EL SOSTENEDOR DEL MUNDO
Enrique Vivancos Sola
INDICE
1. Introducción
1.a) La razón de este trabajo
Pasamos por tiempos difíciles para la imaginación y la fantasía en nuestra sociedad. El ocio, el “Dinero” y casi el trabajo en ese orden invaden nuestras vidas, abandonando mayoritariamente la cultura, Ciudades cada vez más grandes engullen vorazmente más terreno, antes agrestes o dedicados a una agricultura que ahora pertenece a otro tiempo. Ciudades grises de altos edificios, repetidas en todos los rincones de la Tierra, sin personalidad propia, llenas de gente que ya no se mira a los ojos y que no presta sus oídos para escuchar a su vecino (actitud escogida por muchos que huyeron de sus pueblos por la razón contraria). Una ola creciente de desconfianza, violencia y desarraigo nos invade a muchos niveles: la gente también duda de la religión en la que fue adoctrinado; la gente pierde su sentido de la vida alentado por un sistema que le incita a consumir y a altas cotas de individualidad en las que muchas veces no se sabe manejar; cataratas de información, incluso contradictorias, hacen que los individuos busquen refugio en diferentes actividades (véase la opacidad en que se diluye la personalidad en los campos de futbol), como medio de escapar a una realidad que no saben, que no pueden o que no quieren afrontar.
Algunos recurren al pasado, como tantas otras veces en muchos otros sitios y culturas se miró hacia atrás buscando el consuelo de un recuerdo de un tiempo supuestamente mejor. Mirar hacia atrás y en concreto, hacia sus mitologías, constituye generalmente una fuga necesaria en la búsqueda de unos tipos de mitos que ya no fabricamos, de una imaginación colectiva que ya no poseemos, de una fantasía que nos fascine.
Los mitos hoy como antaño atraen, aunque tal vez por causas diferentes. Actualmente las cosas más sorprendentes pueden llevar a alguien a ponerse en contacto con un mito de la antigüedad clásica: desde un videojuego, pasando por una breve mención en una página web o la lectura de un libro y aún hoy, una vez leído el mito la gente puede identificarse con ellos, si lo entiende.
Muchos nombres de la mitología grecolatina están en nuestra vida cotidiana fruto de esa vinculación que desde el siglo XVIII-XIX se hace con el pasado del ámbito mediterráneo. Los “creativos”, empresas publicitarias y entidades de distinto tipo usan la mitología como elemento de referencia o identificación. La elección de estos temas nace fruto del deseo de diferenciación, de asociación con un pasado que se estima glorioso y del que poder sentirse digno.
Hay que hacer referencia a los trabajos de Marcos Martínez al respecto con Canarias. Los ecos de la mitología grecolatina se han vinculado por diferentes razones a los archipiélagos Makaronésicos (Campos Eliseos, Islas de los Bienaventurados, etc.), llegando al punto de designar lugares concretos con nombres mitológicos como es el caso de Las Hespérides. Es un tema recurrente el asociar nuestras Islas a lugares mitológicos antiguos, probablemente por esa apetencia de justificar nuestra pertenencia al ambiente europeo contrapuesta a su localización física junto a África.
Se podría decir que, a veces, la investigación es equiparable al hecho de tirar del hilo de un ovillo: primero uno se encuentra con algo pequeño que le llama la atención y cuanto más tira de este más disfruta con lo que encuentra. Así parte el interés de saber la posible relación del mito elegido con idea la de “la Madre del Espíritu sustentador del Universo” recogido en F.A.Espinosa, (Historia de nuestra Señora de Candelaria, 1590, pag.62 y la cultura grecolatina.
Por todo ello el análisis de las fuentes expuesto en este trabajo tendría como objetivo prioritario profundizar en el conocimiento de un mito y sus variantes que se relaciona con la inmortalidad, sería tan sólo un breve paso en la compilación de otras fuentes y lecturas más amplias que deberían realizarse para dicha investigación. Sin embargo, caben otras reflexiones a partir de este mito que serían secundarias al motivo principal escogido: como el desplazamiento geográfico según se iba explorando el ámbito mediterráneo y desplazando los mitos (Columnas de Hércules, Hespérides, Atlántida) al extremo occidental; algo muy relacionado con el hecho de usar un hito como indicador geográfico, así como el interés de analizar el uso de mitos ancestrales como elementos definidores de una “personalidad” local, como es en nuestro caso asociar el archipiélago a lugares míticos de la Antigüedad Clásica: el nuevo uso de los mitos, aunque sería una visión que habría que abordar desde un punto de vista antropológico.
1.b) El papel de los mitos en la antigüedad
Aunque para nosotros la palabra “mito” haga alusión a historias fantasiosas alejadas de la realidad, no lo era así en sus comienzos como bien nos ilustras M. Eliade aunque ya los propios griegos trataron de desmontar sus propios mitos.
Los mitos pueden hablarnos de lugares, de personajes, de personajes en lugares, etc. Un lugar real puede ser transformado en mítico para adornarlo de riquezas y hacerlo interesante, para familiarizarse con él y luego poseerlo. Normalmente se lo colocará cercano al mar porque éste actuará como límite entre lo real y lo desconocido, y más allá de lo explorado. Tanto si es un lugar real como si no, un lugar mítico servirá para evadirse de la realidad imaginando otra mejor, bien el pasado o bien el futuro [A. Pérez Largacha y F.J. Gómez Espelosín: 1994]. Así el ambiente griego escaso en agua y bosques creaba sitios idílicos de verdes colinas en las que se encuentras manantiales de agua fresca, otras son bosques pletóricos (La Laguna de Awere), etc.
O como ha dicho Domingo Plácido, “la función del mito es reflejar lo real pero sin mostrarlo tal y como es, de modo que muestra los conflictos existentes en el mundo real donde no pueden evidenciarse sin ocasionar problemas, y al mostrarlos así se pueden asumir”.
El mito no tiene una función unívoca y así puede servir como modelo a seguir a la vez que justifica las desigualdades de la realidad; otras puedes funcionar como identificador de un lugar, para apropiarse del mito en su beneficio.
1.c) El protagonista principal del mito escogido
Tenemos múltiples relatos del mismo personaje: Atlas, Atlante para la tradición griega, Atlas Coelestis para la romana. A través de la variedad de fuentes que nos hablan de él, nosotros percibimos diversos aspectos de la personalidad y situaciones que vive nuestro mito. Haremos pues un breve repaso por esta compilación de citas para contextualizar el trabajo sobre el mito.
Las historias en las que encontramos a este héroe se han clasificado en tres grupos:
- tareas ordenadas por Zeus
- aventuras con Heracles
- las que ocurrieron con las Hespérides
2. El mito elegido en las fuentes
Este análisis y acercamiento al mito se ve constreñido por las fuentes, pocas anotaciones que queda de otra época. En concreto para conocer a Atlas, las fuentes a las que se apela son tanto las literarias como las iconográficas, pesando por su abundancia las primeras, sin desmerecer las segundas por cuanto iluminan periodos en los que las fuentes escritas enmudecen o han desaparecido, aunque también las iconográficas como tendremos tiempo de exponer.
Ninguna fuente literaria versa directamente sobre el tema escogido, ello hace que se tenga que rebuscar pacientemente para colectar las dispersas referencias que existen para luego dar paso a una reconstrucción hilada. Las fuentes literarias como ya sabemos están sujetas a la limitación de la transmisión casual por la que nos llegaron. Esto quiere decir que algunas pueden ser meros fragmentos, y otras simples alusiones a autores que ni siquiera conservamos.
Mientras las fuentes literarias pueden darnos un esqueleto de guía por este mito, son las fuentes iconográficas las que nos sirven para reconstruir el resto del concepto.. He tratado la iconografía indistintamente, esto quiere decir, que la hemos organizado temáticamente sin atender a tipología o soporte sobre el que estaba recogida, dada la escasez de ejemplares conocidos. Se ha considerado que lo que importa no es tanto el contenedor como el contenido a la hora de compilar datos sobre el mito.
Ni la epigrafía ni la arqueología son fuentes principales a las que acudir en este tema. La primera porque no nos ofrece datos y son muy escasos, mientras que la segunda aún podría brindarnos nuevos datos iconográficos en forma de nuevos hallazgos de cerámica, monedas, etc., que podamos integrar en nuestro haber temático cronológicamente ordenado, de modo que podamos ver la evolución del mito; pero no podemos iniciar una excavación con objetivo de aumentar nuestros conocimientos sobre el mito.
El acceso a las fuentes iconográficas ha venido facilitado por la existencia de la enciclopedia de Lexicorum Iconographicum Mythologiae Classicae,LIMC, que ayudó incluso a la compilación de las fuentes literarias. A pesar de que la ordenación temática elaborada allí es francamente buena, he optado por darle forma personalizada y relacionada con el personaje de Hércules.
3. Estructuración temática
Atlas
A. Como Lugar
1. Naturaleza
1.1.País
2. Localización
2.1.Los confines de la tierra, el poniente, donde mora Atlas
2.2.En el Atlas con los hiperbóreos
3. Función:
o Indicador geográfico
§ De extremo occidente
§ Libia
B. Como Titán
C. Como Rey
Las Hespérides
1. Origen/ genealogía
1.1.Hijas de Atlas
2. Hespérides en el jardín
2.1.Con Atlas
El árbol
1. Origen
1.1 Atlas
2. Iconografía
o Sólo
o Con serpiente
Las manzanas
1. Designación
o Manzanas de oro
o Fruto dorado
o Otros pero oro
o Otros sin oro
2. Propietarios
o Atlas
o Dragón
o El guardián
o El reptil
1. Función: vigilar las manzanas
El trabajo de Heracles
A. El encargo del trabajo
B. El engaño a Atlas
1. Atlas aparece soportando el cielo mientras Heracles está:
a) huyendo con las manzanas
b) intentando quitárselas por la fuerza a Atlas
c) cogiéndolas del árbol mientras Atlas sostiene el cielo
d) estando simplemente al lado de Atlas
e) luchando con las serpientes
2. Heracles sostiene el cielo mientras Atlas:
a) le presenta las manzanas
b) está aproximándose al árbol
c) Atlas no aparece en la representación
3. Heracles se aproxima a Atlas sentado en un trono como un rey
4- Heracles llega al jardín
C. Heracles llega a las manzanas sin la ayuda de Atlas
1. Heracles solo en el jardín:
D. Explicaciones del mito
Otras iconografías
A. Atlas con Perseo
4. Las fuentes documentales
Atlas
A/ COMO LUGAR
1. Naturaleza
1.1. País
á Estrabon (Amasia, Ponto, 64 o 63 a. C. – 19 y 24 d. C.) situó " la tierra de los moros" en el sur del mar Mediterráneo romano.
