VATICAN G 57 p., ABV 612,28: Bruselas, Musees Royaux: R270. 520 a.e.
Ánfora ática de cuello de figuras negras, BADN 301663, atribuido a CLASS OF CABINET DES MEDAILLES 218, ABV 319,1: Brussels, Musees Royaux: R390. 520 a. e.
Pequeña copa ática de figuras negras, BADN 1777, Mainz, Romisch-Germanisches Zentralmuseum: 35997, 520-510.
Lécito ático de figuras negras, BADN 310357, atribuido a GROUP E, ABV 140,6; Siracusa, Museo Arch. Regionale Paolo Orsi: 8156, 550-540.
Ciato ático de figuras negras con fondo blanco, BADN 19938, atribuido al Vatican G 57, Group OF by Moignard, : Glasgow, Sir William Burrell Collection: 19.29. 520 a. e.
Ánfora ática de cuello de figuras negras, BADN 340427, atribuido a (Affecter), Para 111,10bis; Add 61: New York (NY), Private: XXXX340427, 530-520 a.e.
Pegaso como único elemento decorativo en la cerámica
En este apartado veremos representada la figura de Pegaso en la cerámica, como único elemento decorativo en estas copas y en un escifo, situándose la representación en el interior de ellas o en mitad de la pieza cerámica rodeándola como elemento decorativo por debajo de los bordes o de los labios de la cerámica.
Copa de Siana de figuras negras, BADN 30019, atribuido al Griffin-bird P Kiel, Antikensammlung: B529, 540 a.e.
Pequeña copa ática de labios maestros de figuras negras, BADN 10788, Copenhagen, National Museum: 7782, 550 a.e.
Escífo ático de figuras negras, BADN 350915, atribuido al Hermogenes Potter), Cracow, Czartoryski Museum: 1079, 540-530 a.e.
Pegaso en el escudo de Atenea:
Como podemos observar en las siguientes imágenes se produce la repetición de la misma escena, en la que se encuentra la diosa Atenea portando en su escudo la figura de Pegaso, cuando por norma y según todas las fuentes literarias se dice que Atenea siempre porta tanto en su escudo como en su armadura, la figura o la cabeza más bien de la Gorgona. Por ello, podemos decir que es una imagen muy peculiar y no ayudada por las tradiciones literarias, pero que su pintor la repite en numerosas ocasiones, siendo su autor el pintor KLEOPHRADES P. Como consecuencia de esto no cabe la menor duda de que tiene algún tipo de relevancia este tipo de cerámica griega en el que se refleja esta escena.
Podríamos interpretar la escena con el empleo de la figura de Pegaso como un símbolo de acción favorable, ya que la figura de Pegaso siempre aparece en acciones de tipo sobrenaturales como el de hacer brotar agua del suelo o aparece para ayudar al héroe Belerofonte para afrontar determinados retos que siempre salen victoriosos u airosos para el ser que asiste. Tampoco debemos de olvidar que es recluido por Zeus en el olimpo después de la primera batalla de Belerofonte, el cual reaparece siendo enviado por los dioses para que ayude a Belerofonte en sus batallas. De ahí que podamos vincularlo como una figura favorable a los dioses debido a su gracia y apoyo fundamental en las batallas o retos en los que esta presente.
Ánfora panatenaica de figuras negras, BADN 303046, (atribuido a KLEOPHRADES P), New Haven (CT), Yale University: 1909.13, 490-480 a.e.
Ánfora panatenaica de figuras negras, BADN 303043, atribuida al pintor KLEOPRHADES P, Paris, Musee du Louvre: F279, 480-470 a.e.
Ánfora panatenaica de figuras negras, BADN 303050, atribuida al pintor KLEOPRADES P, Leiden, Rijksmuseum van Oudheden: XV179, 480-470 a.e.
Fuentes literarias
Apolodoro, Biblioteca mitológica 2 (32):
“Belerofonte montó en Pegaso, caballo alado que había nacido en Medusa y Posidón, y subiendo a lo alto asaeteó desde arriba a Quimera”.
Apolodoro, Biblioteca mitológica 2 42:
“Una vez cortada la cabeza, salió volando de la Gorgona el caballo alado Pegaso y Crisaor, el padre de Geriones. Éstos los tuvo de Posidón.”
