Multirreligiosidad y muerte
Sexto módulo del MASTER en CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA. Universidad de La Laguna
F. Diez de Velasco (fradive@ull.es). 22-28-29 de marzo de 2003

VI) Los glorificables

Pero la promesa es también de gloria para los que han sabido vivir correctamente... tanto en el judaísmo, como en el cristianismo, el islam....


 Roma, Villa Torlonia, Catacumbas judías s. III d.e. Jerusalén celeste

Lucca Signorelli, la resurrección de los bienaventurados, detalle

Lucca Signorelli, la resurrección de los bienaventurados

Mahoma sobrevuela el Paraíso, manuscrito del Miraj Nameh, Turquía, s. XV

Dieric Bouts, Paraíso, Lille Mus. B. Arts
La belleza plenamente sensual de estos lugares de gloria, poblados de huríes que se intercambian flores... de glorificados en perfecta desnudez... ya no es el Paraíso originario, solo poblados por Adán y Eva, sino el lugar de gozo de sus mejores descendientes...

Paraíso, mujer y pecado, Museo Condé Chantilly

Jean Colombre, Les très riches heures du duc de Berry (1409-1415), Gloria

Dante, Divina Comedia, Giovanni di Paolo 1445, visión de los bienaventurados en una paradisiaca desnudez

Hildegarda de Bingen, Scivias, el coro de bienaventurados

Pero la gloria no tiene porque ser tan definida culturalmente (en el seno de los relatos relativos al juicio final de las religiones del libro y el zoroastrismo).

Puede haber otra gloria, la del guerrero heroico, que a pesar de todo su valor, muere en combate y simboliza la bella muerte... la mitología griega ofrece ejemplos (que, además se presentizan por medio del culto funerario... de ahí los valores múltiples del mito en la cultura griega)
El ejemplo de Sarpedón, hijo de Zeus y Europa, sobre el que recae el destino de muerte tras la psicostasia (Il. XVI, 450ss., 668ss.) y que su padre no puede salvar (ya que ni los dioses pueden trastocar el destino).. pero sí puede aliviar en sus peores consecuencias (el ultraje del cadáver, la desfiguración del bello muerto... la posibilidad de alcanzar un duelo entre los suyos)


Hypnos y Thanatos portando a Sarpedón, Nueva York, Metropolitan 1972.11.10 de Eufronio

Hypnos y Thanatos sin alas pero con sus nombres portando a Sarpedón, Dallas col. Hunt, de Eufronio

Ya no es sólo mito:Thanatos e Hypnos con el guerrero difunto, lécito ático, Londres, BM D58

Thanatos e Hypnos portan al muerto, Atenas, MN12783


Radiografía de lécito, vaso del rito fúnebre ateniense. Lécitos en la tumba, Atenas, MN 1935

Lécito con escena de prothesis. Londres D62

El reino de Hades, pintor del inframundo, Munich 3297

Estela de Demóclides (o del náufrago), Atenas, MN s. IV a.e.
Hypnos-Thanatos... el ejemplo mítico puede servir para consolar a los familiares de muertos en combate lejos... para los que no tienen más que el consuelo de un cenotafio... el cadáver perdido en la inmensidad del mar o en una tumba anónima en tierras extrañas... y que se heroiza por la intercesión imaginaria de los genios de la muerte. Pero cumplir el rito fúnebre sin el cadáver presente tiene sus inconvenientes... si el difunto vuelve está ritualmente muerto... y en las épocas más antiguas había que cumplir un rito nuevo de agregación... amamantarle... darle por nuevo nacido... aunque tuviera 50 años.. (es como si volviera un fantasma... lo repasaremos cuando planteemos el problema del retorno de Odiseo).

Y otra gloria tras la derrota... el destino de muerte de los alidas... tras la batalla de Kerbela, presentizada por los chiitas cada año para rememorar el reino de la injusticia y la espera de la vuelta del reino de los imames...


Beirut, manifestación chiíta en conmemoración del martirio de Husayn

Batalla de Kerbela, 680, muerte de Husayn: cartel iraní hacia 1900 y miniatura del s. XIX

Alí (muerto en 661) y Husayn (muerto 680), miniatura persa / Batalla de Kerbela, muerte de Husayn

Jean Léon Jerôme, tumba de Husayn en Kerbala, Iraq