1. à Hesíodo Teog. 517-521 Épica Griega S.VIII-VII a.C.
“Atlas sostiene el vasto cielo a causa de una imperiosa Fatalidad, allá en los confines de la tierra, a la entrada del país de las Hespérides de voz melodiosa, apoyándolo en su cabeza e infatigables brazos, pues esta suerte le asignó como suerte el prudente Zeus”.
à (pseudo)Eratóstenes. Catasterismos, 3-4 Geografo S.II a.C
(Hera pone una srerpiente paara guardar las Manzanas de Oro)
“El Dragón: éste es el Dragón grande que está entre ambas Osas. Se dice que era el que guardaba las manzanas de oro. Murió a manos de Heracles; por ello le fue asignado también un lugar entre las constelaciones por Hera, quien le colocó como guardián de las manzanas contra las Hespérides. Ferécides afirma que, en efecto, cuando Hera fue desposada por Zeus, al llevarle los dioses regalos, llegó Gea y le llevó las manzanas de oro. Al verlas Hera, se admiró y dijo que se plantaran en el huerto de los dioses que estaba junto a Atlas. Y como desaparecían siempre las manzanas a manos de las hijas de Atlas, puso como guardián a un dragón enorme. Tiene tres estrellas brillantes sobre la cabeza; doce a lo largo del cuerpo hasta la cola, muy cerca unas de otras. En total quince.
1.2. Llanura sagrada
à Apolonio de Rodas. Argonáuticas, IV, 1395 Épica Griega S. III a.C.
(Heracles mata a la serpiente que cuida el árbol de las Manzanas de Oro)
“ Llegaron a la llanura sagrada, en la que hasta el día anterior Ladón, una serpiente de subterráneo origen, guardaba las manzanas de oro de la tierra de Atlas, mientras en torno corrían las ninfas Hespérides en medio de deliciosos cantos. Pero en aquellos momentos la sierpe, destrozada por Heracles, estaba tendida junto al tronco del manzano. Y tan sólo agitaba apenas la punta de su cola, pero desde su cabeza y por el negro espinazo yacía exánime, que con las flechas había entrado en su sangre el amargo veneno de la Hidra de Lerna, y las moscas se secaban sobre sus pútridas heridas. A su lado, las Hespérides, con las manos argénteas sobre sus rubias cabezas, plañían con agudo son. Ellos se acercaron de súbito. Y al momento, al presentarse en apresurada marcha, aquéllas se transformaron allí mismo en polvo y tierra [Orfeo suplica que les ayuden y las Hespérides vuelven a transformarse] Héspera surgió transformada en un negrillo, Eritea como un álamo y Egle como el sagrado tronco de un sauce. De nuevo dejaron las formas de aquellos árboles, y aparecieron por fin luego tales como eran de por sí, sacratísimo milagro. Y habló Egle en respuesta a los jadeantes héroes con dulces palabras: <<¡sin duda que es una gran ventura para vuestras ansias, que llegar aquí el muy osado que arrebató la vida a la serpiente guardiana y que se marchó después de coger los frutos de oro de las diosas! ¡Nos ha dejado una pena tremenda a nosotras! Llegó, pues, ayer un mortal, espantosísimo por su violencia y su tamaño, cuyos ojos echaban chispas bajo su ceño amenazador, salvaje. La piel simple y sin curtir de un león monstruoso le vestía. Una robusta maza de olivo llevaba, y un arco, con el que disparó y mató a este monstruo. Llegó también él devorado por una ardiente sed, ya que recorría a pie la comarca. Oteó todo el largo de esta región buscando agua. No llegó a verla en ningún lado. Pero aquí hay una roca venida de la laguna de Tritón. Él, entonces, no sé si por cálculo o por inspiración de un dios, la golpeó con el pide de una patada hacia abajo, y al agua brotó de golpe...>>. Así dijo. Ellos echaron a correr en seguida, locos de alegría, hacia el lugar donde Egle les indicó para alcanzar la deseada fuente”.
áPoemas II. Sobre el consulado de Estilicón. 21, libro I , 247. Cludiano.370 d. C. - 405 d. C.
(Los mauri)
“Gildón había levantado a todas las tribus mauras , las que domina el Atlas y aquéllas a las que mantiene apartadas las regiones interiores con su excesivo calor; a las que bañan el tortuoso Cínipe, le Tritón, vecino del jardín de las Hespérides, y el Gir, el río más famoso de los etíopes, que se parece al Nilo en su abundante caudal.”
1.3. Islas
à Pomponio Mela. Corografía. Libro III, 10. S.I d.C.
( Las isla de las Hespérides o de los Aforunados:<Makaronesois>)
Desde aquí comienza la fachada que, extendiéndose hacia el oeste, está bañada por el mar Atlántico. Sus primeras tierras las ocupan los etíopes, las del centro nadie, pues o están abrasadas o cubiertas de arena o asoladas por las serpientes. Junto a las abrasadas se encuentran las islas que se dice que tuvieron las Hespérides. En las zonas arenosas está el monte Atlas, levantándose sobre sí, pero escarpado por peñascos quebrados por todos lados, impenetrable y más afilado cuanto más se eleva; de éste, porque se alza hasta las nubes a mayor altura de la que puede ser visto, se dice que no sólo alcanza el cielo y los astros con su cumbre, sino también que las sostiene. Enfrente, las islas Afortunadas producen frutos nacidos por propia iniciativa y, reproduciéndose unos sobre otros, alimentan a sus habitantes, que no se preocupan por nada, más abundantemente que otras ciudades cultivadas. Una de ellas sobresale mayormente por la extraordinaria naturaleza de dos manantiales: lo que prueban uno se debilitan por la risa hasta morir, el antídoto para los así enfermos es beber del otro. Cercano al territorio que asolan las fieras están los himantrópodos, encorvados por sus piernas indolentes, de los que cuentan que se arrastran más que caminar; luego están los fanisios, opulentos en otro tiempo cuando Hércules se dirigió a las Hespérides, ahora rudos y muy indigentes a no ser porque se alimentan de ganado.”
2. Localización
áAnaximandro de Mileto (611?-547? a. C.)
2.1. Confines de la tierra, el Poniente, donde mora Atlas / Atlante
áHERÓDOTO según Hesíodo Teog. 517-521
(Heracles mata a la serpiente que cuida el árbol de las Manzanas de Oro)
“ Y se llegó a las doncellas cantoras, hasta su morada del Poniente para arrancar con su brazo de las ramas de oro el fruto de la manzana y mató a la serpiente de rojizo lomo que las vigilaba inaccesibles enroscando su espiral [...] y puso sus manos en el punto medio de apoyo del cielo, cuando marchó a casa de Atlas y sostuvo la estrellada morada de los dioses con su hombría”
2.2. En el Atlas con los hiperbóreos
( Prometeo aconseja a Heracles que sea Atlas quien busque las manzanas de Oro y le engaña)
“ Cumplidos los trabajos en ocho años y un mes, al no aceptar Euristeo ni el ganado de Augías ni el de la Hidra, como undécimo trabajo le ordenó hacerse con las manzanas de oro de las Hespérides. Estas manzanas no estaban en Libia, como han dicho algunos, sino en el Atlas, entre los Hiperbóreos. Gea se las había regalado a Zeus cuando se desposó con Hera. Las guardaba un dragón inmortal, hijo de Tifón y Equidna, que tenía cien cabezas y emitía muchas y diversas voces. Con él vigilaban también las Hespérides, Egle, Eritia, Hesperie y Aretusa. Heracles en su viaje llegó al río Equedoro. Cicno, hijo de Ares y Pirene, lo desafió a un combate singular. Ares defendía a Cicno y dirigía la pelea, cuando un rayo arrojado en mitad de ambos hizo cesar el combate . Heracles a través de Iliria se dirigió apresuradamente al río Erídano y llegó ante las ninfas, hijas de Zeus y Temis. Éstas lo encaminaron a Nereo, a quien Heracles apresó mientras dormía y, aunque el dios adoptó toda clase de formas, lo ató y no lo soltó hasta que supo por él dónde se encontraban las Hespérides y sus manzanas. Una vez informado atravesó Libia. Reinaba allí Anteo, hijo de Posidón, que daba muerte a los extranjeros obligándolos a luchar. Forzado a pelear con él, Heracles lo mató con su abrazo mientras lo mantenía en vilo, pues si tocaba la tierra se vigorizaba, y por ello algunos dijeron que era hijo de Gea.
Después de Libia cruzó Egipto, donde reinaba Busiris, hijo de Posidón y Lisianasa, hija de Épafo. Busiris solía inmolar extranjeros en el ara de Zeus en cumplimiento de cierto oráculo: desde hacía nueve años la escasez afligía a Egipto, y Frasio, como adivino llegado de Chipre, había dicho que cesaría la esterilidad si cada año se sacrificaba un extranjero ante Zeus. Busiris empezó por degollar al adivino y continuó con los extranjeros que llegaban. También Heracles fue apresado y llevado al altar, pero rompiendo las ligaduras dio muerte a Busiris y a su hijo Anfidamante.
A través de Asia llegó a Termindras, puerto de los lindios, y después de desunir, uno de los bueyes del campo del boyero lo sacrificó y se dio un festín. El boyero, incapaz de defenderse, desde una montaña lo maldijo; por eso también hoy, cuando se ofrecen sacrificios a Heracles, se hacen acompañados de imprecaciones.