Antonio Liberal, Metamorfosis, 9, 2-:
“Entonces, cada vez que se ponían a cantas las hijas de Píero, todo se oscurecía y no se prestaba ninguna atención al coro; sin embargo, al son de las Musas permanecían quietos cielos y astros, mar y ríos, y el Helicón, embelesado, creció lleno de placer hacia el cielo hasta que, por orden de Posidón , Pegaso lo paró golpeando la cima con su pezuña.”
Avieno, Descripción del Orbe Terrestre, 1032:
“Desde esta tierra, antiguamente, Pegaso se echó al vacío y dejó en el suelo bien marcadas las huellas de sus cascos, para que con el correr de los siglos esta tierra egregia gozara siempre de renombre, tras los últimos momentos de Belerofonte.”
Decio Junio Juvenal, Sátiras, 118:
“Un delator estoico causó la muerte a su amigo Barea, a su discípulo un viejo nutrido en aquellaz<a orilla en la que cayó el ala del caballo de la Gorgona.”
Estrabón, Geografía, VIII, 6, 21, 596-597:
“Dicen que fue aquí donde Pegaso, un caballo alado surgido del cuello de la Gorgona Medusa cuando ésta fue decapitada, fue capturado por Belerofonte mientras estaba bebiendo; y dicen que el mismo caballo hizo brotar la fuente Hipocrene en el Helicón golpeando con su pezuña la roca que tenía debajo.”
Eratóstenes, Catasterismos, 18:
“Sólo se ve su parte delantera hasta el ombligo. Arato dice que vivía en el Helicón y con una coz de su pezuña creó una fuente que por ello se llama Fuente del Caballo. Otros dicen que era Pegaso que había alzado el vuelo hacia el cielo tras la caída de Belerofontes, pero a algunos les parece poco convincente realizar esta conjetura porque no tiene alas.”
Hesíodo, Teogonías 280-286:
“Y cuando Perseo le separó la cabeza del cuello, surgió de dentro el gran Crisaor y el caballo Pegaso. Éste recibió su nombre porque nació junto a las fuentes del océano, aquél porque tenía en sus manos una espada de oro. Y Pegaso, remontando el vuelo, abandonó la tierra, madre de rebaños y fue hacia los Inmortales y habitan en los palacios de Zeus, llevando el trueno y el rayo al prudente Zeus”.
Hesíodo, Teogonías 319-326:
“La Hidra engendró a Quimera, que sopla un fuego indomable, terrible, grande, de pies ligeros y vigorosa. Tenía tres cabezas: una de león de ojos feroces, otra de cabra y otra de serpiente, de enorme dragón. (Por delante león, por detrás dragón, y en medio cabra, resoplaba una fuerza terrible de fuego encendido).la mató Pegaso y el valiente Belerofonte.”
Higino, Fábulas, 151 [2]:
“De Medusa, hija de Gorgón, y de Neptuno nacieron Crisaor y el caballo Pegaso; de Crisaor y de Calírroe, Gerión con sus tres cuerpos”.
Ovidio, Metamorfosis, IV, 772-792:
“Cuenta el Agenórida que al pie del helado Atlas existe un lugar absolutamente seguro por la protección de un macizo rocoso; que a su entrada habitaban dos hermanas hijas de Forcis que compartían el uso de un solo ojo; que él, en hábil estrategaza, se apoderó de él poniendo su mano sin que lo notaran en el momento que se lo pasaban una a otra, y que por terrenos muy apartados e impracticables, por peñascos erizados de maleza, alcanzó la morada de las Gorgonas; que por toda la extensión de campos y caminos su ser en piedras al ver a Medusa; que, sin embargo, él había contemplado la imagen de la horrenda Medusa reflejada en el bronce de su escudo, que llevaba en la izquierda, y que, mientras un pesado sueño se apoderaba de ella y de las culebras, le había arrancado la cabeza del cuello, y que de la sangre de su madre nacieron Pegaso, veloz y alado, y su hermano. Añadió también los nada falsos peligros de su interminable carrera y qué mares y tierras había visto desde lo alto pasar por debajo de él, qué estrellas había rozado batiendo las alas.”
