PANDORA:

 

 

·        Introducción

·        Fuentes literarias

·        Fuentes iconográficas

·        Conclusiones

·        Bibliografía

 

 

 

1.      INTRODUCCIÓN:

El mito de Pandora se recoge en diversas fuentes literarias antiguas, siendo las de Hesíodo en sus obras “Teogonías” y “Trabajos y días”, de las más influyentes en la historia mitológica griega.

Hesíodo ofrece, por un lado, en su Teogonía (‘Origen de los dioses’) el relato más completo de los primeros mitos griegos, tratando la creación del mundo, el origen de los dioses, los Titanes y los Gigantes, incluyendo relatos populares y diversos mitos. Por otro lado, en Trabajos y días, se presentan los mitos de Prometeo, Pandora y las cuatro edades.

Ya desde la antigüedad, se apreciaban en ambos trabajos, varios puntos problemáticos, ciertas incoherencias y algunos detalles oscuros del mito de Pandora. Como por ejemplo, que no está del todo claro cuál era el contenido de la tinaja que guardaba la joven. La interpretación más tradicional es que contenía todos los males, pero acompañados de la esperanza, lo que supone una contradicción, pues esta última es considerada como un bien.

 

 

 

 

2.    FUENTES LITERARIAS:

 

Teogonías

Trabajos y días

Iniciación al mito

(…) cuando dioses y hombres mortales disputaban en Mecona, Prometeo presentó un buey que había partido con solícito cuidado, tratando de engañar la mente de Zeus. (…)

(…) Y Zeus, que conoce planes eternos, advirtió y no desconoció el engaño; pero en su corazón meditaba calamidades para los hombres mortales y tenía intención de cumplirlas. (…)

(…) Y desde entonces, recordando siempre el engaño ya no dirigió sobre los fresnos la fuerza del fuego infatigable en beneficio de los hombres mortales que habitaban sobre la tierra. (…)

(…) Sin embargo, el valeroso hijo de Japeto otra vez le engaño (…) Hirió con gesto el corazón de Zeus (…) cuando vio entre los hombres la llama del fuego que se ve desde lejos. (…)

Los dioses tienen oculto el sustento a los hombres (…) Zeus, irritado en su corazón, porque le engañó prometeo de mente tortuosa. Por ello, preparó tristes preocupaciones para los hombres y les ocultó el fuego. Pero, a su vez, el noble hijo de Japeto lo robó para los hombres al providente Zeus (…)Y lleno de cólera Zeus que amontona las nubes le dijo:

(…)Yo, a cambio del fuego, les daré un mal con el que todos se alegren en su corazón complaciéndose en su propia desgracia. (…)

Creación de Pandora

(…) el ilustre Patizambo modeló con tierra una imagen parecida a una casta doncella, por voluntad del Crónida. Y la diosa Atenea de ojos glaucos, le colocó un ceñidor y la adornó con un manto de resplandeciente blancura; y le puso en la cabeza un velo artísticamente labrado con sus manos, maravilla de ver. (Alrededor de su cabeza, Palas Atenea le colocó hermosas coronas hechas de flores de fresca hierba). En su cabeza el muy glorioso Patizambo puso una corona de oro que había forjado él mismo, trabajándola con sus manos, para agradar a su padre Zeus (…)

(…) ordenó al muy ilustre Hefesto que inmediatamente mezclara tierra con agua, que le infundiera voz humana y fuerza y que formara una hermosa y encantadora figura de doncella que igualara en el rostro a las diosas inmortales. Luego ordenó que Atenea le enseñara sus labores, a tejer la tela de fino trabajo. A la dorada Afrodita le mandó que vertiera sobre su  cabeza la gracia, un irresistible deseo y cautivadores encantos; y a Hermes, el mensajero Argifonte, le encargó que pusiera en ella un espíritu cínico y un carácter voluble (…)

 (…) Le infundió el habla el Heraldo de los dioses y dio a esta mujer el nombre de Pandora porque todos los que posee moradas olímpicas le concedieron un regalo, desgracia para los hombres que se alimentan de pan. (…)

Llegada de Pandora a la humanidad

 

(…) la llevó donde estaban los otros dioses y hombres, admirablemente adornada por la diosa de ojos glaucos, hija del poderoso padre. Y el estupor se apoderó de los dioses inmortales y de los hombres mortales cuando vieron el profundo engaño, destinado a los hombres. (…)

(…) el padre envió hacia Epimeteo al ilustre Argifonte con el regalo de los dioses (…)

 

 

Además de lo descrito anteriormente, podemos observar varias diferencias, que exponemos a continuación:

En  Teogonía, se hace mención al castigo que recibió Prometeo por parte de Zeus:

(…) Así, no es posible engañar ni eludir la voluntad de Zeus; pues ni siquiera el hijo de Japeto, el bienhechor Prometeo pudo escapar de la terrible cólera de aquél, sino que, por la fuerza, a pesar de ser muy astuto, se vio retenido por una fuerte cadena.

 

En Trabajos y días, aparece la advertencia de Prometeo a su hermano y, por primera vez la tinaja:

(…) Y no pensó Epimeteo que Prometeo le había dicho que no aceptara nunca un regalo de Zeus Olímpico, sino que lo devolviera de nuevo para evitar que pudiera ser perjudicial para los mortales. Pero él lo recibió y sólo cuando tenía el mal, se percató. (…)

 

(…) Pero aquella mujer, al quitar con sus manos la gran tapa de la tinaja los dispersó y preparó para los hombres tristes calamidades. Únicamente quedó la Esperanza (…) pues antes Pandora le puso la tapa de la tinaja, por voluntad de Zeus (…)

(…)Y ahora, innumerables penas revolotean entre los hombres. (…)

 

 

 

3.     FUENTES ICONOGRÁFICAS:

La creación de Pandora (Anesidora) por Hefestos y Atenea. Anesidora fue un nombre alternativo que Hesíodo le dio a Pandora, y significa “que envía regalos”. Anesidora es también un epíteto aplicado a Gaia o Deméter y es posible que Pandora represente uno de sus aspectos. En esta imagen, Hefestos y Atenea le darán los toques finales, como en la Teogonía.