A su paso por Arabia mató a Ematión, hijo de Titaro. Y al llegar; por tierras de Libia al mar exterior, recibió la copa de Helios; habiendo cruzado al continente opuesto flechó en el Cáucaso al águila, nacida de Equidna y Tifón, que devoraba el hígado de Prometo. Liberó a éste escogiendo como vínculo el olivo y presentó ante Zeus a Quirón que, aunque inmortal, estaba dispuesto a morir en su lugar. Prometeo había advertido a Heracles que no fuera él mismo a buscar las manzanas sino que enviase a Atlas, y que sostuviera entre tanto la bóveda celeste; así, cuando llegó al país de los Hiperbóreos, ante Atlas, lo reemplazó, según el consejo recibido. Atlas, después de coger de las Hespérides tres manzanas, regresó junto a Heracles. Y para no cargar de nuevo con el cielo dijo que él mismo llevaría las manzanas a Euristeo y ordenó a Heracles que sostuviera la bóveda celeste en su lugar. Heracles accedió, pero con astucia consiguió devolvérsela a Atlas. Aconsejado por Prometeo lo invitó a soportarla mientras él se colocaba una almohadilla en la cabeza. Al oír esto Atlas dejó las manzanas en el suelo y sostuvo la bóveda; entonces Heracles recogió las manzanas y se marchó. Algunos dicen que no las consiguió por mediación de Atlas sino que las cogió el mismo después de matar a la serpiente que las custodiaba”.
à Higinio. Fábulas. XXX (pág, 47) [12] Mitología Romana S.II d.C
(Heracles mata a la serpiente que cuida el árbol de las Manzanas de Oro)
“Mató junto al monte Atlas a la enorme serpiente, hija de Tifón, que custodiaba las manzanas de oro de las Hespérides y trajo las manzanas al rey Euristeo.”
B/ COMO TITAN
à Hesíodo, Teogonía 507-520 Épica Griega S.VIII-VII a.C. (Mª Antonia Corbera LLoveras) a.c.):
(Los padres de Atlas:Japeto y Clímene)
"Jápeto desposó a una joven Oceáde de hermosos tobillos, Clímene y subió a su mismo lecho. Esta le dio un hijo ; Atlas, de atrevido corazón. Y dio a luz al muy ilustre Mentio, al hábil y astuto Prometeo y al torpe Epimeteo, que fue desde un principio un mal para los hombres que se alimentan de pan. Pues fue el primero que aceptó una joven mujer moldeada por Zeus.
àPseudo-Apolodoro, Bibliotheca 1. 8 Mitología Griega S.II a.C. (trad.) Aldrich)
(Los padres de Atlas:Hapeto y Asia)
"Los Titanes tuvieron hijos... ,Atlas que sostiene el cielo sobre sus hombros, Prometeo, Epimeteo y Menetio... eran todos hijos de Hápeto y Asia".
à Pseudo-Higino, prefacio Mitología Romana S.II d.C. (trad. Grant)
"De Éter y Terra [nacieron varias abstracciones]...
(Los titanes,….,Atlas)
[Caelum (Urano) y Terra (Gaia)donde nacieron; Océano, Temis, Tártaro, Ponto;
los Titanes: Briareus, Gyes, Estéropes, Atlas, Hyperion y Polus [Koios],
Saturno[Kronos], Ops [Rea], Moneta [Mnemósine], Dione. " [N.B. Higinio, prefacio
] sólo sobrevive el resumen. Los Titanes debe aparecer como hijos de Urano
(Caelum) y Gaia (Terra) no Aither y Gaia, pero la anotación para esta cuestión
parece que se han perdido en la transcripción.]
àPseudo-Higino, prefacio Mitología Romana S.II d.C. (trad. Grant)
"De Jápeto y Clímene [nacieron]: Atlas, Epimeteo, Prometeo."
-Portador del cielo
à Pseudo-Higino, Fabulae 150 Mitología Romana S.II d.C. (trad. Grant)
(Zeus condena a Atlas por la rebelión)
"Después que Juno [Hera] vio que Ío(Epaphus), nació de una concubina, mandando en semejante gran reino, entendió que Jove [Zeus], debería ser asesinado mientras cazaba y alentó a los Titanes (para derrocarle del Reino y restaurar a Saturno [Kronos]. Cuando ellos intentaban subir al cielo, Jove [Zeus] con la ayuda de Minerva [Atenea], Apolo y Diana [Artemis],los arrojaron precipitadamente al Tártaro(El Mundo de las tinieblas).Sobre Atlas, que había sido su líder, él puso la bóveda del cielo; incluso hasta ahora se dice que sostiene el cielo sobre sus hombros."
áÁnfora de figuras negras (del pintor de Cleofrades por Kunze-Gotte. A grupo Compiegne por Mommsen), ateniense, 525-475 a.C. BADN 6 Roma Colección Candelori XXXX6, Munich Antikensammlugen J989; CVA : 8pls.428,2.
|
àHomero, Odisea 1. 52 ff Épica Griega S.VIII a.C. (trad. Shewring )
"Atlas el funesto (oloophron); conoce las profundidades de todos los mares, y solamente él, sostiene sobre sus hombros los altos pilares que mantienen el cielo y la tierra aparte. "
à Hesíodo, Teogonía 507 ff Épica Griega S.VIII-VII a.C. (trad. MªAntonia Corbera Lloveras,Poemas hesiódicos,517)
"Atlas obligado por una poderosa necesidad, sostiene el cielo en los confines de la tierra, frente a las Hespérides de dulce voz , de pie, sobre su cabeza y sus infatigables brazos”,
à Hesíodo, Teogonía 744 ff Épica Griega S.VIII-VII a.C.
(El gran dintel de bronce)
"Allí [en las fuentes y confines de la tierra, el mar y los tártaros] se levantan las mansiones terribles de Nyx (La Noche) envuelta en nubes tenebrosas. Delante de ellas, el hijo de Jápeto [Atlas] permanece inmóvil, sosteniendo el amplio cielo entre sus incansables manos y la cabeza, sin desfallecer, alli donde donde Nyx (La Noche) y Hemera (El Día), acercándose más se saludan entre si, cuando pasan el gran dintel de bronce."
àPíndaro, Oda Pitio 4. 290 ff Lírica Griega S.-V a.C. (trad. Conway)
(lejos de la tierra de sus padres)(Zeus liberó los titanes excepto a Atlas)
"¿ Incluso ahora el gran Atlas lucha por soportar el peso del cielo, lejos de la tierra de sus padres y sus posesiones?. Pero el todopoderoso Zeus dejó libres a los Titanes para que como pasa el tiempo y la brisa disminuye, las velas se restablezcan nuevamente.
àSimónides, fragmento 556 (de Philodemos, en la Piedad) Lírica Griega S.VI-V a.C. (trad. Campbell, Vol. griego lírica II)
Representa [Atlas] como sosteniendo el cielo sobre sus hombros.
àEsquilo, Prometeo encadenado 349 ff (trad. Weir Smyth) -tragedia griega S.V a.C.:
"Prometeo: yo estoy angustiado por el destino de mi hermano Atlas,
que, hacia el oeste, está sosteniendo en sus hombros el pilar del cielo y la
tierra, una carga que no es fácil
agarrar con sus brazos."
àEsquilo, Prometeo encadenado 407-Tragedia Griega S.VI-V a.C. ff:
(La grandeza de la gloria perdida)
"[Okeanos aborda al encadenado Titán Prometeo:] ahora la tierra entera llora en voz alta en lamentaciones... lamento por la perdida grandeza de la gloria de en su tiempo santificado honor, el honor que fue tuyo y el de tu hermano Atlas... A otro Dios Titán antes de esto le he visto en apuros, cautivo y atormento por vínculos inflexibles -Atlas, destacado por su poderosa fuerza, que gime cuando apoya la bóveda celeste en su espalda."
àEsquilo, fragmento 172, (Ateneo, Deipnosophists 11. 80.491A) -Tragedia Griega S.VI-V a.C.:
"Y ellos los que llevan el nombre de las siete hijas de Atlas, a menudo gimen por el trabajo de su señor supremo de sostenedor del cielo".
àLicofrón, Alexandra 877(trad. Mair), Poesía Griega S.III a.C.
"El desolado palacio de Atlas [es decir, Libia]".
àQuinto de Esmirna, caída de Troya 11. 415 ff (trad. Way )épica griega S.4 d.C.:
(Zeus Olímpico, encolerizado)
"Zeus Olímpico, él mismo encolerizado, abatió desde el cielo a las insolentes bandas sombrías de Gigantes y sacudió la tierra hasta los confines, Tetis y Oceanos y los cielos, cuando se tambalearon las rodillas de Atlas abatidas por la ira de Zeus".
àPseudo-Higino, Fabulae 150 (trad. Grant) Mitología Romana S.II d.C
"En Atlas...,él, [Zeus] puso la bóveda del cielo; incluso ahora se dice que sostiene el cielo sobre sus hombros."
àOvidio, las metamorfosis 2. 296 ff
(trad. Melville) Poesía
Romana S.I a.C. - I d.C.
"[Cuando Phaethon conduciendo el carro del sol dejó la tierra en llamas:]
incluso Atlas desfalleció, sus hombros apenas sostienen el cielo
inflamado."
àOvidio, las metamorfosis 6. 172, - Poesía Romana S.I a.C. I d.C.:
"Ese gran gigante, Atlas, cuyos hombros sostienen el cielo circundante."
àOvidio, las metamorfosis 9. 198:- Poesía Romana S.I a.C. I d.C.:
"Este cuello [Heracles] sostenido el cielo [en lugar de Atlas]."
àVirgilio, Eneida 8. 134 ff (trad. Day-Lewis) - Épica Romana S.I d.C.:
"Poderoso Atlas que sostiene en lo alto, sobre sus hombros el firmamento celestial... Atlas quien impulsa el cielo estrellado."
àPropercio, elegías 3. 22 (trad. Goold) –Elegía Romana.S.I a.C. :
"Tú, sostenedor Atlas soportando la totalidad de los cielos".
àValerio Flaco, Argonáuticas 2. 616 ff
(trad. Mozley)- Épica
Romana S.I d.C.
"Estas tierras... azotadas por el océano, el tridente de Neptuno
[Poseidón] y el lento trabajo del tiempo, enemigo cercenado de antaño, incluso
como lo hicieron sobre las costas de Sicilia y Libia, cuando Janus [cuya casa
fue Italia] y Atlas, señor de las montañas del atardecer [en África del
Norte], fueron atacadas horriblemente hasta la destrucción."
àValerio Flaco, Argonáuticas 5.408 ff- Épica Romana S.I d.C. :
"[Representado en las paredes del Palacio de Aetes:] hay hierro de Atlas que se encuentra en el Oceano, la ola de inflamación y ruptura de sus rodillas; pero el mismo Dios [Helios, el sol] en lo alto apura sus corceles brillantes en todo el cuerpo del anciano y se propaga la luz sobre el cielo circundante; detrás con menor circulo le sigue su hermana [Selene la luna] y las Pléyades abarrotadas y los fuegos cuyas trenzas son húmedas como gotas de lluvia [las Hyades]."
