Multirreligiosidad y muerte
Sexto módulo del MASTER en CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA. Universidad de La Laguna
F. Diez de Velasco (fradive@ull.es). 22-28-29 de marzo de 2003

VIII) Los divinizables

Y nos queda la máxima posibiliidad, el mejor destino pensable, mayor que la gloria, que es la transformación en dios: apoteosis que, por ejemplo caracterizaba el morir de los reyes egipcios o de los emperadores de Roma (salvo que se condenase su memoria... como ocurrió con Akenatón o con Nerón... extraños dioses incompletos)...

Y el caso griego ofrece otro notable ejemplo, Heracles (recordemos que algunos emperadores romanos se asimilaban al héroe)... hijo de un dios (Zeus) y una mortal (Alcmena)... y por tanto mortal.. pero especial... cómo leer los últimos trabajos...


Metopas del templo de Zeus en Olimpia, Heracles cargando el firmamento con Atlas y Atenea. Heracles y Cerbero

Hespérides y Heracles, Amsterdam, Pierson 8229 com. IV a.e./ Londres E227, de la Cirenaica c. 360 a.e.

Hespérides y Heracles, París, Petit Palais 327, c. 330-320 a.e.

Heracles, las hespérides y Atlas polar, crátera de volutas de Nápoles, MN 81934, hacia 340-320 a.e.

Mosaico cosmológico de Mérida, parte superior, con representación de Polum

Apoteosis de Heracles, Louvre y Hermitage, hacia 460 a.e. Posidón, Hera o Hebe, Zeus, Heracles, Atenea, árbol y serpiente, Atlas, Hespéride, Iris


Pero hay otra inmortalidad... la de los místicos griegos, que planteaban que el camino de la muerte llevaba la apoteosis si se conocían las sendas y los misterios...


Lámina de oro de Hiponion (museo de Reggio Calabria), en torno al 400 a.e.:"De Memoria (Mnmosyne) he aquí la obra. Cuando esté a punto de morir e ingresar en la bien construida morada de Hades, hay a la derecha una fuente y cerca de ella, enhiesto, un blanco ciprés. Allí, descendiendo, las almas de los muertos encuentran refrigerio. A esa fuente no te acerques en ningún caso. Más adelante encontrarás el agua fresca que mana del lago de Memoria, y delante están los guardianes que te preguntarán con corazón prudente que es lo que estás buscando en las tinieblas del funesto Hades. Diles: 'soy hijo de la Tierra y del Cielo estrellado, agonizo de sed y perezco, dadme presto de beber del agua fresca que mana del lago de Memoria', y apiadandose de tí por voluntad del rey de los ctonios te darán de beber del lago de Memoria y finalmente podrás tomar la frecuentada y sagrada vía por la que avanzan los demás gloriosos mystai y bákchoi"

Láminas de Pelina (Tesalia): encontradas en el interior de un sarcófago de mármol conteniendo el esqueleto de una mujer (situadas simétricamente sobre el pecho del cadáver en cuya boca apareció una pequeña moneda de oro). El ajuar  constaba de dos estatuillas de terracota, una fragmentaria y otra con representación de una ménade. En una fecha posterior se incluyó en el interior del sarcófago un vaso de bronce con las cenizas de un niño y una moneda del año 283 a.e.(462) La fecha de las láminas es finales del siglo IV a.e. o comienzos del III a.e.:"Acabas de morir y acabas de nacer, tres veces venturoso, en este día. Dí a Perséfone que el propio Baquio te liberó. Toro, te precipitaste en la leche, rápido te precipitaste en la leche, carnero, caíste en la leche. Tienes vino, honra dichosa; bajo tierra te esperan los mismos ritos que a los demás felices"

Lámina de Petelia  (British Museum, 3155), fechable a mediados del siglo IV a.e. :"Encontrarás a la izquierda de la morada de Hades una fuente y cerca de ella un blanco y enhiesto ciprés, a esa fuente no te acerques en ningún caso. Encontrarás otra, de la que mana el agua fresca del lago de Memoria delante de la cual están los guardianes, diles: 'soy hijo de la Tierra y del Cielo estrellado, pero mi estirpe es celeste y esto lo sabeis también vosotros, agonizo de sed y perezco, dadme prestamente del agua fresca que mana del lago de Memoria', y ellos te permitirán beber de la fuente divina y después reinarás junto con los demás héroes ...este....a punto de morir....escrito....las tinieblas cubriendo todo alrededor...."

Roma: se localiza actualmente en Londres (British Museum 3154), apareció en la necrópolis de San Paolo (via ostiense(466)), fechada en el siglo II d.e. :"Viene pura entre las puras y resplandeciente, O reina de los ctonios, Eucles y Eubúleo, hijo de Zeus. He aquí el regalo de Memoria, don celebrado por los cantos de los mortales. Cecilia Secundina, ven, tú que según la ley te has convertido en divina"