 

 

Descripción: E:\Seminario de Hª Antigua\Pandorita img\pandorita9.JPG

 

Jóvenes cubiertos con clámide, lanzas y petasos; un viejo; una mujer con un vaso cerámico y una botella; y un caballo, pero no está totalmente claro, pues la imagen está deteriorada.

 

Copa ática de figuras rojas atribuida al pintor de Tarquinia del museo Británico de Londres, fechada en 450 a.C. BADN 211449

 

 

Descripción: C:\Users\EVA\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\pandorita2.jpg

 

Nacimiento de pandora: Zeus con el cetro, Hermes, Hefestos con el martillo.

 

Descripción: E:\Seminario de Hª Antigua\Pandorita img\pandorita14.JPG  

 

Joven con sombrero, clámide (túnica) y con lanzas (¿Teseo?), persiguiendo a una mujer y otra mujer que huye.

 

 

Crátera de volutas ática de figuras rojas atribuidos al grupo de Polignoto o a la clase Kensington del museo Ashmolean de Oxford G275-V525, fechado en 450 a.C., BADN 275165.

Conclusión: Ordenó (Zeus) al muy ilustre Hefesto mezclar cuanto antes tierra con agua, infundirle voz y vida humana y hacer una linda y encantadora figura de doncella semejante en rostro a las diosas inmortales. Luego encargó a Atenea que le enseñara sus labores, a tejer la tela de finos encajes. A la dorada Afrodita le mandó rodear su cabeza de gracia, irresistible sensualidad y halagos cautivadores; y a Hermes, el mensajero Argifonte, le encargó dotarle de una mente cínica y un carácter voluble.

 

 

 

 

Descripción: F:\pandorita23.JPG

 

Hefestos conduce a una mujer (¿Pandora?) en una mula hacia el Olimpo, Zeus está sentado en una silla con un rayo y mujeres a los lados.

 

Ánfora ática de cuello de figuras negras atribuida al grupo Tirreno del museo de Antigüedades de Leipzig, fechada en el 550 a.C., BADN 310009

 

 

 

 

Descripción: C:\Users\EVA\AppData\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files\Content.Word\pandorita.jpg

 

 

 

 

Descripción: F:\T22.2Pandora.jpg

 

Ares, Pandora, Afrodita y Poseidón.

 

Crátera ática de figuras rojas atribuida al grupo de la Nióbide del museo Británico de Londres, fechada en 450 a.C., BADN 206955

 

 

 

 

Copa ática de figuras rojas atribuida al grupo de Sotades del museo Británico de Londres, fechada en 475 a.C., BADN 209466

Heracles y el jabalí.

 

 

 

 

4.    CONCLUSIONES:

 

Tras la búsqueda de las imágenes y el análisis de las fuentes literarias hemos llegado a diversas conclusiones:

En primer lugar, podemos observar como en la antigüedad, la imagen de la mujer  se percibía como foco del mal o de desgracia, debido quizás a la influencia de la sociedad, en este caso, patriarcal, razón por la cual hemos llegado a relacionar este mito con otros.

Podemos ver como en otras culturas ocurre el mismo suceso, en la cultura cristiana hay muchas similitudes entre Eva y Pandora. A continuación comentaremos dichas similitudes: tanto Eva como Pandora fueron creadas para acompañar al hombre, además ambas fueron vistas como la primera mujer creada por Dios o por los Dioses griegos, trayendo consigo la desgracia para la humanidad.

 

 

Jean Cousin el Viejo, Eva prima Pandora, Museo del Louvre

 

Sin embargo, entre ambas también existen diferencias, como por ejemplo la forma en que fueron creadas, mientras que Eva surgió de la costilla del primer hombre llamado Adán, Pandora fue creada por los dioses, quienes le dieron diferentes dones, como su belleza deslumbrante. Esta fue una forma de venganza hacia el titán Prometeo por regalar el fuego a los hombres, ofreciéndosela como regalo a su hermano Epimeteo, a quien los dioses creían más bobo.

A continuación podemos observar como en el mito de Pandora existen diferentes versiones sobre la creación de ésta.  En una de ellas, Pandora ya existe como mujer, y debido a la curiosidad que siente, atrae el mal al mundo cuando no obedece a la recomendación de no abrir el regalo que le hicieron los dioses, esparciendo así, todas las calamidades de éste y dejando únicamente la esperanza en su interior.

Por otro lado, otra de las versiones que existen, narra la creación de Pandora por medio de la intervención de los Dioses, dándole cada uno de ellos un don especial, con el fin de traer la desgracia al hombre.

Como comentábamos en la primera versión del Mito de Pandora, el regalo de los dioses que ésta recibe tiene dos formas de representarse. En una de ellas, éste aparece como una vasija de cerámica típica del mundo griego, pero en el otro caso, observamos cómo esta vasija es reemplazada por una caja, uno de los motivos de dicho cambio puede ser la evolución del mito.

 

 

5.    BIBLIOGRAFÍA:

    

http://www.beazley.ox.ac.uk/XDB/ASP/default.asp

 

 

Trabajo realizado por: Eva García Martín, Karen García Salazar y Judith González Ávila