àEstacio, Tebaida 1. 97 ff (trad. Mozley) - Épica Romana.I d.C. :
"El imponente Atlas se estremeció y cambió el peso del cielo sobre sus hombros temblorosos".
àEstacio, Tebaida 8. 315 ff - Épica Romana.I d.C.:
"Sin esfuerzo carga por si mismo [Gaia la tierra] estrella rodante, Atlas que te tambaleas bajo el peso de la esfera celestial."
à Nono, dionisíacas 2. 259 ff (trad. Rouse) - Épica Griega S. IV d.C.
(Delphyne “quiere liberarle de su pesada carga a Atlas”)
"[Delphyne dijo a Zeus lo que él intentaba hacer cuando se apodere del
trono del cielo:] ' Romper la barra de Olimpo, convertirse en divino! Derribar
el pilar celestial, dejar que Atlas sea sacudido y huya lejos, dejarle
tirar abajo la bóveda estrellada del Olimpo y no temer más la maldición de
mantener la bóveda celeste—por eso no permitiré a un hijo de la tierra que sea
doblegado con hombros hollados, mientras que él revuelve los cimientos
convulsos del cielo! No, permitiré dejar su carga eterna a los otros dioses y
batallar contra los designios del Bendito! Déjalo romper las rocas y déjale que
descargue con ellas contra la bóveda estrellada que desde entonces soporta! . .
. Kronion [Zeus] también deberá levantar los cielos de Atlas y soportar
la carga sobre sus hombros cansados.
àNono, dionisíacas 3. 349 ff- Épica Griega S. IV d.C.:
"Y lejos de la frontera de Libia mi padre [el de la pléyade Elektra] todavía sufre penurias, el viejo Atlas con de los hombros hollados y caídos, defendiendo las siete zonas de la bóveda celeste [del sol, la Luna, los planetas y las estrellas fijas]."
àNono, dionisíacas 13. 333 ff, - Épica Griega S. IV d.C.:
"Por el lago de Tritonian [en Libia], Kadmos el vagabundo cae con Harmonia la de las rosadas mejillas [en su noche de bodas], y las Hespérides Nymphai hizo una canción para ellos... Su encorvada abuela paterna el Atlas Libia [la madrastra de Harmonia era Elektra hija de Atlas] tocó una melodía del arpa celestial para unirse a las ceremonias, y bailando entrecruzando los pies recorrió los cielos como una bola, mientras canturreaba una armonía a sí mismo no muy alejado. "
àNono, dionisíacas 31. 103 ff, - Épica Griega S. IV d.C.:
(Refrán:quienes emprenden grandes asuntos y encuentran desgracias)
"Las aguas de Khremetes [un río del norte de África] en el oeste, donde ese anciano afligido, Atlas Libia, discurren bajo los cielos circundantes".
àSuda s.v. Atlas (trad. Suda On Line) (léxico
bizantino griego C10th A.D.):
"Atlas: aquel de quien los mitos dicen que soporta el cielo y la
tierra. "Y los hombros de hierro de Atlas". Y un proverbio: 'Atlas
el cielo'; donde se omite 'que levantó'. [Esto es decir]: en referencia a
quienes emprenden grandes asuntos y encuentran desgracias".
(Las columnas de Heracles para aliviar a Atlas)
Heracles en su trabajo para buscar las manzanas de las Hespérides se dice que construyó los pilares en los extremos de la tierra, presumiblemente para aliviar el titán Atlas de su carga. El Titán es descrito como el guardián de estos por Homero, y su liberación es mencionada por Píndaro.
àHomero, odisea 1. 52 ff (trad. Shewring) – Épica Griega S.VIII a.C.:
"Atlas el funesto; conoce las profundidades del mar, y él,
ningún otro, los guardas (o tiene) los altos pilares que mantienen el cielo y
la tierra aparte. "
Atlas es descrito como meditando sobre el cielo y el infierno, lo que significa que estudió las constelaciones, que se creían eran mortales, establecidas anualmente en el inframundo. Homero dice que también meditaba sobre el mar, indicando el papel desempeñado por la astronomía en la navegación.
àDiodoro Sículo, biblioteca de historia 4. 26.2 (trad. Oldfather) – Historia Griega S.I a.C.:
(Atlas el astrólogo que descubre la esfera terrestre)
"Atlas había trabajado en la ciencia de la astrología hasta el
punto que superó a otros e ingeniosamente había descubierto la disposición
esférica de las estrellas y por eso se cree que lleva el firmamento sobre sus
hombros. Asimismo en el caso de Heracles, cuando él había traído a los griegos
la doctrina de la esfera, ganó gran fama, como si él hubiese asumido la carga
del firmamento que Atlas había soportado, desde que los hombres se iniciaron en
este enigmático camino que ahora transitan."
àPausanias, Descripción de Grecia 9. 20.3
(trad. Jones) – Geografo GriegoS.II d.C.:
"Hay cerca de Tanagra [en Boiotia]... Monte Kerykios, el reputado lugar de
nacimiento de Hermes y también un lugar llamado Polos. Aquí dicen que Atlas
[el abuelo de Hermes] se sentó y meditó profundamente sobre el infierno (Hades)
y el cielo (Urano), como Homero dice de él:--"Hija del funesto Atlas,
conocedor de las profundidades de cada mar, mientras sostiene [o guarda] los
altos pilares, que mantienen separados el cielo y la tierra." "
àSuda s.v. Prometeo (trad. Suda On Line) – Enciclopedia Bizantina Griega S.X d.C:
"De acuerdo con los jueces de la Judaeanos, Prometeo... fue el primero en descubrir la filosofía académica... y Epimeteo, quien descubrió la música; y Atlas,
que interpretó la astronomía, debido a lo que dicen que sostiene los cielos.
Las hijas de Atlas fueron las ninfas-estrellas Pleyades y Heyades y su hijo, el hermoso joven Hiante. Tras su muerte, Hiante fue colocado en los cielos como la constelación de Acuario, el León que le mató como Leo (acuario y Leo fueron establecidos para elevarse y estar opuestos) y sus hermanas como las Pléyades y las Heyades. Probablemente estaba conectado con el amado Heracles, Hilas portador de agua.
àHomero, odisea 1. 52 ff (trad. Shewring) – Épica Griega S.VIII a.C.
"Una isla lavada por las olas [Ogigia], una isla arbolada en el ombligo de
los mares. Una diosa [Kalypso] ha hecho su vivienda allí cuyo padre es Atlas
el funesto".
àHesíodo, astronomía fragmento 1 (trad. Evelyn blanco) - Épica Griega S.VIII-VII a.C.
"La tormentosa Peleiades... Teygeta encantadora y Elektra de cara oscura,
y Alkyone y la brillante Estérope y Kelaino y Maia y Mérope, quien engendró a Atlas
glorioso."
àEsquilo, fragmento 172 (Ateneo, Deipnosophists 11. 80. 491A) (Smyth Weir trans) -Tragedia Griega S.VI-V a.C.
"Y ellos que llevan el nombre de las siete hijas de Atlas que lamentan el superior trabajo de su padre de sostener el cielo, mientras las Peleiades aladas tienen la forma de fantasmas de la noche [es decir, las Peleiades son estrellas]".
àPseudo-Apolodoro, Bibliotheca 3. 110 (trad. Aldrich)- Mitología Griega S.II a.C.:
"A la hija de Atlas y Okeanos, Pleione, (en Cilene Arkadian)
le nacieron siete hijas llamadas las Pléyades, cuyos nombres son Alkyone,
Mérope, Kelaino, Elektra, Estérope, Taigete y Maia".
àPausanias, descripción de Grecia 3.
18.10-16 (trad. Jones)
– Geografo GriegoS.II d.C.:
"[Entre las escenas representadas en el trono de Apollon en Amiclas cerca de
Esparta:] para describir los relieves... Poseidón y Zeus llevan a Taigete, hija
de Atlas y a su hermana Alkyone. También hay relieves de [su padre] Atlas.
"
àPseudo-Higino, prefacio trad. (Grant) – Mitología
Romana S.II d.C:
"De Atlas y Pleione [nacieron]: Maia, Calipso, Alcíone, Mérope,
Electra, Celeno."
àPseudo-Higinio Fabulae 192– Mitología Romana S.II d.C:
"Atlas con Pleione o una Oceanide tuvo doce hijas y un hijo, Hiante. El hijo fue asesinado por un jabalí o un León, y las hermanas, en duelo por él, murieron a causa de este dolor. Las primeras cinco de ellas puestas entre las estrellas se encuentran entre los cuernos del Toro--Phaesyla, Ambrosia, Coronis, Eudora, Polyxo y se llaman en nombre de su hermano, Hyades... El resto de las hermanas, murieron más tarde de dolor, se hicieron estrellas y porque eran muchas, fueron llamadas Pléyades.
àPseudo-Higinio Fabulas, 248– Mitología Romana S.II d.C:
"Hiante, hijo de Atlas y Pleione, [fue asesinado] por un jabalí o un León."
àOvidio, las metamorfosis 2. 750 ff (trad. Melville) - Poesía Romana S.I a.C. I d.C.:"Atlantius [es decir, Hermes], nieto de Pleione."
[N.B. Hermes se llama Atlantios, ya que es un hijo de Maia, hija de Atlas
y Pleione.]
àOvidio, las metamorfosis 6. 172 ff- Poesía Romana S.I a.C. I d.C.:
"Mi Madre [de Niobe] [Dione] figura como hermana de las Pléyades. Ese gran gigante, Atlas, cuyos hombros llevan el cielo que gira, es un abuelo".
àOvidio, Fastos 5. 79 ff (trad. Boyle) - Poesía Romana S.I a.C. I d.C.: - Poesía
romana S. I a.C.
"La Titan Tetis estuvo casada al océano, cuyas aguas traslúcidas
cubren la tierra amplia. Su hija Pleione se emparejó con Atlas el
que levanta el cielo y concibieron a las Pléyades."
àOvidio, Fastos 5. 164 ff- Poesía Romana S.I a.C. I d.C.:
"Atlas aún no había asumido la carga del Olimpo cuando nació el encantador y llamativo Hiante. Hija de océano, Etra, le dio a luz y las ninfas nacieron al mismo tiempo, pero Hiante nació primero... [Hiante mientras cazaba] buscó la guarida y crías de la Leona y fue presa sangriento a la bestia Libia. Su madre sollozó por Hiante, sus tristes hermanas sollozaron y Atlas, cuyo cuello soporta al mundo."