Ovidio, Metamorfosis, V, 255-267:
“<<Ha llegado a nuestros oídos un rumor sobre una nueva fuente, que abrió el duro casco del corcel alado de Medusa. Tal es la causa de mi viaje: he querido contemplar el milagro. Pues yo misma lo vi nacer de la sangre de su madre>>.Urania le replica:<< Sea cual sea, diosa, la causa de tu visita a estas moradas, es muy confortante para nuestro espíritus. Pero el rumor es cierto; es Pegaso el origen de esta fuente>>.Y la musa condujo a Palas Atenea junto a al fuente santa. Tras admirar durante mucho tiempo las aguas creadas por la violencia de sus patas, deja correr la mirada por los bosques y las selvas antiguas, por las cuevas y las hierbas pintadas de innumerables flores, y llama felices a las hijas de la Memoria, tanto por su ocupación como por el lugar que habitan.
Pausanias, Descripción de Grecia 2, 31, 9:
“Dicen que purificaron a Orestes además de con otros instrumentos de purificación, con agua de la fuente de Hipocrene; los de Trecén tienen también una fuente llamada del Caballo, y la leyenda con respecto a ella no es diferente de la de los beocios. Efectivamente, también éstos dicen que la tierra hizo brotar el agua cuando el caballo Pegaso tocó el suelo con sus casco, y que Belerofontes fue a Trecén para pedir a piteo como esposa a Etra, pero antes de casarse huyó a Corintio.”
Pausanias, Descripción de Grecia 9, 31,3:
“Subiendo unos veinte estadios desde este bosque sagrado, está la llamada Hipocrene. Dicen que ésta la hizo el caballo Belerofontes cuando golpeó con su casco la tierra.”
Píndaro, Olímpicas XIII, 60:
“Quién (Belerofonte) un día junto a la fuente, deseando sujetar al hijo de Gorgona coronada de sierpes, [Pegaso, soportó numerosas fatigas por cierto, hasta que un freno con cabezal dorado la virgen Palas le trajo, y del ensueño al punto surgió para él el claro día. Y ella dijo<< ¿Duermes, Rey, estirpe de ¡vamos!, para los caballos recibe este embrujo, [Éolo? Y muéstralo a tu padre, “el Domador”, sacrificándole un cándido toro>>”
-Bibliografía:
-Apolodoro, Biblioteca mitológica, edición de José Calderón Felices, Akal, Madrid, 1987.
-Antonino Liberal, Metamorfosis, edición de José Ramón del Canto Nieto, Akal, Madrid, 2003.
-Avieno, Fenómenos, Descripción del Orbe Terrestre y Costas Marinas. Traducción y notas de José Calderón Felices, Editorial Gredos, Madrid, 2001.
-Decio Junio Juvenal, Sátiras / Juvenal ; Persio ; introducciones generales de Manuel Balsch y Miquel Dolç ,Editorial Gredos, Madrid, 1991.
-Estrabón, Geografía, Libros VIII-X traducción de Juan José Torres Esbarranch, Editorial Gredos, Madrid, 2001.
-Eratóstenes, Catasterismos, traducción de José Ramón del Canto Nieto, Ediciones Clásicas Madrid, 1992.
-Hesíodo, Teogonía: edición de Mª Antonia Corbera Lloveras, Akal, Madrid, 1990.
-Higino, Fábulas, traducción de Santiago Rubio Fernaz, Ediciones Clásicas Madrid, 1997.
-Ovidio, Metamorfosis, Libros I-V, traducción José Carlos Fernández Corte y Josefa Cantó Llorca, Editorial Gredos, Madrid, 2008.
-Pausanias, Descripción de Grecia, Libros I-III, traducción María Cruz Herrero Ingelmo, Editorial Gredos, Madrid, 1994.
- Pausanias, Descripción de Grecia, Libros VIII-X, traducción María Cruz Herrero Ingelmo, Madrid, Editorial Gredos, 1994.
-Píndaro, Odas y fragmentos, traducción Alfonso Ortega, Editorial Gredos, Madrid 1984.
Webs:
- http://www.beazley.ox.ac.uk.
-http://www.theoi.com/
-http://webpages.ull.es/users/fradive/sem/index.html