àOvidio, Heroidas 16. 62 ff (trad.
Showerman) - Poesía Romana S.I a.C. I d.C.:
"[Hermes] se propulsa veloz sobre piñones, el nieto del poderoso Atlas
y Pelione".
àVirgilio, Eneida 8. 134 ff (trad.
Day-Lewis) - Épica
Romana S.I d.C.:
"[Eneas direcciones Evander rey de Lacio:] Dárdano, el progenitor y
fundador de la ciudad de Troya, nacido, como mantienen los griegos, de Electra,
hija de Atlas, navegó a nuestra tierra Teucrian: sí, padre de Electra
fue poderoso Atlas que sostiene sobre sus hombros el firmamento celestial.
Ahora Mercurius [Hermes] es tu padre--Mercurius concebido por la justa Maia y
nacido sobre el pico Nevado de Cilene. Pero Maia, si creemos en todos las
historias que hemos escuchado, fue engendrada por el Atlas, el Atlas que
impulsa el cielo estrellado.
|
|
|
|
*S34.1 Escultura romana(mármol) . S .II., Circa 150 d.C.(Thiele). Col. Farnesio MAN. Nápoles MN:308. ATLAS CELEBRACIÓN DE CIELO
Esto fue una historia tardía inventada para describir el origen de las montañas sostenedoras del cielo el Atlas del norte de África.
àFilóstrato el viejo, Imágenes 1. 29 (trad. Fairbanks) - Retórica Griega S. III a.C.
"La vulnerabilidad de Perseo quien, dicen, mató en Aithiopia a Ceto
(monstruo marino), desde el Atlantikos (mar de Atlas)." [NOTA: La
ubicación de este mito en la costa atlántica presupone la historia de Atlas].
àOvidio, las metamorfosis 4. 627 ff (trad. Melville) - Poesía Romana S.I a.C. I d.C.:
( Atlas como dueño del árbol de las manzanas doradas)
"Ahora al atardecer, temiendo afrontar la noche, [Perseo volando con unas
sandalias aladas] aterrizó en la lejana costa de Hesperia, el Reino de Atlas,
buscando descansar un rato... Atlas Iapetionides (hijo de Iapetos)
superó a todos los hombres en tamaño gigante. Gobernó en los confines del mundo
y ese mar lejano que saluda a los caballos jadeantes al sol y acoge con
beneplácito sus ruedas machacadas. Manadas de mil vagaban por sobre sus pastos
y rebaños de mil, marcada, despreocupados por los límites del vecino y había
árboles cuyas hojas brillantes de oro ocultaban doradas manzanas bajo sus
ramas. 'Buen amigo', Perseo se dirigió a él, 'si vale de algo el renombre del
linaje, tomo mi linaje de Jupiter [Zeus], mi padre; o si los hechos pueden
ganar tu admiración, el mío podrás admirar. Pido descanso y alojamiento’. Pero
el gigante recordó el oráculo que había dado Artemisa Parnasia: “Atlas, vendrá
un tiempo en el que de tu árbol, el oro será despojado y de dicho robo se
jactará el hijo de Jove.' Temiendo esto rodeó todos sus huertos con grandes
murallas y por Guardián puso a un enorme dragón; y condujo fuera de las
fronteras de su reino a todos los desconocidos. A Perseo también le gritó '
Lejos! Márchate! , 'O no deberá encontrar ninguna alegría en ese renombre que
inventas con tus mentiras, no hay alegría en Jupiter [Zeus].', y añadió mayor
fuerza a las amenazas, dado que al principio Perseo lo intentó con palabras
justas, luego valientemente le apuñalaría. Pero cuando vio su fuerza superada
(para qué podría igualar la fuerza del Atlas?) "Muy
bien!" le provocó, 'Si valora tan bajo mi agradecimiento, acepte un regalo!'
y giró su rostro a lejos y mantuvo sobre su izquierda la cabeza repugnante, la
cabeza de Medusa. Atlas, tan enorme, se convirtió en una montaña;
barba y cabello fueron cambiados por bosques, los hombros eran acantilados, las
manos por cordilleras; donde había estado su cabeza, se alzó la Cumbre más alta; sus huesos fueron convertidas en piedra. Entonces cada parte creció más allá
de todas las medidas (del modo que los dioses ordenaron) y sobre que sus
hombros recaía la bóveda del cielo con todas las incontables estrellas."
C/ ATLAS COMO REY
áÁnfora (fr.) apula.Ruvo. circa 330 a.e.Berlin,. Mus. Estatal F.3245,
RVA pII499.EVP,43.Perdida.
áStamnos de figuras
rojas. p. de Providence.Apoteosis de Heracles, Louvre y
Hermitage, hacia 460 a.C. Posidón, Hera o Hebe, Zeus, Heracles, Atenea, árbol y serpiente, Atlas, Hespéride, Iris. BADN: 207407.Beazly,Para.514. ARFVP. 639.56. AVS. 135.32
*La interpretación más plausible teniendo en cuenta la iconografía anterior del ánfora apula es : Heracles llega al reino de Atlas, al que saluda amigable y respetuosamente. Este, tocado con cetro( bastón) y corona de igual forma que en la iconografía superior, aparece en al Jardín de las Hespérides donde recoge las manzanas de oro, ya que el árbol está protegido por la serpiente de Hera y donde no aparece Heracles.
Las Hespérides
1.2. Hijas de Atlas
à Diodoro. IV, 26-27.
“Emprendió [Heracles] su último trabajo que consistía en traer las manzanas de oro de las Hespérides y puso rumbo de nuevo hacia la Libia. En lo que se refiere a estas manzanas los mitógrafos no se ponen de acuerdo; algunos dicen que en ciertos jardines de las Hespérides, en Libia, crecían manzanas [mêla en griego] de oro, del mismo modo que a Afrodita se la denomina áurea a causa de su belleza; otros, por su parte, dicen que los rebaños que tienen un color especial, semejante al oro, y que por ello se les dio ese nombre y que Dracón [Drákon, que era en Grecia un antropónimo] era el nombre de un pastor, hombre que sobresalía por su fuerza física y valentía y que guardaba las ovejas y daba muerte a cualquiera que osase robar alguna de ellas. Pero dejemos a cada cual la opción de creer al respecto lo que más le convenga. En cualquier caso Heracles dio muerte al guardián de las mêla [manzanas-ovejas] y se las llevó a Euristeo de tal modo que, resueltos los doce trabajo, esperaba acceder a la inmortalidad tal y como había profetizado el oráculo de A polo. Pero no hay que olvidar lo que los mitos cuentan de Atlas y la raza de las Hespérides. En la región denominada Esperitis se cuenta que vivían dos hermanos muy famosos llamados Héspero y Atlas. Estos hermanos poseían rebaños que destacaban por su belleza, de color amarillo dorado, siendo ésta la razón por la cual los poetas al hablar de estos rebaños como mêla les llamaban mêla [ovejas pero también manzanas] de oro. A Héspero le nació una hija que fue llamada Hespéride y dada en matrimonio a su hermano y por la cual el país tomó el nombre de Esperitis. De ella tuvo Atlas siete hijas llamadas Atlántides por el padre y Hespérides por la madre. Como estas Atlántides eran de una belleza e inteligencia singulares, se cuenta que Busiris, rey de los egipcios, urdió los medios para apoderarse de ellas y envió por mar a unos piratas para raptarlas y traerlas a su presencia [...] los piratas raptaron a las doncellas mientras jugaban en un jardín y huyeron rápidamente en sus navíos, donde las embarcaron. Heracles sorprendió a los piratas mientras comían en una playa y puesto al tanto por las doncellas de lo ocurrido, dio muerte a todos los piratas y devolvió a las muchachas a su padre Atlas. A cambio Atlas, para agradecerle el favor, no solamente le ayudó en el citado trabajo sino que le enseñó en profundidad la astrología. Y como éste había ahondado en los secretos de la astrología y había llegado a descubrir la disposición esférica de las estrellas, se sostenía comúnmente la creencia de que cargaba sobre sus espaldas con el cosmos entero. De igual modo, como Heracles fue el primero en introducir en Grecia la teoría de la esfera, alcanzó gran fama, como si hubiera cargado sobre sí el cosmos de Atlas, realidad a la que los hombres aluden con palabras enigmáticas [las del mito].”
à (pseudo)Eratóstenes. Catasterismos, 3-4
1.3.Hijas/ nietas de Héspero
à Diodoro. IV, 26-27.
[…]Pero no hay que olvidar lo que los mitos cuentan de Atlas y la raza de las Hespérides. En la región denominada Esperitis se cuenta que vivían dos hermanos muy famosos llamados Héspero y Atlas. […] A Héspero le nació una hija que fue llamada Hespéride y dada en matrimonio a su hermano y por la cual el país tomó el nombre de Esperitis. De ella tuvo Atlas siete hijas llamadas Atlántides por el padre y Hespérides por la madre. […]
áPíxide ática(Atenas) de figuras rojas.470 a.C.Douris por Beazley. Londres B.M.: E. 772.
BADN:209971. Add.:143.291 ARV: 806.90. LIMC :V,PL.287 HESPÉRIDES.
Mujeres llenando ánforas de una fuente y árbol con serpiente e inscripciones; Tetis, Hipólitus, Mapsaura.
*Muestra de las Hespérides y el árbol de las manzanas de oro con serpiente
2.2.Hespérides con Atlas
áCerámica de fines del siglo V comienzos del IV a.C. McPhee 55. Muestra un árbol con serpiente; un hombre con barba con su brazo derecho extendido hacia el árbol y una mujer inclinada hacia delante hacia el árbol. Debió existir una o dos figuras, quizás femeninas, a la izquierda del árbol. Se interpreta que la mujer debe ser una Hespérides y el hombre Atlas.
4. Nombres
(Dos hermanos muy famosos llamados Héspero y Atlas.)
à Diodoro. IV, 26-27.
[…]Pero no hay que olvidar lo que los mitos cuentan de Atlas y la raza de las Hespérides. En la región denominada Esperitis se cuenta que vivían dos hermanos muy famosos llamados Héspero y Atlas. […] A Héspero le nació una hija que fue llamada Hespéride y dada en matrimonio a su hermano y por la cual el país tomó el nombre de Esperitis. De ella tuvo Atlas siete hijas llamadas Atlántides por el padre y Hespérides por la madre. […]
5. Funciones, cualidades
à Propercio. Elegías. Libro III, 22. Elogio de Italia. 5-10
“Si acaso te agradan las ciudades de Hele, hija de Atamante,
y no te conmueves, Tulo, echándome de menos,
aunque tú veas a Atlas que sostiene todo el cielo,
la cabeza de Medusa, cortada por la mano de Perseo,
los establos de Gerión, las huellas en el polvo de la lucha
entre Anteo y Hércules, y el coro de las Hespérides; [...]
El árbol
1. Origen
1.1. Regalo de Gea en la boda Zeus y Hera
à Aunque referido a las manzanas, ver en ese apartado: Ateneo, El banquete de los eruditos (sofistas). III, 82-84
1.2 . Atlas
à Ovidio , Metamorfosis, IV, 627. 8 (en pag. 20)
(Atlas el Iapetónidaa)
“Estaba allí Atlas el Iapetónida, que supera a la totalidad de los hombres por su cuerpo gigantesco; por rey le tenían las extremidades de la tierra y el ponto que ofrece sus aguas a los caballos jadeantes del sol y acoge su carro fatigado. Mil rebaños suyos, de ganado menor, y otros tantos de ganado mayor, vagaban por su prados, y no había vecinos que acorralasen sus tierras. Las hojas de sus árboles resplandecían de irradiaciones de oro, y cubrían ramas de oro y frutos de oro. <<Huésped>> le dice Perseo, <<si eres sensible a la gloria de una progenie ilustre, mi progenie es obra de Júpiter [...] te pido hospitalidad y descanso>>. Se acordaba él del antiguo oráculo; Temis, la del Parnaso, había dado este oráculo: <<Llegará un tiempo, Atlas, en que tu árbol será despojado de su oro y la gloria de este botín la poseerá un hijo de Júpiter>>. Por temor a eso había encerrado Atlas sus huertos entre sólidas montañas, había confiado su custodia a un gigantesco dragón y rechazaba de sus fronteras a todos los extranjeros”.
1.3. Las Hespérides
“ El tercero de los tesoros y el cuarto son ofrendas de los de Epidamo [...] tiene el mundo sostenido por Atlas y tiene a Heracles, el manzano, el árbol de las Hespérides, y enroscado al manzano la serpiente, éstos también de cedro y obra de Teocles, hijo de Hegilo. La inscripción sobre el mundo dice que lo hizo con su hijo. Las Hespérides, que fueron cambiadas de sitios por los eleos, todavía en mi tiempo están en el Hereo [las cita en la descripción del templo de Hera en Olimpia]. Las Hespéride, en número de cinco, las hizo Teocles”.
Las manzanas
o fruto dorado
à Nono de Panópolis. Dionisiacas 25, 247 ss Canto XIII, 344
“También en Italia, el Erídano, Faetón y sus hermanas los álamos lloraron lágrimas de ámbar. Un hombre así conocerá también las Hespérides y el dragón que guarda el fruto de oro y el esfuerzo de Atlas, y también lo de Gerión y la expulsión de bueyes de Eritrea.”
à Higinio. Fábulas. XXX [12]
“Mató junto al monte Atlas a la enorme serpiente, hija de Tifón, que custodiaba las manzanas de oro de las Hespérides y trajo las manzanas al rey Euristeo.”
* “Por otra parte, también Dioniso es el descubridor de las manzanas.
El guardián
1. Origen
à Apolonio de Rodas. Argonáuticas, IV, 1395
“ Llegaron a la llanura sagrada, en la que hasta el día anterior Ladón, una serpiente de subterráneo origen, guardaba las manzanas de oro de la tierra de Atlas, mientras en torno corrían las ninfas Hespérides en medio de deliciosos cantos.”
o De Juno
o Serpiente
“ El tercero de los tesoros y el cuarto son ofrendas de los de Epidamo [...] tiene el mundo sostenido por Atlas y tiene a Heracles, el manzano, el árbol de las Hespérides, y enroscado al manzano la serpiente, éstos también de cedro y obra de Teocles, hijo de Hegilo. La inscripción sobre el mundo dice que lo hizo con su hijo. Las Hespérides, que fueron cambiadas de sitios por los eleos, todavía en mi tiempo están en el Hereo [las cita en la descripción del templo de Hera en Olimpia]. Las Hespéride, en número de cinco, las hizo Teocles”.
El trabajo de Heracles
A. El encargo del trabajo
B. El engaño de Héracles a Atlas
- El aviso de Prometeo
“ Cumplidos los trabajos en ocho años y un mes, al no aceptar Euristeo ni el ganado de Augías ni el de la Hidra, como undécimo trabajo le ordenó hacerse con las manzanas de oro de las Hespérides. Estas manzanas no estaban en Libia, como han dicho algunos, sino en el Atlas, entre los Hiperbóreos. Gea se las había regalado a Zeus cuando se desposó con Hera. Las guardaba un dragón inmortal, hijo de Tifón y Equidna, que tenía cien cabezas y emitía muchas y diversas voces. Con él vigilaban también las Hespérides, Egle, Eritia, Hesperie y Aretusa. Heracles en su viaje llegó al río Equedoro. Cicno, hijo de Ares y Pirene, lo desafió a un combate singular. Ares defendía a Cicno y dirigía la pelea, cuando un rayo arrojado en mitad de ambos hizo cesar el combate . Heracles a través de Iliria se dirigió apresuradamente al río Erídano y llegó ante las ninfas, hijas de Zeus y Temis. Éstas lo encaminaron a Nereo, a quien Heracles apresó mientras dormía y, aunque el dios adoptó toda clase de formas, lo ató y no lo soltó hasta que supo por él dónde se encontraban las Hespérides y sus manzanas. Una vez informado atravesó Libia. Reinaba allí Anteo, hijo de Posidón, que daba muerte a los extranjeros obligándolos a luchar. Forzado a pelear con él, Heracles lo mató con su abrazo mientras lo mantenía en vilo, pues si tocaba la tierra se vigorizaba, y por ello algunos dijeron que era hijo de Gea.
Después de Libia cruzó Egipto, donde reinaba Busiris, hijo de Posidón y Lisianasa, hija de Épafo. Busiris solía inmolar extranjeros en el ara de Zeus en cumplimiento de cierto oráculo: desde hacía nueve años la escasez afligía a Egipto, y Frasio, como adivino llegado de Chipre, había dicho que cesaría la esterilidad si cada año se sacrificaba un extranjero ante Zeus. Busiris empezó por degollar al adivino y continuó con los extranjeros que llegaban. También Heracles fue apresado y llevado al altar, pero rompiendo las ligaduras dio muerte a Busiris y a su hijo Anfidamante.
A través de Asia llegó a Termindras, puerto de los lindios, y después de desunir, uno de los bueyes del campo del boyero lo sacrificó y se dio un festín. El boyero, incapaz de defenderse, desde una montaña lo maldijo; por eso también hoy, cuando se ofrecen sacrificios a Heracles, se hacen acompañados de imprecaciones.
A su paso por Arabia mató a Ematión, hijo de Titaro. Y al llegar; por tierras de Libia al mar exterior, recibió la copa de Helios; habiendo cruzado al continente opuesto flechó en el Cáucaso al águila, nacida de Equidna y Tifón, que devoraba el hígado de Prometo. Liberó a éste escogiendo como vínculo el olivo y presentó ante Zeus a Quirón que, aunque inmortal, estaba dispuesto a morir en su lugar. Prometeo había advertido a Heracles que no fuera él mismo a buscar las manzanas sino que enviase a Atlas, y que sostuviera entre tanto la bóveda celeste; así, cuando llegó al país de los Hiperbóreos, ante Atlas, lo reemplazó, según el consejo recibido. Atlas, después de coger de las Hespérides tres manzanas, regresó junto a Heracles. Y para no cargar de nuevo con el cielo dijo que él mismo llevaría las manzanas a Euristeo y ordenó a Heracles que sostuviera la bóveda celeste en su lugar. Heracles accedió, pero con astucia consiguió devolvérsela a Atlas. Aconsejado por Prometeo lo invitó a soportarla mientras él se colocaba una almohadilla en la cabeza. Al oír esto Atlas dejó las manzanas en el suelo y sostuvo la bóveda; entonces Heracles recogió las manzanas y se marchó. Algunos dicen que no las consiguió por mediación de Atlas sino que las cogió el mismo después de matar a la serpiente que las custodiaba”.
Un siglo antes recogida en la tradición iconográfica. Se mantiene iconográfica durante el periodo clásico pero no después. Esta versión del mito tiene tres esquemas iconográficos:
1. Atlas aparece soportando el cielo
*.
* á Crátera de volutas de Nápoles.Ruvo. P. de Dario. hacia 340-320 a.e. Nápoles,MN 81934, RVap.II.496,42. EVP.84.
--
mientras Heracles está con Heracles, las hespérides y Atlas polar,
*Atlas al centro sostiene el cielo mirando a Heracles vestido con piel de león apoyado en su garrote. Detrás de Heracles, está Atenea sentada hacia atrás mirándole y una pequeña Nike entre ellos. Arriba de ella, Fósforos montado. A la izquierda de Atlas, Helios en carro. Bajo Atlas formando un eje el árbol con Ladon y, a ambos lados siete Hespérides.
a) huyendo con las manzanas:
*á Relieve de escudo de bronce del siglo VI a.e. en necrópolis del Sicilia. Kokkorou-Alewras 2682(LIMC).
A la izquierda Atlas sostiene el cielo y a la derecha Heracles sostiene las manzanas, huyendo pero mirando hacia atrás. Delante del él, Atenea gesticulando.
b) intentando quitárselas por la fuerza a Atlas:
(Heracles lo amenaza con su espada a Atlas) con inscripción
*à Cofre perdido, referencia de Pausanias 5, 18, 4. Fecha aproximada: mitad del siglo VI a.C. Kokkorou-Alewras 2678(LIMC).. Atlas sostiene el cielo agarrando las manzanas; Heracles lo amenaza con su espada. Inscripción: “Este es Atlas sosteniendo el cielo, pero él le dará las manzanas”.
c) cogiéndolas del árbol mientras Atlas sostiene el cielo:
*
á Frg. crátera de volutas rojas.Cerámica del siglo V a.C. Kokkorou-Alewras 2680 (LIMC). Del pintor Cleofrades (c h 490 a.e.) Getty M.Malibu :77.AE.II/Louvre/Florencia .ARV2 186,51. Add2:188.
Atenea sentada, Heracles con carcaj, piel de león sobre la
cabeza y en el brazo izquierdo, garrote en la mano izquierda, se estira hacia
el árbol con Ladon (de al menos tres cabezas) que está enrollado en el tronco.
A la derecha, Atlas sostiene el cielo.
d) estando simplemente al lado de Atlas:
à Kokkorou-Alewras 2689(LIMC). Pausanias 5,17,2;6.19.8. Grupo escultórico de cedro. Siglo VI a.e. Atlas sostiene el cielo. Heracles al lado del árbol y cinco Hespérides.
à Kokkorou-Alewras 2684(LIMC). Paneles pintados en el trono de Zeus en el templo de Olimpia, por Panainos. Perdidos. Pausanias 5, 11, 5-6. Fecha aproximada: V a.e. Aparentemente dos escenas: Atlas sosteniendo el cielo y la tierra con Heracles al lado de él preparado para sustituirlo; dos Hespérides trayendo manzanas (significativo, no es Atlas quien las trae como dice el mito).
luchando con las serpientes
Heracles en el jardín de las Hespérides, Atlas, Atenea, Heracles y Gerión, Heracles y la hidra, Iolaos.
|
2. Heracles sostiene el cielo mientras Atlas:
a) Le presenta las manzanas:
*áLécito. Figuras negras.Cerámica del siglo V. A. Athena por Beazly. a.e. Kokkorou-Alewras 2677(LIMC). Lécito at. f.n. del p. de Atenea (h.490-480 a.C..) Atenas, MN1132. BADN :330739. ABV:252.1. Para: 260.Add(2) :130.
Heracles vestido con chitón y piel de león, con garrote, carcaj y arco delante de él, sostiene el cielo con las manos y la cabeza. Atlas le ofrece las manzanas.
áMetopa del templo de Zeus en Olimpia, siglo V a.C.
Kokkorou-Alewras 2683 (LIMC). Heracles desnudo sostiene el cielo con manos y hombros, en estos un cojín. Detrás de él, Atenea levanta su mano para ayudar a soportar el peso. En frente, Atlas presenta las manzanas.
à Sin imagen
Heracles con la luna y las estrellas, Atlas con las manzanas. Inscripciones sin sentido.
Lécito de figuras negras (a. Athena por Beazley), BADN 330739, ABV 522; 525-475 a.C.
b) aproximándose al árbol:
*á Ánfora de cuello.Campania, figuras rojas. Cerámica del 3ª cuarto, S. V a.C. Kokkorou-Alewras 2685 (LIMC).Londres,BM. F:148.
áDetrás del árbol hay una Hespérides de pie estirando la mano hacia la serpiente
á Gema del Siglo V a.C. Escarabeo. Boston Museo Federal :98.736.
Heracles a la izquierda sostiene el cielo con la cabeza y la mano derecha, mientras Atlas está junto a un árbol con tres serpientes. Parece estar cogiendo una manzana.
c) Atlas no aparece en la representación.
*á Copa. de figuras rojas, circa 470 a.C., Kokkorou-Alewras 2692ª. Copa ática, frg. Bochum, Ruhr Universität.
Un Heracles desnudo de frente, con los brazos en jarra soportando con la cabeza y la espalda el cielo con media luna y estrellas. Se inclina hacia la izquierda mirando un taburete en el que hay un cojín y ropas. La indicación del desnudo y el cojín, alude al truco que Heracles le hace a Atlas, identificando la figura como Heracles y no como Atlas por la postura en la que sostiene el cielo.
*á Crátera de campana apula con sátiros (circa 380 a.C.)
Kokkorou-Alewras 2687 (LIMC:Heracles). Colección Caputi y Moretti.( Desaparecida)
. Un joven Heracles de frente, desnudo con piel de león a la espalda, sostiene sin esfuerzo el cielo. A la izquierda un sátiro con su arco y carcaj, a la derecha otro con su garrote.
*á Intaglio de plasma. Kokkorou-Alewras 2787(LIMC). Heracles con piel de león en la espalda, soportando el cielo con las manos y la espalda.
Heracles se aproxima a Atlas sentado en un trono como un rey, rodeado por otras divinidades
à Cerámica del siglo IV a.e. Kokkorou-Alewras 2688(LIMC). Con nombres inscritos. Dibujo en dos franjas, una superior con Selene, Atlas sentado como rey con un cetro de recibimiento. Heracles desnudo, con la piel de león y el carcaj colgado, está apoyado en su garrote frente a Atlas. A su lado Hermes habla con Maia o Gaia (el nombre está perdido). En la franja inferior el árbol con Ladón cae justo debajo de Atlas formando de nuevo un eje. Una Hespérides ofrece un de beber a la serpiente, otra Hespérides con una lira se sienta hacia la derecha y un Eros está junto a ella con una cinta y una corona.
á Crátera de volutas, apulia. 330-310 a.C: Kokkorou-Alewras 2688(LIMC).
.Detrás Atlas (nombrado) en trono al centro con la cabeza vuelta a la izquierda hacia Heracles desnudo (carcaj, piel de león en su brazo izquierdo, garrote en su mano derecha, pie izquierdo en una roca). Gaia (nombrada) de pie delante de Heracles y una Hespérides sentada debajo del árbol con la serpiente enrollada. Arriba, Peitho y Afrodita (nombrada) de pie a la izquierda de Selene en un carro que va hacia la derecha hacia donde están un joven Pan y Atenea.
à Cerámica del siglo V a.e. Kokkorou-Alewras 2681(LIMC). Aparece representado un árbol con serpiente, Océanos a la izquierda. Atenea tiene las manzanas frente a Heracles y se las ofrece. Tras ella otro hombre, tal vez Atlas se sienta delante de un tercer árbol al lado del que hay una mujer.
3. Heracles llega al jardín
|
|||||||||||||||||||||||||||
|
* á
Peliké ateniense de figuras rojas (a.P. Pasithea por Beazley) Libia, Bengasi, 400-300 a.C., Louvre MN734; BADN: :230397, ARV: 1472.2. LIMC: V PL.156, Heracles 3411(A)
Cerámica del siglo IV a.C. 2725. A la izquierda, Pan, Hespérides de pie, árbol; joven Heracles (desnudo, con piel de león) sentado a la izquierda del árbol sobre una capa en una roca, con la mano derecha sobre el garrote, con la cabeza vuelta hacia la Hespérides que recoge manzanas, como hace un Eros sobre la cabeza de Heracles. A la derecha un sátiro, y una Hespérides sentada. Arriba, a la derecha del árbol, la parte superior de una diosa tal vez Artemisa.
|
C. Heracles llega a las manzanas sin la ayuda de Atlas
En la otra versión del trabajo Heracles está en el jardín recogiendo las manzanas por su cuenta sin que medie la colaboración de Atlas. La aparición de esta versión es temprana (mitad del siglo VII a.C., si se acepta como válida.
Heracles dando muerte al dragón:
àHiginio. Fábulas. XXX [12]
“Mató junto al monte Atlas a la enorme serpiente, hija de Tifón, que custodiaba las manzanas de oro de las Hespérides y trajo las manzanas al rey Euristeo.
*á Kalix de figuras rojas.330-320 a.C. En Paris petit Palais. ARV 2: 1457,8. Add2 :380. ARFHII: Fig;420. Cerámica del siglo IV a.e. Kokkorou-Alewras 2725(LIMC).. A la izquierda, Pan, Hespérides de pie, árbol; joven Heracles (desnudo, con piel de león) sentado a la izquierda del árbol sobre una capa sobre una roca, con la mano derecha sobre el garrote, con la cabeza vuelta hacia la Hespérides que recoge manzanas, como hace un Eros sobre la cabeza de Heracles. A la derecha un sátiro, y una Hespérides sentada. Arriba, a la derecha del árbol, la parte superior de una diosa tal vez Artemisa.
á Hidria ática de figuras rojas. c. 360 a.e.S. IV a.C. Cirenáica. Cerámica Kokkorou-Alewras 2722(LIMC).. Londres E.227, de la Cirenaica.
Joven Heracles desnudo, sentado hacia la derecha en una capa sobre una roca, mano derecha en el garrote, y la izquierda en el muslo, vuelto hacia la Hespérides de pie que le ofrece un objeto. Joven sentado y Hespérides detrás de ella; pequeño Eros a la espalda de Heracles ofrece dos manzanas. Arriba a la derecha, Afrodita (por llevar el pecho al descubierto) u otra hespérides sentada hacia la izquierda, Hespérides detrás de ella, debajo, un joven huyendo a la derecha. Ambos jóvenes pueden ser los hijos de Atlas.
D. Las antiguas explicaciones del mito. El último trabajo
à Diodoro, IV, 26-27. Historia Griega S.I a.C.
(Dracón [Drákon, que era en Grecia un antropónimo] era el nombre de un pastor)DESMITIFICANDO EL MITO
“Emprendió [Heracles] su último trabajo que consistía en traer las manzanas de oro de las Hespérides y puso rumbo de nuevo hacia la Libia. En lo que se refiere a estas manzanas los mitógrafos no se ponen de acuerdo; algunos dicen que en ciertos jardines de las Hespérides, en Libia, crecían manzanas [mêla en griego] de oro, del mismo modo que a Afrodita se la denomina áurea a causa de su belleza; otros, por su parte, dicen que los rebaños que tienen un color especial, semejante al oro, y que por ello se les dio ese nombre y que Dracón [Drákon, que era en Grecia un antropónimo] era el nombre de un pastor, hombre que sobresalía por su fuerza física y valentía y que guardaba las ovejas y daba muerte a cualquiera que osase robar alguna de ellas. Pero dejemos a cada cual la opción de creer al respecto lo que más le convenga. En cualquier caso Heracles dio muerte al guardián de las mêla [manzanas-ovejas] y se las llevó a Euristeo de tal modo que, resueltos los doce trabajo, esperaba acceder a la inmortalidad tal y como había profetizado el oráculo de A polo. Pero no hay que olvidar lo que los mitos cuentan de Atlas y la raza de las Hespérides. En la región denominada Esperitis se cuenta que vivían dos hermanos muy famosos llamados Héspero y Atlas. Estos hermanos poseían rebaños que destacaban por su belleza, de color amarillo dorado, siendo ésta la razón por la cual los poetas al hablar de estos rebaños como mêla les llamaban mêla [ovejas pero también manzanas] de oro. A Héspero le nació una hija que fue llamada Hespéride y dada en matrimonio a su hermano y por la cual el país tomó el nombre de Esperitis. De ella tuvo Atlas siete hijas llamadas Atlántides por el padre y Hespérides por la madre. Como estas Atlántides eran de una belleza e inteligencia singulares, se cuenta que Busiris, rey de los egipcios, urdió los medios para apoderarse de ellas y envió por mar a unos piratas para raptarlas y traerlas a su presencia [...] los piratas raptaron a las doncellas mientras jugaban en un jardín y huyeron rápidamente en sus navíos, donde las embarcaron. Heracles sorprendió a los piratas mientras comían en una playa y puesto al tanto por las doncellas de lo ocurrido, dio muerte a todos los piratas y devolvió a las muchachas a su padre Atlas. A cambio Atlas, para agradecerle el favor, no solamente le ayudó en el citado trabajo sino que le enseñó en profundidad la astrología. Y como éste había ahondado en los secretos de la astrología y había llegado a descubrir la disposición esférica de las estrellas, se sostenía comúnmente la creencia de que cargaba sobre sus espaldas con el cosmos entero. De igual modo, como Heracles fue el primero en introducir en Grecia la teoría de la esfera, alcanzó gran fama, como si hubiera cargado sobre sí el cosmos de Atlas, realidad a la que los hombres aluden con palabras enigmáticas [las del mito].”
Otras iconografías
Sátiro (¿Cómo Atlas?) con manzana (¿?)
|
4.- FUENTES DOCUMENTALES
|
Bibliografía
Apolodoro. Biblioteca. Rodríguez de Sepúlveda, M. (Trad.). Madrid: Gredos, 1985.
Apolonio de Rodas. Argonáutica. García Gual ,C. Madrid: Editora Nacional, 1975.
Ateneo: Banquete de los eruditos. Rodríguez, L. -Noriega Guillén. (Trad.). Madrid: Gredos, 1998.
Calímaco. Himnos, epigramas y fragmentos. de Cuenca y Prado,A., Brioso Sánchez, M. Madrid: Gredos, 1980
Cicerón: Sobre la naturaleza de los dioses. Escobar, Á. (Trad.). Madrid: Gredos, 1999
Claudiano, Claudio. Poemas. Castillo Bejarano, M. (Trad.). Madrid: Gredos, 1993.
Crawford, M. (ed.): Fuentes para el estudio de la Historia Antigua. Madrid: Taurus, 1986.
Coluto. Fernández-Galiano, Manuel y Emilio(Trad.).. Madrid: Gredos, 1987.
de Griño B., Olmos R., Arce, J., L. J.: Atlas LIMC. Balmaceda,1986,
Diez de Velasco, F., Martínez, M., Tejera, A.: Realidad y mito. Madrid: Ediciones clásicas, 1997.
Díez de Velasco, F.: Lenguajes de la religión: mitos, símbolos e imágenes de la Grecia Antigua. Madrid : Trotta,1998.
Diodoro de Sicilia:Biblioteca histórica. Torres Esbarranch, J. J. (Trad.). Madrid: Gredos, 2004
Dión de Prusa: Discursos. Morocho Gayo G. (Trad.). Madrid: Gredos, 1988.
Dionisíacas. Nono de Panópolis. Hernández de la Fuente,D. (Trad.) Madrid: Gredos, 2001.
Dionisio de Halicarnaso: Historia antigua de Roma. Jiménez,.E., Sánchez, E. (Trad.). Madrid: Gredos, 1984
.
.
Eratóstenes. Catasterismos. del Canto Nieto, J.R. (Trad.).Madrid: Ediciones Clásicas, 1992.
Estacio, Silvas III: introducción, edición crítica y comentario. Laguna, G. (Trad.). Sevilla: Universidad, 1992.
Eurípides:
- Tragedias. Calvo Martínez, J. L. (Trad.). Madrid: Gredos, 1978. Para Heracles.
- Tragedias. Medina González,A. , López Férez, J. A. (Trad.). Madrid : Gredos, 1999.
Falcón Martínez, C.. Fernández-Galiano,E.. López Melero,R.: Diccionario de la mitología clásica. Vol.1. Madrid: Alianza editorial, 1995.
Filóstrato. Descripciones de cuadros. Mestre, F. (Trad.). Madrid: Gredos, 1996.
García Gual C., A.Guzmán Guerra.:Antología de la literatura griega: (ss. VIII a.C. -IV d.C.). Madrid: Alianza, 1995
Gómez Espelosín, F. J. Pérez Largacha, A.. Vallejo Girvés, M.: Tierras fabulosas de la Antigüedad. Universidad de Alcalá: Servicio de publicaciones, 1994.
Graves, R.: Los mitos griegos. Vol. 2. Madrid: Alianza Editorial, 1990.
Heródoto. Historia. Schrader ,C. (Trad.). Madrid: Gredos, 1986.
Hesiodo: Obras y fragmentos. Pérez Jiménez,A., Martínez Díez,A.. Madrid: Gredos, 1978.
Higino. Fábulas: mitología clásica. Rubio Fernaz, S. (Trad.).Madrid:Ediciones Coloquio, 1987.
Hokkorou-Alewras, G. 1990, Heracles. LIMC, 100- 111.
Isócrates:Discursos. Guzmán Hermida, J. M. (Trad.).. Madrid: Gredos, 1979-1980.
Manilio: Astrología. Calero, F. , Echarte M. J.(Trad.). Madrid: Gredos, D.L. 1996
Marcial. Epigramas. Trad. Fernández Valverde,J., Ramírez de Verger,A.Madrid: Gredos, 1997.
Lucano, M. A.:Farsalia. Holgado Redondo,A. (Trad.). Madrid: Gredos, 1984.
McPhee, I. 1990, Hesperides. LIMC, V, 1, 394-406.
Ovidio. Metamorfosis. Ruíz de Elvira,A. (Trad.).. Barcelona: Consejo Superior de
Investigaciones Científicas, 1994
Pajares, A. (Trad.). :Fragmentos de épica griega arcaica. Madrid: Gredos, 1999.
Pausanias. Descripción de Grecia: Ática y Élide (libros I, V y VI). Azcona García, C. (Trad.). Madrid: Alianza, 2000.
Pomponio Mela. Corografía. Guzmán Arias, C. (Trad.). Murcia: Universidad, 1989.
Propercio: Elegías. Ramírez de Verger, A. (Trad.). Madrid: Gredos, 1989.
Prudencio:Obras. Rivero García, L.(Trad.). Madrid: Gredos, 1997.
Rodríguez Adrados, F. (Trad.).Lírica griega arcaica: (poemas corales y monódicos) 700-300 a.C Madrid: Gredos, 1980.
Sanz Morales, M. (Ed). Mitógrafos griegos: Eratóstenes, Partenio, Antonino Liberal, Paléfato, Heráclito, Anónimo Vaticano. Madrid: Akal, 2002. pag. 274.
Séneca. Tragedias. Luque Moreno, Jesús(Trad.) Madrid: Gredos, 1979-1980
Silio Itálico:Púnica. Duff,J.D.(Trad.al inglés). London, Cambridge, Massachussets, Harvard: University Press,1961.
Sófocles. Tragedias. Ignacio Errandónea,S.J. (Trad.). Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1991.
Solino, Cayo Julio. Colección de hechos memorables: o El erudito. Fernández Nieto, F. J. (Trad.). Madrid: Gredos,2001.
Virgilio: Eneida. Echave-Sustaeta, J. (Trad.).. Madrid: Gredos, 1992.
Virgilio Marón: Bucólicas; Geórgicas: apéndice virgiliano. Recio García T., Soler Ruiz A. (Trad.). Madrid: Gredos, 1990.
Citas en Theoi :
1. Homero, La Odisea – Épica Griega S.VIII a.C.
2. Hesiodo, Teogonías - Épica Griega S.VIII-VII a.C.
2. Hesiodo, La Astronomía - Épica Griega S.VIII-VII a.C.
3. Píndaro, Odas - Lírica Griega S.-V a.C.
4. Simónides, Fragmentos - Lírica Griega S.VI-V a.C.
5. Esquilo, Prometeo encadenado - Tragedia Griega S.VI-V a.C.
6. Apolonio de Rodas, La Argonautica - Épica Griega S. III a.C.
7. Licofrón de Alejandría – Poesía Griega S.III a.C.
8. Apolodoro Biblioteca. Biblioteca Mitologíca . Mitología Griega S.II a.C.
9. Diodoro Siculo, Bibliotheca Histórica – Historia Griega S.I a.C.
10. Pausanias, Descripcion de Grecia.– Geógrafo Griego S.II d.C.
11. Filóstrato de Elder, Imágenes– Retórica Griega S.III d.C.
12. Quinto de Esmirna, La caída de Troya - Épica Griega S. IV d.C.
14. Ovidio,: Metamorfosis - Épica Romana S.I a.C.I d.C.
15. Ovidio, Fasto – Poesía Romana S.I a.C.I d.C.
16. Ovidio, Heroidas - Poesía Romana S.I a.C. I d.C..
17. Propercio, Elegías –Elegía Romana.S.I a.C
18. Virgilio, Eneida . - Épica Romana S.I d.C.
19. Seneca, Hercules furioso Tragedias. Trad. Jesús Luque Moreno. Madrid: Gredos, 1979-1980
. –Tragedia Romana S.I d.C.
20.* Seneca, Fedra - Tragedias. Trad. Jesús Luque Moreno. Madrid: Gredos, 1979-1980 Tragedia Romana S.I d.C.
21. Valerio Flaco, La Argonáutica - Épica Romana S.I d.C.
22. Stacio - Épica Romana.I d.C.
23. Higino, Astronómica - Mitología Romana S.II d.C.
24. *Higino, Fábulas. Trad. S. Rubio Fernaz. Madrid: Eds. Clásicas, 1997. – Mitología Romana S.II d.C
25. Suidas – Enciclopedia Bizantina Griega S.X d.C
Páginas Webs:
http://www.beazley. ox.ac.uk/index.htm
http:// webpages.ull.es/users/fradive/